Thursday, May 15, 2014

Tamaño de la industria colombiana


Espacio para comentar sobre la conferencia de Juan Esteban Carranza el 15 de mayo en Seminario CEER organizado por el Banco de la República.

Reseña sobre Carranza que apareció en 2006 en prensa.



Más información:

Enlace al documento con la investigación.

11 comments:

Unknown said...

La conferencia sobre tamaño y estructura Vertical de la industria Colombiana desde 1990, llevada a cabo por Juan Esteban Carranza R., quien es PhD en Economía de la Universidad de Yale y que actualmente dirige el centro de estudios sobre Economía Industrial e Internacional del Banco de la República en la ciudad de Cali.
En ella el economista plantea una posible desindustrialización en Colombia, dicho planteamiento impulsado por resultados de investigaciones llevadas a cabo por el DANE, donde se estima una pérdida de la participación industrial en el PIB, es decir, del valor agregado de la industria a la economía. Carranza resalta, compara y analiza las distintas medidas utilizadas por el DANE para determinar el tamaño de la industria Colombiana, dicho análisis lo realiza en una línea de tiempo, de ello determinó que el DANE en esa línea de tiempo ha modificado su forma o método para estimar este valor agregado, ya que anteriormente se contaba el salario de los trabajadores como valor agregado. Anteriormente una empresa desarrollaba un mismo proceso, todo ello se consideraba como valor agregado, actualmente un proceso está divido en varias etapas y cada una de esas etapas las lleva a cabo una empresa diferente, solo se toma como valor agregado la etapa donde en realidad se da el proceso industrial. Estos cambios en la medición del valor agregado obviamente tienen incidencia en dicha medida.
El investigador plantea una relación de dos aspectos que se encuentran estrechamente relacionados con el tamaño de la industria, el primero es la estructura vertical de una industria, es decir, la existencia de una firma o varias firmas en un mismo proceso y el segundo es la tercerización, ya que hubo un momento donde la industria Colombiana se reorganizo, debido a la apertura económica en los años 90, muchas firmas han tercerizado.
Carranza nos dice que la desindustrialización se ha dado en todo el mundo, como resultado de la tercerización, la globalización la ha impulsado, ya que el comercio internacional facilita la desintegración vertical y concluye diciendo que en Colombia no hay ninguna desindustrialización como tal, solo que se ha cambiado la forma o método como el DANE realiza sus estimaciones de valor agregado de la industria a la economía.
Solo hay evidencia de que durante los últimos años la industria manufacturera ha tenido una desaceleración.
El tema de la conferencia me pareció muy provechoso desde todo punto de vista, al igual que las distintas explicaciones hechas por Carranza, me convenció la conclusión a la que llegó con su investigación ya que es muy coherente.

Anonymous said...

Tamaño de la industria colombiana

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Estudios sobre Economía Industrial e Internacional del Banco de la República en Cali, titulado “Evolución del tamaño y la estructura vertical de la cadena de producción industrial colombiana desde 1990”, concluye que no hay evidencia de que la actividad industrial en Colombia se haya contraído entre los años 1990 y 2010, a pesar de la caída en la participación del valor agregado industrial en la economía.

El estudio muestra que entre 1990 y el 2010 las firmas industriales han aumentado sustancialmente la subcontratación de sus servicios e insumos. Esta “desintegración” de la cadena productiva se refleja en una recomposición en las cuentas de la producción industrial. Por lo tanto, muchos servicios que en 1990 se producían al interior de las firmas industriales y que hacían parte de su valor agregado son hoy producidos por firmas de servicios y su valor agregado se registra en el sector servicios. Todo esto se traduce en la caída del peso relativo del valor agregado industrial en el PIB.

Medidas de la actividad industrial basadas en el tamaño de toda la cadena productiva indican que la industria dejó de crecer entre 1990 y 2000. Desde entonces ha crecido constantemente, excepto cuando han ocurrido choques externos como la caída de 1999 tras la crisis asiática y rusa de 1997-1998 y la caída del 2009 después de la crisis financiera de 2008.

Los investigadores presumen que este fenómeno contable, que tiene raíces económicas, explica la caída relativa de la actividad industrial, no solo en Colombia sino en el mundo.

- Juan Esteban Carranza, gerente de la sucursal de Cali, PhD en Economía de la Universidad de Yale, quien se desempeñó como profesor de planta de la Universidad de Wisconsin en Madison y, más recientemente, de la Universidad Icesi en Cali.

- Stefany Moreno, joven economista de la Universidad del Valle y actual investigadora del Banco de la República en Cali.


El centro de estudios, dirigido por el doctor Juan Esteban Carranza, se ocupa de investigar la cadena de producción y los mercados industriales colombianos y su interacción con la economía global y es un punto de referencia regional y nacional en temas de industria y comercio internacional. Junto con los centros de investigación en economía regional en la sucursal de Cartagena y en economía laboral en la sucursal de Medellín, este centro hace parte de la estrategia del Banco de expandir sus actividades de investigación económica en las sucursales del país, las cuales ayudan a soportar las decisiones de la Junta Directiva del Emisor y a generar conocimiento sobre la realidad económica del país. Este centro de estudios se une al Centro Regional de Estudios Económicos en Cali, dirigido por el doctor Julio Escobar.


Verónica Pardo
T00034755

lerins said...

La conferencia del 15 de mayo del año vigente trataba lleva como título “Tamaño y Estructura Vertical de la Industria Colombiana desde 1990”. Esta conferencia nos mostró los frutos de la investigación que llevan a cabo los investigadores del Centro de Estudios de Economía Industrial e Internacional del Banco de la Republica en Cali, que actualmente es dirigida por el Economista Juan Esteban Carranza, quien además, también tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Yale.
Durante la conferencia el Juan, nos habla acerca del temor de una desindustrialización en Colombia, esto dicho es de acuerdo a resultado de datos de investigación hechos por el DANE, en la cual se observa una clara perdida de la participación de la Industria en el PIB. Mediante estos datos, se podían observan grandes bajones y huecos en la línea de medición de la participación de la industria en el PIB durante los años.
Para explicar estos hechos de una mejor manera, el economista parte de la pregunta “¿Cuál es la medida correcta del tamaño de la industria? Carranza dice, que consta de cuatro procesos, los cuales están dados mediante cadenas productivas, en donde estos procesos son los que le dan un valor agregado a los productos fabricados en la industria. Cabe resaltar, que el valor agregado de toda la cadena, es el valor agregado de la producción.
Por otro lado, Juan Esteban dice, que la caída del PIB ha sido a causa de la Tercerización de las empresas (Tercerización de las firmas Industriales) además de esto, uno de los principales problemas está en la doble contabilización de bienes producidos en una industria que luego se utilizan en otra industria, es decir, contabilización de los insumos fabricados en una industrial que luego serán utilizados en el proceso productivo de otra industria. Además de esto, uno de los principales problemas de la caída de la cadena industrial ha sido la llegada de nuevos servicios y bienes a la industria.
Otro punto que dio a exponer Carranza durante la conferencia, era acerca de la “La Teoría de la Integración Vertical”, en el cual se pasaba de la teoría a los daños. Uno de los principales daños es el poder de mercado, dado que permite el problema de doble manipulación. Otro factor que influye es el comercio exterior, ya que facilita la desintegración vertical de la industria a través de la tercerización de muchas de las empresas en la industria, además de la tercerización de sus productos. Otro problema que nos da a conocer el economista, es el de las firmas con más nivel de productividad, ya que las firmas más productivas, están menos integradas verticalmente. Los resultados de estos y otros factores son los causantes de que la demanda interna freno la producción Industrial, es decir, no se ha incrementado, se podría decir que la demanda interna sigue siendo la misma, por lo cual no se ha incrementado el nivel de oferta en la industria.
En cuanto a otros factores, Juan dice, que el valor agregado sobre una producción es buena medida de una cadena productiva, además de eso, es la medida estándar de la estructura vertical. Partiendo. Además de esto, de acuerdo a estudios, la industria Petroquimica es prácticamente el 20% de la industria Colombiana, cabe decir que, la esta industria no se ha desintegrado, y es una industria muy integrada y a un más durante estos últimos veinte años.

Lerins Andres Martelo Rojas
T00035671

Unknown said...

T00034827
Roberto guardela
La conferencia nos dio a saber que se lleva una investigación entre 1990 y el 2010 las firmas industriales han aumentado sustancialmente la subcontratación de sus servicios e insumos. Reflejándose así una recomposición en las cuentas de la producción industrial. Todo esto produce la caída del peso relativo del valor agregado industrial en el PIB.
Los investigadores dicen que el proyecto; mostrara la caída de la actividad industrial, en Colombia y en el mundo.
El orador de esta conferencia es el gerente del banco de la república en Cali; Juan Esteban Carranza, también el PhD en Economía de la Universidad de Yale, quien se desempeñó como profesor de planta de la Universidad de Wisconsin en Madison y, más recientemente, de la Universidad Icesi en Cali.
La investigación del doctor Juan Esteban Carranza, investiga la cadena de producción y los mercados industriales colombianos y su interacción con la economía global y es un punto de referencia regional y nacional en temas de industria y comercio internacional. Junto con los centros de investigación en economía regional en la sucursal de Cartagena y en economía laboral en la sucursal de Medellín, este centro hace parte de la estrategia del Banco de expandir sus actividades de investigación económica en las sucursales del país, las cuales ayudan a soportar las decisiones de la Junta Directiva del Emisor y a generar conocimiento sobre la realidad económica del país. Este centro de estudios se une al Centro Regional de Estudios Económicos en Cali, dirigido por el doctor Julio Escobar.

lerins said...

La conferencia del 15 de mayo del año vigente trataba lleva como título “Tamaño y Estructura Vertical de la Industria Colombiana desde 1990”. Esta conferencia nos mostró los frutos de la investigación que llevan a cabo los investigadores del Centro de Estudios de Economía Industrial e Internacional del Banco de la Republica en Cali, que actualmente es dirigida por el Economista Juan Esteban Carranza, quien además, también tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Yale.
Durante la conferencia Juan, nos habla acerca del temor de una desindustrialización en Colombia, esto dicho es de acuerdo a resultado de datos de investigación hechos por el DANE, en la cual se observa una clara perdida de la participación de la Industria en el PIB. Mediante estos datos, se podían observan grandes bajones y huecos en la línea de medición de la participación de la industria en el PIB durante los años.
Para explicar estos hechos de una mejor manera, el economista parte de la pregunta “¿Cuál es la medida correcta del tamaño de la industria? Carranza dice, que consta de cuatro procesos, los cuales están dados mediante cadenas productivas, en donde estos procesos son los que le dan un valor agregado a los productos fabricados en la industria. Cabe resaltar, que el valor agregado de toda la cadena, es el valor agregado de la producción.
Por otro lado, Juan Esteban dice, que la caída del PIB ha sido a causa de la Tercerización de las empresas (Tercerización de las firmas Industriales) además de esto, uno de los principales problemas está en la doble contabilización de bienes producidos en una industria que luego se utilizan en otra industria, es decir, contabilización de los insumos fabricados en una industrial que luego serán utilizados en el proceso productivo de otra industria. Además de esto, uno de los principales problemas de la caída de la cadena industrial ha sido la llegada de nuevos servicios y bienes a la industria.
Otro punto que dio a exponer Carranza durante la conferencia, era acerca de la “La Teoría de la Integración Vertical”, en el cual se pasaba de la teoría a los daños. Uno de los principales daños es el poder de mercado, dado que permite el problema de doble manipulación. Otro factor que influye es el comercio exterior, ya que facilita la desintegración vertical de la industria a través de la tercerización de muchas de las empresas en la industria, además de la tercerización de sus productos. Otro problema que nos da a conocer el economista, es el de las firmas con más nivel de productividad, ya que las firmas más productivas, están menos integradas verticalmente. Los resultados de estos y otros factores son los causantes de que la demanda interna freno la producción Industrial, es decir, no se ha incrementado, se podría decir que la demanda interna sigue siendo la misma, por lo cual no se ha incrementado el nivel de oferta en la industria.
En cuanto a otros factores, Juan dice, que el valor agregado sobre una producción es buena medida de una cadena productiva, además de eso, es la medida estándar de la estructura vertical. Partiendo. Además de esto, de acuerdo a estudios, la industria Petroquimica es prácticamente el 20% de la industria Colombiana, cabe decir que, la esta industria no se ha desintegrado, y es una industria muy integrada y a un más durante estos últimos veinte años.

Lerins Andres Martelo Rojas
T00035671

Unknown said...

“Tamaño y estructura vertical de la industria manufacturera colombiana desde 1990”, conferencia ofrecida el pasado 15 de mayo por Juan Esteban Carraza, economista de la Universidad de los Andes con maestría en la misma, y doctorado en Economía en la Universidad Yale; en el marco del Seminario CEER organizado por el Banco de la República.
En la conferencia Carraza expuso los resultados de una investigación desarrollada por investigadores del Centro de Estudios de Economía Industrial e Internacional del Banco de la Republica en Cali, actualmente dirigida por él mismo. Todo parte de la posible desindustrialización que pueda sufrir Colombia a raíz de la pérdida de participación industrial en el PIB del país, este planteamiento es producto de la anteriormente mencionada investigación, la cual ha utilizado el DANE para diagnosticar el tamaño de la industria Colombiana o en otras palabras el valor agregado de la industria en nuestra economía. El DANE se basa en las marcadas fluctuaciones negativas en las líneas de medición de participación de la industria misma, pero Carraza afirma que debido a que el DANE ha cambiado su modo de estimar ese valor agregado de la industria, defiende entonces su propio planteamiento de cómo se debe medir realmente esta variable.
Su método consta de cuatro procesos, dichos procesos están dados a través de cadenas productivas, y esos procesos son los que le dan un valor agregado a los productos que se fabrican en la industria.
Otra razón atribuida a la caída de la industria Colombiana en cuanto al PIB es la tercerización, asegura el conferencista, es decir, la tercerización de firmas industriales que desde que la industria Colombiana se reorganizo, debido a la apertura económica en los años 90, muchas firmas han tercerizado; no solo en Colombia sino en todo el mundo la desindustrialización de ha dado como resultado del fenómeno de la globalización que ha impulsado la tercerización, debido a que el comercio internacional facilita la desintegración vertical. También resalta la doble contabilización de bienes producidos por una industria que más adelante son utilizados en el proceso productivo de otra, sin mencionar la gran relevancia que tienen los la llegada de nuevos productos a la industria.
En conclusión, el Dr. Juan dice que Colombia no experimenta una desindustrialización desmesurada como se dice sino que los métodos del DANE, mediante los cuales mide el valor agregado de la industria Colombiana, han cambiado. En efecto la industria de la manufactura en Colombia ha desacelerado su participación en la economía pero no hasta el punto de desindustrializarnos.

AC

Anonymous said...


La conferencia “Tamaño y Estructura Vertical de la Industria Colombiana desde 1990” llevada a cabo por el Phd. Juan Esteban Carranza habla del descenso que ha tenido la participación de la industria en el PIB del país; este hecho, que está respaldado por el DANE, es ilustrado como una desindustrialización de la economía colombiana. Adicionalmente, el conferencista nos explica que la caída del PIB ha sido producida por una tercerización de las firmas industriales, también nos dice, que uno de los problemas más destacados es la doble contabilización de bienes o insumos que van de una empresa al proceso productivo de otra.
Se puede observar según el conferencista que los métodos del DANE con los cuales se miden el valor agregado de la industria en Colombia han cambiado. Dice que la industria manufacturera nacional ha descendido fuertemente, teniendo claras influencias sobre la economía del país y teniendo una desaceleración de su participación sobre la misma, pero no hasta el punto de ser una causante de la desindustrialización.
Finalmente, se pudo ver expuesta la idea de que se produjo una desintegración de la cadena productiva entre 1990 y 2010, dicho de otra forma, las firmas industriales han aumentado en gran medida la subcontratación de insumos y servicios que poseen, todo esto se refleja en una recomposición en las cuentas de la producción industrial.

Rafael Sánchez
T00033336

katleeng franco T00032396 said...

Juan Esteban Carranza gerente de la sucursal de Cali, PhD en Economía de la Universidad de Yale, quien se desempeñó como profesor de planta de la Universidad de Wisconsin en Madison y, más recientemente, de la Universidad Icesi en Cali. segun sus estudios realizados junto con por investigadores del Centro de Estudios sobre Economía Industrial e Internacional del Banco de la República en Cali, titulado “Evolución del tamaño y la estructura vertical de la cadena de producción industrial colombiana desde 1990”, concluye que no hay evidencia de que la actividad industrial en Colombia se haya contraído entre los años 1990 y 2010, a pesar de la caída en la participación del valor agregado industrial en la economía.
lo que muestra en su investigación que en esos años las firmas industriales han aumentado sustancialmente en sus servicios y sus insumos .por ejemplo muchos servicios producidos en 1990 eran en el interior de las firmas industriales y que hacían parte de su valor agregado son producidos por solo firmas de servicios registrando el valor agregado en el centro de servicios.Los investigadores presumen que este fenómeno contable, que tiene raíces económicas, explica la caída relativa de la actividad industrial, no solo en Colombia sino en el mundo.
"El valor agregado industrial incluye el valor agregado de todos los insumos que se producen al interior de una firma, incluso aquellos que no son propiamente industriales como el aseo, la vigilancia, el mantenimiento, etc. Si una firma industrial “terceriza” la producción de estos insumos, su valor agregado disminuye, pero el valor agregado de la cadena de producción industrial no cambia. A diferencia del valor agregado, nuestras medidas del tamaño de la cadena de producción industrial incorporan consistentemente todos los insumos industriales, independientemente de si se producen o no al interior de las firmas", dice el informe.

El estudio, realizado por Carranza y Stefany Moreno, tiene por objetivo la descripción de la evolución del tamaño y la estructura vertical de la industria manufacturera colombiana durante los años 1990-2010. Este se hace desde dos dimensiones: el tamaño de toda la cadena de producción industrial y la porción de esta cadena productiva que cae directamente bajo el control de las firmas industriales, la cual depende de la estructura vertical de las firmas industriales, sus proveedores y sus clientes.

Susana Andrea Morales said...

En la conferencia ofrecida por el economista Juan Esteban Carraza el pasado 15 de mayo “Tamaño y estructura vertical de la industria manufacturera colombiana desde 1990”, nos dimos cuenta que como consecuencia de varias investigaciones realizadas por el DANE, las cuales dieron como resultado una pérdida en la participación industrial en el PIB, el economista Juan Esteban Carranza R. ha concluido que Colombia podría enfrentarse a una posible desindustrialización. Ojo, hablamos de un hipotético futuro porque en realidad Colombia en estos momentos no la está experimentando, pero es lo que se ve venir gracias a los procesos que esta utilizando el DANE.
El DANE ha venido cambiando el modo de estimar el valor agregado de las industrias, por tal motivo Carranza prefiere quedarse firme en su propio planteamiento, el cual se basa en 4 procesos que están dados por cadenas productivas. De aquí sale el valor agregado que se le asigna a todo lo que sale de las industrias.
Nos hablan de otros aspectos como lo son la tercerización de firmas industriales, y no se refirió solo a Colombia sino al resto del mundo, nos habla también de la contabilización doble de los bienes que son producidos por una industria. A partir de esta investigación podemos decir que a pesar de la perdida en la participación del PIB en la economía, no hay evidencia de que en Colombia la actividad industrial se haya contraído entre los años 1990 y 2010.
Se puede concluir que si bien es cierto la industria de la manufactura en Colombia ha desacelerado de forma notoria su participación en la economía pero esto no hace total referencia a una desindustrialización, como dije anteriormente podemos hablar de desindustrialización en un futuro, pero no ahora.
Susana Andrea Morales Blanquicett.

Anonymous said...

T00031838
Andrea Muentes Hernandez.

La conferencia Tamaño y estructura Vertical de la Industria en Colombiana,que se llevo acabo el dia 15 de mayo en el seminario CEER organizada por el Banco de la republica, moderada por quien actualmente dirige el centro de estudios sobre Economía Industrial e Internacional del Banco de la República en la ciudad de Cali, Juan Esteban Carranza.

El economista plantea la posible desindustrialización en Colombia, planteamiento que ademas se rige pprlos resultados obtenidos por el DANE, donde se estima una pérdida de la participación industrial en el PIB.
El conferencista evalua diferentes de las medidas implementadas compara y analiza en el DANE para determinar el tamaño de la industria en Colombia.

Comentaba que anteriormente una empresa desarrollaba un mismo proceso, todo ello se consideraba como valor agregado.Pero que con el tiempo se dio la tercerizacion actualmente un donde este mismo proceso se encontraba divido en varias etapas y cada una de esas etapas las lleva a cabo una empresa distinta.
Por ultimo , manifiesta que la industria en Colombia manejan la tercerizacion y que en Colombia al igual que en otros paises solo acogieron la tercerizacion en las industria , negando asi que se haya dado una desindustrializacion en Colombia ; la unica variacion presente son las medidas en co calculan el PIB de acuerdo a como se rige la industria en Colombia.

Anonymous said...

Martín Pinzón Cedeño T00036182

Juan Esteban Carranza R., PhD en Economía de la Universidad de Yale y actual dirigente del centro de estudios sobre economía industrial e internacional del Banco de la República en la ciudad de Cali. El Doctor, realiza una conferencia sobre tamaño y estructura vertical de la industria Colombiana desde 1990, en la cual el propósito es, básicamente, el planteamiento de un proceso de desindustrialización en el país.

Primeramente, el planteamiento que expone el Doctor Carranza se ha visto potenciado por una variedad de resultados de una serie de investigaciones que han sido realizadas por el DANE, donde se calculó una perdida notoria de la participación industrial en el PIB, en otras palabras, del valor agregado de la industria a la economía. Carranza, busca determinar el tamaño de la industria colombiana resaltando, comparando y analizando las distintas medidas que son implementadas por el DANE. Lo dicho con anterioridad, se llevó a cabo en una linea de tiempo, donde pudo corroborar que el DANE ha efectuado un cambio en su metodología para el momento de estimar el valor agregado, pues hace un tiempo atrás el salario de los trabajos era considerado valor agregado.

Teniendo en cuenta lo dicho previamente, se puede notar que ha diferencia del día de hoy donde los procesos son fraccionados en distintas etapas y cada una de estas es ejercida en una empresa diferente en la cual el valor agregado es únicamente aquella etapa donde se considera de presenta un proceso industrial, las empresas desarrollaban un proceso similar donde todo esto era considerado un valor agregado.


Para finalizar, el Doctor Carranza menciona que la globalización y la tercerización han sido factores influyentes en la desindustrialización que se ha presentado a nivel mundial. Luego, menciona que en nuestro país la desindutrialización no se ha presentado de una forma tan implícita, pues se han presentado cambios en la metodología al momento de estimar el valor agregado de la industria a la economía por el DANE. Para concluir, sería pertinente mencionar que se considera que la temática presente en la conferencia hablada a través del presente texto, es sumamente interesante y convincente, pues este utiliza hechos actuales para demostrar la veracidad de su punto de vista lo cual lo lleva a sincronizarse con los espectadores y convencer a cada uno de ellos gracias a su coherencia y métodos de investigación de su conclusión ante la problemática presentada.