Wednesday, October 14, 2015

Tres capacidades poco mencionadas que impactan en el Desarrollo Humano


Según Amartya Sen el desarrollo humano no es igual a la cantidad de cemento que impacta en el PIB de un país, sino en que efectivamente las personas tengan las capacidades para crecer en lo quieran crecer como seres humanos.  Por ejemplo, saber leer y escribir abre un mundo de posibilidades para la gente: leer y firmar documentos, estar al día en noticias, disfrutar libros, entre otras.

De forma similar a la habilidad de leer y escribir, he identificado otras tres capacidades que le permiten al pueblo acceso a oportunidades que antes estaban reservadas para las élites:

1) Movilidad:
Con la masificación de la motocicleta en Colombia un hogar de bajo ingreso puede evitar el pésimo sistema de transporte público de las ciudades intermedias y pequeñas de Colombia.  Además, una moto sirve de activo financiero,  de medio de trabajo (i.e. mototaxismo), y hasta de medio de socialización (i.e. las parejas pueden salir a pasear con privacidad).

2) Comunicación:
La tenencia de celular se ha masificado en el mundo, y Colombia no ha sido la excepción.  Esto le permite a personas con bajos ingresos estar disponibles para recibir llamadas en caso de emergencia, comunicarse con seres queridos en distancias largas, e integrarse a redes de información lo que facilita la búsqueda de empleo, y también aumenta la productividad en trabajos que requieren comunicación instantánea con clientes y compañeros laborales. Nadie se imaginó en 1994 que la entonces costosa y exclusiva tecnología celular estaría al alcance de empleadas domésticas y campesinos en la década de 2010s.

3) Expresión de la personalidad:
La fotografía le permite a las personas capturar memorias personales y colectivas.  Desde que Facebook se popularizó es innegable que las relaciones sociales se trasladaron a un nuevo medio: las fotos de reuniones sociales. Más recientemente, con el auge de Instagram, no solo las experiencias sociales sino las individuales se comparten, mediante selfies. En cualquier caso, la disponibilidad de una cámara en el teléfono está logrando que las personas expresen su individualidad y sus relaciones sociales de una forma rápida y rica en matices. Nunca antes en la historia esto estuvo a disposición de cualquiera.

No comments: