Friday, February 12, 2021

Barcelona: terror, estigmas



Publicado en El Universal el 25 de agosto de 2017




Hoy se cumplen ocho días del doble atentado terrorista de La Rambla, Barcelona; y el de Cambrils, en la comunidad autónoma de Cataluña. Al escribir estas líneas la comunidad permanece consternada y en duelo.

Como muchos otros estudiantes en intercambio que residen temporalmente en Barcelona, tuve la experiencia de estar en Cataluña durante los ataques, fui testigo de la zozobra que se vivió ese día y me sigo preguntando: ¿cuál es el significado de este atentado?

El valor turístico y cultural de La Rambla la hace uno de los destinos más visitados en toda Europa. Allí se pueden ver joyas de la arquitectura barroca como el Palacio de la Virreina, prestigiosos teatros de ópera como El Gran Teatro del Liceo, y bellos mercados al aire libre, entre los que se destaca La Boquería.

La Rambla combina un amplio paseo peatonal al pie de emblemáticos edificios, atravesando quioscos, bares, cafés, y pasando encima de una línea de metro. No sorprende entonces que pasear por allí transmita una energía casi de embrujo en donde turistas de todas las nacionalidades caminan para degustar y palpar vibrantes muestras históricas y culturales.

Toda esta antesala antes de volver sobre el atentado, es porque Barcelona se ganó una reputación de gema de Europa Occidental y despierta tanta simpatía entre quienes la conocen que uno creería que nadie le deseaba una tragedia como la ocurrida. Sin embargo, todo ese cariño no la hizo inmune a los ataques que se vienen dando a lo largo de Europa.

No se me ocurre nada más aborrecible que terroristas con cinturones de explosivos dispuestos al ataque suicida. ¿Qué motiva a estos despiadados asesinos? Se especula que los ataques son retaliaciones de ISIS ante operativos militares en su contra.

Sin embargo, la causa verdadera quizá sea más compleja porque contiene elementos migratorios, económicos, religiosos, ideológicos y de identidad. En el caso puntual del atentado en Cataluña la responsabilidad fue descrita por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como “fanatismo ciego de unos pocos”, e invitó a no señalar a las comunidades musulmanas.

En mi corto tiempo en Barcelona hice amistad con un par de islámicos (uno de Pakistán y otro de Marruecos), y me parecieron seres humanos de grandes virtudes, por lo que coincido con el mensaje de la alcaldesa de no estigmatizar a una comunidad mayoritariamente pacífica.

El ataque en Cataluña es la continuación de un fenómeno que parece desbordar la confrontación como respuesta porque precisamente los operativos militares solo están consiguiendo empeorar las cosas, empujándonos a un futuro cada vez más incierto.

No comments: