Saturday, August 6, 2016

El reportero soy yo

Película "Swades (Emigrante)"


La sección "El periodista soy yo" del noticiero Caracol ha permitido dar una voz a las quejas de colombianos ubicados en zonas remotas, que de otra forma nunca tendrían la difusión necesaria. Sin embargo, estas noticias reflejan un defecto patológico del colombiano: el paternalismo estatal.

Es muy poco constructivo crecer con la expectativa de que el Estado todopoderoso solucionará todos nuestros problemas.  Pensar de ese modo es evadir la responsabilidad de los problemas de nuestras comunidades.  Bajo la excusa del "abandono estatal" la gente no puede quedarse en la inacción perpetua.

En la película india "Swades (emigrante)" se retrata una situación parecida a la de "El periodista soy yo". Una comunidad se queja incesantemente de la carencia de agua hasta que un ingeniero que había emigrado a Estados Unidos para trabajar en la Nasa retorna al pueblo y pone a prueba la forma de pensar de los vecinos, liderando la construcción de un acueducto.

Quejarse está bien como una primera reacción ante las injusticia sociales de nuestro país, pero ojalá las quejas siempre vayan acompañadas de propuestas constructivas de acción colectiva para el cambio.

No comments: