Wednesday, March 3, 2021

La moda Peterson

Publicado en El Universal el 28 de diciembre de 2018



Este año se ha vuelto célebre el profesor canadiense Jordan B. Peterson, y sus videos con entrevistas y clases son tema de moda en redes sociales. Sin embargo, sus ideas políticas han sido controversiales por la acogida que tienen en grupos de extrema derecha blanca estadounidense, el mismo grupo que votó por Trump.

La fama de Peterson se ha dado porque escribió un libro que ha sido un éxito de ventas ("12 reglas para la vida"), y también porque ha venido logrado un inmenso apoyo de micromecenazgos en el portal de patrocinio de proyectos creativos Patreon.

Algunas de las ideas políticas del profesor Peterson incluyen la apología de las jerarquías sociales, el reconocimiento de diferencias biológicas entre hombres y mujeres, y el orgullo por los valores de individualismo y por la civilización occidental.

El año pasado Peterson testificó ante el congreso canadiense para oponerse a una ley que obligaba al uso de pronombres de género en ese país. Aunque la ley buscaba, sobre el papel, reducir la discriminación en contra de la comunidad trans, Peterson hizo una férrea oposición, argumentando que esta ley reprimía la libertad de expresión, negaba los orígenes biológicos de la identidad de género, y servía como un subterfugio para controlar el lenguaje de la gente.

Los críticos de Peterson han señalado que fue exagerada su oposición a esta ley que obligaba a respetar los pronombres de quienes no se consideran ni hombres ni mujeres, y que no es cierto el argumento de Peterson en su contra, que aducía que con la ley se estaría cayendo en los riesgos de un "neohabla" a la usanza de la novela de George Orwell, 1984.

Peterson es de derecha. Cuando critica el interés de la extrema izquierda por regular el lenguaje, nos hace evocar los nombres de los ministerios creados por Chávez en Venezuela, o los símbolos y lemas del partido de las FARC. Como en las novelas de Orwell, nos debe preocupar la incongruencia entre los ideales de estos políticos y el lenguaje rosa de amor e igualdad que pregonan.

En Estados Unidos están cobrando un segundo aire a las ideas conservadoras y libertarias que glorifican la responsabilidad individual. Algunos jóvenes norteamericanos que siguen a Peterson en redes sociales dicen estar sedientos de organizar sus vidas, desde pequeñas cosas como cumplir con menesteres caseros, hasta sobresalir en trabajar por su familia y su comunidad.

El debate alrededor de los excesos del lenguaje políticamente correcto y la política basada en la opresión de grupos no se ha dado en Colombia con la misma intensidad que en Norteamérica, pero el día que lo haga quizá comenzaremos a leer y a sopesar la validez de las ideas del polémico Jordan Peterson.

No comments: