Friday, August 5, 2016

Reficar y CBI



Cartagena ha tenido el privilegio, junto con Barrancabermeja, de ser una de las sedes en la que el país eligió asentar a sus principales refinerías de petróleo.  En la refinería de Cartagena no solo se suple a gran parte de los colombianos de combustible sino que se surte de materias primas a empresas petroquímicas y se exporta gasolina o sus derivados por el puerto.

A pesar de que la refinería ha sido durante décadas motivo de orgullo para la ciudad, desde octubre de 2015 su modernización ha sido blanco de denuncias de sobrecostos.  Las responsabilidades de estos sobrecostos se distribuyen entre Ecopetrol (matriz de Reficar),  Chicago, Bridge & Iron (CBI, contratista que construyó la ampliación de la planta) y Foster Wheeler (interventora).

La prensa nacional le metió el diente a la noticia con su acostumbrado sensacionalismo (Semana tituló, prematuramente, con "¿El escándalo económico del siglo?") cobijados en la contundencia del sobrecosto (pasó de US$ 4 US$ 8 millardos) pero pasando por alto que la gruesa chequera de Ecopetrol y lo redondo del negocio monopólico de combustibles permitiría pagar todo en apenas ocho años de operación de la nueva refinería. Para ponerlo en perspectiva, la planeación de la modernización duró más de 10 años.

A la industria de Cartagena le conviene respaldar a las directivas de Ecopetrol, porque Reficar ha sido el proyecto más modernizador de la industria colombiana en su historia: se amplió la capacidad de refinación de 75 a 165 mil barriles por día, se incrementó la conversión de refinación de 70% a 95%, se redujo su contenido de azufre de 30 a 15 ppm, y se habilitó por fin una planta de oleofinas.

El salto tecnológico que hizo realidad Reficar en el sector industrial sólo tendría como equivalente que, en el sector educativo quedásemos con la calidad de Finlandia, o en el sector de transporte quedásemos con los trenes de Japón. 


Las embarradas de Reficar deben ser investigadas: por ejemplo, nunca debió aprobar el cambio de contrato llave en mano a costos reembolsables; pero si logra mostrar que no hubo conducta dolosa debería salir airosa de este escándalo y salvar su reputación.  

No comments: