Thursday, April 24, 2014

Movilidad social en las regiones de Colombia

Luis Armando Galvis, investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, fue invitado para venir a la Universidad Tecnológica a presentar los resultados de su investigación sobre movilidad social en Colombia.



La charla se desarrolló en el marco de los Seminario IDE que organiza el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDE) de la Facultad de Economía y Negocios.

La investigación de Galvis mostró que Colombia posee uno de los más altos índices de concentración del ingreso en el mundo, y que tiene amplias disparidades económicas a nivel regional. Sus resultados confirmaron los bajos niveles de movilidad intergeneracional en la educación, aunque se reportan mejorías. 

Esta investigación representa un primer esfuerzo por relacionar las condiciones de movilidad social con las de desigualdad, avanzando en el estudio de la transmisión intergeneracional de las desigualdades en Colombia.

18 comments:

Anonymous said...

Andrea Muentes Hernández
T00031838

Aspectos Regionales de la Movilidad Social y el acceso a oportunidades, así dió inicio a la presentación el investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Luis Armando Galvis.
Para dar Inicio de su conferencia comenta que el objetivo que lo motivo a realizar a él y su grupo de trabajo a realizar esta investigación fue que Colombia ha presentado una de las distribuciones del ingreso más desiguales del mundo.
Aplicando datos estadísticos a muestras con ciertas parámetros ya establecidos en el estudio, como características en común. Para luego abarcar los aspectos del estudio en la investigación, datos que le permitieran posteriormente concluir si existió algún tipo de avance o disminución en la desigualdad. Sin embargo cuando las combinaciones de dichos indicadores resulta ser muy grande, se dificulta mucho al momento de calcular.
En esta investigación existen indicadores que permiten examinar cuales son las condiciones actuales con respecto a las condiciones de los padres a través de un periodo de tiempo ,evalúan el cambio que experimenta la movilidad social en los niveles de educación según los años , señalan si estos son persistentes, es decir, si no cambian. También examinar que si aspectos como las condiciones como las etnias, género o el capital humano, pueden ser aspectos influenciables para que se den dichas desigualdades.
Como primeros resultados expuestos en la investigación se pudo observar partiendo de los criterios anteriormente señalados que, en el Pacifico se reportó un menor nivel de movilidad y en San Andrés un mayor nivel; que teniendo en cuenta los índices que se enfocan en la población donde se presentaba desigualdad, en el caso de las etnias ha mejorado, por género no existen mucha desigualdad o la mínima.
Luego se presentaron los estudios a nivel genérico de la población Colombiana, donde los cambios en la movilidad son heterogéneos (positivos), y que es lugares como Antioquia Bogotá y el valle se vio una mejora en la movilidad a nivel de educación, ya viendo la movilidad en condiciones de vida se maneja otro índice conocido como Índice de Condiciones Materiales de vida (ICM) en el cual se empleó muestras representativas estudiando si las condiciones mismas como género o capital humano podían influenciar en la movilidad, cuyo resultado arrojado fue que circunstancias como es el caso del género no hay mucha diferencia de movilidad.
Finalmente concluye el investigador con la idea que la idea de la investigación es mostrar que han habido mejoras y que lo ideal es que también sea compensado el esfuerzo de aquellas personas que en condiciones distintas tengan igualdad de oportunidades, que las condiciones circunstanciales no lleven el control para que se generen desigualdades, puesto que estos aspectos no deberían de ser relevantes para influenciar en las oportunidades brindadas.

Lina said...

"Movilidad social en las regiones de Colombia"
por Luis Armando Galvis
Fecha: Abril 23

La conferencia comenzó mostrando la metodología y la forma como se construyeron los diferentes indices y como se obtenían los resultados.
La temática general era la movilidad en Colombia.
Subtemas:
.Transmisión intergeneracional de la educación con matrices de Markov.
. Transmisión intergeneracional de las desigualdades según IMC

Los resultados que arrojo la investigación fueron los siguientes:
-Se encontró una relación entre la movilidad y las regiones mas prosperas del país.
-Hay menos movilidad en las regiones con altos niveles de desigualdad.
-En general los indices de desigualdad son bajos.
-Entre el 2003 y 2010 hay una mejoría.
-Por genero la movilidad es baja, y no se encontró mucha diferencia entre hombres y mujeres.
Por etnia, los afrodescendientes han mejorado. Esto se debe al aumento de la cobertura en la educación.
-Por regiones, en 2003 y 2010 Bogota lidera la movilidad.
-Antioquía, Bogotá y Valle son los departamentos mas destacados.
Una segunda temática fue la movilidad de acuerdo a las condiciones de vida.
Este indice se calculó a partir de las condiciones materiales de vida. Se evalúan las condiciones materiales cuando los individuos tenían 10 años de edad y luego se realizan comparaciones con la situación actual.
Los resultados mostraron que ha habido mejoras en el ICM
-Ha habido mucha movilidad de los individuos según el ICM.
- El ICM imposta mas para la movilidad ascendente.
-Según los resultados se sugiere que existe una transmisión intergeneracional de las desigualdades.
Conclusiones:
-Existen bajos indices de movilidad promedio en educación, con algunas mejorías.
-La región con menor movilidad es el pacifico.
-Los años de educación de los hijos son fuertemente influenciados por los de los padres.
-Quienes presentan mayor movilidad en ICM han venido empeorando su situación.
-Las situaciones circunstanciales, sobre las cuales no tiene control la persona, no deberían ser relevantes para condicionar el progreso de estas.
-Por ultimo, la política social debería estar encaminada a garantizar, con criterios de equidad, que se den las condiciones para que recompense el esfuerzo de las personas en alcanzar un mejor nivel de vida, sin que estén de por medio situaciones ajenas al individuo.


Unknown said...

La investigación a cargo del señor Luis Armando Galvis, acerca de los aspectos regionales de la movilidad social y el acceso a oportunidades en Colombia, tuvo ciertas motivaciones principales (según lo expuesto por este investigador), dentro de las cuales tenemos:
• Colombia ha presentado una de las distribuciones del ingreso más desiguales del mundo, con algunas mejorías en los últimos años.
• Existen desigualdades que se hacen evidentes al comparar: género, condición étnica y regiones, según ingresos, pero también según condiciones del capital humano como la educación.
• El capital humano es una variable fundamental para la reducción d ella pobreza, mejora de salarios, y las condiciones socioeconómicas del individuo (es fundamental para definir el acceso a oportunidades).

A partir de la implementación de distintas metodologías (Matrices de transición de markov, Regresión de transición intergeneracional de la educación (TIE), Desigualdad de oportunidades À la Roemer (1998), Propuesta de Ferreria y Gignoux (2008): Desigualdad absoluta), este estudio pudo arrojar ciertos resultados importantes acerca del tema tratado.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Dentro de los resultados y conclusiones obtenidas a partir de su investigación, cabe resaltar las siguientes:
• Existen bajos índices de movilidad promedios en educación, con algunas mejorías.
• Bogotá presenta la mayor movilidad, mientras que el Pacifico la menor. Hay más movilidad en las regiones más prosperas, pero en general, los índices de movilidad son bajos, aunque ha habido mejorías entre 2003 y 2010.
• Existe una significativa transmisión intergeneracional del logro educativo: años de educación de los hijos son fuertemente influenciados por los de los padres.
• Las desigualdades en el ingreso y a la movilidad están medidas por la desigualdad de oportunidades: A mayor desigualdad, hay menos movilidad. El tipo de movilidad depende de la desigualdad de oportunidades, de las condiciones circunstanciales.
• Las condiciones circunstanciales, sobre las cuales no tiene control la persona, no deberían ser relevantes para condicionar el progreso de estas.
• La política social debería estar encaminada a garantizar, con criterios de equidad, que se den las condiciones para que recompense el esfuerzo de las personas en alcanzar un mejor nivel de vida, sin que estén de por medio situaciones ajenas al individuo.


Andrea Puente Betancourt
T00024210

Maria Alejandra Montoya Salazar said...

Teniendo en cuenta que Colombia ha presentado una de las distribuciones de ingreso más desiguales del mundo (género, condición étnica y regiones, ingresos y condiciones de capital humano como la educación), con algunas mejoras en los últimos años. Por todo lo anterior, Luis Armando Galvis decide:
- Calcular los índices de movilidad promedio a partir de la educación de transmisión intergeneracional de la educación.
- Evaluar si la movilidad cambia según los años de educación alcanzados: análisis por cuantiles.
- Analizar la relación de la movilidad social con las condiciones de individuos en términos de la igualdad de oportunidades.
De lo anterior, sus estudios realizados arrojaron que:
- En general los índices de movilidad son bajos.
- Ha habido mejorías entre 2003 y 2010.
- Existen bajos índices de movilidad promedios en educación, con algunas mejorías.
- Bogotá presenta mayor movilidad, mientras que el Pacifico, la menor.
- Existe una significativa transmisión intergeneracional del logro educativo: años de educación de los hijos son fuertemente influenciados por los de los padres.
- Existe una transmisión intergeneracional del logro en condiciones materiales.
- Las desigualdades en el ingreso y la movilidad social están medidas por la desigualdad de oportunidades.
- Las condiciones circunstanciales, sobre la cual no se tiene control la persona, no deberían ser relevantes para condicionar el progreso de estas.
- La política social debería estar encaminada a garantizar, con criterios de equidad, que se den las condiciones para que recompense el esfuerzo de las personas en alcanzar un mejor nivel de vida, sin que estén de por medio situaciones ajenas al individuo.

Hernando Coneo said...

Henando Coneo Chavez
T00017571
Fecha: Abeil 28

La conferencia del pasado miercoles mostro aspectos muy interesantes en el desarrollo de la educacion trans-generacional, la parte que mas me gusto de la expocision; esta hacia referencia acerca de como el nivel de educacion de los padres no era el mismo del de los hijos, en estos ultimos 10 años, yque con el avance tecnologico la curva se pronunciaba mas, dando a entender que mientras mas avanzaba la tecnologia, mas era la diferencia de conocimineto generacional, sin embargo curiosamente me parecio haber visto que en estrato mas alto de la poblacion, la curva no variaba mucho, y a veces declinaba, seria que los padres estaban muy bien preparados o los hijos no aspiraban a alcanzar el nivel de conocimiento de los padres por las facilidades que estos mismos les daban?.

Unknown said...

LEIDY VANESSA CARVAJAL RODAS T00032112

"Movilidad social en las regiones de Colombia"
por Luis Armando Galvis
Fecha: Abril 23

La investigación realizada por el investigador Luis Armando Galvis, se baso en la Movilidad social en las regiones de Colombia y el acceso a oportunidades en Colombia; tomando como punto de partida de esta investigación el hecho que Colombia ha presentado una de las distribuciones del ingreso más desiguales del mundo aunque ha obtenido algunas mejorías en estos últimos años.
Estas desigualdades se reflejan claramente en el genero, religión, nivel de educación, cultura, clase social, condiciones de vida e ingresos; entre otros aspectos que sirven como punto de referencia para comparar unas regiones o poblaciones con otras.


Los metodos que se implementaron para llevar a cabo el proceso de esta investigación para brindarnos resultados y conclusiones sobre este tema fueron los siguientes:
-Matrices de transición de markov, Regresión de transición intergeneracional de la educación (TIE)
-Desigualdad de oportunidades À la Roemer(1998)
-Propuesta de Ferreria y Gignoux (2008): Desigualdad absoluta)

Algunos resultados que se lograron destacar son los siguiente:

1. Entre 2003 y 2010 se reflejo una mejoría. Bogota lidera la movilidad en el País. Antioquia y valle también son destacados.
2. Relación directamente proporcional entre movilidad y regiones prosperas del país e inversamente proporcional con las regiones con altos niveles de desigualdad.
3.Mayor nivel de educación; el genero no se encuentra la diferencia.
4.Ha habido mejoras en el ICM
-Ha habido mucha movilidad de los individuos según el ICM.
- El ICM imposta mas para la movilidad ascendente.
5.Se podria empezar a hablar de una transmisión intergeneracional de las desigualdades.

En conclusión se destaca el Pacifico con la mejor movilidad; en el País hay bajos indices de movilidad promedio en educación, con varias mejorías, realizando un llamado a que la Política Social este dirigida a la equidad de las condiciones de la vida de los Colombianos.


Unknown said...

LEIDY VANESSA CARVAJAL RODAS T00032112

"Movilidad social en las regiones de Colombia"
por Luis Armando Galvis
Fecha: Abril 23

La investigación realizada por el investigador Luis Armando Galvis, se baso en la Movilidad social en las regiones de Colombia y el acceso a oportunidades en Colombia; tomando como punto de partida de esta investigación el hecho que Colombia ha presentado una de las distribuciones del ingreso más desiguales del mundo aunque ha obtenido algunas mejorías en estos últimos años.
Estas desigualdades se reflejan claramente en el genero, religión, nivel de educación, cultura, clase social, condiciones de vida e ingresos; entre otros aspectos que sirven como punto de referencia para comparar unas regiones o poblaciones con otras.


Los metodos que se implementaron para llevar a cabo el proceso de esta investigación para brindarnos resultados y conclusiones sobre este tema fueron los siguientes:
-Matrices de transición de markov, Regresión de transición intergeneracional de la educación (TIE)
-Desigualdad de oportunidades À la Roemer(1998)
-Propuesta de Ferreria y Gignoux (2008): Desigualdad absoluta)

Algunos resultados que se lograron destacar son los siguiente:

1. Entre 2003 y 2010 se reflejo una mejoría. Bogota lidera la movilidad en el País. Antioquia y valle también son destacados.
2. Relación directamente proporcional entre movilidad y regiones prosperas del país e inversamente proporcional con las regiones con altos niveles de desigualdad.
3.Mayor nivel de educación; el genero no se encuentra la diferencia.
4.Ha habido mejoras en el ICM
-Ha habido mucha movilidad de los individuos según el ICM.
- El ICM imposta mas para la movilidad ascendente.
5.Se podria empezar a hablar de una transmisión intergeneracional de las desigualdades.

En conclusión se destaca el Pacifico con la mejor movilidad; en el País hay bajos indices de movilidad promedio en educación, con varias mejorías, realizando un llamado a que la Política Social este dirigida a la equidad de las condiciones de la vida de los Colombianos.


laura peña said...

“Movilidad social en las regiones de Colombia”
La semana pasada se asistió a una conferencia en la Universidad Tecnológica de Bolívar, presentada por el investigador de centros de estudios económicos regionales del banco de la república: Luis Armando Galvis.
Como primer objetivo de motivación del investigador Luis Armando Galvis se centra en la cuestionable noticia acerca de que Colombia es un país que ha presentado una de las distribuciones del ingreso más desiguales en el mundo, también la desigualdad es visible en géneros, educaciones, ingresos, etc.; Y situando el capital humano como variable fundamental de oportunidades. Así mismo la conferencia dio un inicio mostrando datos, índices y la manera en cómo se obtenían estos resultados, con subtemas como la transmisión intergeneracional de la educación con matrices Markov y la transmisión intergeneracional de las desigualdades según IMC.
Como respuestas a esta serie de investigaciones, los resultados arrojados fueron:
Notablemente los índices de movilidad son bajos (presentando mejorías entre 2003 y 2010), siendo Bogotá quien presenta el mayor índice de movilidad y Pacifico la menor; La desigualdad de oportunidades mide la desigualdad en la movilidad social y el ingreso; Es visible una movilidad de los individuos según el ICM, una significativa transmisión intergeneracional del logro educativo. Concluyendo se confirman los bajos niveles de movilidad intergeneracional en la educación pero aun así se han visto mejoras y lo ideal es que el esfuerzo de aquellas personas que aun en distintas condiciones sea recompensado con igualdad de oportunidades y la política económica debe estar guiada a garantizar con criterios de equidad.
Se avanza en el estudio designado (estudio de la transmisión intergeneracional de las desigualdades en Colombia), con un primer paso de relacionar las condiciones de movilidad social con las de desigualdad.
Laura Andrea Peña Camargo T00032113

Unknown said...

La conferencia realizada por el profesor e investigador Luis Armando Galvis acerca de la movilidad social nos da conocer las desigualdas e inequidad que se presentan en nuestro pais en relacion con el ingreso y la educacion. A traves de modelos econometricos el expositor nos muestra el comportamiento de la movilidad social en las diferentes regiones del pais reflejando el bajo desempeño de esta. Una de las consecuencias de esta poca movilidad es no contar con una gran cantidad de capital humano, el cual es muy importante para el desarrollo economico debido a que nos hace mucho mas competentes y capacitados a la hora de abrirnos a otros mercados. Una medida para explicar de alguna forma el comportamiento de la movilidad social y el capital humano es conociendo el nivel educativo de los padres y como influye en el nivel que puedan alcanzar los hijos y la evidencia mostrada la investigacion nos muestra que existe una relacion muy grande, es decir si influye el nivel educativo de los padres en el nivel que puedan alcanzar los hijos.

Anonymous said...

RAUL ANDRES RODGERS GUZMAN
T00025940

El profesor Luis Armando Galvis nos dio a conocer que Colombia ha presentado una de las distribuciones el ingreso mas desiguales del mundo, con algunas mejorías en los últimos años. Existen desigualdades que se hacen evidentes al comparar:
. Genero
. Condicion etnica
. Regiones

Nos habló sobre el capital humano y dijo que es una variable fundamental para la reducción de la pobreza, mejora de salarios y las condiciones economicas del individuo.

El principal o los principales objetivos del profesor con su grupo de investigación fueron:

. Calcular indices de movilidad promedio a partir de la educación de transmisión intergeneracional de la educación.
. Evaluar si la movilidad cambia según los años de educación alcanzados.
. Analizar la relación de la movilidad social con las condiciones de los individuos en términos de la igualdad de oportunidades.

Para su investigación el profesor Galvis uso varias herramientas las cuales fueron: 1. La ecuación de transmisión, 2. Matrices de transición, 3. Probabilidad de que hijos superen el nivel educativo.

La matrices fueron usadas para indicar la probabilidad de que un individuo esté en una clase i, dado que sus padres estuvieron en una clase j.

En esta investigación estudiaron el grado de correlación que existe entre el logro educativo los hijos frente al de sus padres.

Como conclusión nos dejó que:

1. existe una transmisión intergeneracional del logro en condiciones materiales:

. Quienes presentan mayor movilidad en ICM empeoraron su situación.
. Quienes presentan mayor persistencia, son los de la parte alta de la distribucción.

2. Las desigualdades en el ingreso y la movilidad social están medidas por la desigualdad de oportunidades.

3. La política social debería estar encaminada a garantizar, con criterios de equidad, que se den las condiciones para que recompense el esfuerzo de las personas en alcanzar un mejor nivel de vida.

Unknown said...

Movilidad social en las regiones de Colombia
Luis armando Galvis
23 de abril 2014
La conferencia empezó mostrándonos las diferentes formas de analizar y de tomar resultados partiendo de una investigación en donde se encontraron relaciones entre movilidad y las regiones mas grandes o prosperas del país, también nos decía que en las regiones con mayor desigualdad exisitia una menor movilidad y que hubo una mejoría razonable entre el 2003-2010 y que bogota lideraba la movilidad en estos años también, hablo también sobre la movilidad deacuerdo a las condiciones de vida y se hizo el estudio a partir de las condiciones materiales, hicieron un estudio en donde observaban a niños de 10 años y los comparaban con su vida hoy dia.
El investigador también hablo sobre que Colombia presentaba una de las distribuciones mas desiguales en el mundo y como conclusión tomo muchas partidas en la cual quiere mostrar las mejoras que han tenido con respecto a la movilidad y la desigualdad, no solo el sino todos queremos que las personas tengamos las mismas oportunidades sin discriminación alguna ya que ningún aspecto excepto lo judicial deberían ser relevantes para las oportunidades que nos da la vida.
ANDRES OSPINA T00026169

Yeni Vanessa Tellez Bernal said...

En la conferencia de la movilidad social en las regiones de Colombia dada por el señor Luis Armando Galvis comenzó explicándonos cuales fueron las motivaciones que lo animaron a el y a sus compañeros a realizar la investigaciòn. la primera motivación fue que en Colombia se ha presentado una de las distribuciones del ingreso mas desiguales del mundo aparte de que también existen desigualdades que se hacen evidentes al comparar genero, condición étnica y regiones según ingresos.En la conferencia el señor Galvis nos decía que el capital humano es una variable fundamental para la reducción de la pobreza, mejora de salarios y las condiciones socioeconomica del individuo, es decir que este en un factor fundamental para definir el acceso a oportunidades.
En la investigación se pudo observar que si se partía de las desigualdades de etnia, genero o el capital humano, el pacifico se encontró un menor nivel de movilidad y en San Andres un mayor nivel, debemos tener en cuenta que los indices en el caso de las tenias ha mejorado y por genero no existen mucha desigualdad.
el señor Galvis nos presento los estudios a nivel nacional de la población Colombiana, donde los cambios en la movilidad son heterogéneos (positivos), y que es ciudades como Antioquia Bogotá y el valle se vio una mejora en la movilidad a nivel de educación, puesto que si se ve la movilidad en condiciones de vida se maneja otro índice conocido como Índice de Condiciones Materiales de vida (ICM) en el cual se empleó muestras representativas estudiando si las condiciones mismas como género o capital humano podían influenciar en la movilidad, el resultado arrojado fue que circunstancias como es el caso del género no hay mucha diferencia de movilidad.
El señor Luis Armando Galvis concluyo las desigualdades en el ingreso y la movilidad social están medidas por la desigualdad de oportunidades. A mayor desigualdad, hay menos movilidad. El tipo de movilidad depende de la desigualdad de oportunidades, de las condiciones circunstanciales. Las condiciones circunstanciales, sobre las cuales no tiene control la persona, no deberían ser relevantes para condicionar el progreso de estas. a parte de que la política social debería estar encaminada a garantizar,con criterios de equidad, que se den las condiciones para que recompense el esfuerzo de las personas en alcanzar un mejor nivel de vida, sin que estén de por medio situaciones ajenas al individuo.

Unknown said...

María Alejandra Suarique Henao T00035545.
MOVILIDAD SOCIAL EN LAS REGIONES DE COLOMBIA

Luis Armando Galvis, investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, realizo una investigación sobre las condiciones de movilidad social en Colombia, en la cual mostro que Colombia es una país que ha presentado una de las distribuciones desiguales de ingresos más altas del mundo, esta desigualdad está presente no solo en cuanto a la repartición de ingresos sino también con todo lo referido a oportunidades.
Lo que se buscaba en la investigación realizada era medir y analizar la relación de la movilidad social con las condiciones de los individuos en términos de igualdad de oportunidades, las oportunidades y los logros de un individuo están condicionados por diferentes factores tales como el esfuerzo, la trasmisión intergeneracional y la suerte.
En el estudio se descubrió que la desigualdad con respecto a la movilidad en la etnia indígena aún está muy marcada en contraste a la Afrodescendiente, la cual ha mejorado en este aspecto. En el estudio también se descubrió que la desigualdad también existe en cuanto a aspectos regionales, Colombia tiene amplias disparidades económicas a nivel regional y esas disparidades se evidenciaron al realizar una comparación entre las regiones que conforman nuestro país, siendo la más afectada la región del Pacifico, en el estudio también se mostraron bajos niveles de movilidad intergeneracional en la educación, aunque se han notado mejorías.
Como conclusión del estudio se utilizó una frase de una personalidad caribeña,” es mejor ser rico que pobre” ya que tristemente las personas con mejores ingresos pueden alcanzar mejor desarrollo educativo y por tanto mejorar su calidad de vida, y probablemente la de su descendencia, sin embargo esto también presenta excepciones pero hasta ahora es un hecho crudo en la realidad de nuestro país.

Unknown said...

Maria Irene Posso Mercado
T00026701

En Colombia la riqueza se encuentra concentrada en pocas manos, el caso de la desigualdad actual en Colombia no es un secreto.

El manejo de las finanzas y políticas públicas juegan un papel muy importante en este tema.

El hecho de que el gobierno busque el bienestar colectivo implica que sea el agente que debe proveer los servicios o los bienes que no son provistos por las empresas privadas, ya sea porque su costo de producción es muy alto, o porque se trata de actividades que no generan rentabilidad privada; este es el caso, por ejemplo, de actividades como la defensa nacional, el suministro de salud y el cuidado del medio ambiente.

Sabemos que, para que el gobierno sea capaz de ejercer un buen papel en la economía de una región, es necesario que este este se debe valer de dos instrumentos que son: políticas fiscales y políticas monetarias. Los instrumentos de política fiscal son aquellos relacionados con los ingresos y con los gastos del gobierno; los instrumentos de política monetaria son aquellos, que sirven para regular la cantidad de dinero que circula en la economía.

Como conclusión, se señala que a pesar de las mejoras en el ICM, el ingreso y la movilidad son factores que aún se encuentran en desigualdad; se debe tratar de que esta brecha sea aún mas reducida y ofrecer igualdad de oportunidades en nuestro país Colombia.

Unknown said...

En la conferencia de dada por el señor Luis Armando Galvis sobre la movilidad social en las regiones la conferencia comenzó con una alocución a los motivos que llevaron a la investigación sobre la movilidad tales como, la desigualdad en la distribución de los ingresos de los colombianos, aparte de las desigualdades étnicas, de género y regionales.
En la conferencia se nos daba a conocer que el capital humano es el factor fundamental para la disminución de la pobreza ya que nos muestra las condiciones socio económicas del individuo, es decir nos muestra el acceso a las oportunidades de trabajo y de cambio que tiene este.
Partiendo de las investigaciones que hizo Luis Galvis se encontró que el pacifico hay un menor nivel de movilidad partiendo de las desigualdades de etnia y género y que en San Andrés hay un mayor nivel de movilidad teniendo en cuenta que no existe mucha desigualdad de género y étnica. También durante la conferencia pudimos apreciar estudios que se realizaron a nivel nacional, donde los cambios son más que positivos en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá se vieron una mejora en la movilidad a nivel de educación
Para concluir se nos expusieron las desigualdades las condiciones de la desigualdad en Colombia dadas de la siguiente manera, a mayor desigualdad, hay menor movilidad y el tipo de movilidad depende de las oportunidades y las desigualdades en estas y estas de las condiciones circunstanciales de las cuales las personas no tienen control para lograr cambiar esto la política social debería estar encaminada a garantizar, con criterios de equidad, que se den las condiciones para que recompense el esfuerzo de las personas en alcanzar un mejor nivel de vida, sin que estén de por medio situaciones ajenas al individuo.


CAMILO FLOREZ T00034497

Anonymous said...

Movilidad social en las regiones de Colombia

La investigación realizada por el investigador Luis Armando Galvis, se baso en la Movilidad social en las regiones de Colombia y el acceso a oportunidades en Colombia; tomando como tema principal el hecho que Colombia ha presentado una de las distribuciones del ingreso más desiguales del mundo aunque ha obtenido algunas mejorías en estos últimos años.
Estas desigualdades se reflejan claramente en el género, religión, nivel de educación, cultura, clase social, condiciones de vida e ingresos; entre otros aspectos que sirven como punto de referencia para comparar unas regiones o poblaciones con otras.
Los métodos que se implementaron para llevar a cabo el proceso de esta investigación para brindarnos resultados y conclusiones sobre este tema fueron los siguientes:
-Matrices de transición de Markov, Regresión de transición intergeneracional de la educación (TIE)
-Desigualdad de oportunidades À la Roemer(1998)
-Propuesta de Ferreria y Gignoux (2008): Desigualdad absoluta)

Dentro de los resultados y conclusiones obtenidas a partir de su investigación, cabe resaltar las siguientes:
• Existen bajos índices de movilidad promedios en educación, con algunas mejorías.
• Bogotá presenta la mayor movilidad, mientras que el Pacifico la menor. Hay más movilidad en las regiones más prosperas, pero en general, los índices de movilidad son bajos, aunque ha habido mejorías entre 2003 y 2010.
• Existe una significativa transmisión intergeneracional del logro educativo: años de educación de los hijos son fuertemente influenciados por los de los padres.
• Las desigualdades en el ingreso y a la movilidad están medidas por la desigualdad de oportunidades: A mayor desigualdad, hay menos movilidad. El tipo de movilidad depende de la desigualdad de oportunidades, de las condiciones circunstanciales.
• Las condiciones circunstanciales, sobre las cuales no tiene control la persona, no deberían ser relevantes para condicionar el progreso de estas.
• La política social debería estar encaminada a garantizar, con criterios de equidad, que se den las condiciones para que recompense el esfuerzo de las personas en alcanzar un mejor nivel de vida, sin que estén de por medio situaciones ajenas al individuo.

Verónica Pardo
T00034755

Anonymous said...

Movilidad social en las regiones de Colombia

La investigación realizada por el investigador Luis Armando Galvis, se baso en la Movilidad social en las regiones de Colombia y el acceso a oportunidades en Colombia; tomando como tema principal el hecho que Colombia ha presentado una de las distribuciones del ingreso más desiguales del mundo aunque ha obtenido algunas mejorías en estos últimos años.
Estas desigualdades se reflejan claramente en el género, religión, nivel de educación, cultura, clase social, condiciones de vida e ingresos; entre otros aspectos que sirven como punto de referencia para comparar unas regiones o poblaciones con otras.
Los métodos que se implementaron para llevar a cabo el proceso de esta investigación para brindarnos resultados y conclusiones sobre este tema fueron los siguientes:
-Matrices de transición de Markov, Regresión de transición intergeneracional de la educación (TIE)
-Desigualdad de oportunidades À la Roemer(1998)
-Propuesta de Ferreria y Gignoux (2008): Desigualdad absoluta)

Dentro de los resultados y conclusiones obtenidas a partir de su investigación, cabe resaltar las siguientes:
• Existen bajos índices de movilidad promedios en educación, con algunas mejorías.
• Bogotá presenta la mayor movilidad, mientras que el Pacifico la menor. Hay más movilidad en las regiones más prosperas, pero en general, los índices de movilidad son bajos, aunque ha habido mejorías entre 2003 y 2010.
• Existe una significativa transmisión intergeneracional del logro educativo: años de educación de los hijos son fuertemente influenciados por los de los padres.
• Las desigualdades en el ingreso y a la movilidad están medidas por la desigualdad de oportunidades: A mayor desigualdad, hay menos movilidad. El tipo de movilidad depende de la desigualdad de oportunidades, de las condiciones circunstanciales.
• Las condiciones circunstanciales, sobre las cuales no tiene control la persona, no deberían ser relevantes para condicionar el progreso de estas.
• La política social debería estar encaminada a garantizar, con criterios de equidad, que se den las condiciones para que recompense el esfuerzo de las personas en alcanzar un mejor nivel de vida, sin que estén de por medio situaciones ajenas al individuo.

Verónica Pardo
T00034755

Anonymous said...

En el seminario de “Movilidad Social en las Regiones de Colombia” desarrollado por el conferencista Luis Armando Galvis se pudo ilustrar el método por el cual se obtienen los resultados y se construyen los diferentes índices en la actualidad. Se pudo ver que existe una clara relación entre la movilidad y las regiones más prósperas del país, también que existió una mejoría entre 2003 y 2010, que no se observa diferencia en movilidad entre los diferentes géneros, que los índices de desigualdad generalmente son bajos y que se destacan entre los departamentos Antioquia, Valle y Cundinamarca.
Además de esto el conferencista destacó que Colombia ha presentado una de las distribuciones del ingreso más desigual del mundo, pero que en los últimos años se ha mostrado una mejoría sustancial. El capital humano fue identificado como una variable fundamental para la reducción de pobreza, la mejora de salarios y de las condiciones socioeconómicas de los individuos.
Finalmente, concluyó que la política social debe estar enfocada a garantizar de forma equitativa que se den las condiciones que compensen los esfuerzos de las personas, para que estas mismas puedan alcanzar mejores niveles de vida.

Rafael Sánchez
T00033336