Tuesday, June 26, 2018

Prepararse para el infierno

Publicado en El Universal el 21 de julio de 2017



¿Se siente agobiado por las infernales temperaturas en Cartagena? En realidad, debería preocuparse más porque los expertos pronosticaron que la temperatura en el planeta subirá unos 3,7 grados centígrados en lo que queda del siglo.

En los países tropicales como el nuestro, la carencia de estaciones ha sido vista como una bendición que evita tener que planear cómo enfrentar el duro invierno. Sin embargo, la localización quizá ha resultado contraproducente porque nos malacostumbró a temperaturas constantes todo el año. El calentamiento global que se nos viene exige prever en serio la mitigación del calor.

La primera reacción frente a las altas temperaturas de una familia típica no es la más adecuada: comprar el aire acondicionado y quejarse cuando llega la cuenta de la luz. Remedios rudimentarios de cortinas y ventiladores tampoco representan soluciones eficaces. ¿Qué sigue entonces?

No podemos sentarnos a esperar a que regresen las condiciones climáticas de antaño. En la época de los abuelos de Rafael Núñez la ciudad era menos caliente. Hoy sabemos por estudios científicos que entre 1300 y 1810 toda la zona del Caribe era más fresca porque el planeta atravesó la anomalía climática de la “pequeña era de hielo”. Para regresar a ese confort toca ser muy creativos y eso incluye una ingeniería que mitigue el calor.

La ingeniería contra el calor se conoce como ‘enfriamiento pasivo’ y viene siendo desarrollada por expertos en zonas desérticas de Israel desde hace varias décadas. El objetivo es evitar instalar aires acondicionados a la topa tolondra y más bien experimentar con diseños que se apalancan en las mismas fuerzas de la naturaleza y ahorren energía al hogar.

Estas soluciones edificativas pueden ser de bajo costo, basadas en la geotermia y en trucos de la arquitectura antigua persa. En algunos pueblos de la región Caribe aún vemos aplicados algunos de estos principios en los bohíos de techo de palma.

Diseños asombrosos para el calor se pueden ver en las chimeneas de ventilación natural en Irán, o en las casas de piedra de Setenil de las Bodegas (en Cádiz). La lista de trucos de bajo costo incluye evitar paredes de lata de zinc, arborizar, tener techos altos, e instalar ductos geotérmicos en suelos de gravilla siempre irrigados.

Cartagena Cómo Vamos informa que la satisfacción de los cartageneros con aspectos relacionados con el medio ambiente es de apenas 38%.

Una planeación que transforme la cultura de nuestras edificaciones respecto al calor puede funcionar como una medida que, además de aplacar el calor, mejore de veras nuestra calidad de vida.

No comments: