Nunca como hoy ha sido tan fácil hallar información. Uno simplemente “googlea” un puñado de palabras y en un santiamén aparecen respuestas de
asombrosa precisión. Pero hacer búsquedas en internet no es sólo un juego; por
el contrario, es un asunto serio que marca la diferencia en los negocios, tanto
para los que venden en línea como para
los que no.
Si bien Google hace parecer fácil encontrar algo en
internet, la verdad es que no lo es.
Imagine el cajón de su escritorio, donde suele guardar las cosas que no
sabe en qué otra parte poner; ahora multiplique el número de estas cosas por un
billón e imagine lo que sería ordenarlas.
Esto le dará una idea de la difícil tarea que enfrenta un buscador en
línea como Google.
Para que una empresa no sea la aguja que nadie
encuentra en el pajar, existe una nueva tecnología conocida como “posicionamiento en
buscadores”. El acrónimo SEO (por el nombre en inglés, Search Engine
Optimization) designa al conjunto de técnicas
que posicionan una página web en el buscador de Google.
El SEO puede ser visto como una batalla entre quienes
quieren ser encontrados versus quienes diseñan el algoritmo del motor de
búsqueda de Google. En una página de
resultados, los primeros lugares están reservados para los victoriosos de esta
batalla. La segunda y la tercera páginas
de resultados son equivalentes al cementerio de los derrotados (excepto que
este es un cementerio que nadie visita).
Para llegar a los dos primeros puestos en la página de
resultados -- considerada la meca de la publicidad en línea -- los diseñadores aplican técnicas SEO que optimizan
cosas como los metadatos, las palabras clave y la posición de íconos y barras
de desplazamiento de una página web, todo ello para ajustarse al algoritmo que Google usa
para decidir en qué parte de su catálogo la ubicará.
De este modo, es posible escalar, en cuestión de
semanas, de las posiciones de segunda y tercera página de resultados hasta los
puestos de arriba de la primera página.
En el caso de las empresas cartageneras, tal vez una
de las búsquedas más “googleadas” por visitantes extranjeros es la de “Hotels
in Cartagena”. Es fácil entender que existe una enorme ventaja para aquel hotel
que sale mejor ubicado en esta búsqueda respecto al resto.
La
nueva medida de distancia en el ciberespacio es el número de clics que se
interponen entre Google y la empresa. Por
lo tanto, para acercarse a los clientes es aconsejable invertir en el mercadeo
de la página web en medios digitales. Quienes no lo hagan se arriesgan a
naufragar en el océano del internet.
No comments:
Post a Comment