La relación de los cartageneros con el turismo no ha
sido todo flores y rosas. Para algunos este
sector se convierte en fastidio porque trae caos, depredación urbanística y
encarecimiento del costo de vida. Sin
embargo, en una transformación que lidera Meet
in Cartagena, iniciativa de la Cámara de Comercio de Cartagena, INNpulsa
Colombia y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, podría estar la reinvención
del sector.
El turismo más rentable ya no es el de sol y
playa. Así lo reconoció la ciudad
al volcar su atención al turismo de
convenciones, segmento en que permanentemente llegan oleadas de ejecutivos y profesionales
que gastan aquí US$354 diarios en promedio, según datos del CEDEC de la Cámara
de Comercio. En gran parte, este gasto se
va en pagar hotel y manutención, y está a cargo de las empresas donde trabajan
los convencionistas. Por otro lado, como muchos de estos eventos se dan en meses
de baja temporada, ayudan a mantener los
índices de ocupación hotelera de la ciudad.
Cartagena, a pesar de no tener la conectividad aérea
ni los recintos feriales de otros destinos, ocupa actualmente el puesto 56 en el
ranking mundial de las ciudades que más eventos importantes realizan al año,
según la International Congress and Convention Association (ICCA). En 2012, el 43% de los eventos realizados en
la ciudad fueron organizados por entidades de otros países.
La reinvención que propone Meet in Cartagena consiste en captar convenciones y exhibiciones internacionales,
no sólo gracias a los atributos del destino (entorno, seguridad, reputación,
infraestructura), sino porque se puede motivar a los convencionistas a regresar.
El Cartagena
de Indias Convention & Visitors Bureau (Cicavb) está apoyando esta
iniciativa estratégica, que se encuentra en la fase de planeación de acciones. Un borrador del plan será lanzado este 13 de
junio para discusión de todos los actores del sector.
La estrategia le funcionó a Las Vegas, por ejemplo, para
atraer visitantes a sus congresos, motivados por maravillosas experiencias de
recreación y hospedaje, más que por la
belleza de sus paisajes. También ha sido
por este tipo de estrategias que algunos destinos en el interior del país – capaces
de prestar servicios de alta calidad a los asistentes a congresos– se están posicionando por encima de Cartagena
en la organización de eventos internacionales, a pesar de no contar con
nuestros grandes atractivos históricos y naturales.
Sin una buena profesionalización en toda la cadena de
valor, mayor bilingüismo y tecnologías de la información y la comunicación
ponemos en riesgo esa gallina de huevos de oro.
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