Saturday, May 12, 2018

Brisa de Galerazamba

Publicado en El Universal el 27 de enero de 2017




Las zonas costeras de la región Caribe son de las más privilegiadas de toda América del Sur: sus fuertes brisas solo se comparan con las de la Patagonia y las de algunas selectas áreas de Brasil. Gracias a ello en la Costa tenemos un gran potencial para inversiones de nuevas energías, donde es un secreto a voces la oportunidad de un parque eólico en Galerazamba.

El único antecedente en el país de energía derivada del viento está en La Guajira, allí existe desde hace 12 años un pequeño parque que construyó la empresa paisa EPM con ayuda de la cooperación alemana. El viento que alimenta estos parques nunca se extingue ni deja de ser limpio, tampoco causa daños colaterales a pobladores adyacentes.

La energía eólica es una de las energías renovables de mayor desarrollo reciente. Los parques eólicos se han multiplicado por todo el mundo copando casi todos los buenos lugares, siendo cada vez mayor su contribución a la red eléctrica de los países (en Dinamarca abastece 40% del consumo).

¿Cómo es la estructura de costos en esta industria? La inversión inicial es muy alta, entre US$ 2 y US$4 millones por cada aerogenerador (el nombre técnico de las turbinas que pueblan los parques eólicos). Una de estas turbinas genera de 2,5 a 3 MW, lo que equivale al consumo de casi 500 casas. A esto se debe sumar un alto costo de conexión del parque a la red eléctrica.

Según los últimos informes de las agencias internacionales de promoción de energías renovables, la energía eólica ya es “competitiva en costos” con respecto a energías rivales (Informe Irena de marzo de 2016). Aunque el mantenimiento de las turbinas es costoso, el desarrollo de estándares y certificaciones de calidad hace cada vez menos difícil dominar los imprevistos.

En el municipio de Santa Catalina el Ideam ha medido velocidades de viento continuas de 5 mt/segundo. Esta brisa es más fuerte por las tardes y durante los tres primeros meses del año, que es precisamente cuando las hidroeléctricas suelen tener periodos “valle” o de baja producción. Por estas características naturales ya se encuentra andando la iniciativa Parque Eólico de Galerazamba (EGAL), con el apoyo de la Gobernación de Bolívar.

Conscientes del potencial de la energía eólica para Colombia, el Gobierno ha abierto un espacio de 3 mil MW en el sistema nacional para que sea abastecido por parques eólicos. Las fuentes eólicas hoy aportan solo 20 MW (menos de 1%, comparado con 70% de fuentes hidráulicas y 30% de térmicas).

¿Seremos en Bolívar capaces de tomar la bandera de la energía eólica?

No comments: