Thursday, October 1, 2015

La era de Bitcoin


Bitcoin es una moneda digital que permitiría hacer transacciones desde un smartphone en un par de pasos: desbloquear el teléfono y tocar la pantalla para elegir una opción.  Sin embargo, la adopción de esta nueva moneda virtual es todavía muy incompleta y muchos ven la con desconfianza y se sienten inseguros de recibir pagos en bitcoins.

Contrario a lo que muchos creen Bitcoin es muy segura gracias a que usa técnicas de criptografía que la hacen imposible de hackear.  Es decir, a diferencia de un programa de computador que puede recibir ataques informáticos, el Bitcoin es un sistema de pago 100% blindado respecto a fraudes. En parte, es la creencia de que un hacker puede tumbar toda la estructura de un sistema de moneda virtual la que hace que el público dude en hacer el salto.

Otra de las razones para desconfiar se da cuando las personas se enteran de que el creador de Bitcoin es un personaje anónimo que usa el pseudónimo "Satoshi Nakamoto".  ¿No son transparente las intenciones de Satoshi al crear Bitcoin? ¿Si lo son, por qué esconderse detras de un pseudónimo?

En cualquier caso, estas preguntas y los temores de adopción de una moneda virtual no son muy diferentes de lo que ocurrió cuando apareció Internet. Creo que al igual como hoy ya confiamos a ciegas en el internet, del mismo modo pronto confiaremos más en Bitcoin.

No comments: