Thursday, May 22, 2014

Cambio climatico en Cartagena

El cambio climático y su impacto sobre Cartagena fueron temas de amplía discusión en el Foro sobre Temas Urbanos de Cartagena que organizaron la Maestría en Desarrollo y Ambiente y el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDE) de la Facultad de Economía y Negocios.

Los expertos invitados para la conferencia fueron: Víctor Fernández y Mauricio Rodríguez Gómez, Profesores Universidad Tecnológica de Bolívar; Andrea Acosta Giraldo, representante de la Dirección del Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente; Francisco Castillo González, Asesor ambiental de la Alcaldía de Cartagena; y Jorge Campos, consultor PNUD.

Cambio climático
El foro, que se tituló "Cambio Climático en Cartagena de Indias" tuvo como objetivo ilustrar, durante una jornada de una mañana, las causas y las consecuencias que el cambio climático pueden traer a Cartagena. Andrea Acosta, en representación del Ministerio del Medio Ambiente, expuso los principales planes, programas y proyectos que esta entidad viene ejecutando para ayudar a la adaptación al cambio climático.

La charla del Ministerio fue precedida de las presentaciones de los profesores Fernández y Rodríguez de la UTB, quienes explicaron qué es el cambio climático, cuáles son sus causas y por qué es un problema complejo. Al final dos expertos, Francisco Castillo González y Jorge Campos, explicaron qué se ha venido haciendo en Cartagena para implementar planes de adaptación al cambio climático.  Se concluyó que se debe trabajar en concretar el Plan de Manejo de Drenaje Pluvial en la ciudad, en la priorización en pocos proyectos de intervención que hagan menos ambiciosa la intervención, y en la definición de una metodología estándar para medir el diseño y el impacto de los planes de adaptación.

41 comments:

Rodolfo Viana Lacouture said...

CAMBIO CLIMATICO
VICTOR FERNANDEZ
El químico Víctor Fernández mostro algunos conceptos básicos como (Gas invernadero, Efecto invernadero, Cambio climático, Calentamiento global:
Gases invernaderos, en donde el Co2 es uno de los más importantes ya que tiene una estructura basada en cuando llega la luz, esta es por resonancia absorbida y esto es lo que hace que sea gas invernadero.
Estos gases invernaderos provocan los efectos invernaderos, el cual normalmente lo construyen los que cultivan flores y se ve mucho en ambientes fríos como lo es en este caso el de Bogotá.
Es por esto que desde un punto de vista termodinámico (la energía está compuesta por calor y trabajo), cuando un sistema es cerrado, evita que la energía se vaya. Y aquí hay un problema en cuanto al clima en la tierra, y es gracias a este aumento de energía, el cual produce un fuerte calor.
El calentamiento global
El químico se refirió a las diferentes temperaturas que tiene la tierra en distintos lugares y hace esta mención del calentamiento global para dejar claro que una cosa son los gases invernaderos, otra el efecto invernadero y otra muy distinta es el calentamiento global.
Esta es una evidencia en donde se ve como ha surgido un cambio en los cuales se ve afectado un ciclo como el agua, en donde nos dice que el agua es el único elemento que esta solido, liquido y gaseoso, entonces lo que pasa es que cuando la temperatura esta en 0 grados el 50% de la tierra está congelada es decir que el agua esta solida, mientras que el 40% liquido y el 10% gaseoso, y cuando aumenta el 10% de temperatura lo que pasa es que el sólido se derrite y el liquido se evapora y aumenta la cantidad de agua y esto hace que el sólido aumente lo liquido y lo gaseoso.
Como conclusión el profesor Fernández nos dice:
*Que el cambio climático es caracterizado por el régimen de lluvias, la brisa, la temperatura, la humedad, y esto es lo que genera los diferentes climas, las épocas de lluvias entre otros.
*El gas invernadero causa el efecto invernadero, el efecto invernadero causa el calentamiento global y el calentamiento global causa el cambio climático y cada uno genera accidentes pero no se generan ni se combaten de la misma manera.


MAURICIO RODRIGUEZ
El profesor Mauricio hablo sobre el cambio climático como problema más complejo que podemos encontrar.
El profesor inicia con la complejidad relacionada con cuatro aspectos:
1-Escala de tiempo, en donde el problema con relación a cambio climático no es un problema originado en tiempo real, sino que tiene que ver con hace trescientos años, en donde no hay un directo responsable y eso implica una dificultad al momento de enfrentar el problema.
2-Gran cantidad de agentes involucrados, en donde todos estamos involucrados como empresas, países, actividad productivas, y desde el punto de vista económico no hay algo mas complicado que una negociación con gran numero de agente, donde los costos de transacción son tan altos que hacen difícil poner de acuerdo a todos los individuos para dar frente a la problemática.
3-Incertidumbre, donde si tenemos claro que el cambio climático es un problema causado por la actividad humana y existe claridad sobre cuáles van a ser los impactos duros de este fenómeno, localmente no es claro lo que va a pasar con este cambio climático y actividad humana, ya que existen variables que pueden hacer que las predicciones no sean las planteadas, volviéndose este otro problema ya que no estaremos totalmente seguros de lo que va a pasar en un futuro.
4-Altos costos del Caribe, en donde están relacionados con el costo de oportunidad de hacer frente al cambio climático, en donde se refiere a cuánto cuestan todas esas oportunidades, haciendo que el cambio climático sea sumamente complejo, lo cual estaría implicando unos mayores impactos en los que no se van a encontrar soluciones rápidas.
Como conclusión a estos aspectos para el profesor Mauricio Rodríguez lo que se encuentra es que el cambio climático es sin lugar a duda ocasionado por una actividad humana.
RODOLFO VIANA T00032502

Anonymous said...


T00034600 Jessica Tordecilla Castro.
Cambios climáticos en Cartagena.

Los cambios climáticos son un tema de interés para los economistas, ya que tienen efecto en los gastos de infraestructuras, sequias, con la agricultura etc.
Víctor Fernández ingeniero
Él nos comenzó hablando de que debemos diferenciar entre: gas invernadero, efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático y el ozono, ya que las personas confunden cada una de estas cosas y crees que todas son lo mismo y hacen los mismos efectos ya que cada una es diferente y tienen efectos diferentes. El gas invernadero: es el que producen los carros y los gases invernaderos producen efectos invernaderos. Con una fórmula de termodinámica la cual es: AU:Q+W= La energía es igual al calor y trabajo, nos explicó que la energía se manifiesta de dos maneras calor y trabajo. Cambio climático: hay unas corrientes que generan las brisas, las lluvias, nos comenzó a decir que el cambio climático y los otros fenómenos anteriores son diferentes y que cada uno genera un efecto: El gas invernadero genera efecto invernadero, el calentamiento global genera cambio climático, también nos explicó que somos una máquina que genera energía, nos explicó que es el ozono, es una capa que está colocada al 50km de altura. Ozono + Halógenos: Oxigeno, el ozono es un filtro que nos protegen de los rayos UV. Termino diciéndonos que el ozono no tiene nada que ver con el calentamiento global ni con el clima climático ya que cada uno tiene un efecto diferente.
Cambio climático y desarrollo por Mauricio Rodríguez.
Él nos sobre la complejidad del cambio climático y que hay 4 aspectos:
• Escala de tiempo.
• Múltiples de agentes involucrados.
• Incertidumbre (local)- no están seguros que pasara en el futuro.
• Altos costos.

Colombia y el cambio climático por Andrea Costa.

Ella comenzó con una frase en ingles que dice: “No one will be untouched by climate change” en esta frase ella se refiere que Colombia no es la excepción, ya que está siendo afectada por los cambios climáticos, ya que en Colombia la temperatura ha aumentado el 07°
Emisiones de GEI de Colombia
4% de Latinoamérica 0.37% de emisiones mundiales
Perfil de emisiones es un problema global en sus causas pero es local en sus consecuencias. Las fuentes más significativas de GEI son diferentes aspectos.
• Glaciares: Volcán nevado de Huila, ha perdido 132.7 kilómetros cuadrados desde el 16850, ya actualmente tiene 16 kilómetros.
La Sierra Nevada de Santa Marta 7.4km ha perdido 75 kilómetros cuadrados desde 1850.
En conclusión estas personas especializadas en el tema lo que nos quieren decir es que nos demos cuenta como los cambios climáticos pueden afectar las áreas económicas como también las naturales.

Maria Alejandra Montoya Salazar said...

Cambio climático en Cartagena

Origen del problema:
- Los gases invernaderos provocan el efecto invernadero, el cual hace referencia a una elevación de temperatura. Además, es importante rescatar que no solo aumenta la temperatura, sino que aumenta el trabajo ya que según la termodinámica, el calor se manifiesta en energía y trabajo.
- El cambio climático son aquellas corrientes en el agua y en el viento, las cuales provocan lluvias. El cambio climático es resultado del efecto invernadero.
- La energía en el sistema tierra: Energía atómica, energía solar, energía de hidrocarburos, energía térmica humana, energía térmica animal, energía eléctrica, incendios forestales y guerra.
- El ozono es una capa colocada a 50 km de altura sobre la tierra, tiene la función de filtrar la luz. El problema del ozono es causado por los fluorcarbonado, ya que por ser tan livianos pueden llegar a la capa de ozono y romper esta. Sin embargo, es importante aclarar que el ozono no tiene nada que ver con el calentamiento global y el cambio climático.

Cambio climático y desarrollo:
El cambio climático es el problema más complejo que estamos enfrentando hoy en dia. Esta complejidad se encuentra relacionada con los siguientes aspectos:
- Escala de tiempo: este problema responde a unas emisiones que probablemente empezaron hace ciento de años. Así pues, no existen directos responsables.
- Múltiples agentes involucrados.
- Incertidumbre (local): no es claro que es lo que va a pasar con el cambio climático a tiempo a futuro ya que son muchos aspectos los que están incidiendo al resultado final.
- Altos costos: Este está relacionado con el costo de oportunidad para hacer frente al cambio climático.
Todo lo anterior, refleja una agudización de la problemática, provocando impactos (climas extremos). La influencia humana en el sistema climático es clara. Es evidente a tener de las crecientes concentraciones de gases y efecto invernadero en la atmosfera, el forzamiento radiactivo positivo y el calentamiento observado y gracias a la compresión del sistema climático.
Lo más preocupante es el acelerado crecimiento de concentración de dióxido de carbono, esto hace más susceptible a la atmosfera a cambios climáticos extremos.
Sin embargo, algunos países han enfrentado el cambio climático de la siguiente manera:
- Rio de janeiro en 1992: esperaba que en el año 2000 los niveles de CO2 se redijeran a lp que existían en 1990. NO SE CUMPLIO
- Kioto en 1997: esperaba que en el año 2012 los niveles de CO2 fueran similares a los que existían en 1990. NO SE CUMPLIO
- Copenhague en 2009: ratifica la importancia del cambio climático, pero no llego a resultados o propuestas concretas.
- La Unión Europea ha sido el más responsable en el tema de afrontar de cambio climático, ya que ha hecho grandes inversiones en este tema ya que hoy por hoy cuenta con unas emisiones que se encontraban en 1980.
- El papel de Colombia en este escenario es de tercera línea. La estrategia de cara al cambio climático debería ser la adaptación.
Por otro lado, algunos problemas de importancia mundial son:
- Seis millones de niños mueren anualmente antes de cumplir 5 años.
- 1 de cada 9 personas en el mundo pasan hambre todavía.
- 1000 millones de personas no tienen acceso a adecuado saneamiento.
Se puede concluir que, no es el impacto del cambio climático, es el impacto del crecimiento desordenado, y de más gente, viviendo más cerca y con muchas más cosas. Esto no quiere decir que no haya que enfrentar el cambio climático.
Enfrentar el cambio climático implica:
- La mitigación
- La adaptación


MARIA ALEJANDRA MONTOYA SALAZAR T00022905

andrea puente said...

Acerca del foro sobre el cambio climático, pude resaltar los aspectos más importantes como lo son:

• Es importante saber diferenciar entre estos 4 conceptos: Gas invernadero, Efecto invernadero, Calentamiento global y Cambio climático. De hecho, el gas invernadero es el factor principal que produce o conlleva al efecto invernadero. A su vez, el efecto invernadero es una de las principales causas del calentamiento global, y este ultimo del cambio climático.

Estos 4 factores no son iguales, estos atacan y afectan de manera distinta al ambiente, y así, si uno los atiende de manera diferente, encuentras las soluciones para afrontarlos de manera más efectiva.


• Dentro de los sistemas que producen energía al sistema encontramos: Energía atómica, energía solar, energía de hidrocarburos (transportes), energía térmica humana, energía térmica animal (vgr, ganado), energía eléctrica (térmica-hídrica), incendios forestales y la guerra.

• Ozono: El ozono es un filtro para los rayos que irradia el sol para la tierra, lo cual la va degradando.

• Protocolo de Montreal: Acuerdo que hicieron los países para eliminar el uso de los fluorocarbonados.

• El ozono no tiene nada que ver con el calentamiento global ni con el cambio climático.

Cambio climático y Desarrollo
• El cambio climático se trata del problema más complejo de la humanidad. Tal complejidad está relacionada con 4 aspectos:
-Escala de tiempo
-Múltiples agentes involucrados
-Incertidumbre (local) acerca de lo que pasara con el cambio climático
-Altos costos del cambio climático, relacionados con el costo de oportunidad de hacer frente a ese cambio (desde punto de vista económico), así como los costos relacionados con la forma de mitigarlos.

Estos cuatro aspectos conforman la agudización de la problemática relacionada con el cambio climático, causando diversos impactos en el clima externo.

• El cambio climático es sin dudas efecto de la actividad humana. Está relacionado con las actividades antro picas con respecto al comportamiento humano.

• La parte más preocupante en relación a este cambio es el crecimiento acelerado de la concentración de CO2, lo cual hace que la atmosfera se encuentre más proclive a estos efectos del cambio climático.

• Dentro de los principales responsables de las emisiones mundiales de CO2 en 1980 y 2012:

1980: Estados Unidos (Primer lugar), China (segundo), Japón, Reino Unido, India, Brasil, Colombia.

2012: China (primer lugar), Estados Unidos (segundo), India, Japón, Reino Unido, México, Brasil, Colombia.

• En Colombia, los desastres naturales afectan cada año a cientos de miles de personas. Esta situación está relacionada principalmente con la ocupación de zonas no aptas para realización de actividades humanos dañinas.
• Ya sea por el aval o la desidia institucional, se ha optado por un uso riesgoso del suelo que ha llevado a la construcción del territorio que hoy tenemos

No es el impacto del cambio climático, es el impacto del crecimiento desordenado y de más gente, viviendo más cerca y con muchas más cosas.

Colombia y el cambio climático
• El sector energético es quien más emite dióxido de carbono al ambiente. El promedio de la temperatura en Colombia es mayor al promedio mundial.

• Emisiones de GEI de Colombia: 4% de Latinoamérica; 0,37% de las emisiones mundiales.

• Perfil Colombia en relación al cambio climático:

El cambio climático es un problema global en sus causas pero es local es sus consecuencias

Las fuentes más significativas del GEI son: Agricultura y el 37% de las emisiones en Colombia corresponden al sector de energía-
• Glaciares: Perdidas del 3 al 5% de cobertura glaciar por año y retroceso del frente glaciar de 20 a 25 m por año.
• Los reportes de desastres asociados con la sequia presentaron un incremento del 216% durante los periodos “El Niño”.
• El 90% de las emergencias se relacionan con fenómenos hidroclimatológicos.

isaura chica said...

En el foro sobre el cambio climático, comenzaron explicando la principal problemática, también
Se explicó cuál es la diferencia entre el gas invernadero y el efecto invernadero.
Los gases de efecto invernadero, son aquello gases que se encuentran presentes en la atmosfera terrestre y dan lugar a los efectos invernadero. Su concentración atmosférica es baja, pero tienen una importancia en el aumento de la temperatura. Los gases invernadero son vapor de agua, dióxido de carbono, metano, oxigeno nitroso clorofluorocarbonos y ozono.
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/GasesEfect.htm
Por otro lado también se mencionó el primer principio de la termodinámica.
∆U=Q+W. Lo cual lo relacionaban con el aumento de la temperatura y el trabajo es decir porque la energía se manifiesta en el trabajo.
El análisis respecto a lo anterior es el incremento en la concentración de los gases invernaderos debido a las a actividades humanas y traen efectos invernaderos. http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/GasesEfect.htm
Calentamiento Global : 5000AC era 0 °C la era de hielo , en el año 2000 era 20°C
El calentamiento global ha traído y traerá graves consecuencias una las más afectadas es el agua, en cuestión de mares, etc. Es decir lo que existía hace 20 años ya no existe en la actualidad ya no existe o se ha ido perdiendo una gran porción de los recursos.

Cambio climático: el cambio climático como se mencionó en la conferencia es uno de los aspectos más complicados y que requieren más importancias en la actualidad. Esta explicado o relacionado con los siguientes puntos :
Escala de tiempo.
Múltiples agentes que son involucrados.
La incertidumbre
Los altos costos que generan el cambio climático.
El cambio climático constituye una amenaza contra elementos que son carácter básico, tales como el acceso de agua potable, producción de alimentos, acceso a la salud etc.
1000 millones de personas no tienen acceso a un adecuado saneamiento básico.
Lo que se requiere para ayudar a reducir esto es mejorar la educación, cobertura en salud, superación de la pobreza, cambio climático y mejorar la infraestructura.
Las soluciones para enfrentar el cambio climático son:
Mitigación: reducir los impactos que ocasionan el cambio climático se busca reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.
Adaptación : En Colombia los desastres naturales afectan cada año a cientos de miles de personas.
Si no se toman medidas necesarias y urgentes el cambio climático será más intenso para el medio ambiente, los daños para la humanidad serán más costosos.
El profesor Mauricio Rodríguez nos mencionó que estamos en un dilema en seguir ignorando esta problemática o incorporar políticas en zonas costeras.
Para terminar es cierto que hasta el momento no se sabe con certeza las consecuencias totales que traerá o generara el cambio climático pero sería importante contar con los conocimientos previos para reducir los efectos invernaderos para evitar graves consecuencias a largo plazo y a su vez esto no frenara el crecimiento económico de la sociedad.

Lina Gabriela Pertuz Torres said...

Lina Pertuz Torres
T00026262

La conferencia " Cambio climático en Cartagena" se llevo a cabo el 22 de mayo por los profesores Mauricio Rodruguez y Victor Fernandez. Tenia como tema central las causas y consecuencias del cambio climático en nuestra ciudad.
El profesor Fernandez inicio la charla explicando que es el efecto invernadero y como se produce, de esta misma forma como se da el cambio climático y que es el calentamiento global. resalto que el cambio climático es consecuencia del efecto invernadero y que se debe a las corrientes de agua y fuertes vientos que producen la lluvia.
los sistemas que producen energia son los siguientes:
Energía atómica
Energía solar
Energía de hidrocarburos
Energía térmica humana
Energía térmica animal
Energía eléctrica
Incendios forestales
La guerra.

Explicó a través de una formula de termodinámica AU:Q+W, la energía se presenta de dos formas: calor y trabajo.
Por último, expone que cada uno de estos fenómenos son diferentes y que generan un efecto distinto sobre la tierra, por lo que se deben generar múltiples soluciones cada una dirigida a un problema en especifico y de alguna u otra manera dependen una de la otra.

Seguidamente el profesor Mauricio Rodriguéz explica como el cambio climático es uno de los problemas mas complejos que enfrenta la sociedad actualmente. esto se debe a que:
- Se encuentran multiplicidad de agentes involucrados
-Los altos costos que este genera
-La alta incertidumbre, ya que es impredecible saber que puede pasar con los fenómenos naturales
-El tiempo. ya que no es algo nuevo, por el contrario es una problemática que viene desde hace muchos años.
En medio de toda este problema la influencia de los seres humanos ha hecho que se agudice, provocando grandes impacto que se ven reflejados en los cambios bruscos del clima que estamos viviendo.

Hernando Coneo said...

T00017571 Hernando Coneo Chavez
ACERCA DEL CAMBIO CLIMATICO

Asi como fue expuesto durante la conferencia de psado 22 de mayo, por el Profesor Victor Fernandez, el cambio climatico tiene sus origenes en 3 aspectos diferentes y que aunque son confundidos constantemente como lo mismo, estos son diferentes uno del otro y sin enbargo estan correlacionados; estos aspectos o conceptos son:
1. Gas Invernadero: que tiene sus origenes cuando las particulas de CO2 absorben la luz ultravioleta.
2. Efecto invernadero: que se explica cuando ese gas invernadero trabaja sobre un sistema cerrado haciendo que este, el sistema, se caliente.
3. Calentamiento Global: que se explica gracias al efecto invernadero en nuestro planeta, que es el sistema cerrado, gracias a la capa de ozono, se especula que hace miles de años el clima promedio en el planeta era mucho mas frio, pero gracias a la emision de CO2 creada por los organismos vivientes en estos miles de años, especialmente los humanos, el planeta se ha calentado, haciendo que los polos glaciares se derritan, y elevenado el nivel del mar.
Estos 3 conceptos crean el cambio climatico en el palneta, del cual una de sus mas grandes señales es que cuando el agua se evapora tiende a buscar lugares mas altos y frios para descender otra vez, haciendo que esta no caiga en los lugares que estaba habituada a hacerlo, por ende cambiando el clima de los lugares donde cae y no cae la lluvia.

Anonymous said...

De la conferencia presentada se puede decir que los gases invernaderos en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero .
El cambio climático se define como la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional.
Se mencionaba que el cambio climático es presentado por las lluvias, los cambios de temperatura, la humedad, entre otros por medio de estos se presenta el cambio de clima.
Además de esto se explicó problemas con alta complejidad del cambio climático como lo son:
• La escala de tiempo.
• Altos costos
• Agentes involucrado.
• Incertidumbre

En Colombia, el cambio climático no se ha entendido como un asunto que tiene que ver con el desarrollo económico y social del país ni se ha integrado en los procesos de planificación territorial o en los proyectos de inversión de los sectores productivos. A consecuencia de lo anterior, el país, muy vulnerable y con una baja capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos, erosionada constantemente por la sucesión de eventos relacionados con desastres, sufren cuantiosas pérdidas económicas y de competitividad.
En medio de eventos catastróficos como los que se vivieron entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011, a causa del fenómeno de la niña el gobierno del presidente Juan Manuel Santo presento al país su plan nacional de desarrollo 2010-2014.

En junio de 2011 se inició el proyecto de 'Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación territorial y gestión sectorial de Cartagena de Indias', el cual se desarrolló con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el INVEMAR y el programa Alianza Clima y Desarrollo para hacer de Cartagena una ciudad demostrativa en torno al cambio climático.
Maryiris Barrios Tarazona
T00024926

Jairo Castilla said...

El Cambio Climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global.
El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX.
Cambios climáticos y el desarrollo:
Los cambio climáticos son un problema muy complejo el cual estamos enfrentando desde hace muchos años. Unos de los aspectos que se relacionan son:
1. Escala de tiempo: este problema se atribuye a las emisiones que se iniciaron hace ciento de años, desde la maquina a vapor, la utilización de carbón, entre otras.
2. Incertidumbre: No se sabe lo que pueda pasar con el cambio climático a tiempo largo plazo.
3. Altos costos: Es lo más importante ya que el costo que genera el cambio climático es incalculable no sabemos lo que pueda pasar.
Por medio de lo anteriores nos podemos dar cuenta que esto es realmente grave, el cambio climático nos puede afectar de gran manera a todos los seres vivos, son cientos de años de emisiones de gases que van dañando nuestra capa de ozono y todo nuestro planeta en general, sin mencionar la deforestación que tampoco ayuda en este caso.
Se mencionó en la conferencia que estamos siendo negligentes ante la situación, las grandes industrias se hacen los de la vista gorda y no toman medidas al respecto, es algo de lo que todos nos tenemos que preocupar, debemos estar pendientes es nuestro planeta, se deben hacer campañas contra esta gran problemática.
Se debe concluir inquietando a la gente, haciéndole saber que realmente es un problema muy serio, los resultados pueden ser fatales y lamentables.

Jairo Castilla
T00024823

Laura Caballero said...

LAURA CABALLERO MORALES – T00035716
El pasado 22 de mayo los profesores de la Universidad Tecnológica de Bolívar Víctor Fernández y Mauricio Rodríguez Gómez, Acompañados de Andrea Acosta Dirigieron el foro llamado “Cambio Climático en Cartagena de Indias”. El profesor Fernández inició explicando las diferencias entre Gas invernadero, Efecto invernadero, Calentamiento global y Cambio climático; Mencionando que estos cuatro elementos no son iguales y además afectan al medio ambiente de distintas maneras.
También destacó que el cambio climático es resultado del efecto invernadero y este surge a raíz de las corrientes de agua y fuertes vientos que producen las lluvias. Definiendo así al cambio climático como la alteración del clima con relación al historial climático a una escala global o regional.
Posteriormente el profesor Mauricio inició exponiendo por qué el cambio climático es una de las complicaciones más compleja que afronta la sociedad actualmente relacionándola con cuatro puntos:
1) Escala de tiempo.
2) Gran cantidad de agentes involucrados.
3) Incertidumbre.
4) Altos costos.
Colombia es un país muy sensible ante acontecimientos climáticos enormes, cuando sucesos climáticos atraviesan el país se generan excesivas pérdidas económicas y de competitividad ya que el estado no le ha dado importancia necesaria al cambio climático, ignorando que esto afecta el desarrollo económico y social de la nación.

mateo ospina salgado said...

durante el foro realizado en la universidad tecnológica de bolívar sobre el cambio climatico y sus efectos en Cartagena. Varios expositores y conocedores del tema nos definen conceptos basicos como el gas invernadero, efecto invernadero, calentamiento global, que nos permiten entender un poco el origen de esta problematica que nos afecta a todos. Ademas los expositores nos muestran como este fenomeno se ha convertido en una realidad y en la cual tenemos que tomar medidas inmediatas debido a que las consecuencias son muy fuertes y tienen un gran impacto negativa para la sociedad, la temepreatura de la tierra aumentara considerablemente durante los proximos años, se estan presentando descongelamientos en las zonas glaciares, en nuestro pais la sierra neva de santa marta presenta un derretimiento en sus picos, lo que refleja que no somos ajenos a este cambio. el gobierno ha implementado y necesitara implementar mas politicas que ayuden a combatir y disminuir los efectos de este fenomeno o sino seremos gravemente perjudicados por el aumento de femonenos naturales y de la temperatura que generaran graves incovenientes para el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo.

luis carlos osorio de avila TEORIA DE JUEGOS said...

CAMBIO CLIMATICO

se empezó mostrando una conceptualizacion de ciertos términos esenciales, que nos permitirán entender en mayor medida los problemas de cambio climatico. y sobre todo entender de que forma se deben ver y manejar estos problemas. tales como: gas invernadero, cambio climatico, calentamiento global.
El químico Victor Fernandez, planteaba que todos estos términos debían observarse de manera diferente y que cada uno contribuía de manera distinta a los problemas de cambio climatico, a pesar de que cada un se va generando como consecuencia del otro.

Después se evidencio a mi juicio el punto mas interesante del foro, en donde se toma el tema desde un aspecto mas economico y se plantea que esto es muy complejo de solucionar, debido a la gran cantidad de agentes involucrados y sobre todo que hoy dia los países dan prioridad otros problemas socioeconómicos que están afectando en gran medida a la sociedad mundial. tales como: pobreza, NBI, desigualdad, etc. dejando en un segundo plano el tema de cambio climatico.

Por otro lado tambien se plantea los altos costos de implementar todas aquellas políticas y estrategias que se han venido creando en las distintas reuniones y se muestra como esos altos costos económicos y de oportunidad no permiten una solución a este problema.

En el tema de cartagena, se ve mas que todo un problema de como se creo la ciudad de cartagena. debido a que los barrios y zonas mas pobres, se encuentran en lugares poco habitables gracias a que son zonas de altas inundaciones y otros problemas ambientales. por ende se plantea que no todos los problemas ambientales de la ciudad se le pueden y deben atribuir al cambio climatico.

juanita balcero said...

JUANITA BALCERO TORRES
T00035564

CAMBIO CLIMÁTICO
La principal intervención que hubo fue del químico Víctor Fernández quien nos habló, explico y profundizo solo los diferentes problemas que se presentan en el cambio climático que son (gas invernadero, efectos invernadero y calentamiento global) en donde la intervención del Co2 es las más importantes ya usan la energía lumínica del Sol para foto sintetizar carbohidratos a partir del dióxido de carbono y el agua, expulsando así oxígeno como desecho de la reacción.
•Invernadero = cultivo de flores.
•Elevación de la temperatura = U= Q+W
•Aumento en la intensidad de las tormentas tropicales.
•Calentamiento global = al aumentar la temperatura qué ocurre con el agua;
Se presenta un aumento progresivo en sus 3 estado sólido, líquido y gas.
Un factor importante del cual todos hablamos es el ozono la cual nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Pero dado a la contaminación de los automóviles, las fábricas y otras fuentes de reacciones químicas fabricadas por el hombre, como son los fluorocarburos han hecho que se generen más problemas en nuestro entorno.
La segunda intervención fue dirigida por el profesor Mauricio rodríguez quien nos habló sobre la complejidad que presenta el cambio climático la cual genera 4 aspectos muy relevantes:
1.Escala de tiempo
2.Múltiples agentes involucrados
3.Incertidumbre (local)
4.Altos costos (costo de oportunidad, la agudización de la problemática, impactos como: la ola invernal del 2010, actividades antrópicas del desarrollo económico, las altas concentraciones de co2 desde 1988.)
Concluyo diciendo; no es el impacto del cambio climático, es el impacto del crecimiento desordenado y de más gente, viviendo más cerca y con muchas cosas.
Para finalizar fue una conferencia muy interesando donde extendieron el tema del cambio climático en todos los ámbitos, donde nos dieron a conocer el origen la importancia y sus posibles soluciones. pero lo más importante es que todos contribuyamos a su mejoramiento y no dejamos al olvido un tema tan importante que afecta nuestro bienestar.

Valeria Guardo said...

El pasado 22 de mayo los profesores Victor Fernandez y Mauricio Rodríguez dieron un foro acerca del cambio climático en Cartagena, el profesor Victor Fernández nos dio pautas para diferenciar conceptos los cuales son usualmente confundidos tales como:
* Gas Invernadero
* Efecto Invernadero
* Cambio Climático
Estos 3 conceptos son diferentes pero de igual manera afectan al medio ambiente.
Luego el profesor Mauricio Rodríguez pasa a explicarnos el impacto socioeconómico que tiene el cambio climático y nos lo relaciona con cuatro puntos importantes tales como:'
Escala de tiempo
Gran cantidad de agentes involucrados
Altos costos
Incertidumbre
También me parece importante resaltar que el tema de las inundaciones y destrucciones de viviendas en época de invierno se debe a que muchas veces las viviendas son construidas en zonas de alto riesgo y poco habitables donde también hay problemas de insalubridad.

Valeria Guardo Muñoz ( T00036400)

Frank Bellido V. said...

En Colombia, el cambio climático no se ha entendido como un asunto que tiene que ver con el desarrollo económico y social del país ni se ha integrado en los procesos de planificación territorial o en los proyectos de inversión de los sectores productivos. A consecuencia de lo anterior, el país, muy vulnerable y con una baja capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos, erosionada constantemente por la sucesión de eventos relacionados con desastres, sufren cuantiosas pérdidas económicas y de competitividad.
En medio de eventos catastróficos como los que se vivieron entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011, a causa del fenómeno de la niña el gobierno del presidente Juan Manuel Santo presento al país su plan nacional de desarrollo 2010-2014.

En junio de 2011 se inició el proyecto de 'Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación territorial y gestión sectorial de Cartagena de Indias', el cual se desarrolló con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el INVEMAR y el programa Alianza Clima y Desarrollo para hacer de Cartagena una ciudad demostrativa en torno al cambio climático.

Francis M. Bellido Vélez T00033266

Yesenia Rodriguez said...

CAMBIOS CLIMATICOS
YESENIA RODRIGUEZ PEÑARANDA - T00035751
ECONOMISTA MAURICIO RODRIGUEZ
Siguiendo con el tema en cuestión, el profesor Mauricio Rodríguez, exponía que el problema del cambio climático no es algo que se esté llevando en la actualidad, ya que esto no es más que el resultado de las malas decisiones que se dieron hace aproximadamente cientos de años, y que bien generaciones futuras, lidiaran con las posibles malas decisiones que tomemos en la actualidad, es por esto que se dificulta combatir este problema. Ahora bien desde el punto de vista económico, se puede hablar de los agentes involucrados, que nos son más que las empresas, países, actividades productivas, individuos, etc. Debido al gran número de agentes el costo de transacción se incrementa, lo cual dificulta igualmente la solución del problema. Otro aspecto tocado por el Profesor Rodríguez fueron las incertidumbres, estas se basan prácticamente en el no saber qué reacciones podría tomar el impacto del cambio climático, refiriéndonos propiamente en un plano local con incidencia en la humanidad, debido a todo esto pueden surgir predicciones y aun percepciones de posibles consecuencias que no lleven a un propia solución del problema. Para terminar, como último punto se plantearon los altos costos que presenta el Caribe, los cuales consisten en el incremento de estos dado por el origen de un mayor número de habitantes y actividades, produciendo así mismo la evolución del cambio climático, haciendo que este sea más difícil de combatir. Lo anterior nos afirma que el tema en cuestión es realmente producto de la acción humana, mas no de la naturaleza en sí.

Anonymous said...

En la conferencia acerca del cambio climático el profesor Mauricio Rodríguez docente de la facultad de economía y negocios de la UTB mencionaba que dicho problema viene trascendiendo desde hace un tiempo atrás, debido a las malas decisiones industriales de las primeras empresas y al mal manejo que se le está dando al problema actualmente, y esto en sí provoca un desajuste para el futuro puesto que no solo las empresas en el futuro, sino también todas las personas sufrirán las consecuencias del mal comportamiento actual en cuanto al tratamiento del cambio climático, específicamente con el calentamiento global.
Otro aspecto mencionado por el docente trataba acerca de la incertidumbre en cuanto al cambio climático ya que no se sabe con exactitud que podría ocasionar, o si podría empeorar o mejorar; solo se han hecho diversos estudios por parte de meteorólogos, astrónomos, biólogos, etc. Pero estos solo conllevan a especulaciones que no poseen fuertes bases puesto que este problema es independiente de lo que pueda hacer el ser humano, mas dependiente de las decisiones que se tomen para impedir el empeoramiento del mismo.
Por último mencionaron los costos de la región Caribe, los cuales están dados por el incremento poblacional y de diferentes actividades, conllevando al progreso del cambio climático, logrando así que se torne más impredecible su solución.

ISAIAS ATENCIA SAYAS T00035684

Anonymous said...

En la conferencia acerca del cambio climático el profesor Mauricio Rodríguez docente de la facultad de economía y negocios de la UTB mencionaba que dicho problema viene trascendiendo desde hace un tiempo atrás, debido a las malas decisiones industriales de las primeras empresas y al mal manejo que se le está dando al problema actualmente, y esto en sí provoca un desajuste para el futuro puesto que no solo las empresas en el futuro, sino también todas las personas sufrirán las consecuencias del mal comportamiento actual en cuanto al tratamiento del cambio climático, específicamente con el calentamiento global.
Otro aspecto mencionado por el docente trataba acerca de la incertidumbre en cuanto al cambio climático ya que no se sabe con exactitud que podría ocasionar, o si podría empeorar o mejorar; solo se han hecho diversos estudios por parte de meteorólogos, astrónomos, biólogos, etc. Pero estos solo conllevan a especulaciones que no poseen fuertes bases puesto que este problema es independiente de lo que pueda hacer el ser humano, mas dependiente de las decisiones que se tomen para impedir el empeoramiento del mismo.
Por último mencionaron los costos de la región Caribe, los cuales están dados por el incremento poblacional y de diferentes actividades, conllevando al progreso del cambio climático, logrando así que se torne más impredecible su solución.

Rafael Ortiz T00036282 said...

La conferencia " Cambio climático en Cartagena" la hicieron los profesores Mauricio Rodríguez y Víctor Fernández el 22 de mayo. El tema de la conferencia era las causas y consecuencias del cambio climático en nuestra Cartagena.
El profesor Fernandez empezó la conferencia explicando que es el efecto invernadero y como se produce, de esta misma forma como se da el cambio del clima y que es el calentamiento global. Resumo que el cambio climático es consecuencia del efecto invernadero y que se debe a las corrientes de agua y fuertes vientos que producen la lluvia. El profesor Víctor Fernández nos habló la formula de termodinámica que es AU=Q+W, que muestra que la energía se muestra en formas de calor y trabajo. El profesor Mauricio continuó la conferencia explicando que el cambio climático es una de las complicaciones más difíciles o complejas de la sociedad y se relaciona con los aspectos de escala de tiempo, la cantidad de agentes involucrados, incertidumbre y de altos costos.

Rafael Ortiz Hundelshausen
T00036282

Stephanie Osorio said...

Hablando de los grandes problemas que enfrenta el mundo, podríamos mencionar una lista interminable de temas que aquejan a la humanidad, si hablamos del clima es un problema de gran importancia y de actualidad, porque estamos observando un cambio drástico en el clima que esta ocasionando fenómenos naturales devastadores y que con el paso del tiempo serán mas fuertes atentando contra la vida del ser humano.
El calentamiento global o cambio climático desde fines del siglo XIX los científicos han observado un aumento gradual de la temperatura promedio de la superficie de la tierra, este aumento se estima que ha sido de entre 0.5º f y 1.0º f , debido que en siglo XX hubieron los años mas clientes se han reducido las áreas cubiertas de hielo en el hemisferio norte , se ha observado como debido al aumento de temperatura grandes porciones de hielo de la Antártida se han separado de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.
Las causas que originan el calentamiento, global es la presencia en la atmosfera de co2 y otros gases responsables del efecto invernadero. La atmosfera de la tierra esta compuesta de muchos gases los mas abundantes son el nitrógeno, el oxigeno y el resto son los gases llamados de invernadero no los podemos ver ni oler pero ahí están como el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
En pequeñas concentraciones los gases de invernadero son útiles para nuestra supervivencia porque mediante de ellos los rayos solares que llegan a la tierra unos son rechazados y otros retenidos y da como resultado una temperatura promedio sobre la superficie de la tierra de unos 60ºF propicios para la vida y el desarrollo humano, no obstante con la quema de combustibles fósiles para la producción de energía, y otras actividades humanas asociadas a la industrialización, ocasiona la emisión de mas gases contaminantes, al acumularse en la atmosfera el co2 impide que los rayos solares regresen reteniendo mas calor del necesario ocasionando un mayor calentamiento que origina el cambio climático .
Las consecuencias son muchas, afecta a todos los sectores de la vida humana, a todos los seres vivos del planeta, como en la salud, en la calidad de agua superficial, en la calidad de agua subterránea, en los ecosistemas terrestres, ecosistemas costeros, en la agricultura en la flora , y en la fauna , todos estos factores serán alterados si no cuidamos nuestra planeta, el clima de la tierra es muy difícil de prevenir porque existen muchos factores para tomar en cuenta como la lluvia, luz solar, vientos, temperatura, por eso no se puede definir o medir exactamente que efectos causaría el calentamiento global pero de una cosa si están seguros los investigadores que después de los cambios físicos la tierra no será la misma que ahora vemos.
Al ritmo que vamos de contaminación el calentamiento se acelera aumentando gradualmente la temperatura de la superficie de la tierra, si en un futuro no muy lejano la tierra aumenta de 1 a 6 grados lo que nos esperara seria desastroso para la vida de la tierra ya que habría sequias, lluvias torrenciales, inundaciones, huracanes , derretimiento de las capas polares, aumento considerable sobre el nivel del mar que devastarían muchas poblaciones, se contaminaría los mantos acuíferos de agua dulce con el agua salada , se incrementaran las enfermedades de vías respiratorias por las ondas de calor mas intensas y constantes, incrementaran las plagas y enfermedades por picaduras de mosquito por el aumento de zonas tropicales hacia latitudes mas altas.

El futuro que se nos presenta es muy aterrador y solamente nosotros como seres humanos podemos detener esta catástrofe son solo hacer conciencia de que nuestro planeta esta a punto colapsar, la solución que esta en nuestras manos y que todos podemos aplicarlos por lo sencillo que esto resulta, para empezar seria solo aplicar las tres R en nuestra vida cotidiana (REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR)

Mary Torres said...

FORO DE TEMAS URBANOS
CAMBIO CLIMÁTICO EN CARTAGENA DE INDIAS.
el pasado jueves 22 de mayo hablamos un poco de los cambios climáticos que se han y se seguirán presentando en la ciudad de cartagena,
hablamos de la conceptualizacion del cambio climático, el profesor Victor Fernandez nos habló un poco de que significa esto de cambio climático, que es un gas invernadero, que es el efecto invernadero, el calentamiento global y nos hablo un poco de la capa de ozono.
nos decía que teníamos que diferenciar cada una de las cosas escritas anteriormente que un gas invernadero son las moléculas de CO2 que absorben la energía, y que estos gases invernaderos dan origen al efecto invernadero en la cual el CO2 construye una cuvierta y no deja que la energia salga, cuando aumenta la energía, aumenta el trabajo de la tierra y es lo que ocasiona los huracanes y la cantidad de catástrofes naturales que se presentan a diario, a partir de esto de origina lo que es el calentamiento global y nos presentaba como era la temperatura desde los años 5000 a.c. que era la era de hielo y se dice que la tierra esta a unos 0ºc,se dice que en esta época los gases que conformaban la tierra era de un 10% , el liquido era de un 50% y el solido de la tierra era de un 40%; después de esto hablo del año de 1800 d.c. en el cual la tierra estaba a una temperatura de 10ºc, los gases que esta tenia eran de un 15%, el liquido de 55% y el solido era de 30%, a medida que ha pasado el tiempo la tierra se ha calentado y se a derretido gran parte del hielo de la tierra y por ultimo nos hablo del año 2000 en cual estábamos a una temperatura se 20ºC el solido era de un 20%, el liquido de 60% y los gases de 20%.
y por ultimo nos hablo del problema del ozono que no tiene nada que ver con las catástrofes naturales que se presentan, nos decía que este actúa como un filtro que cada ves debido a la contaminación se ha ido desgastando.

luego nos hablo el profesor Mauricio Rodriguez quien nos hablo del cambio climático y como este nos afecta a cada ser humano y pasa a convertirse en un problema muy complejo par ala sociedad.
nos hablo de una escala de tiempo donde nos decía que este problema no es de hoy ni de ayer es un problema de hace mucho tiempo en donde no hay culpables directos lo cual implicaba un problema al momento de querer solucionarlo, posteriormente nos hablo de la cantidad de agentes involucrados, donde nos decía que todos estamos involucrados en este problema, luego nos hablo de un sentimiento de incertidumbre donde nos decía que el cambio climático es causado por nosotros los seres humanos y que no sabemos lo que va a pasar mañana.
y por ultimo de lo que me acuerdo fue que hablo de los altos costos que trae consigo los cambios climáticos y que es muy difícil poner en primer lugar al cambio climático e invertir en mecanismos de prevención cuando estamos en un sociedad donde primas necesidades mucho mas prioritarias como la salud, la educación, la inseguridad y demás, entonces frente a estos problemas socio-económicos es muy difícil invertir en planes de prevención.

Posteriormente hablo la señorita, Andrea Acosta Giraldo quien nos expuso la cantidad de proyectos investigaciones y demás que tiene en Colombia para prevenir estos cambios climáticos, y solucionar los desastres que estos han ocasionado. y las entidades que están al frente de estos proyectos y que los están patrocinando.

Anonymous said...

DANIELA CARRASQUILLA
T00036416

CAMBIO CLIMATICO

El señor Víctor fernandez quien nos hablo, explico los diferentes problemas que se presentan en el cambio climático los cuales son el gas, efectos invernadero y calentamiento global.
como vemos nos explica
El invernadero - cultivo de florez
el calentamiento global - al aumentar la temperatura que ocurre con el agua.
un factor importante del cual todos hablamos es el ozono la cual nos protege de los rayos ultravioletas del sol.
como vemos estos conceptos son importantes por que afectan al medio ambiente .

también nos hablo Mauricio rodriguez que nos explico sobre la complejidad que presenta el cambio climático la cual hablo de 4 aspectos generales que fueron
- escala de tiempo
- múltiples agentes involucrados
- incertidumbre
- altos costos , impacto como la ola invernal del 2010 , actividades antropicas del desarrollo económico .
en conclusión nos dice que el impacto del crecimiento desordenado y demás gente , viviendo mas cerca es lo que ocurre el cambio climático

finalizando me pareció muy interesante esta conferencia por que nos profundizo lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente y todas las cosas que lo afectan.

Anonymous said...

DANIELA CARRASQUILLA
T00036416

CAMBIO CLIMATICO

El señor Víctor fernandez quien nos hablo, explico los diferentes problemas que se presentan en el cambio climático los cuales son el gas, efectos invernadero y calentamiento global.
como vemos nos explica
El invernadero - cultivo de florez
el calentamiento global - al aumentar la temperatura que ocurre con el agua.
un factor importante del cual todos hablamos es el ozono la cual nos protege de los rayos ultravioletas del sol.
como vemos estos conceptos son importantes por que afectan al medio ambiente .

también nos hablo Mauricio rodriguez que nos explico sobre la complejidad que presenta el cambio climático la cual hablo de 4 aspectos generales que fueron
- escala de tiempo
- múltiples agentes involucrados
- incertidumbre
- altos costos , impacto como la ola invernal del 2010 , actividades antropicas del desarrollo económico .
en conclusión nos dice que el impacto del crecimiento desordenado y demás gente , viviendo mas cerca es lo que ocurre el cambio climático

finalizando me pareció muy interesante esta conferencia por que nos profundizo lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente y todas las cosas que lo afectan.

Luis Elguedo said...

Los diálogos internacionales también son los más necesarios estos registran ningún avance significativo desde la reunión de Copenhague en 2009, lo cual es muy grave porque el Protocolo de Kyoto venció en 2012 y las emisiones siguen creciendo año tras año. Con realismo, el Departamento de Energía de los Estados Unidos estima que las emisiones contaminantes crecerán globalmente un 40% en los próximos 25 años, a pesar de las numerosas declaraciones de mero valor retórico que nos hablan de reducciones futuras. El caso es que los dos principales países contaminadores (China, con la cuarta parte de las emisiones totales, y Estados Unidos, con la sexta) siguen sin asumir compromisos concretos de reducción de sus emisiones. Es evidente que sin un acuerdo básico entre la primera y la segunda economía mundial no hay ninguna posibilidad de disminuir estas emisiones a nivel global, pero este acuerdo bilateral es esencial para poder definir un compromiso entre todas las naciones. La encíclica Caritas in veritate decía: "Para garantizar la salvaguardia del ambiente, urge la presencia de una verdadera autoridad política mundial? Dicha autoridad deberá estar reconocida por todos, gozar de poder efectivo".
Es cierto que los líderes políticos de Europa, China, Rusia, Japón y Estados Unidos están hoy abrumados por una difícil agenda. Pero esto no es excusa para no preservar el futuro de las generaciones que habitarán esta Tierra que es de todos, también de quienes la poblarán en el futuro. Nosotros hemos recibido la Tierra en préstamo de nuestros descendientes. No los defraudemos. Por otra parte en Colombia el cambio climático ya hace sus efectos y por lo tanto ya es hora de que el gobierno tome conciencia en forma solida y sobre todo que se meta la mano al bolsillo para regular los aspectos que ya son de suma importancia.
Ahora es el momento de comprometernos con un futuro energético realmente seguro y sustentable; construido sobre la base de tecnologías limpias y la creación de millones de nuevos puestos de trabajo.

Anonymous said...

Angélica María Almeida - T00034724
Cambio climático en Cartagena de Indias.

Desde la revolución industrial con la quema de combustibles fósiles usados para producir la energía que necesitan las máquinas para su funcionamiento, se liberan gases conocidos como “gases de efecto invernadero” que hacen que se aumente la temperatura terrestre y con ello se da una alteración del sistema climático, fue éste precisamente, el tema que se desarrolló en la conferencia del día 22 de Mayo del presente año en donde varios invitados conocedores e investigadores del tema tocaron ya analizaron varios puntos como las causas y consecuencias que éste cambio puede traer a nuestra ciudad, se postularon planes y proyectos para ayudar a los Cartageneros a adaptarse a estos cambios que muchas veces suelen ser bruscos.
El Químico Víctor Fernández hizo alusión a los conceptos de cambio climático, efecto invernadero y calentamiento global, claves para la total comprensión de la conferencia. Fernández nos recalcó la diferencia entre las dos últimas; efecto de invernadero es el calentamiento que se produce en la tierra debido a la acumulación de bióxido de carbono en la atmósfera, que permite la entrada de luz pero que impide la salida de calor, al entrar la luz se calienta la superficie de la tierra pero el calor queda atrapado y no se puede disipar por la capa de bióxido de carbono acumulada, esto es lo que es lo que ha venido generando un aumento en la temperatura del planeta. El calentamiento global es provocado por el efecto de invernadero y éste a su vez conduce al cambio climático; con esto podemos constatar que estos problemas provocan un efecto dominó y por eso es clave combatirlos desde la raíz.
El profesor Mauricio Rodríguez también tuvo participación en ésta conferencia y nos demostró que todos estábamos involucrados en el cambio climático. Somos agentes contaminantes aún hasta con un simple uso de desodorante en spray, asimismo las grandes empresas de Cartagena, la mayoría ubicadas en Mamonal, que liberan estos gases en gran cantidad. El profesor Mauricio también hizo una línea de tiempo en la que explicó que éste no es un problema reciente si no que ha venido acrecentándose y que no se pueden tomar medidas radicales debido a la cantidad de agentes que intervienen en ésta problemática.
El cambio climático es un problema que influye en la economía, por ejemplo, las fuertes sequías afectan la producción, hacen más escasos los productos y como hay menor oferta los productos suben de precio y se vuelven menos asequibles para la población, como conclusión se llegó a que el cambio climático no es solo un problema natural si no que también afecta nuestra economía.
Seguir desarrollando proyectos como los planteados por Francisco Castillo y Jorge Campos nos permitirán hacerle frente a ésta problemática, tratar de esta manera que no se siga acrecentando.

Anonymous said...

Gabriel O. Rodriguez Puello-T00035547

El día 22 de mayo se presento una conferencia llamada Cambio Climático en Cartagena de Indias, esta conferencia tuvo como objetivo principal explicar como se esta presentando el cambio climático en Cartagena de Indias y las consecuencias que estos cambios pueden traer a la ciudad, tuvimos como invitados especiales los profesores de la Universidad Tecnológica de Bolívar Víctor Fernández y Mauricio Rodriguez; igualmente Andrea Acosta Representante de la dirección de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

Primero que todo en representación del Ministerio del Medio Ambiente Andrea Acosta explico lo grave que son los cambios climáticos y lo importante que es analizar estos. De igual manera presento algunos proyectos que el Ministerio ha venido implementando con el fin de dar conciencia del cambio climático y adaptarnos a estos cambios.
Después inicio la charla del profesor Víctor Fernández, quien explico muchos conceptos sobre el cambio climático como son: el mismo cambio climático, el efecto invernadero, el calentamiento global y el gas invernadero; explico las diferencias entre todos estos conceptos, que efectos tienen sobre el cambio climático y como afectan estos al medio ambiente. Sobre el efecto invernadero dijo que se da cuando el gas invernadero se presenta en un ambiente cerrado, lo cual hace que dicho gas se caliente; sobre el calentamiento global explico que se da debido a la cantidad de CO2 que se encuentra en el planeta por la capa de ozono, este gas se ha calentado e incrementado en estos últimos miles de años provocando un calentamiento en el planeta y diversos cambios climáticos.
Después la charla fue del Profesor Mauricio Rodriguez, quien hablo sobre lo importante y complejo que es el tema del cambio climático en el planeta, y que estos son una gran complicación para la humanidad actualmente. El profesor en su charla relaciono el cambio climático con 4 aspectos importantes:
1. Escala de Tiempo
2. Múltiples Agentes Involucrados
3. Incertidumbre
4. Altos Costos
Se concluyo diciendo que el cambio climático es causado por muchos aspectos y malas decisiones que se tomaron hace muchos años, apenas ahora se están viendo las consecuencias, y en un futuro esto será un problema mucho mas grave y difícil de controlar. Ya son cientos de años de emisión de gases y descuido del medio ambiente por parte del ser humano que han ido destruyendo la capa de Ozono, provocando el cambio climático que se presenta actualmente.

Anonymous said...

El pasado 22 de mayo los profesores Mauricio Rodríguez y Victor Fernández realizaron una conferencia titulada “Cambio climático en Cartagena”, la cual tenía como tema las diferentes posibles consecuencias y causas de este fenómeno en la ciudad de Cartagena.
La primera intervención la dio Víctor Fernández hablando sobre que es el efecto invernadero y su origen, así mismo que es el calentamiento global y como se daba el cambio climático destacando que este es consecuencia del efecto invernadero y que aparecen por las fuertes corrientes de agua y vientos que produce la lluvia.
Por otro lado sabemos que la energía se presenta en dos formas que son el calor y el trabajo por medio de la fórmula de la termodinámica AU= Q+W, así mismo hay sistemas que producen energía como pueden ser: la atómica, solar, de hidrocarburos, térmica animal, eléctrica, térmica humana e incendios forestales. En conclusión se dijo que todos los fenómenos ocurridos generan efectos diferentes en la tierra por tanto se deben buscar soluciones a cada problema y de alguna forma generan dependencia entre estas.
La segunda intervención fue por el profesor Mauricio Rodríguez quien expuso sobre las diferentes dificultades que genera el cambio climático.
Los aspectos más destacados que genera este son: escala de tiempo, múltiples agentes involucrados, incertidumbre y altos costos de oportunidad.
En conclusión, nuestra ciudad y hasta el país estamos vulnerables a diferentes cambios climáticos y cuando esto pasa vemos muchos problemas socioeconómicos y contamos con diferentes malas administraciones que solo se pronuncian cuando pasa la tragedia, cuando este es un problema que afecta de muchas maneras el progreso de las distintas regiones.

Olga Miranda Villarreal
T00035574

Anonymous said...

HERNANDO PEREZ PIMIENTA
T00035872

En la conferencia el profesor Mauricio rodríguez decía que el problema del cambio climático no era algo que se esté llevando en la actualidad, puesto que este problema es resultado de las decisiones erróneas que se han tomado al pasar los años. Desde una perspectiva económica podemos notar claramente los protagonistas involucrados con el tema del calentamiento global como lo son las grandes multinacionales, las actividades productivas de los países, los humanos, entre otras; y debido al gran número de agentes que hacen parte de esto el costo de transacción se incrementa y se dificulta encontrar una solución al problema.
Por otro lado según el profesor Víctor Fernández el cambio climático tiene sus orígenes en 3 aspectos distintos y que son fácilmente de confundir en su concepto pero en realidad no todos difieren en algo pero a la vez van de la mano, estos aspectos son: el gas invernadero, efecto invernadero y calentamiento global.
El primero es cuando las partículas de CO2 absorben la luz ultravioleta, el segundo concepto explica cuando ese gas trabaja sobre un sistema cerrado y haciendo que se caliente y el ultimo se da por varias razones entre esas el efecto invernadero, la capa de ozono entre otras.

Anonymous said...

En el Foro sobre Temas Urbanos de Cartagena, se enfocaron en el cambio climático y las repercusiones sobre la Ciudad Heroica. La motivación del grupo de expertos que encabezaron este foro fue dar a conocer las consecuencias de esta modificación del clima.


En primer lugar, el profesor Víctor Fernández empezó con una conceptualización sobre el tema, explicó unos conceptos elementales para entender plenamente esta charla: efecto invernadero, gas invernadero y calentamiento global.


En mi opinión personal, el efecto invernadero, es como los paneles solares, y su efecto es igual de devastador, debido a que como con los paneles solares, la energía contenida, tarda mucho en disiparse y sobrecarga la atmósfera terrestre, ya que los gases invernaderos, captan la radiación y energía solar, convirtiéndola en energía que se deposita en las capas terrestres. Además nos dejó claro que el efecto invernadero, no es lo mismo que el calentamiento global, por la razón de que el primero se refiere a la acumulación de gases y el segundo al aumento de la temperatura.


En conclusión, uno conlleva al otro, es decir, el gas invernadero provoca el efecto invernadero y por ende el calentamiento global, y las principales causas son el vapor de agua, dióxido de carbono, ozono, metano, entre otros gases.


Por otro lado, el profesor Mauricio abordó el Cambio Climático y desarrollo, afirmando que este es un problema mundial, uno de los más complejos en la actualidad, relacionándose con: escala de tiempo, muchos agentes involucrados, incertidumbre y altos costos.


Colombia y el cambio climático por Andrea Acosta, representando el Ministerio del Medio Ambiente, inició afirmando que Colombia ya está siendo afectada por los cambios climáticos y además explicó las estrategias que se están implementando para adaptarse a dicho fenómeno.

JUAN PABLO BOTERO GOMEZ.
T00035809.

Anonymous said...

En la conferencia “Cambio Climático en Cartagena de Indias” desarrollada por los profesores Mauricio Rodríguez y Víctor Fernández y por los expertos Francisco Castillo González y Jorge Campos se explicó el concepto de cambio climático, de su impacto en el mundo y de las causas y posibles soluciones que existen para este problema, luego se profundizaron en los temas que son de mayor importancia para entender a fondo esta grave situación que compromete al mundo en el que hoy habitamos.
La complejidad del cambio climático es desarrollada en cuatro aspectos principales, estos son: la escala de tiempo, los múltiples agentes involucrados, la incertidumbre local y los altos costos. Los conceptos destacados al principio de la conferencia fueron los de gas de invernadero, el efecto invernadero, el calentamiento global, el cambio climático y el ozono. Se explicó que por efectos de termodinámica, cuando existe un sistema cerrado la energía no puede escapar del mismo, lo cual hace que la temperatura interna del mismo aumente, esto es lo que ocurre en el planeta y por lo cual ocurre el cambio climático que ocurre en el tiempo actual, las consecuencias pueden ser mitigadas e incluso solucionadas si los gobiernos locales existentes pones medidas que disminuyan las emisiones de los gases de invernadero, principalmente el CO2, que son producidos por automóviles, fábricas y procesos productivos varios. Asimismo se ha destacado la importancia que tienen las áreas protegidas en las que se realizan procesos de reforestación que tienen un efecto que revierte los daños al clima global.
Se pueden observar entre las manifestaciones más importantes del cambio climático los regímenes de lluvias, las brisas irregulares, la humedad, los cambios de épocas de sequía, entre otros. También se destacó que la forma principal en la que se ha agravado la ocurrencia del cambio climático producido por el efecto invernadero es el desarrollo de la actividad humana.

Rafael Sánchez
T00033336

Anonymous said...

En la conferencia “Cambio Climático en Cartagena de Indias” desarrollada por los profesores Mauricio Rodríguez y Víctor Fernández y por los expertos Francisco Castillo González y Jorge Campos se explicó el concepto de cambio climático, de su impacto en el mundo y de las causas y posibles soluciones que existen para este problema, luego se profundizaron en los temas que son de mayor importancia para entender a fondo esta grave situación que compromete al mundo en el que hoy habitamos.
La complejidad del cambio climático es desarrollada en cuatro aspectos principales, estos son: la escala de tiempo, los múltiples agentes involucrados, la incertidumbre local y los altos costos. Los conceptos destacados al principio de la conferencia fueron los de gas de invernadero, el efecto invernadero, el calentamiento global, el cambio climático y el ozono. Se explicó que por efectos de termodinámica, cuando existe un sistema cerrado la energía no puede escapar del mismo, lo cual hace que la temperatura interna del mismo aumente, esto es lo que ocurre en el planeta y por lo cual ocurre el cambio climático que ocurre en el tiempo actual, las consecuencias pueden ser mitigadas e incluso solucionadas si los gobiernos locales existentes pones medidas que disminuyan las emisiones de los gases de invernadero, principalmente el CO2, que son producidos por automóviles, fábricas y procesos productivos varios. Asimismo se ha destacado la importancia que tienen las áreas protegidas en las que se realizan procesos de reforestación que tienen un efecto que revierte los daños al clima global.
Se pueden observar entre las manifestaciones más importantes del cambio climático los regímenes de lluvias, las brisas irregulares, la humedad, los cambios de épocas de sequía, entre otros. También se destacó que la forma principal en la que se ha agravado la ocurrencia del cambio climático producido por el efecto invernadero es el desarrollo de la actividad humana.

Rafael Sánchez
T00033336

Maria Irene said...


Maria Irene Posso Mercado
T00026701

El cambio climático es quizás una de las problemáticas que mayormente nos está afectando hoy en día. En la conferencia dictada en la Universidad Tecnológica de Bolívar se tomaron dos puntos relevantes: Causas y consecuencias del cambio climático
La naturaleza es impredecible, por lo tanto no sabemos con certeza que se nos avecina. Existen distintos factores relacionados a los cambios climáticos que tiene impactos socioeconómicos, como lo son:

-incertidumbre
-escala de tiempo
-altos costos
-gran cantidad de agentes involucrados

Además hicieron énfasis en algunos conceptos que tendemos a confundir como lo son:

-Cambio climático
-Gas invernadero
-Efecto invernadero

Anonymous said...

Eduardo Román Royo - T00034695

En esta conferencia, el Químico
Victor Fernández trató diversas temáticas enfatizadas al calentamiento global, como lo son el efecto invernadero y el cambio climático. Explicó que el efecto invernadero se produce cuando la tierra se calienta por causa de la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, la cual permite la entrada de luz pero obstaculiza la salida del calor, de modo que éste queda atrapado cuando la luz calienta la superficie de nuestro planeta, pero debido a la capa de dióxido de carbono el calor no logra disiparse y esto ha causado un notable aumento en la temperatura en nuestro planeta tierra. El calentamiento global conduce al cambio climático y es causado por el efecto invernadero, por lo cual nos queda clara la cercana relación que tienen estos problemas y nos permite saber que si buscamos una solución al inicio de este ciclo, lograremos solucionarlo o al menos minimizarlo.

Por su parte, el docente Mauricio Rodríguez hizo énfasis en mostrarnos cómo todas las personas se encuentran vinculadas al cambio climático y deben establecer un compromiso social para evitar que éste siga creciendo. En su exposición, el señor Rodríguez destacó 4 aspectos importantes relacionados con el cambio climático, los cuales eran: Escala de Tiempo, Múltiples agentes involucrados, Incertidumbre y Altos costos. Mauricio nos enseñó una línea de tiempo para demostrarnos que el fenómeno tratado no es algo reciente, sino que proviene desde hace mucho tiempo, y dada la gran cantidad de agentes que intervienen en él, no se pueden tomar medidas radicales para neutralizar el problema de forma instantánea. Nos demostró que al hacer cosas tan simples como usar productos higiénicos de tipo Spray podemos favorecer el calentamiento global, y asimismo nos mostró cómo las grandes empresas de Cartagena, ubicadas en el sector de Mamonal liberan enormes cantidades de gases dañinos para el ambiente.

Finalmente, se realizó una conclusión, afirmándose que el cambio climático es un problema causado por muchos factores y que apenas se están comenzando a ver las consecuencias de éste debido al daño que ha venido recibiendo la capa de Ozono desde hace cientos de años. Si no tomamos medidas el problema no hará más que agravarse y será aún más difícil encontrarle una solución.

Maria Monica Castellano said...

Cambio climático en Cartagena de indias

Víctor Fernández inicia hablando sobre Gas invernadero, Efecto invernadero, Cambio climático, Calentamiento global, explicando cada uno de estos conceptos y dándonos a entender que todos son diferentes, mas no iguales como la mayoría de nosotros pensamos. Los gases invernaderos provocan los efectos invernaderos, el cual normalmente lo construyen los que cultivan flores y se ve mucho en ambientes fríos como lo es en este caso el de Bogotá. Víctor Fernández también nos explicaba sobre las diferentes temperaturas que tiene la tierra en los distintos lugares y es aquí cuando menciona sobre el calentamiento global, para aclarar la diferencia de este con los gases invernaderos y el efecto invernadero. A raíz de esto se puede decir que el cambio climático es el problema más complejo que estamos enfrentando hoy en día. Como conclusión el profesor Fernández dice, principalmente que el cambio climático es caracterizado por el régimen de lluvias, la brisa, la temperatura, la humedad, y esto es lo que genera los diferentes climas, las épocas de lluvias entre otros y que el gas invernadero causa el efecto invernadero, el efecto invernadero causa el calentamiento global y el calentamiento global causa el cambio climático y cada uno genera accidentes los cuales no se originan ni se combaten de la misma manera.
Ahora pasemos a hablar sobre la intervención del profesor Mauricio Rodríguez, el cual nos decía que el cambio climático es uno de los problemas más complejos que podemos encontrar y nos da cuatro razones, las cuales son:

-Escala de tiempo: El problema con relación a cambio climático no es un problema originado en tiempo real, sino que tiene que ver con hace trescientos años, en donde no hay un directo responsable y eso implica una dificultad al momento de enfrentar dicha problemática.

-Gran cantidad de agentes involucrados: Todos estamos involucrados como empresas, países, actividad productivas, y desde el punto de vista económico no hay algo más complicado que una negociación con gran número de agentes, donde los costos de transacción son tan altos que hacen difícil poner de acuerdo a todos los individuos para dar frente a la problemática.

-Incertidumbre: Si tenemos claro que el cambio climático es un problema causado por la actividad humana y existe claridad sobre cuáles van a ser los impactos duros de este fenómeno, localmente no es claro lo que va a pasar con este cambio climático y actividad humana, ya que existen variables que pueden hacer que las predicciones no sean las planteadas, volviéndose este otro problema ya que no estaremos totalmente seguros de lo que va a pasar en un futuro.

-Altos costos del Caribe: Se relaciona con el costo de oportunidad de hacer frente al cambio climático, en donde se refiere a cuánto cuestan todas esas oportunidades, haciendo que el cambio climático sea sumamente complejo, lo cual estaría implicando unos mayores impactos en los que no se van a encontrar soluciones rápidas.
Como conclusión a la intervención del Profesor Rodríguez, él nos da a entender que esta problemática (cambio climático) tiene un solo causante y es la actividad humana.
Maria Monica Castellano
T00034615

Anonymous said...

Katia P. Cabarcas Rodríguez. T00032511
En la Universidad Tecnología de Bolívar se llevó a cabo una conferencia el día 22 de mayo, llamada Cambio Climático en Cartagena, el cual fue expuesto por los profesores Víctor Fernández, Mauricio Rodríguez y Andrea Acosta (Representante de la dirección de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente). Esta charla tuvo como objetivo principal explicar cómo se está presentando este cambio y las consecuencias que trae a consigo. .
Como origen del problema se tiene que los gases provocan un efecto invernadero y esto conlleva a que exista una alta temperatura; con base a esto es pertinente mencionar que no solo aumenta la temperatura, sino que aumenta el trabajo ya que según la termodinámica, el calor se manifiesta en energía y trabajo. En el foro explicaron que el cambio climático son todas esas corrientes en el agua y en el viento, de esto proviene la lluvia. Entonces se puede decir que el cambio climático es también un resultado del efecto invernadero.
Otro origen del problema es la energía en el sistema tierra, esta está compuesta por la energía atómica, energía solar, energía de hidrocarburos, energía térmica humana, energía térmica animal, energía eléctrica, incendios forestales y guerra. El ozono es una capa colocada a 50 km de altura sobre la tierra, tiene la función de filtrar la luz.
Hoy día el problema más complejo que estamos enfrentando es el del cambio. Esta complejidad se encuentra relacionada por la escala de tiempo el cual este responde a unas emisiones que seguramente empezaron hace muchos años por ende no hay responsables específicos. También la complejidad de este problema lleva a muchos agentes involucrados; incertidumbre en el aspecto local ya que no es claro lo que va a pasar con el cambio climático actualmente y en un futuro debido a que son innumerables aspectos lo que está incurriendo. Por ende enfrentar cambios climáticos implica migración y consecuente a esta, una adaptación.
Lo más preocupante es el acelerado crecimiento de concentración de dióxido de carbono, esto hace más susceptible a la atmósfera a cambios climáticos extremos. Por ende el futuro está en las manos de todos, debemos crear conciencia y detener esta catástrofe aplicando las tres R: reduciendo, reutilizando y reciclando en nuestra vida cotidiana.

Anonymous said...

Pedro Devoz Espinosa - T00036158

Foro de temas urbanos :
Cambio climático en Cartagena
El problema por el que esto ocurre es lo siguiente:
- El gas invernadero
- Efecto invernadero
- Calentamiento global
- Aumento en la intensidad de las tormentas tropicales
- Aumento en la frecuencia de las tormentas tropicales
El calentamiento global:
La temperatura promedio en la era de hielo era de 5000
Con esto ocurre la evaporación por el calentamiento global el deshielo también afectado, el cambio climático el cual lo caracteriza las lluvias, las brisas y las altas temperaturas; el gas invernadero causa el efecto invernadero el cual este genera el calentamiento global y este causa el cambio climático.
- La energía en el sistema tierra :
1. La energía atómica: E=mc2 según (einsten)
2. Energía solar
3. Energía de hidrocarburos (transporte)
4. Energía térmica humana
5. Energía térmica animal
6. Energía eléctrica (térmica – hídrica)
7. Incendios forestales
8. Guerra
El problema del ozono: esta a 50 km del planeta tierra.
- El ozono no tiene nada que ver con el calentamiento global ni con el cambio climático.
- Complejidad del cambio climático:
1. Escala de tiempo
2. Múltiples agentes involucrados
3. Incertidumbre
4. Los altos costos del cambio climático
- Los impactos del cambio climático
- Costos del cambio climático: el costo del Kioto hubiera sido de 180 billones de dólares al año cerca del 1,5% del PIB mundial entre 1992 y 2050 (consenso de copen hagen).

Juank said...


En este foro hubo un enfoque que fue el cambio climatico y las repercusiones sobre Cartagena, se hizo con el objetivo de dar a conocer las consecuencias de estos cambios climaticos. Primero nos hablo Victor Fernandez acerca con conceptos del tema, se manejaron varios conceptos como efecto invernadero, calentamiento global y otros que ayudaron a entender mas acerca de este gran cambio. Luego nos hablo el profesor Mauricio Rodriguez acerca de el cambio climatico y el desarrollo, nos dio a entender que es un problema a nivel mundial y un tema muy delicado que todos debemos concientisarnos. por ultimo Andrea Acosta, que vino representando el ministerio de medio ambiente nos hablo de que Colombia ya se esta viendo afectada por los cambios del clima y mejor aun nos hablo de las estrategias o metodos que se estan implementando para adaptarse.

Yo pienso que todos estos problemas que ha generado el cambio climatico no se pueden arrreglar de la noche a la mañana, es un tema muy complejo y que se requiere de una gran consientizacion por parte de todo el mundo, luego es un tema cultural tambien, que debemos arreglar rapido por el bienestar de todos.

JUAN CAMILO ANDRADE PEÑALOZA T00035526

G. said...


El químico Víctor Fernández dio inicio a la conferencia estableciendo unas diferentes entre dos conceptos que todos hemos escuchado pero tal vez no conocemos bien el significado de cada uno de estos, como lo son gas invernadero, efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático y el ozono, las personas tienden a tener una confusión con los significados y las consecuencias que tiene cada uno de los conceptos mencionados anteriormente, y efectivamente así es, cada uno de los efectos tiene repercusiones diferentes sobre la tierra, un ejemplo en el gas invernadero, que es aquel que se produce estrictamente por automóviles, a comparación de los gases invernaderos que producirán unos efectos invernaderos. Tratando de explicar este tipo de efectos a través de una formula termodinámica que se encarga de explicar que la energía es igual al calor adicionándole el trabajo, explicó que la energía se manifiesta de dos maneras como calor y trabajo. El Cambio climático, se presenta alrededor de todo el mundo y existen unas corrientes que generan las brisas, las lluvias, y agregó que el cambio climático y los otros fenómenos anteriores son diferentes y que cada uno genera un efecto: El gas invernadero genera efecto invernadero, el calentamiento global genera cambio climático, también adicionó que somos una máquina que genera energía. Ozono y Halógenos: Oxigeno, el ozono es un filtro que nos protegen de los rayos UV. Concluyendo con la diferenciación entre el ozono y el calentamiento ya que no tiene relación alguna, ni tampoco con el cambio climático porque cada uno tiene un efecto diferente.
El cambio climático como problema más complejo que se puede encontrar, dirigido por Mauricio Rodríguez.
La complejidad de esta problemática relacionada con los siguientes aspectos:
Escala de tiempo, en donde el problema con relación a cambio climático no es un problema originado en tiempo real, sino que tiene que ver con hace trescientos años, en donde no hay un directo responsable y eso implica una dificultad al momento de enfrentar el problema. Gran cantidad de agentes involucrados, en donde todos estamos involucrados como empresas, países, actividad productivas, y desde el punto de vista económico no hay algo más complicado que una negociación con gran numero de agente, donde los costos de transacción son tan altos que hacen difícil poner de acuerdo a todos los individuos para dar frente a la problemática. Incertidumbre, donde si tenemos claro que el cambio climático es un problema causado por la actividad humana y existe claridad sobre cuáles van a ser los impactos duros de este fenómeno, localmente no es claro lo que va a pasar con este cambio climático y actividad humana, ya que existen variables que pueden hacer que las predicciones no sean las planteadas, volviéndose este otro problema ya que no estaremos totalmente seguros de lo que va a pasar en un futuro. Altos costos del Caribe, en donde están relacionados con el costo de oportunidad de hacer frente al cambio climático, en donde se refiere a cuánto cuestan todas esas oportunidades, haciendo que el cambio climático sea sumamente complejo, lo cual estaría implicando unos mayores impactos en los que se tornara complicado encontrar unas soluciones rápidas.
La conclusión y el aprendizaje que dejo la conferencia, fue que la actividad humana es la principal causa de que se presenten las problemáticas ambientales que se viven hoy en día, alrededor de todo el mundo, solamente también se podrán reducir si las personas crean conciencia acerca esta problemática que nos ataca hoy en día.

katleeng franco T00032396 said...

CAMBIO CLIMÁTICO
EN CARTAGENA
las diferencias entre estos terminos (gas invernadero, efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático y el ozono); son muy importantes de comprender según el conferencista Victor Ferndez, ya que son faciles de cofundir por las personas ; resumiendolos: el gas invernader:son todos aquellos compuestos químicos en estado gaseoso que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que son capaces de absorber la radiación infrarroja del Sol, aumentando y reteniendo el calor allí mismo, en la atmósfera ; efecto invernadero: es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solares ;cambio climatico: Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc ;
bueno ya teniendo claro estos terminos . pasemos al punto del conferencisra ; sobre la complejidad del cambio climatico y que hay cuatro aspectos:
-escala del tiempo
-multiples agentes involucrados
-incertidumbre(local)-no estan seguros que pasara en un futuro
-altos costos
aspectos que abarcan los terminos anteriormente mencionados y que por lo tanto afectan a nuestra ciudad; aunque esta empezando un proceso de adaptacion para sus futuros cambios climaticos :Que la adaptación al cambio climático es una actividad de mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que sus efectos se prevén sobre la base de las proyecciones a 2019-2040.la planificación deberá responder a la temporalidad y características de manera que trascienda los periodos de las administraciones distitales.Que es necesario identificar recursos y capacidades disponibles, prioridades de atención a la población, dinámicas socioeconímicas locales y regionales, consiserando roles y capacidades institucionales. entre otros

Anonymous said...

La conferencia “cambio climático en Cartagena de indias” se realizo el 22 de mayo.
La conferencia comenzó dando una introducción a que se entiende como cambio climático, se explico cual es la diferencia entre gas invernadero y el efecto invernadero, son gases que se encuentran en la atmosfera terrestre y dando lugar a los efectos invernadero. Su concentración atmosférica es baja, pero su temperatura tiende a aumentar. Los gases invernadero son dióxido de carbono, metano, oxigeno y clorofluorocarbono.

Los cambios climáticos juegan un papel importante en la evolución y progreso, ya que debido a este podrían verse afectados los sectores de la economía y no solo de este si no de muchos mas sectores.
- El experto VICTOR FERNANDEZ nos explicaba que las personas tenían un concepto muy erróneo acerca de estas problemáticas ya que nos plantea que tenemos que saber que estos no son lo mismo: cambio climático, ozono, calentamiento global, efecto invernadero y gas invernadero.
Fernandez también nos explicaba que el cambio climatico es todo lo que tiene que ver con la humedad, los tiempos de lluvia, temperatura etc.
Dice que todo va en una cadena pero no tienen el mismo efecto ni la misma solución.

- La conferencia continua con la intervención de MAURICIO RODRIGUEZ.
El cambio climatico es el problema mas complejo que podemos encontrar.

-afecta a todo el planeta
-tiene un carácter retroalimentativo, esto quiere decir que el cambio climatico contribuye a forzar el efecto invernadero natural.
-tiene una enorme inercia

Nos explica que esta problemático todos estamos involucrados, desde un mal uso con la basura hasta las empresas que liberan estos gases l mayoría ubicadas en mamonal. Los cambios climáticos son problemas que afectan la economía debido a que hay sectores como por ejemplo el agro que se ven muy afectados por esto ya que su productividad depende en gran parte de la naturaleza y esto que si se va agravando cada vez mas para este sector.

Colombia ye l cambio climático por Andrea acosta
Ella comienza su intervención con una frase muy impactantey preocupante para Colombia la cual es “Noone will be untouched by climate change” se esta refiriendo a que Colombia no hace excepción ni se salva de este gran problema ya que las consecuencias se pueden ver y es que Colombia ha aumentado su temperatura en un o,7°.

En coclusion para mi personalmente es que esto no se quede en solo una conferencia que la escuchamos y listo. Esto es un mensaje de alerta para todos, muchos ven este problema como algo sencillo y simplemente piensan como piensa alguien sin éxito y es “si boto este papelito nada va a pasar solo es este y ya” pero no se dan cuenta de que muchas personas también piensa lo mismo y es asì la causa de este gran problema por que asì como se ven los fenómenos naturales que son por causa denosotros asì mismo se vendrán peores problemas para nuestros nietos o los hijos de nuestros nietos porque nosotros ya no veremos esto perosi nuestros descendientes entonces mi mensaje personalmente es que ES HORA DE QUE TOMEMOS CONSIENCIA Y EMPEZEMOS PROYECTOS EN BUSCA DE MEJORAR ESTOS PROBLEMAS Y QUENO SIGA AVANZANDO COMO SIGUE CADA SEGUNDO QUE PASA. Gracias.
JOSE RTURO SIERRA GÒMEZ T00035762

Maria Del Mar Castellano P. T00036525 said...

A cerca del foro "cambio climático" podemos resaltar algunos aspectos importantes:

-Estos le producen energia al sistema solar: Energía atómica, energía solar, energía de hidrocarburos (transportes), energía térmica humana, energía térmica animal (vgr, ganado), energía eléctrica (térmica-hídrica), incendios forestales y la guerra.

-Estos cuatro aspectos conforman la problemática relacionada con el cambio climático, causando impactos en el clima externo.

• El cambio climático es sin dudas efecto de la actividad humana. Está relacionado con las actividades antro picas con respecto al comportamiento humano.

• La parte más preocupante en relación a este cambio es el crecimiento acelerado de la concentración de CO2, lo cual hace que la atmósfera se encuentre más proclive a estos efectos del cambio climático.

En este foro sobre "Cambio climático" también
Se explicó cuál es la diferencia entre el gas invernadero y el efecto invernadero.
Los gases de efecto invernadero, son los gases que se encuentran presentes en la atmósfera terrestre y dan lugar a los efectos invernadero. Su concentración atmosférica es baja, pero tienen una importancia en el aumento de la temperatura. Los gases invernadero son vapor de agua, dióxido de carbono, metano, oxigeno nitroso clorofluorocarbonos y ozono.

Maria Del Mar Castellano Payares
T00036525