Tuesday, January 13, 2015

Quien busca encuentra

Publicado en El Universal el 11 de octubre de 2013

Nunca como hoy ha sido tan fácil hallar información.  Uno simplemente “googlea”  un puñado de palabras  y en un santiamén aparecen respuestas de asombrosa precisión. Pero hacer búsquedas en internet no es sólo un juego; por el contrario, es un asunto serio que marca la diferencia en los negocios, tanto para los que  venden en línea como para los que no.

Si bien Google hace parecer fácil encontrar algo en internet, la verdad es que no lo es.  Imagine el cajón de su escritorio, donde suele guardar las cosas que no sabe en qué otra parte poner; ahora multiplique el número de estas cosas por un billón e imagine lo que sería ordenarlas.  Esto le dará una idea de la difícil tarea que enfrenta un buscador en línea como Google.

Para que una empresa no sea la aguja que nadie encuentra en el pajar, existe una nueva  tecnología conocida como “posicionamiento en buscadores”. El acrónimo SEO (por el nombre en inglés, Search Engine Optimization) designa al conjunto de técnicas  que posicionan una página web en el buscador de Google. 

El SEO puede ser visto como una batalla entre quienes quieren ser encontrados versus quienes diseñan el algoritmo del motor de búsqueda de Google.  En una página de resultados, los primeros lugares están reservados para los victoriosos de esta batalla.  La segunda y la tercera páginas de resultados son equivalentes al cementerio de los derrotados (excepto que este es un cementerio que nadie visita).

Para llegar a los dos primeros puestos en la página de resultados -- considerada la meca de la publicidad en línea --  los diseñadores aplican técnicas SEO que optimizan cosas como los metadatos, las palabras clave y la posición de íconos y barras de desplazamiento de una página web, todo ello  para ajustarse al algoritmo que Google usa para decidir en qué parte de su catálogo la ubicará. 

De este modo, es posible escalar, en cuestión de semanas, de las posiciones de segunda y tercera página de resultados hasta los puestos de arriba de la primera página.

En el caso de las empresas cartageneras, tal vez una de las búsquedas más “googleadas” por visitantes extranjeros es la de “Hotels in Cartagena”. Es fácil entender que existe una enorme ventaja para aquel hotel que sale mejor ubicado en esta búsqueda respecto al resto.

La nueva medida de distancia en el ciberespacio es el número de clics que se interponen entre Google y la empresa.  Por lo tanto, para acercarse a los clientes es aconsejable invertir en el mercadeo de la página web en medios digitales. Quienes no lo hagan se arriesgan a naufragar en el océano del internet.

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