Wednesday, July 2, 2014

Reinventar el turismo de convenciones

Publicado en El Universal el 31 de mayo de 2013


La relación de los cartageneros con el turismo no ha sido todo flores y rosas.  Para algunos este sector se convierte en fastidio porque trae caos, depredación urbanística y encarecimiento del costo de vida.  Sin embargo, en una transformación que lidera Meet in Cartagena, iniciativa de la Cámara de Comercio de Cartagena, INNpulsa Colombia y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, podría estar la reinvención del sector.

El turismo más rentable ya no es el de sol y playa.  Así lo reconoció la ciudad al  volcar su atención al turismo de convenciones, segmento en que permanentemente llegan oleadas de ejecutivos y profesionales que gastan aquí US$354 diarios en promedio, según datos del CEDEC de la Cámara de Comercio.  En gran parte, este gasto se va en pagar  hotel y  manutención,  y está a cargo de las empresas donde trabajan los convencionistas.  Por otro lado,  como muchos de estos eventos se dan en meses de baja temporada, ayudan a  mantener los índices de ocupación hotelera de la ciudad.

Cartagena, a pesar de no tener la conectividad aérea ni los recintos feriales de otros destinos, ocupa actualmente el puesto 56 en el ranking mundial de las ciudades que más eventos importantes realizan al año, según la International Congress and Convention Association (ICCA).  En 2012, el 43% de los eventos realizados en la ciudad fueron organizados por entidades de otros países.   

La reinvención que propone Meet in Cartagena consiste en captar convenciones y exhibiciones internacionales, no sólo gracias a los atributos del destino (entorno, seguridad, reputación, infraestructura), sino porque se puede motivar a los convencionistas a regresar.  El Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau (Cicavb) está apoyando esta iniciativa estratégica, que se encuentra en la fase de planeación de acciones.  Un borrador del plan será lanzado este 13 de junio para discusión de todos los actores del sector.

La estrategia le funcionó a Las Vegas, por ejemplo, para atraer visitantes a sus congresos, motivados por maravillosas experiencias de recreación y hospedaje,  más que por la belleza de sus paisajes.  También ha sido por este tipo de estrategias que algunos destinos en el interior del país – capaces de prestar servicios de alta calidad a los asistentes a congresos–  se están posicionando por encima de Cartagena en la organización de eventos internacionales, a pesar de no contar con nuestros grandes atractivos históricos y naturales. 


Sin una buena profesionalización en toda la cadena de valor, mayor bilingüismo y tecnologías de la información y la comunicación ponemos en riesgo esa gallina de huevos de oro.

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