Thursday, September 4, 2014

Termómetro económico, 1980-2013

El crecimiento económico ayuda a que los países tengan disponibles más bienes y servicios, y además "suele estar acompañado de menores niveles de pobreza", afirma Hernando Zuleta, profesor de Economía de la Universidad de los Andes, quien encontró que el PIB por habitante de Colombia hoy "es cercano al de Estados Unidos a comienzos de la década de los 40".

Es sorprendente ese resultado, tratándose Estados Unidos de una superpotencia mundial y que la década de los 40 no fue hace mucho (fue la época de nuestros abuelos).

Llévemos más lejos las comparaciones internacionales de PIB por habitante y veamos que las Naciones Unidas y el FMI hacen rankings de países cada año según este indicador.  En 1980, los primeros en este ranking fueron Qatar y Emiratos Árabes, mientras que Colombia estaba en el lugar 63.  En 2013, los tres primeros lugares fueron Qatar, Luxemburgo y Singapur, mientras que Colombia quedó en el puesto 84.

Elegí en la muestra de países a comparar con Colombia a Venezuela, Panamá, y Ecuador.  Son sus mayores referentes por ser vecinos con los que existen rutas de transporte transfronterizo (con Brasil y Perú somo vecinos en el papel y los viajes transfronterizos seguramente son minúsculos).

GRÁFICO 1
Posición de Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela en el ranking mundial de países según PIB per cápita, 1980-2013
Fuente: Base de datos de cuentas nacionales de las Naciones Unidas y base de datos "World Economic Outlook (WEO) del FMI, edición de abril de 2014.

El eje de las "y" del Gráfico 1 representa la posición de cada país en el ranking mundial de PIB per cápita, y el de las "x" representa el tiempo.  En 1980, a la izquierda del gráfico, las posiciones relativas de PIB per cápita fueron 1) Venezuela, 2) Ecuador, 3) Panamá, y 4) Colombia.  Como conjunto, este bloque latinoamericano de países estaba en los puestos 35-60 del ranking mundial.

En 2013, a la derecha del gráfico, las posiciones relativas cambiaron a: 1) Venezuela, 2) Panamá, 3) Colombia, y 4) Ecuador.  De forma colectiva, además, estos cuatro países perdieron posiciones y se movieron al rango 60-90 en el escalafón.

Ceteris Paribus (sin cambios grandes de población), la explicación del Gráfico 1 está en:

- Pobre desempeño económico de Ecuador en relación con los países vecinos.  Veamos más de cerca: Ecuador es la línea verde en el Gráfico 1.  Su PIB tuvo poco crecimiento (¿o decrecimiento?)entre 1985 y 1990, y entre 1997-1999.

-Colombia (línea azul gruesa) ha venido mejorando consistentemente desde 2003 hasta 2013.

- Los cuatro países de la muestra se mueven en el ranking de la misma forma (en términos estadísticos la correlación entre ellos es positiva).

El Gráfico 1 proporciona una visión de más largo plazo y con mejor contexto que el simple seguimiento a la tasa de crecimiento anual del PIB, según la cual la historia de Colombia se reduce a una crisis en 1999 y un auge en 2007.  Por ejemplo, en el ranking mundial Colombia perdió muchos puestos entre 1999 y 2002, pese a que entre 2000 y 2002 tuvimos tasas de crecimiento del PIB positivas.

GRÁFICO 2
Posición de Colombia, Corea del Sur, China e India en el ranking mundial de países según PIB per cápita, 1980-2013
Fuente: Base de datos de cuentas nacionales de las Naciones Unidas y base de datos "World Economic Outlook (WEO) del FMI, edición de abril de 2014.


Del examen de la evolución del ranking para los cuatro países del Gráfico 2 se desprende que:

-Es visible el milagro económico de Corea del Sur.  De estar igual que Colombia en 1980 a estar mucho mejor en 2013.

-También visible el milagro económico de China que comenzó el periodo muy lejos de Colombia y prácticamente lo alcanzó en 2013.

- No es claro porque India está estancado en el ranking en la última década, dado su buen desempeño económico.

-China e India tienen un PIB mayor al de Colombia pero al normalizar por el tamaño de la población (y teniendo en cuenta que son GIGANTES poblacionales) se disminuye muchísimo su PIB por habitante.

No comments: