Tuesday, September 29, 2015

¿Cuándo comenzó el mototaxismo en Colombia?



Aunque el fenómeno del mototaxismo está muy difundido en Colombia no existe precisión sobre la fecha en la que comenzó. Creo que documentar mejor el origen y la evolución del mototaxismo puede ayudar a entender mejor el problema, y así facilitar su solución.  En esta entrada trataré de dilucidar cuándo y por qué comenzó el mototaxismo en Colombia.

Hasta 2005 ningún medio de comunicación nacional registraba la existencia del mototaxismo (la excepción es una breve nota en El Tiempo sobre el mototaxismo en Barrancabermeja). El primer medio de circulación nacional en hablar de la proliferación de motocicletas a lo largo y ancho de Colombia fue la revista Dinero cuando en mayo de 2005 publicó una nota en la que destaca el bajón de precios de una moto. De acuerdo con el artículo en "Dinero", la proliferación de motos en el país se dio en 2002 cuando "comenzó a darse su reactivación", refiriéndose a que en 2001  la venta de motos estaba en crisis en el país.

Aceptado que desde 2002 comenzó la expansión de la venta de motos en Colombia y probablemente atado a ello el mototaxismo, lo que no es tan claro es a quién se le ocurrió la idea de prestar este servicio primero.  He rastreado tres versiones diferentes:

1) 1996: El Espectador dice que el mototaxismo empezó cerca de 1996 en "polvorientos municipios de Córdoba"

2) 1991: Un estudio del PNUD dice que comenzó en 1991 en la vereda La Cotorra, en Córdoba

3) 1978: RCN Radio afirma que el mototaxismo comenzó en 1978 "en la zona  rural donde limitan  los municipios de Lorica , San Pelayo y  Cotorra, sobre la vía Montería a Coveñas."

Si tomamos como cierta la fecha de 1978 surge la pregunta: ¿Por qué a nadie se le ocurrió hacer mototaxismo a gran escala sino hasta 2002?

Si tiene alguna respuesta a este interrogante, comente en el blog.



 

No comments: