Tuesday, August 2, 2016

El atraso histórico de las empresas en hispanoamérica



En hispanoamérica las empresas no gozan de buena fama.  Cuando son empresas por acciones, es decir corporaciones, reciben el estigma de la "multinacional corporativa malvada": abusos a los derechos laborales, malos pagos en fábricas maquiladoras, ejecutivos inhumanos que solo piensan en extraer recursos y dejar desecados los recursos naturales de la república bananera en la que se asientan.

Sin embargo, la figura de las empresas constituidas por acciones es una de las creaciones humanas más importantes para conseguir que un proyecto obtenga financiación de los mercados de capitales. Cuando un grupo de personas se asocian con reglas claras de manejo de capital, la posibilidad de recibir inyecciones de dinero de inversionistas externos reduce exponencialmente las barreras a que un proyecto con TIR positiva reciba financiación.

¿Por qué existe un atraso histórico en las empresas en hispanoamérica? Esta figura comenzó en 1732  cuando se crearon empresas de comercio que seguían el modelo de las empresas "Indian Trade" como la holandesa o la británica.  Recordemos que enviar flotas de galeones en el siglo XVIII era una empresa arriesgadísima: con frecuencia no llegaban a su destino, eran asaltadas por piratas, o traían exiguos botines.

Los holandeses e ingleses tuvieron que aprender a las malas a emprender negocios riesgosos y, con libreta en mano, sacaron cuentas de cómo lograr la recuperación de capital en el largo plazo. Así llegaron a idear la corporación como una manera ideal de recaudar los recursos para financiar el envío de estos barcos a recorrer medio planeta.

El desarrollo tardío de las empresas por acciones en hispanoamérica puede está explicado en parte por la idiosincracia del español, que heredamos todos los países conquistados por España.  Phanor (1952), lo pone así, al citar a un reconocido economista español del siglo XVIII:

"The leading economist of his day [1732], Ustariz, referring to the Dutch East India Company, said:

'Such a company would rather be injurious than useful here... [for] the vivacity of the nation can never be reconciled to it, or engage with the coolness and temper such projects stand in need of, to succeed, and be permament, or have all that patience, which the slowness of the returns demands; especially since there arises no profits in the first years, when usually the expenses run higher than the gains"

Es decir, el español del siglo XVII carecía del "coolness, temper y patience" requerido para desarrollar un mercado de capitales con empresas por acciones.  Phanor remata su hipótesis cuando afirma que:

"The marked individualism of the spanish character did not furnish a spur to the spirit of association on a large scale"

¿Es posible que con la pésima educación financiera que tenemos en América Latina no hayamos desarrollado estas virtudes de aplomo, talante, y paciencia requeridos para abrazar la idea de las empresas por acciones?

Independientemente de cuál fue la razón, el hecho es que la llegada de la empresa por acciones a tierras latinoamericanas solo se daría formalmente con el Código de Comercio francés de 1807, que reconoció por primera vez a la sociedad anónima, y que acá adaptamos casi al pie de la letra.

El adjetivo "anónimo" tenía como función diferenciarlas de las sociedades en las que el nombre de los socios era uno de los componentes del nombre de la empresa, por ejemplo, Compañía Vargas, o Empresas Fuentes.

Hoy en día, menos de 100 empresas cotizan en la bolsa de valores de Colombia.


REFERENCIAS

Eder, Phanor. (1951). "Company Law in Latin America", Notre Dame Law Review, 27, 1, pp. 9-42.

33 comments:

yefrith batista said...


Considero que muchas empresas se desesperan al no ver resultados positivos en el corto y mediano plazo, lo cual muchas veces los lleva a tomar decisiones equivocadas, dado que se requiere un esfuerzo y trabajo arduo inicial para que se pueda comenzar a observar un crecimiento en las acciones de la empresa, correspondiente a las empresas que cotizan en bolsa. y que en ese momento la empresa va a ser capaz de generar flujos de cada apropiados, y así poder reponer su capital de trabajo, reponer activos fijos, pagarle a los acreedores financieros y a los propietarios. Pero si bien primero hay que pasar por circunstancias difíciles de las cuales se aprende mucho.

Yefrith Batista Llerena

Unknown said...

En mi opinión, considero que las razones del atraso histórico de las empresas hispanas, enfocándonos en el mercado de acciones, fueron: La idiosincrasia por parte del español colonizador, quien solo se preocupaba por su bienestar, no pensaba, ni tomaba decisiones correctas para determinar el nivel de riesgo que implicaba las inversiones que realizaba. Ni mucho menos, implementaba estrategias a largo plazo, para determinar como recuperar su capital invertido. Hecho que desfavoreció a las empresas latinoamericanas. Por otro lado, otra razón del atraso de las compañías hispanas, fue la llegada tardía del codigo francés de 1807.
Si bien es cierto, que provoco un avance significativo para las empresas latinoamericanas, en especial por la introducción de sociedades anónimas, cuya finalidad es diferenciar una sociedad de otra. No fue suficiente para el desarrollo de las empresas latinoamericanas en la introducción de mercado de acciones, debido a que las empresas holandesas y inglesas ya llevan la delantera.
Escrito por: Claudia Castellanos Carcamo T00050407

H.E.N.R.I.X said...

Henry Villadiego Rangel- Sobre las razones del subdesarrollo empresarial que vivimos en latinoamerica se puede escribir mucho, relacionándolo a diversos factores, tal como el autor habló de elementos históricos e idiosicraticos. Que en mi opinión son determinantes. Es decir de alguna forma tanto en nuestra genética como en los sucesos históricos marcaron un rumbo. Ahora bien, no significa que lo sean a lo largo del tiempo. Pues hay otros elementos por lo menos en Colombia, muy importantes, como lo son los sociales. Me refiero a las relaciones de poder. Creo que estos desequilibrios han imposibilitado un sano desarrollo económico y empresarial. En alguna clase estudie la relación entre política y economía, y creo que aquí hay una clave del fracaso del desarrollo empresarial en Colombia. Por ultimo, una cosa es hablar de la mala fama de las empresas en Colombia y otra de la de las grandes multinacionales internacionales. Creo que las relaciones de poder se extienden hasta estos ámbitos, ¿conviene la inversión y la actividad extranjera ? quizás, en el corto plazo y mediano...pero en el largo plazo que significa esto para el desarrollo industrial y nacional?

Anonymous said...

Así como inicia el autor, las empresas en Hispanoamérica no gozan de buena fama y en Colombia una de las razones para que pocas empresas coticen en la bolsa de valores es por la falta de confianza en ese mercado y porque el sector financiero no posee una buena imagen, esto también se encuentra relacionado con la educación financiera, porque notamos que el lenguaje que se usa en el mercado muchas veces confunde a las personas y muchos desconocen cómo funciona el sistema financiero y el mercado de valores, por lo tanto, la educación financiera no solo se debe estudiar para uso profesional porque también es importante y necesaria para las finanzas personales, para la toma de decisiones asertivas e inclusión financiera.

Nathaly Borré Pacheco -T00054453

Unknown said...

Cabe resaltar que al apelar a esta frase: “El atraso histórico de las empresas en Hispanoamérica”, no solo se debe hacer referencia a las diversas desventajas a las que deben enfrentarse las empresas con respecto al bajo nivel tecnológico o al grado de bienestar en el que se encuentran los países a los que pertenecen dichas compañías. El foco de atención realmente se encuentra sobre la construcción histórica que hay detrás de la situación socioeconómica, de los percances a los que debe limitarse la productividad, la baja calidad institucional, entre otros aspectos. Al hacer énfasis en Latinoamérica, es posible afirmar que el colonialismo, la esclavitud, los conflictos armados son la causante histórica detrás del atraso de algunos países.
Gran parte de esta problemática conlleva a que los modelos comerciales impuestos tomen ventaja de dicha situación, generando así, que muchas empresas, generalmente multinacionales, hagan uso de la mano de obra barata con el fin de generar mayores ingresos o beneficios económicos para sí, lo cual incide en gran medida a la pobreza en la que se encuentran sumergidos muchos países de la región.
Por: Marìa Josè Escudero Romero T00054655

sebastian donado said...

El atraso histórico de las empresas en hispanoamérica se puede decir que parte desde las costumbres que fueron incluidas por el español del siglo XVII que segun la lectura carecía del "coolness, temper y patience" algo que era muy fundamental ya que en otros paises funcionaba y ya tenian varias empresas con la idea de corporacion muy avanzadas y estructuradas, pero atravez que el tiempo fue pasando las empresas hispanoamérica carecian de esa educacion que representaba a las otra empresas que se habian desarrollado satisfactoriamente atravez de los años, estas poco a poco fueron siendo estigmatizadas como unas "multinacional corporativa malvada".

Anonymous said...

Gracias a lo explicado en el texto en el texto se entiende porque estas empresas no tienen acogida en Latinoamérica y se podría decir que es bajo dos motivos el primero que sería la mala fama de estas en el continente por acontecimientos como los sucedidos con la empresa united fruit company, que bajo un mal trato y condiciones laborales que violaban cualquier derecho de los trabajadores, finalizando en la masacre de los asalariados. Los hechos con la empresa norteamericana infundieron una mala fama en este tipo de compañías.

El segundo punto a resaltar es el poco o nulo conocimiento financiero que tienen las personas en los países latinos desconociendo desde terminologías hasta los mismos procesos que podría hacer una persona diariamente, así mismo con el mercado de valores.

por: Kenny J. Huffington Rodriguez

Anonymous said...

El atraso que se puede ver en el desarrollo tardío de las empresas por acciones en hispanoamérica puede está explicado en parte por la idiosincracia del español, que heredamos todos los países conquistados por España y posiblemente con la pésima educación financiera que tenemos en América Latina no hayamos desarrollado estas virtudes de aplomo, talante, y paciencia requeridos para abrazar la idea de las empresas por acciones.

Lía Guardo Puello

Geraldine Castaño said...

Concordando con el texto, considero que el atraso que tienen las empresas Latinoamericanas en el mercado de acciones se debe a nuestra ideología basada en querer adquirir mayores utilidades en el menor tiempo posible. Consideramos solo el hecho de crear una empresa y pretender que solo eso es suficiente y no. está comprobado que las empresas adquieren estabilidad en el largo plazo, es decir, cuando se afianzan en el mercado y eso claramente requiere tiempo. Sabemos que podemos ver la rentabilidad de las acciones en las que invertimos en el transcurso de tiempo y es lo que las empresas en Latinoamérica faltantes de “aplomo, talante, y paciencia” no están dispuestos a entender. Con esto comprendemos el hecho de que cada vez son menos los accionistas que quieren ingresar al mercado de acciones, nuestra idiosincrasia no nos permite avanzar en el mercado financiero.

Unknown said...

por lo que se entiende en esta lectura, la carencia de un mercado de capitales más sólido y mejor consolidado en hispanoamérica, no está relacionado únicamente a la falta de educación financiera, sino a una ideología de individualismo heredada por los españoles. esto además acompañado de un estigma negativo a las empresas que se encuentran en bolsa, que puede llenar de prejuicios a posibles empresarios en un futuro, ya que consideran el mercado de valores la raíz de todo mal. y aunque vaya en contra de los que nos han planteado en hollywood, resulta ser una fuente de financiación eficiente, y una oportunidad de comercio muy líquida y competitiva. este artículo nos hace reflexionar sobre las oportunidades que muchos rechazan, por razones infundamentadas.(fernando guarin)

Unknown said...

Evidentemente, como el autor lo menciona, existieron diferentes razones que respaldan el atraso histórico de las empresas en Hispanoamérica. A manera personal, considero que el principal motivo es la falta de educación financiera que ha caracterizado históricamente a estas regiones, saber cómo se mueve el dinero en el mundo y cómo este puede traer consigo grandes avances para la comunidad ha sido un aspecto que se le ha negado a los latinoamericanos a causa de la idiosincrasia de sus colonizadores, quienes no entendían que los negocios se consiguen con paciencia, frialdad y temperamento al construirlos.
Sin embargo ¿Solo ese factor fue determinante? Considero que no. Debemos preguntarnos ¿Cómo puede avanzar un pueblo que vive en constante sometimiento? Desde el siglo XV, estos países que ahora son considerados de hispanoamérica iniciaron una lucha por no perder su idiosincrasia, por proteger sus recursos y no dejarse someter, lo cual les llevo a implementar esfuerzos y tiempo en cuestiones diferentes a las educativas y evolutivas.Por su parte, los países colonizadores no se veían interesados en educar a la población, sino mantener la zona como territorio de extracción.
Por otro lado, considero que aunque actualmente las empresas cotizantes en bolsa de países como Colombia no son muchas, es un mecanismo que puede generar grandes beneficios a los accionistas, pese a que las acciones son de renta variable.
Dayana María Sánchez Monterrosa.

Anonymous said...

Cuando estudiamos temas relacionado a los mercados de capitales, a las multinacionales corporativas vemos que en Colombia hay muy pocas empresas que cotizan en la bolsa de valores, ¿pero esto a que se debe? ¿Porque tan poquitas? Esto tiene que ver mucho a la fama que tiene el país y a sus empresas, ya que se le conocen como “multinacionales corporativas malvadas” como dice en el texto; ya que estás solo buscan beneficios propios, otra razón por la cual hay pocas es que existe muy poca formación acerca de estos temas, muchas personas o empresas de seguro no deben saber acerca del mundo de las acciones y sus derivados, lo cual esto no ayuda a avanzar, esto se debe a que el sistema de educación es un poco limitado, no es algo que te enseñan por obligación si no que tienen que hacer cursos externos para poder comprender esto tipos de temas.

Por: Esteban Gazabón T00054539

Anonymous said...

En mi opinión, el gran atraso que se evidencia en las empresas hispanoamericanas se debe, en primera parte, a la mala fama con la que cuentan las mismas, dada la baja productividad que se evidencia en la región, lo cual se podría ver reflejado como consecuencia del mal manejo de los recursos.
Otro aspecto que influye de manera notoria en este atraso y en la mala imagen de las empresas, es el bajo conocimiento financiero que se puede evidenciar en los países de esta región, lo cual no les ha permitido aprovechar las ventajas y beneficios económicos que traería consigo el tener conocimientos financieros.

Por: Carlos Hernandez Blanco

Anonymous said...

Luego de haber realizado la lectura, se podría mencionar que el atraso histórico de las empresas en Hispanoamérica se debe en gran medida a la escasa educación financiera con la que contamos, y no podemos dejar de lado que heredamos la idiosincrasia del español.

Es de suma importancia que una empresa se constituya por acciones para lograr que un proyecto adquiera financiación de los mercados capitales, sin embargo, las empresas Hispanoamericanas no tienen buena fama debido a los abusos que estas cometen. En el caso específico de Colombia, muy pocas empresas cotizan en la bolsa de valores debido a la mala reputación que tiene el país, pues los desequilibrios políticos y sociales impiden a las empresas el total desarrollo dentro de la economía.
Actualmente, las empresas cotizantes en la BVC han ayudado a fortalecer la economía colombiana, y cambiar el concepto de “multinacionales corporativas malvadas” que se expresa en la lectura.
Sheyla Aguilera Vanegas – T00054997

Anonymous said...

Participación: Madeleine Licona-T00055315

Con respecto a la lectura, quiero basar mi comentario , en la frase “En Hispanoamérica las empresas no gozan de buena fama” de lo anterior, es posible anotar que, las empresas en ese siglo causaron un efecto en el atraso de las compañías hispanoamericanas en el entorno financiero, adquiriendo pocas bases sobre la educación financiera. A su vez, creando una mala imagen de sus empresas por los acontecimientos realizados como abuso de poder contra los empleados, pagos mínimos en las empresas por lo que los inversionistas se abstenían a cotizar la bolsa de valores en países Latinoamericanos. Por otra parte, las idiosincrasias de los españoles no tenían presente que los negocios se consiguen con paciencia, frialdad y temperamento al construirlos además, quienes solo se preocupaban por sus comodidades en consecuencia a estos actos se tomaron malas decisiones a largo plazo sobre las compañías de manera que se llevó a cabo implicaciones causando riesgos en las inversiones y en el capital invertido. En conclusión, este articulo nos muestra que tenemos que enfatizar con profundidad en campos de negocios para analizar excelentes estrategias incrementando en las compañías para un éxito a futuro.

Dilia Herrera said...

En la lectura “El atraso histórico de las empresas en Hispanoamérica”, el autor no solo plasma esas falencias y dificultades que poseían las empresas en el sector de tecnología sino también resaltan en gran medida, cuan frágiles eran los conocimientos financieros que poseían las personas en los países Latinos. A su vez, debe anotarse que el atraso no solo se le es otorgado a esas características mencionadas, sino a diversos factores tales como carente productividad, convergencia social y eficacia institucional, que de cierta forma no generan un bienestar comparable con los países más avanzados. Cabe resaltar que detrás de este atraso en Latinoamérica, es posible anotar un débil crecimiento económico que esta relacionado con la ineficiencia con la que se emplean los recursos en las compañías y un desventajoso ambiente de negocios. En este sentido, añado que lo anterior se debe a una significativa nivelación de informalidad productiva concurrente en gran medida en extensiones económicas no participes de la segmentación microempresarial, resaltando que dicho problema de productividad en los países de América Latina es filtrado en el sector productivo. Finalmente opino que el éxito y desarrollo que se pueda obtener seria proveniente de una competente calidad educativa y puesta en práctica de dichos conocimientos como centro en todas sus labores empresariales.

Dilia Herrera Avila- T00055642

andrea leon said...

El atraso de las empresas por acciones en latino américo comenzó con la colonización española y los ideales que estos tenían, pues eran muy individualistas, además de esto el estigma de la “multinacional corporativa malvada” que crea una mala imagen corporativa de las empresas hispanoamericanas, haciendo que estas no sean tan atractivas para los inversionistas. A su vez la falta de educación financiera, es una gran falla que tiene muchas personas pertenecientes a este sector, esta falta de educación genera la toma las malas decisiones por los empresarios generando efectos negativos en su bienestar.

Andrea Leon Valiente-T00054527

Anonymous said...

Las empresas hispanoamericanas han tenido muchas adversidades en su desarrollo como los abusos de los derechos laborales, malos e injustos pagos, tratos inhumanos, explotación de los recursos naturales sin tener en cuenta su preservación. Sin embargo otros aspectos como la historia que ha abarcado ocasiono atrasos, aspectos como la política que tomaron la economía como una alianza estratégica creando relaciones con otros países para beneficios políticos dejando a un lado el potencial económico propio que podría tener el país y su desarrollo.
Los malos liderazgos de las presidencia de los países han dejado también su consecuencia, desalentando su evolución. ¨La vivacidad de la nación nunca podrá reconciliarse con ella o comprometerse con la frialdad y el temple que tales proyectos necesitan para tener éxito y ser permanentes¨, para poder crear un auge económico se debe empezar por invertir en el capital interno del país y no solo externo, creando mejores empresas, generando empleo, aumentando la economía del país y desarrollandola.
Maria Fernanda Sarmiento T00047902

Unknown said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

t00055199, VALENTINA GUTIERREZ ZULTA
.
.
En la lectura anterior, podemos evidenciar la forma en que el autor afirma que el atraso por parte de las empresas existentes en latino américa, están sustentadas por diferentes razones, entre una de ellas tenemos el individualismo, el escaso conocimiento de temas financieros,la mala fama generada por las empresas, desde la forma de administrar sus recursos, la baja productividad con la que cuentan hasta los abusos cometidos.
y si, la reputación también es de suma importancia ya que Colombia es un país al que le ha costado mucho cotizar en la bolsa de valores,la escasa cantidad de empresas cotizantes en la bolsa han logrado ayudar a fortalecer la economía colombiana; de raíz es lo que nos guiara al fin de cambiar el concepto de “multinacionales corporativas malvadas”, cambiar la etiqueta de ser el tipo de multinacional que solo busca beneficios propios

Unknown said...

Anonymous said...

Evidentemente las empresas en Hispanoamérica en el siglo XVII no tuvieron el suficiente auge para llegar a posicionarse en el mercado financiero, si no que por el contrario, actualmente reciben ese estigma de ser empresas desfavorables para la industria. Acorde con el texto, considero que a pesar de que en esa época el mercado de capitales tenía la capacidad de lograr un éxito y permanecía, ese atrasado desarrollo de las empresas de Hispanoamérica se atribuye a ciertos aspectos como: las características propias de un español, que como menciona Phanor (1952), el español del siglo XVII carecía de virtudes necesarias para desarrollar este tipo de mercados, como por ejemplo aplomo, talante, y paciencia. Otro aspecto es la mala educación financiera existente en América Latina, era fundamental una buena educación financiera para que el español adquiriera los conocimientos o virtudes necesarias para llevar a cabo un desarrollo de las empresas en Hispanoamérica y que dejara a un lado ese característico individualismo y empezar a estimular la asociación para así lograr que las empresas por acciones se establecieran desde un principio.

Gabriela Blanquicett Bavo - T00054908

Unknown said...

Por supuesto, la cultura Española tuvo mucha influencia en la cultura económica de las empresas Hispanoamericanas, ya que esa es su base y heredamos en parte esa forma de ser que hizo que hoy en día no esté esa paciencia que presentan los holandeses y británicos.

Por otro lado, hay algo muy cierto en la lectura, y es que, hoy en día, hay mucho estigma en las empresas hispanoamericanas al recibir el apodo de que son "malvadas". Y esto es real, se presentan malos ambientes laborales en las empresas, abusos, etc... Los ejecutivos son corruptos, y solo buscan explotar al máximo los recursos sin importar consecuencias en el medioambiente y/o sociedad, y este tipo de acciones puede que a corto plazo se refleje un valor positivo en la economía, pero es una burbuja que a largo plazo explota y son más las cosas negativas que positivas.

SERGIO MÁRQUEZ - T00047488.

Anonymous said...

En mi opinión, la cifra que se menciono en el texto, donde dice que menos de 100 empresas hoy en día cotizan en la bolsa de valores de Colombia, refleja notoriamente el gran atraso empresarial y histórico que tenemos a comparación de los grandes países. Lastimosamente en nuestra sociedad actualmente, el nivel de educación financiera es muy deficiente, y es algo que viene manteniéndose desde hace décadas y siglos atrás, gran culpa de toda esta situación también es de la gran idiosincrasia española que heredamos.

Corrupción, Malas Administraciones y Injusticias labores, es la mala fama que en promedio adquieren las empresas hispanoamericanas en estos tiempos, todo este tipo de conductas desagradables estancan a las empresas y no permiten su progreso en el mercado.

Juan David Lombana-T00047882

Anonymous said...

Tomando la pregunta que se encuentra en el texto, ¿Es posible que con la pésima educación financiera que tenemos en América Latina no hayamos desarrollado estas virtudes de aplomo, talante, y paciencia requeridos para abrazar la idea de las empresas por acciones?, un aporte que yo podría darle es que tal vez el gobierno o los entes encargados de la educación financiera deberían aportarle más a esta para que en este caso Colombia, no se encuentre en una bajo rango como lo son el de solo 100 empresas que cotizan actualmente en la bolsa de valores. Obviamente no será un trabajo fácil porque son ideologías de antepasados que muchas empresas hoy en día las miran por creer tener "éxito" o simplemente conductas que no aportan nada a sus empresas, pudiéndole apostar a otras cosas interesantes y que le darán un aporte a sus empresas.
María Alejandra Almeida T00050915

Unknown said...

Considero importante resaltar la relevancia del tema abordado por el autor, sin duda alguna, expone su opinión con respecto a los diferentes motivos que según el considera la razón del actual atraso existente en las empresas conformadas en países hispanoamericanos. Como bien lo expresa, América Latina no se ha caracterizado por su desarrollo económico o su intelecto con lo que a mercados financieros respecta, por el contrario, ha resultado ser una región sometida e influenciada durante largos periodos en el pasado. Sin duda, el periodo de colonización española marcó un rumbo en cuanto a creencias, ideologías y cultura en la región de América latina, por lo cual considero como una de las principales razones del atraso y la contención que han manejado estos países frente al tema, dado el poco interés por el beneficio de la región e individualismo de parte de españoles.

sin embargo, considero que son más los factores como el poco desarrollo e importancia en el ámbito educativo, el cual ha ocasionado a su vez un atraso representativo con respecto a la educación financiera en países latino americanos, repercutiendo en la creación de empresas con poca organización y desarrollo. Es por esto que considero este como otro de las razones, que ha generado desconfianza y poca credibilidad en lo que al mercado financiero respecta en la región latinoamericana, ya que debido a la poca educación financiera existente, las empresas no manejan de manera correcta la dirección de tal, ocasionando desorden, corrupción y desprestigiando el nombre de tal.

por otro lado, otra de las razones que en mi opinión ha generado un atraso significativo, se debe a la inestable y poco honesta dirección y administración política a la cual de han sometido dichos países, es claro que el desarrollo en los diferentes ámbitos en un país se deben en gran medida al gobierno que este tenga, por lo tanto, considero que muchos países latinoamericanos han estado bajo gobiernos corruptos y poco trasparentares durante años, lo cual a su vez genera atraso y contención para el desarrollo económico y financiero de un país.
ES importante que estos países latinoamericanos se enfoquen en su desarrollo propio, donde inviertan en construir naciones donde el saber sea nuestra prioridad y nuestra ventaja, una nación sabia y culta, siempre tendrá presente el bien de su nación, realizando las cosas de manera transparente y así poco a poco dejar a un lado ideologías impuestas del pasado y avanzar hacia el futuro.
Valentina Chamorro Calle - T00055324

Carolina Avilez Cadrazco said...

Considero que es muy importante lo que reveló el autor ya qué desde el siglo XXI, cuya característica fundamental es el proceso de globalización, existe un conjunto muy variado de factores que hay que tener en cuenta, que van mucho más allá de la solución parroquial de los mismos. En este orden de ideas, el problema fundamental de Colombia ha sido y es el atraso tecnológico. Se puede hacer un análisis histórico sobre las causas de este atraso, al igual que el presidente Uribe lo hace para la violencia, para destacar que Colombia se incorporó tardíamente a la Revolución Industrial, que empezó en Inglaterra en 1771. Sólo lo hizo hasta los años treinta del siglo pasado.
Sin haber culminado su proceso de industrialización inició, a partir de finales de los años setenta, el estancamiento y retroceso del mismo, y no ha sabido incorporarse plenamente a la sociedad postindustrial, basada en los servicios y en las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

Anonymous said...

De acuerdo al texto en el caso de Colombia existe un gobierno en la educación financiera, ya que se puede evidenciar un gran retraso que se tiene de esta, en Colombia hay pocas empresas que cotizan en la bolsa, esto debe darse a la fama que tiene el país, ya que nos conocen mucho como multinacionales malvadas que solo se busca un beneficio propio. También es clave resaltar que el histórico atraso de las empresas se debe por la poca educación financiera que tenemos. Este texto nos evidencia que tenemos que profundizar en los temas de negocios para analizar las estrategias para poder incrementar el éxito, siento que es una base fundamental para llevar un buen desarrollo a las empresas hispanoamericanas.
ANGIE GUARDO T00054492

Carolina Avilez Cadrazco said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Carolina Avilez Cadrazco said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Según la lectura el atraso de las empresas en Latinoamérica se debe principalmente a la idiosincracia del español, que heredamos todos los países conquistados por España, estos tenían un carácter marcado por el individualismo, el cual no estimulo el espíritu de asociación a gran escala; que junto con la carencia de virtudes como aplomo, talante y paciencia, no eran capaces de comprometerse con la frialdad y el temple necesaria para tener éxito en sus proyectos o tener toda la paciencia que exige la lentitud de los retornos. Esto en conjunto con la pésima educación financiera existente en Latinoamérica nos hace incapaces de abrazar la idea de las empresas por acciones.

Mariana Londoño Hernández- T00053985

Anonymous said...

teniendo en cuenta la lectura se nos da a conocer la realidad del por que las empresas latino americanas y seindo expecificos en colombia no cotisan en bolsa , esto se debe la la "mala fama"que se habla en el texto y como esto a causado un atraso en las empresas en esta region ; realmete si se ve el entorno empresarial latino americano en el que no es extraño ver corrupcion y actos no nobles por parte de las empresas ,no es extraño para madie que no resulten de confiar , adicionalmente en el caso latinoamericano la inestabilidad politica y como esta en ocaciones llega a invadir el sector privado , se traduce tambien en un riesgo para los inversionistas , lo que causa un crecimiento mas lento. por otro lado se habla de la actidud del individuo en si y como este se desenvuelve , por asi decirlo si no es un hombre equilibrado y con una actitud firme no trasmitira el mensaje adecuado.


santiago zuñiga osorio T00055014

Luis Miguel Soleno said...
This comment has been removed by a blog administrator.