Tuesday, March 25, 2014

Mercado de aseguramiento y acceso a servicios de salud en Colombia

Sandra Rodríguez Acosta, directora del departamento de Economía de la Universidad del Norte en Barranquilla, estuvo invitada a presentar su conferencia Mercado de aseguramiento y acceso a servicios de salud en Colombia en el Seminario IDE que organiza el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDE) de la Facultad de Economía y Negocios.

En su conferencia Sandra Rodríguez mostró el caso del servicio de salud en Colombia desde una perspectiva económica, en la que los costos y los beneficios de los grupos de interés (clientes, aseguradoras y médicos) influyen en el acceso de la población al sistema. El estudió abarcó el periodo 2007-2011 y se limitó a datos de hospitales públicos de todo el país.




La investigación de Sandra Rodríguez es una importante contribución a la comprensión de la forma en que se debe regular a las EPS durante su proceso de negociación de precios con hospitales, clínicas y médicos, dado que es un mercado concentrado. También es una advertencia de que en la práctica no se están cumpliendo con la obligatoriedad en el acceso al POS de toda la población.

35 comments:

Angélica Almeida said...

Mercado de aseguramiento y acceso a servicios de salud en Colombia.

El pasado miércoles 26 de Marzo la conferencista Sandra Rodríguez Acosta del Instituto de Estudios Económicos del Caribe – IEEEC nos habló del creciente debate sobre las reformas a la seguridad social y de los sistemas de aseguramiento en salud que se han enfocado principalmente en la naturaleza competitiva y de cómo se ha venido configurando la industria de los seguros. El objetivo de esta charla fue principalmente analizar el efecto del nivel de concentración de aseguradoras sobre el mercado hospitalario.

Contextualizando un poco, se habló del sistema en general de la seguridad social en salud (SGSSS) en Colombia, éste es el que garantiza que todos los individuos independientemente de sus medios financieros tengan acceso a un paquete de servicios básicos (Plan Obligatorio de la Salud “POS”).
Propósitos del POS: mejorar el estado de salud de la población Colombiana, evitar la progresión de enfermedades y disminuir las inequidades en salud de la población Colombiana.

El sistema de salud está dividido en dos regímenes:
1-Régimen contributivo: Según la ley todos los empleados, trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales a un (1) salario mínimo) y los pensionados, deben estar afiliados al Régimen Contributivo. La responsabilidad de la afiliación del empleado es del empleador y del pensionado es del Fondo de Pensiones.
2-Régimen subsidiado: En este régimen el Estado subsidia la afiliación a la población sin empleo o ingresos económicos, es decir considerada pobre y vulnerable, quien no tiene capacidad de pago que le permita cotizar al sistema (ingreso menor a dos salarios mínimos legales vigentes) por lo tanto quienes ingresan a él reciben subsidios totales o parciales.

La conferencista se apoyó de textos como:
Teoría del monopsonio: Pauly(1888)
Teoría del bienestar creciente: Feldman Wholey (2001)
Teoría del todo o nada: Herndon (2002)
Colombia es un país con falencias en muchos campos, y el sector salud es uno de ellos. Estudios como el que ha venido adelantando la conferencista nos permiten tener una visión más detallada y certera de este sector aunque sólo se haya tomado como base a los hospitales públicos del país, así podemos ver en lo que se está fallando y con esto adelantar medidas para tratar de corregir y hacer que no se burle el derecho fundamental a la salud de los Colombianos.
Angélica Almeida T - T00034724

Jairo Castilla said...

La antioqueña Sandra Rodríguez actual profesora de la Universidad del Norte de Barranquilla, nos presentó parte de su trabajo de maestría el cual tenía como objetivo principal analizar el efecto del nivel de concentración en el mercado de las aseguradoras sobre el mercado hospitalario en Colombia.
Para esto nos contó que a principios de los años 90, mucha gente no tenía seguro, les era imposible tener acceso a los diferentes servicios de prestación de salud, fue entonces cuando se hizo pública y se llevó a cabo a Ley 100, en diciembre de 1993.

En Colombia solo existía una empresa prestadora de servicios de salud llamada “Instituto de Seguros Sociales (ISS)”, la cual tenía un monopolio en el mercado, no había competencia ellos eran los únicos en prestar el servicio por lo cual ellos mismo definían el precio y no el mercado.

A finales del 93 se aprobó la Ley 100 la cual tenía como propósito ofrecer a las personas otras posibilidades para poder acceder a los servicios de salud, acceder a servicios de aseguramiento, todas las personas debían estar registradas en una entidad autorizada en los servicios de la salud.

Esta fue la introducción a los estudios del mercado de aseguramiento y acceso a servicios de la salud en Colombia, el problema real es que mucha gente no tiene un fácil acceso a los diferentes planes que en la actualidad ofrecen las aseguradoras (mediadores), esto se debe a una cantidad grandísima de factores ya sea porque los prestadores de servicios (hospitales, clínicas) se reúsan a crear convenios o porque los clientes no cumples con todos los requisitos establecidos por las diferentes entidades.

En Colombia los prestadores de servicio son los que tienen el poder del mercado, en muchos casos vemos que no todas las compañías de seguro EPS, IPS; entre otras tienen acceso a las mejores clínicas o a los mejores especialistas, los prestadores de servicios deben tener en cuenta que les conviene, quien tiene la capacidad de pago de sus servicios.

Jairo Castilla T00024823

ricardo viana said...

CONFERENCIA MERCADO DE ASEGURAMIENTO Y ACCESO A SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA

Me parece importante lo que la economista Sandra Rodríguez trato frente a su trabajo de investigación, en donde su interés se basa en la economía de la salud, donde su motivación empieza en la reforma que salió en el año de 1993 en sistema de salud colombiana.

La motivación de su trabajo fue el interés por el acceso a servicios de salud en donde se preocupa por lo que sucedió en la reforma en donde muchas personas no podían utilizar sus servicios de salud debido a que no tenían un seguro de salud.

La economista busca el acceso a los servicios de salud, en donde la norma va a hacer posible que las personas accedan a sus servicios de salud.

La idea que utiliza el estado, es un mercado en el que compitan las aseguradoras por los asegurados y por ahí permitir que la gente tenga posibilidades de utilizar estos servicios de salud.

La pregunta que se hace nuestra economista Sandra Rodríguez es ¿Cómo hacer para estructurar los sistemas de salud de manera que cuando las personas tengan problemas de salud puedan acceder a estos sin ningún problema?
Como respuesta a esta la economista habla de diferentes enfoques públicos en donde el estado garantiza la utilización en donde nosotros solo por ser ciudadanos utilicemos el servicio, y otros esquemas como el aseguramiento en donde entran a jugar las aseguradoras que garantizan a un grupo de usuarios acuerdos con estados del servicio esta utilización.

Es importante el centro de estudio del análisis de la economista en donde se pregunta ¿si la forma en cómo están estructurando los aseguradores, está ejerciendo algún tipo de influencia en el acceso de los servicios de salud de la población? Y es bastante importante en donde ella menciona que casi todas las criticas de lo que pasa con los sistemas de salud ha tenido que ver con que tan competitivos son los mercados en los cuales se está desarrollando esta estructura de aseguramientos referente a las estructuras de prestaciones, en donde lo que trata de ver es si existe la ausencia de competencia en los mercados de aseguramientos o prestación de servicios, y mirar si es esto o no lo que está generando un impacto sobre estas prestaciones y la utilización de dichos servicios.

La economista en este trabajo lo que trata de ver son varios niveles en donde las aseguradoras puedan afectar el acceso, en donde uno de los niveles es que estas puedan afectar el volumen de asegurados, otro es que el poder de las aseguradoras pueda afectar el margen de los beneficios que se generen dentro del mercado de aseguramientos y por último ver si la estructura del mercado de aseguramientos puede afectar la prestación de servicios de salud.

RODOLFO VIANA LACOUTURE T00032502

Laura Caballero said...

Mercado de aseguramiento y acceso a servicios de salud en Colombia; es el nombre que le dio la directora del departamento de economía de la Universidad del Norte Sandra Rodríguez Acosta a su conferencia que tiene como objetivo principal Analizar el efecto del nivel de concentración en el mercado de las aseguradoras en Colombia sobre el mercado de servicios hospitalarios.
Afirmo que el reciente debate sobre reformas a la seguridad social y con él a los sistemas de aseguramiento en salud se han enfocado principalmente en la naturaleza no competitiva como se ha estado configurando la industria de seguro. Ésta puede convertirse en mercados no competitivos con aseguradoras de salud que ejercen poder de mercado en el mercado de sus productos; Si estas críticas son correctas el ejercicio de poder de mercado podría resultar en menor acceso a los servicios de salud.
El sistema de salud está dividido en dos regímenes, régimen contributivo: Al cual pertenecen todos los empleados, trabajadores independientes con ingresos totales mensuales a un salario mínimo y los pensionados. El otro régimen es el subsidiado: En este régimen el Estado subsidia la afiliación a la población sin empleo o sin ingresos económicos.
En ambos regímenes la concentración en el mercado de afiliación es muy alta al compararla con el umbral propuesto por el departamento federal de justicia y comercio de los EU(HHI-1800), los perfiles de menor concentración en el régimen contributivo se observan en las grandes áreas o con mayor tamaño de población, el número de compañías de seguro localizadas en todo el país es mayor en el régimen subsidiado y muestran un perfil de concentración menor en comparación con el régimen contributivo.
En la investigación se encontró que en todos los modelos el coeficiente estimado para el indicador de concentración no solo es negativo sino que es altamente significativo. Por lo que hay evidencia estadística que soporta el ejercicio de poder de monopsonio. Las elasticidades estimadas sugieren que un 10% de incremento en la concentración de la aseguradora del régimen contributivo o del régimen subsidiado está asociado con más de 20% de reducción en la producción de los servicios hospitalarios analizados.
En esta investigación vemos notablemente como las aseguradoras pueden influir en la producción de los servicios hospitalarios, el grado de personas aseguradas, la asistencia de servicios de salud y posteriormente el margen de los beneficios que se generen dentro del mercado de aseguramientos.

Laura Caballero Morales T00035716

Mary Torres said...

MARIA ALEJANDRA TORRES (T00030804)

MERCADO DE ASEGURAMIENTO Y ACCESO A SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA

fue una conferencia realizada por la señora Sandra Rodriguez Acosta,donde nos hablo de servicios de salud, donde nos decía que su mayor preocupación era la reforma que se realizo en el año 1993 donde se reestructuro el sistema de la salud y lo que se quería que toda la población de Colombia estuvieran amparados bajo un buen servicio de salud, donde a medida del tiempo se crearon aseguradoras para de una u otra manera acabar con el seguro social, donde supuestamente se mejoraría el servicio de salud para todos los ciudadanos lo cal no sucedió.

nos hablo también de un reciente debate que se realizo sobre esta reforma a la seguridad social y con el a los sistemas de aseguramientos en salud se han enfocado principalmente en la naturaleza no competitiva como se ha estado cambiando la industria de seguro; nos decía también que este podría convertirse en mercados no competitivos con aseguradoras de salud que ejercen poder de mercado de sus productos.
la importancia publica de este aspecto relativamente pocos estudios empíricos han examinado la relación entre la concentración del mercado de aseguramiento y la explotación de poder de mercado.

Anonymous said...

Gabriel Rodriguez Puello T00035547

Mercado de Aseguramiento y acceso a Servicios de Salud en Colombia

El día 26 de Marzo hubo una conferencia presentada por Sandra Rodriguez Acosta actual profesora de la Universidad del Norte en Barranquilla, que trato el tema de la Economía de la Salud y el Mercado de aseguramiento en Colombia; esta presentación tuvo como objetivo principal mostrar los estudios e investigaciones sobre el Efecto del nivel de concentración en el mercado de las aseguradoras en Colombia sobre el mercado de servicios hospitalarios para diferentes servicios.

Viendo un poco el contexto de este mercado, esta conformado por
El Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia (SGSSS): este garantiza que todas las personas, independientemente de sus medios financieros, tienen acceso a un paquete de servicios básicos.

El sistema de Salud esta dividido en dos regímenes:
Régimen Contributivo (CR): es un plan de seguro obligatorio para la población de altos y medios ingresos (trabajadores con contrato de trabajo) y sus beneficiarios (esposas, niños, estudiantes, discapacitados).
Régimen Subsidiado (SR): es para la población pobre o de bajos ingresos.

Las Compañías de Seguro, Empresas promotoras de salud (EPS):
Son compañías de servicios de seguro, con la función básica de organizar y garantizar la provisión de planes de salud obligatorio a los afiliados (Ley 100). Las dos variables fundamentales de este mercado están reguladas por el Gobierno que son el plan obligatorio, y la unidad de pago per-cápita.

La provisión de los servicios de salud esta a cargo de las instituciones prestadoras de servicios (IPS):
Estas Pueden ser organizaciones publicas o privadas para la provisión de servicios de salud, como los hospitales.

Esta conferencia y la investigación de baso en 3 teorías muy importantes sobre este tema que son:
• Teoría de Bienestar Creciente (Feldman y Wholey)
• Teoría del Monopsonio
• Teoría de Todo-o-Nada (Herndon)

Los Datos utilizados Fueron:
• Panel para cinco años (2007-2011) para todas las compañías de seguro de salud en Colombia
• Mercado de seguro, información de afiliación y numero de aseguradoras en el CR y SR
• Mercado de prestación, información de prestación de servicios de hospitales públicos

Este mercado de la salud en Colombia es un campo muy estudiado y analizado, tiempo atrás el acceso a los servicios de salud era muy malo, muchas personas que necesitaban este servicio no podían utilizarlo por no tener un seguro de salud. Después se presenta la reforma de 1993 en la que se aprueba la ley 100, esto crea un mercado de aseguramiento, que dio paso a una competencia entre aseguradoras, lo cual permitió que mejorara mucho el servicio de salud y bajaran un poco los precios de este. Después de 10 años que fue la primera evaluación sobre este servicio, los individuos seguían quejándose. Por lo cual actualmente se están presentando muchos estudios, intentado mejorar este mercado.

Camiloefb Florez said...

Mercado de aseguramiento y acceso a servicios de salud en Colombia.

En esta conferencia se nos mostró los diferentes aspectos que tiene el mercado de la salud, las aseguradoras y como el manejo de las operaciones de estos repercuten en las necesidades del usuario.
Entrando en materia la conferencista nos habló de las operaciones que se dan en el sistema de seguridad social en Colombia; en el cual nos explicó que este garantiza que todos los individuos de la nación tengan derecho a sus servicios de salud cobijados bajo la norma del POS (Plan Obligatorio de la Salud).
En Colombia el sistema de salud está divido en dos regímenes: el subsidiado; es donde el Estado subsidia a la población sin ingresos económicos o empleo, es decir, las personas consideradas pobres o vulnerables, por esto quienes ingresan a este régimen reciben subsidios totales o parciales y los encargados de prestar este servicio son las EPS las cuales son las entidades delegadas por el Estado para garantizar el abastecimiento de planes de salud obligatorio a los afiliados. Y el contributivo; es en el cual las personas que tienen empleo el cual les permite destinar una porción de sus ingresos para pagar su salud y la de sus familiares, en este tema Colombia ha dado un gran paso en la cobertura de salud ya que al solo haber una persona del núcleo familiar cotizando toda la familia se verá beneficiada de este.
Mas que se ha trabajado mucho y avanzado en el mercado de los servicios de salud en Colombia todavía se experimentan grandes falencias en este sentido ya que hay grandes fallas en la cobertura porque esta no llega a los rincones más necesitados de esta como lo son por ejemplo el Choco y el Amazonas, sitios en los cuales se ve extrema pobreza y dado a esto las personas no tienen la capacidad adquisitiva de adquirir planes de salud contributivos. Al pasar de los años se presenta la reforma de 1993 en la cual se aprobó la Ley 100, en esta se crea un mercado de aseguramiento competitivo en el cual múltiples aseguradoras luchaban por la cobertura de los servicios de salud del pueblo; esta competencia ayudo a mejorar en cierto sentido los servicios de salud ya que dio lugar a innovaciones entre las aseguradoras, más sin embargo esto no es suficiente para alcanzar el bienestar total de los individuos. Todavía Colombia necesita mucho trabajo con respecto a este tema.

Verónica Pardo
T00034755

Anonymous said...

Mercado de aseguramiento y acceso a servicios de salud en Colombia.

En esta conferencia se nos mostró los diferentes aspectos que tiene el mercado de la salud, las aseguradoras y como el manejo de las operaciones de estos repercuten en las necesidades del usuario.
Entrando en materia la conferencista nos habló de las operaciones que se dan en el sistema de seguridad social en Colombia; en el cual nos explicó que este garantiza que todos los individuos de la nación tengan derecho a sus servicios de salud cobijados bajo la norma del POS (Plan Obligatorio de la Salud).
En Colombia el sistema de salud está divido en dos regímenes: el subsidiado; es donde el Estado subsidia a la población sin ingresos económicos o empleo, es decir, las personas consideradas pobres o vulnerables, por esto quienes ingresan a este régimen reciben subsidios totales o parciales y los encargados de prestar este servicio son las EPS las cuales son las entidades delegadas por el Estado para garantizar el abastecimiento de planes de salud obligatorio a los afiliados. Y el contributivo; es en el cual las personas que tienen empleo el cual les permite destinar una porción de sus ingresos para pagar su salud y la de sus familiares, en este tema Colombia ha dado un gran paso en la cobertura de salud ya que al solo haber una persona del núcleo familiar cotizando toda la familia se verá beneficiada de este.
Mas que se ha trabajado mucho y avanzado en el mercado de los servicios de salud en Colombia todavía se experimentan grandes falencias en este sentido ya que hay grandes fallas en la cobertura porque esta no llega a los rincones más necesitados de esta como lo son por ejemplo el Choco y el Amazonas, sitios en los cuales se ve extrema pobreza y dado a esto las personas no tienen la capacidad adquisitiva de adquirir planes de salud contributivos. Al pasar de los años se presenta la reforma de 1993 en la cual se aprobó la Ley 100, en esta se crea un mercado de aseguramiento competitivo en el cual múltiples aseguradoras luchaban por la cobertura de los servicios de salud del pueblo; esta competencia ayudo a mejorar en cierto sentido los servicios de salud ya que dio lugar a innovaciones entre las aseguradoras, más sin embargo esto no es suficiente para alcanzar el bienestar total de los individuos. Todavía Colombia necesita mucho trabajo con respecto a este tema.

Verónica Pardo
T00034755

Anonymous said...

Jessica Tordecilla -T00034600
MERCADO DE ASEGURAMIENTO ACCESO A SERVICIO DE SALUD EN COLOMBIA.
La conferencista Sandra Rodríguez Acosta, nos comenzó hablar sobre el proyecto que tiene de investigación de las EPS. También nos comenzó hablar sobre cómo fue avanzando el servicio de salud desde el 1993 hasta nuestros días, también nos decía que en esos años más atrás era muy difícil conseguir los servicios que se consiguen hoy de aseguramiento en las EPS. Nos comenzó a explicar de como es el comportamiento de los mercados de la salud en la economía ya que esta economía de la salud tiene características especiales y es diferente a las economías industriales, ya que él mercado de aseguramiento y el prestador de servicio son dos mercados que pueden trabajar de manera independiente, nos habló sobre cómo podemos tener un paquetes de servicio el mercado, en esta conferencia pude ver el papel que juegan las aseguradoras en este mercado ya que las aseguradoras son el mediador entre el usuario y el prestador entre el usuario y el prestador(hospitales), ya que ellas son las que se encargan de negociar los paquetes de servicios que más nos convengan con los hospitales.
La conferencista se apoyó de textos como:
Teoría del monopsonio: Pauly
Teoría del bienestar creciente: Feldman Wholey
Teoría del todo o nada: Herndon
El objetivo de esto es analizar el efecto de nivel de cómo hacer estos estudios.
Información
• Datos tienen un panel de 5 años para las compañías de seguro de salud en las 33 áreas de mercado en Colombia.
• Mercado de seguro información de aflicción de aseguradoras en el CR y JR.
• Mercado de prestación de servicios hospitales públicos.
Elementos.
-consultas
-partos
-Egreso
-Días de estancia
-Cirugías
-Exámenes de laboratorio.
El sistema general de seguridad social en salud: garantiza que todos los individuos independientes de sus medios financieros, tengan un acceso a un paquete de servicios básicos.
El sistema está dividido en dos regímenes.
Régimen de contributivo y Régimen subsidiado.
La consideración de la mitología es la siguiente
-organiza estructura de mercado
- la concentración de las aseguradoras y las variables de utilización de servicios.
-pueden haber simultaneidad entre las concentración, el gusto y los servicios hospitalario
Áreas de mercado: cuando las empresas compiten entre ellas y los usuarios saben que están compiten entre ellas y los usuarios saben que están compitiendo y ellos siguen pero en la parte de la salud es diferente.
mercado de producto: cercanía con el paciente.
Mercado geográfico: división socio política o en el estudio se utiliza el mercado geográfico.
En conclusión de esta conferencia: Ellas nos quería enseñar como podemos hacer estudios de este tipo.

Daniela Anaya Gallo T00032080 said...

Mercado de aseguramiento y acceso a servicio de salud en Colombia.

Esta conferencia dictada por la profesora Sandra Rodriguez actual profesora de la Universidad del norte, fue muy interesante ya que esta toco un tema muy importante que esta pasando en nuestro pais que es el de la salud.

El sistema de salud en nuestro pais esta dividido en dos:

Contributivo: es el seguro obligatorio para las personas de alto y medio en nuestro pais y ese trae su beneficio que incluye en este paquete a la familia.

Subcidiado: apoyado por el gobierno para las personas de bajo recurso en nuestro pais.

La EPS: (Ley 100) su funcion basica es orgaizar y garantizarle provision de planes de salud a los afiliados de este servicio.

Este tema es demasiado importante para nosotros ya que al pasar el tiempo este servicio era demasiado malo en nuestro pais, con la llegada de la reforma de 1993 apoyada por la Ley 100 se mejoro un poco este servicio pero no completamente como todos hubiesemos querido, hoy en dia todavia se ven falencias en este servicio hospitalario ya que hay personas que pasan dias y dias esperando ser atendidas por un hospital y este no les presta el servicio como se le debe prestar a un ciudadano ya que este es un derecho que tiene el ciudadano, que pasa en este caso, en este caso se ve la falta de etica que tienen los hospitales ya que no les ofrece su servicio adecuado y a tiempo a estas personas y esta catalogado como Negligencia a este tipo de acciones, y en la mayoria de veces estos pacientes fallecen esperado ser atendidos por el personal del hospital.
Estamos en un pais que aun le queda mucho por mejorar en este tema y esperemos que en unos años sea mucho mejor que ahora.

Daniela Anaya Gallo
T00032080

Anonymous said...

Mercado de aseguramiento y acceso a servicios de salud en Colombia.

Conferencia dada por la señora Sandra Rodriguez, profesora de la universidad del norte, fue una conferencia demasiado importante ya que la conferencista toco un tema muy importante que sucede en nuestro pais que es la salud en colombia y sus planes de salud a sus afiliados.

nuestro pais en el tema de la salud esta conformadopor dos grandes regimenes los cuales son:

Regimen Contributivo: que es el cual se encarga de darle un sistema de salud obligatorio a las personas de clase alta y media en nuestro pais.

Regimen Subsidiado: Apoyado por elgobierno es el que se encarga de que las personas de bajo recursos tengan un seguro de salud.

La Empresa Promotora de Salud(EPS):Es la que se encarga de organizar y garantisarle el plan de salud a aqellos afiliados a ella.

Este es un tema de gran debate ya que desde hace mucho tiempo nuestro sistema de salud era demasiado malo y al ver esto se implemento el regimen de 1993 el cual fue apoyado por la Ley 100, esto incremento un poco la mejoria en los centros de salud pero no del todo como se esperaba, hoy en dia tampoco es que sea muy bueno este sistema de salud ya que se han visto demasiados casos en los cuales las personas que necesitan ayuda urgente van a centros hospitalarios y estos no se los brindan por cualquier cosa o "bobada" que encuentran en sus registros medicos, hay que ponerle una solucion rapida a esto porque se les esta negando un derecho importante a estas personas como cualquier ciudadano merece este servicio y estas se los niegan, con el paso del tiempo ojala este sistema d salud en los hospitales se mejore y se atienda a toda persona que llegue necesitando el servicio de ayuda porque no sabemos si el dia de mañana seremos uno de esos casos.

Gabriel Martinez
T00034499

Anonymous said...

MERCADO DE ASEGURAMIENTO Y ACCESO A SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA.

La motivación de Sandra Rodríguez, directora del programa de economía de la Universidad del Norte fue el acceso al servicio de salud, de aquí partió esta importante e interesante investigación.

Antes en Colombia en el seguro social tocaba financiar el procedimiento médico, por lo tanto limitaba a todas las personas que podían contar con estos servicios.
Debido a las irregularidades para los accesos, se planteó la reforma de salud 1993, con el fin de generar un mayor acceso a servicios de salud mediante las aseguradoras y el mercado de aseguramiento.
Después de diez años los individuos seguían quejándose por no tener acceso al servicio de salud, ya que las aseguradoras generaban algunas trabas en los precios y los paquetes de servicios lo cual repercutía en el ingreso a estos servicios. En conclusión, la aseguradora puede afectar el acceso.
Por naturaleza el individuo necesita de asegurarse, por lo tanto usa de intermediario a la aseguradora la cual le ofrece un paquete de servicios y cuenta con un mercado de prestación(Hospitales-clínicas), es decir, la aseguradora se encuentra como mediadora del mercado de prestación.

Con respecto a lo anterior, una parte esencial es la relación del asegurador y el prestador de servicios de salud.
Se han planteado varias teorías de las cuales resaltan:
- Teoría de monopsonio (Pauly 1988): se refiere al poder de mercado, es decir, la aseguradora tiene poder en la compra y esta puede negociar el precio.
- Teoría de bienestar (Feldman 2001): se enfoca en la adaptación de la teoría de monopsonio, y bajar la tarifa y subir los servicios prestados para obtener mayor bienestar.
- Teoría de Todo o nada (Herndon 2002): dice que el paquete tiene que cogerse completo por la aseguradora y tiene un efecto en el precio.

Por otro lado, vemos como estos mercados de aseguramiento son diferentes en Colombia y Estados Unidos.
Mientras en Colombia, hay homogeneidad y un plan obligatorio de salud lo que conforma un sistema general de seguridad social en salud, en Estados Unidos tú negocias en plan de salud de acuerdo a tus necesidades y así se regula el paquete y el precio.

En el sistema colombiano existen dos regímenes:
- Régimen contributivo (CR): es el plan de seguro obligatorio para la población de altos y medios ingresos.
- Régimen subsidiario (SR): se enfoca en la población pobre y de bajos recursos.

Por otro lado las compañías de seguro son las entidades promotoras de salud o EPS, encargadas de garantizar directa e indirectamente la provisión de planes de salud obligatoria a los afiliados. La provisión de los servicios de salud está a cargo de las instituciones prestadoras de servicios o IPS.

El objetivo de la investigación es: analizar el efecto del nivel de concentración en el mercado de las aseguradoras en Colombia sobre el mercado de servicios hospitalarios, para diferentes recursos

Datos que se tienen:
- Panel para 5 años (2005-2011): para todas las compañías de seguro en las 33 áreas de mercado en Colombia.
- Mercado de seguro: información de afiliación y número de aseguradoras en el CR y SR,
- Mercado de prestación: información de prestación de servicios públicos, se hace la aclaración que privados no porque no se saben los datos de ellos.

Área de mercado, mercado demográfico en este estudio, es decir, por departamentos.
Al concluir nos damos cuenta que la concentración del mercado el índice Herfindahl-Hirschmann promedio entre 2007-2011 fue de 3230 en CR y 2753 en SR.

Para concluir, los índices de mayor concentración en CR se observan en las grandes áreas con mayor tamaño de población, la concentración del mercado de afiliación es muy alta al contrastarla con lo que propuso el Departamento Federal de Justicia y Comercio de los EU.

Además, las aseguradoras ejercen poder de monopsonio sobre las cantidades de servicios que se ofrecen en los paquetes de servicios, aunque la competencia de las diferentes aseguradoras hace que se moderen los precios.

Juan Pablo Botero Gómez.
T00035809.

Anonymous said...

MERCADO DE ASEGURAMIENTO Y ACCESO A SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA

El pasado 26 de marzo la docente Sandra Rodríguez Acosta de la universidad del norte, nos expuso sobre su investigación acerca de la economía de la salud y el mercado de aseguramiento en Colombia; por lo cual su objetivo con dicha conferencia era mostrar la densidad del mercado de salud en cuanto a las aseguradoras teniendo en cuenta los servicios hospitalarios.
Para entrar en contexto, hay que tener en cuenta que el sector de la salud en Colombia ha experimentado múltiples cambios, estructurales a comienzos de la década de los noventa y circunstanciales, más recientemente, en razón al manifiesto riesgo en la sostenibilidad financiera del sistema.

Gracias a la reforma al sector de la salud, que está por cumplir veinte años de aplicación, se han logrado grandes avances en materia de salud, como el significativo incremento en la cobertura, que alcanza en la actualidad un proporción superior al 90% de la población, y la importante proporción que se destina a gasto en salud, que representa cerca del 6% del PIB. Sin embargo, como consecuencia de múltiples factores, el sistema de salud colombiano ha venido enfrentando una potencial amenaza de insostenibilidad financiera.
Por otro lado, quien rige todo acerca de la salud es el SGSSS (sistema general de seguridad social en salud en Colombia), el cual se fundamenta en la filosofía de que la regulación estatal sobre las fuerzas del mercado imperfecto de la salud permitirían alcanzar un óptimo beneficio social (Orozco, 2012). En efecto, la Ley 100 de 1993 que sienta las bases de la estructura del sistema de salud colombiano en la actualidad, creó las condiciones e incentivos que dieron lugar a la competencia en los mercados de salud, al permitir la entrada de nuevas empresas prestadoras de servicios de aseguramiento en salud y de salud, pero, bajo un esquema de competencia regulada, esto es, bajo la regulación, vigilancia y control del estado.
Bajo este esquema, el Estado procura regular las imperfecciones propias de los mercados de la salud.
Por otra parte el sistema de mercados de aseguramiento de salud está dividido en:
Régimen Contributivo: es un plan de seguro obligatorio para la población de altos y medios ingresos (trabajadores con contrato de trabajo) y sus beneficiarios (esposas, niños, estudiantes, discapacitados).
Régimen Subsidiado: es para la población pobre o de bajos ingresos.
Una entidad promotora de salud conocida en sus siglas como EPS, son eps del Sistema de Salud en Colombia, las cuales no prestan servicios médicos, sino que promueven dichos servicios a usuarios en un esquema de aseguramiento. Las personas se afilian a las EPS para luego ser atendidas en clínicas y hospitales, las cuales sí brindan los servicios médicos pero no cobran por estos a los pacientes.

La conferencista básicamente se basó en 3 teorías para desarrollar su investigación de manera más profunda, las cuales fueron Teoría de Bienestar Creciente (Feldman y Wholey),
teoría del Monopsonio y la teoría de todo o nada.
En conclusión, estas particularidades han ocasionado que el esquema de funcionamiento del sistema de salud, al menos en Colombia, sea de competencia regulada, por cuanto se supone que el libre funcionamiento de las fuerzas del mercado en este sector no garantiza un nivel de prestación de servicios óptimo ni eficiencia distributiva. Bajo este marco regulatorio funcionan los mercados de aseguramiento en salud estudiados por la conferencista, del análisis de la organización industrial de estos mercados, se pudo determinar que los mercados de aseguramiento en salud a nivel departamental, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, se encuentran altamente concentrados y que en una parte sustancial de ellos las EPS y EPS-S ostentan posición de dominio, que a la luz de las normas de competencia no es cuestionable, pero si es objeto de vigilancia permanente dado su impacto social y financiero para el país.

ISAIAS ATENCIA SAYAS T00035684

Stephanie Osorio said...

EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA, es el nombre de la conferencia del pasado miércoles 26 de Marzo con Sandra Rodríguez Acosta, y que puede ser por varias razones:
1. Principal razón para que surgiera la ley 100 de 1993; Desde finales de los 80’s y principios de los 90’s, en Colombia y otros países, se pusieron en marcha planes de ajuste macroeconómicos preconizados por el FMI, basados en los paquetes de reformas que caracterizan el modelo neoliberal: apertura del mercado internacional, privatización de las empresas estables, sectores eléctrico, minero y financiero , subida de los impuestos, recorte del gasto público y eliminación de los subsidios sociales, despidos de personal y reducción de las transferencias a las entidades territoriales; los cuales provocaron en el sistema de salud, educación, pensiones y desempleo, una considerable reducción en sus prestaciones. El sector salud pretende rentabilizarse basándose en criterios financieros y justificando la reducción de servicios con la ineficiencia del gasto público hasta la fecha y las diferencias de ingresos entre los beneficiarios del sistema. En base a esto, en 1993 se aprueba la ley 100 y se establece un sistema sanitario que implica:
• Privatización de las empresas públicas
• Cobro a los usuarios (prepago por determinados servicios)
• Participación de varios actores en el sistema, desde ONG hasta empresas privadas
• Descentralización de los servicios gubernamentales, que transfieren sus responsabilidades a los departamentos y municipios
• Pérdida de responsabilidades por parte del estado como proveedor de servicios sociales: el papel del ministerio de salud se reduce a la formulación de políticas y a la vigilancia del sistema.
• Focalización de la asistencia a los sectores más pobres.
2. Regímenes en el sistema de salud
3. Actores e intermediarios del sistema
- Entidades Promotoras De Salud (EPS): En Colombia, hay 27 EPS públicas y privadas que administran el esquema de aseguramiento en el régimen contributivo. Una vez que el trabajador se afilia libremente a una EPS y paga la primera cotización, ésta le proporciona el carné como documento de afiliación. - Administradoras Del Régimen Subsidiado (ARS): No tienen libertad de acción, ya que funcionan en el ámbito local, tienen dificultades para incrementar el número de sus afiliados y, algunos casos, obtienen un escaso margen de ganancia en sus operaciones cobrando por persona asegurada y a la demanda. Su financiación depende de un 1% de los ingresos solidarios del régimen contributivo, de los impuestos de armas y explosivos, el FOSYGA, las cajas de compensación familiar, recursos del situado fiscal y un 15% de inversión de los municipios.
- Hospitales
4. Principios de la ley 100 de 1993
Los principios de la ley 100 son los siguientes:
- Eficiencia: Es la mejor utilización social y económica de los recursos disponibles, para que los beneficios a que da derecho la seguridad social, sean prestados en forma oportuna adecuada y suficiente.
5. La salud Pública dentro de la Ley 100
- Unos de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema de salud colombiano es la desaparición progresiva de la salud pública como responsabilidad del estado.
-No existe en estos momentos una política estructurada al haberse separado el concepto asistencial del preventivo.
-Las acciones de salud pública dentro del PAB se refiere a colectividades e individuos. Según el artículo 165 de la ley establece que el PAB complementará las acciones previstas en el POS y las previstas en saneamiento ambiental.
-El ministerio de salud y los entes territoriales son los responsables de la planificación, ejecución y control del PAB en salud, en cuya prestación podrán concurrir las EPS, las IPS, las comunidades, los COPAGOS y las ESS, mediante el establecimiento de contratos de prestación de servicios.

Anonymous said...


Pedro Devoz Espinosa - T00036158

Mercado de aseguramiento y acceso a servicios de salud en Colombia:

Esta conferencia primeramente nos hablaron sobre las reformas a la seguridad social y con el a los sistemas de aseguramiento en salud que se han enfocado principalmente en la naturaleza no competitiva como se ha estado configurando en la industrias de seguros, también la relación asegurador o prestador de servicios de salud esto se dio en los años 1963 por arrow, en 1968 por pauly y en 2003 por sorens; se dieron varias teorías como lo fue la teoría de monposino por pauly en 1988, la teoría de bienestar creciente por feld- man y wholey en el año 2001 y la teoría de todo o nada por hondón en 2002.
Nos hablaron sobre varias funciones una de ella fue el sistema general de seguridad social en la salud de Colombia este sistema está dividido en dos regímenes (régimen contributivo y régimen subsidiario), otra fue las compañías de seguros de empresas promotoras de salud EPS, y una última fue la provisión de los servicios de salud está a cargo de las instituciones prestadoras de servicios IPS.
En la recolección de los datos están las características sociodemográficas y dentro de estas está en PIB percapita, la población total de mercado, proporción de niños por área de mercado, población mayor de 55 años y proporción de población con educación superior.
Y nos plantearon una metodología en la que manejaron fue primero la concentración de las aseguradoras y las variables de utilización de servicios hospitalarios, segundo puede haber simultaneidad entre la concentración el gasto y los servicios hospitalarios y tercero las variables utilizadas para medir los efectos de la concentración de las aseguradoras que pueden estar correlacionadas con el mercado que influyen la cantidad de los servicios.
Para concluir en ambos regímenes la concentración en el mercado de afiliación es muy alta al compararla con el umbral, el número de compañías de seguro localizadas en todo el país es mayor y muestra un perfil de concentración menor y las entidades estimadas sugieren que un 10% de incremento en la concentración de la aseguradora, y esto está asociado con más de 20% de reducción en la producción de los servicios hospitalarios analizados.

esteban ballesteros said...

El día 26 de Marzo del 2014, la doctora Sandra Rodríguez Acosta nos dio una importante conferencia que aparte de nutrirnos de conocimiento, nos invita también a reflexionar un poco sobre el sistema de salud y de las aseguradoras. El tema tratado fue la economía de la salud y el mercado de aseguramiento en Colombia, cuyo objetivo principal fue mostrarnos el escenario económico que se esconde en el área de la salud, mostrándonos importantes estudios e investigaciones, con importantes análisis y significativas conclusiones.
Para explicarnos a profundidad este tema, nos dio a conocer algunas generalidades y aspectos claves y previos para poder comprender aun más esta problemática. Lo primero, es que este mercado está conformado por el sistema general de seguridad social en salud en Colombia (SGSSS) y cuyo sistema de salud está dividido en dos regímenes: el régimen contributivo (CR) y el régimen subsidiario.
Es de anotar que ésta investigación se basó en tres teorías importantes que son: Teoría de bienestar creciente (Feldman y Wholey), teoría del monopsonio y la teoría del todo-o-nada, expuesta por Herndon, y cuyos datos utilizados fueron: El panel para cinco años (2007-2014) para todas las compañías de seguro de salud, información de afiliación y numero de aseguradoras en el CR y SR. Por otra parte se utilizaron los datos de mercado en prestación e información de prestación de servicios de hospitales públicos.
Cabe destacar que ell objetivo de la investigación es, como la Doctora lo expuso textualmente, analizar el efecto del nivel de concentración en el mercado de las aseguradoras en Colombia sobre el mercado de servicios hospitalarios para diferentes recursos.
Algunas conclusiones que caben destacar es que los índices de mayor concentración en CR se observan en las grandes áreas con mayor número de población. En adición, las aseguradoras ejercen poder de monopsonio sobre las cantidades de servicios que se ofrecen en los paquetes de servicios.
ESTEBAN BALLESTEROS PIZARRO
T00035787

Carlos Puello said...

Mercado de aseguramiento y acceso a servicios de salud en Colombia
La doctora Sandra rodriguez directora del departamento de economía de la Universidad del Norte dijo que esta conferencia tiene como objetivo principal Analizar el efecto del nivel de concentración en el mercado de las aseguradoras en Colombia sobre el mercado de servicios hospitalarios. Afirmo que el reciente debate sobre reformas a la seguridad social y con él a los sistemas de aseguramiento en salud se han enfocado principalmente en la naturaleza no competitiva como se ha estado configurando la industria de seguro.
El sistema de salud está dividido en dos regímenes:
Régimen contributivo: Según la ley todos los empleados, trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales a un salario mínimo) y los pensionados, deben estar afiliados al Régimen Contributivo. La responsabilidad de la afiliación del empleado es del empleador y del pensionado es del Fondo de Pensiones. Régimen subsidiado: En este régimen el Estado subsidia la afiliación a la población sin empleo o ingresos económicos, es decir considerada pobre y vulnerable, quien no tiene capacidad de pago que le permita cotizar al sistema (ingreso menor a dos salarios mínimos legales vigentes) por lo tanto quienes ingresan a él reciben subsidios totales o parciales.
En esta investigación vemos notablemente como las aseguradoras pueden influir en la producción de los servicios hospitalarios, el grado de personas aseguradas, la asistencia de servicios de salud y posteriormente el margen de los beneficios que se generen dentro del mercado de aseguramientos

Anonymous said...

El mercado de aseguramiento y acceso los servicios de salud en Colombia
En esta conferencia se trató de presentar las características, los beneficios y las falencias que poseen el sistema de salud y el mercado de aseguramiento en Colombia. En esta la expositora Sandra Rodríguez nos muestra como las reformas a la salud han dado forma a nuestro sistema de salud y aseguramiento actual y le han puesto una cara competitiva al sistema de aseguramiento.
Ella hablo de un poco de las generalidades del sistema de salud en Colombia que es el encargado de garantizar que todos los colombianos se les presté su servicio básico en base a la figura del POS (plan obligatorio de salud) que es el que designas las prestaciones mínimas de salud que debe de tener todo colombiano. El cual debe ser brindado por las entidades prestadoras de salud EPS las cuales están en la obligación legal de hacer cumplir el derecho de la salud a los colombianos aunque en muchos casos por la mala organización del sistema están hacen todo lo contrario. También se trató la división que existe en el sistema de salud la cual consiste en dos regímenes contributivo, en el cual están todas las personas que devengue un salario mínimo en adelante y el subsidiado en el cual estado subsidia la afiliación a la población menos favorecida la que no tiene empleo o de bajos ingresos
La idea de que haya diferentes EPS y aseguradoras es para generar una competencia en el mercado de la salud la cual genere avances y reducción de costos en los procedimientos de la salud y que el usuario tenga la capacidad de escoger entre las diferentes entidades cual prefiere para ser atendido.
Según la conferencista el número de afiliados a este mercado en Colombia es alta al comparar con lo que estima el Departamento Federal De justicia y Comercio de los EE.UU. en el cual se nos muestra que la menor cantidad de asociados del régimen contributivo se encuentra en áreas de muy pobladas, la mayoría de compañías de seguro hacen parte del régimen subsidiado.
Hemos avanzado mucho desde las diferentes reformas que se le han dado a la ley 100 un gran avance es que al solo haber una persona del núcleo familiar cotizando toda la familia se verá beneficiada de este y así otros avances se han dado. Pero no se ha llegado a lo que se desea cobertura total, calidad en la atención y precios razonables es lo que busca el usuario como tal que no se le niegue la atención a nadie es lo que el pueblo desea quizá esto no se dé porque faltan legislaciones nuevas o por la corrupción que se da en el sistema pero lo que sí es seguro es que todavía nos hace falta mucho camino.

camilo florez T00034497

Anonymous said...

maria carolina suárez gómez T00035802

El pasado 26 de marzo de 2014, la directora del departamento de economía de la universidad del norte (Barranquilla), expuso un debate acerca de la reforma a la seguridad social y a los sistemas de aseguramiento en salud, y que estos se han enfocado principalmente en la naturaleza no competitiva.
Entrando ya en materia, la directora del departamento de economía nos explico acerca del sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) en Colombia: nos dice que este garantiza que todos los individuos, independientemente de sus medios financieros, tengan acceso a un paquete de servicios básicos.
Además de eso nos comentó que el sistema de salud está dividido en dos regímenes:
• Régimen contributivo: este régimen es un plan de seguro obligatorio para la población de altos y medios ingresos, como trabajadores con contrato de trabajo, empleados públicos y sus beneficiaros (esposa, niños), estudiantes discapacitados.
• Régimen subsidiado: este régimen se enfoca en la población pobre y de bajos ingresos. Es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

Existen unas compañías de seguro, que son unas empresas promotoras de salud, entre esas están la EPS, son compañías de seguro privadas o mixtas, y su función básica es organizar y garantizar directa o indirectamente la provisión de planes de salud obligatorio a los afiliados.
Principalmente el objetivo de dicha conferencia fue analizar el efecto del nivel de concentración en el mercado de las aseguradoras en Colombia sobre el mercado de servicios hospitalarios, para diferentes servicios.
Entre la metodología que usó la directora del departamento de economía, fue analizar el área de mercado, en donde encontró que las firmas están compitiendo entre ellas si los potenciales consumidores las ven como substituibles, en el sentido de que si una firma afecta sus precios o disminuye su calidad, los clientes podrían cambiarla por otra.
Y por otra parte analizó variables instrumentales, donde explicó que es necesario un instrumento que permita predecir el HHI (indicador de concentración de marcado para cada régimen de afiliación) pero que esté posiblemente no correlacionado a la variable dependiente.
Llegando a una conclusión podemos decir que en los dos regímenes, la concentración en el mercado de afiliación en muy alta al compararla con el umbral propuesto por el departamento federal de justicia y comercio de los EU. Por otra parte, el número de compañías de seguro localizadas en todo el país es mayor en el SR (régimen subsidiado), y muestran un perfil de concentración menor en comparación con el CR (régimen contributivo).



Anonymous said...

Mercado de aseguramiento de acceso a servicio de salud en Colombia
Sandra Rodríguez Acosta nos habla de su proyecto de investigación de las EPS, nos comenta como ha ido avanzando el servicio de salud desde el año 1993 hasta el día de hoy.
Nos explica como el comportamiento del servicio de salud con respecto a lo económico y que este mercado tiene una economía tiene características diferentes con respecto a las industriales, porque el mercado de aseguramiento y el prestador de servicio son dos mercados que trabajan de forma independiente; nos dice cómo podemos obtener paquetes de servicio, por medio de las aseguradoras, quien es el mediador entre el prestador y el público, por lo que juega un papel importante en el mercado.
Nos dice que el país está conformado por tres grandes regímenes, el contributivo, subsidiado y la empresa promotora de salud.
El contributivo: se encarga de ofrecer un sistema de salud obligatorio a las personas de un estrato social alto y medio.
El subsidiado: es apoyado por el gobierno y está dirigido a las personas de bajos recursos
La empresa promotora de salud (EPS): de acuerdo a la ley 100, su función es organizar y garantizar provisión de planes de salud a los afiliados de este servicio.
Datos que se tomaron:
- Panel para 5 años (2005-2011): para todas las compañías de seguro en las 33 áreas de mercado en Colombia.
- Mercado de seguro: información de afiliación y número de aseguradoras en el CR y SR,
- Mercado de prestación: información de prestación de servicios públicos, se hace la aclaración que privados no porque no se saben los datos de ellos.

Gloria Martinez Rios
T00033228

Anonymous said...

El mercado de aseguramiento y acceso los servicios de salud en Colombia
En esta conferencia se trató de presentar las características, los beneficios y las falencias que poseen el sistema de salud y el mercado de aseguramiento en Colombia. En esta la expositora Sandra Rodríguez nos muestra como las reformas a la salud han dado forma a nuestro sistema de salud y aseguramiento actual y le han puesto una cara competitiva al sistema de aseguramiento.
Ella hablo de un poco de las generalidades del sistema de salud en Colombia que es el encargado de garantizar que todos los colombianos se les presté su servicio básico en base a la figura del POS (plan obligatorio de salud) que es el que designas las prestaciones mínimas de salud que debe de tener todo colombiano. El cual debe ser brindado por las entidades prestadoras de salud EPS las cuales están en la obligación legal de hacer cumplir el derecho de la salud a los colombianos aunque en muchos casos por la mala organización del sistema están hacen todo lo contrario. También se trató la división que existe en el sistema de salud la cual consiste en dos regímenes contributivo, en el cual están todas las personas que devengue un salario mínimo en adelante y el subsidiado en el cual estado subsidia la afiliación a la población menos favorecida la que no tiene empleo o de bajos ingresos
La idea de que haya diferentes EPS y aseguradoras es para generar una competencia en el mercado de la salud la cual genere avances y reducción de costos en los procedimientos de la salud y que el usuario tenga la capacidad de escoger entre las diferentes entidades cual prefiere para ser atendido.
Según la conferencista el número de afiliados a este mercado en Colombia es alta al comparar con lo que estima el Departamento Federal De justicia y Comercio de los EE.UU. en el cual se nos muestra que la menor cantidad de asociados del régimen contributivo se encuentra en áreas de muy pobladas, la mayoría de compañías de seguro hacen parte del régimen subsidiado.
Hemos avanzado mucho desde las diferentes reformas que se le han dado a la ley 100 un gran avance es que al solo haber una persona del núcleo familiar cotizando toda la familia se verá beneficiada de este y así otros avances se han dado. Pero no se ha llegado a lo que se desea cobertura total, calidad en la atención y precios razonables es lo que busca el usuario como tal que no se le niegue la atención a nadie es lo que el pueblo desea quizá esto no se dé porque faltan legislaciones nuevas o por la corrupción que se da en el sistema pero lo que sí es seguro es que todavía nos hace falta mucho camino.


camilo florez T00034497

Juank said...

MERCADO DE ASEGURAMIENTO Y ACCESO A SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA

Esta conferencia estuvo dirigida por Sandra Rodriguez, profesora de la Universidad del norte y nos hablo de un tema muy importante hoy en dia como lo es la salud. Como sabemos el sistema de salud en Colombia esta divido en 2 regimenes, el contributivo y el subsidiado y ademas encontramos a las EPS que se encarga de organizar y garantizar un plan de salud a aqellas personas afiliadas.
Como bien sabemos la salud en nuestro pais no es la mejor, tiene muchas fallas y por eso se implemento el regimen de 1993 el cual fue apoyado por la ley 100, lo cual ayudo mucho pero no en un 100% y es por eso que todavia encontramos anomalias en la salud de nuestro pais. Con esta conferencia pude entender como es el comportamiento de los mercados de la salud en la economia, tambien entendi el papel que desempeñan las aseguradoras en este mercado pues ya que son como un mediador entre las personas que usan el servicio y el prestador en este caso los hospitales. Y tambien me llamo mucho la atencion en las teorias que se baso para desarrollar la investigacion de manera clara y precisa, las cuales fueron, Teoría de Bienestar Creciente, Teoria del Monopsonio y la Teoria del todo o nada.
Fue una conferencia muy interesante por todos los analisis que tuvo esta investigacion y nos deja claro que la salud en nuestro pais tiene que ir mejorando poco a poco y que el Estado tiene que seguir interfiriendo en este proceso, ya que los ciudadanos merecemos tener un excelente servicio de salud, es un derecho que todos tenemos.

JUAN CAMILO ANDRADE PEÑALOZA T00035526

Dixson Greyeb Orozco said...

Mercado de aseguramiento y acceso a servicios de salud en Colombia.

En la conferencia dirigida por la docente Sandra Rodríguez Acosta perteneciente a la Universidad del Norte desarrolla el tema de los servicios de salud colombianos y lo accesible o no que puede ser en nuestro país.
Ella menciona inicialmente el monopolio que antes había en este aspecto que solo existía una sola entidad que prestara el servicio de aseguramiento y salud, lo que le permitía imponer libremente el valor que requería contar con este servicio.
Buscando una solución a esta situación se aprobó la Ley 100 en el año 1993, la cual buscaba darles a las personas muchas más posibilidades para acceder y obtener servicios de salud y aseguramiento, en donde también las personas tenían que registrarse en una entidad autorizada.
También la conferencista nos conto acerca de la división que existe en el actual sistema de salud de Colombia
El primero es el régimen subsidiado, el cual se encarga de darle a la población sin recursos económicos o muy pocos y sin empleos cobertura total o parcial
El segundo es el régimen contributivo, el cual designa que todos los trabajadores con un salario mínimo vigente deben estar afiliados al régimen contributivo siendo para empleados el empleador quien se encargue y para pensionados el fondo de pensiones.
El sistema de aseguramiento y de servicios de salud tiene actualmente aún muchas deficiencias que poco a poco apenas están siendo mejoradas, pero esto ha sido causa de uno de los principales problemas del país.

Dixson Greyeb Orozco
T00034544

equinox Acero said...

Oscar Hernandez S.
Sandra Rodríguez Acosta del Instituto de Estudios Económicos del Caribe – IEEEC nos habló del creciente debate sobre las reformas a la seguridad social y de los sistemas de aseguramiento en salud que se han enfocado principalmente en la naturaleza competitiva y de cómo se ha venido configurando la industria de los seguros.
Propósitos del POS: mejorar el estado de salud de la población Colombiana, evitar la progresión de enfermedades y disminuir las inequidades en salud de la población Colombiana.
En Colombia solo existía una empresa prestadora de servicios de salud llamada “Instituto de Seguros Sociales (ISS)”, la cual tenía un monopolio en el mercado, no había competencia ellos eran los únicos en prestar el servicio por lo cual ellos mismo definían el precio y no el mercado.
Los prestadores de servicio en Colombia de servicio son los que tienen el poder del mercado, en muchos casos vemos que no todas las compañías de seguro EPS, IPS; entre otras tienen acceso a las mejores clínicas o a los mejores especialistas, los prestadores de servicios deben tener en cuenta que les conviene, quien tiene la capacidad de pago de sus servicios.

La economista en este trabajo lo que trata de ver son varios niveles en donde las aseguradoras puedan afectar el acceso, en donde uno de los niveles es que estas puedan afectar el volumen de asegurados, otro es que el poder de las aseguradoras pueda afectar el margen de los beneficios que se generen dentro del mercado de aseguramientos y por último ver si la estructura del mercado de aseguramientos puede afectar la prestación de servicios de salud.

equinox Acero said...

Oscar A. Hernandez Suarez
Sandra Rodríguez Acosta del Instituto de Estudios Económicos del Caribe – IEEEC nos habló del creciente debate sobre las reformas a la seguridad social y de los sistemas de aseguramiento en salud que se han enfocado principalmente en la naturaleza competitiva y de cómo se ha venido configurando la industria de los seguros.
Propósitos del POS: mejorar el estado de salud de la población Colombiana, evitar la progresión de enfermedades y disminuir las inequidades en salud de la población Colombiana.
En Colombia solo existía una empresa prestadora de servicios de salud llamada “Instituto de Seguros Sociales (ISS)”, la cual tenía un monopolio en el mercado, no había competencia ellos eran los únicos en prestar el servicio por lo cual ellos mismo definían el precio y no el mercado.
Los prestadores de servicio en Colombia de servicio son los que tienen el poder del mercado, en muchos casos vemos que no todas las compañías de seguro EPS, IPS; entre otras tienen acceso a las mejores clínicas o a los mejores especialistas, los prestadores de servicios deben tener en cuenta que les conviene, quien tiene la capacidad de pago de sus servicios.
La economista en este trabajo lo que trata de ver son varios niveles en donde las aseguradoras puedan afectar el acceso, en donde uno de los niveles es que estas puedan afectar el volumen de asegurados, otro es que el poder de las aseguradoras pueda afectar el margen de los beneficios que se generen dentro del mercado de aseguramientos y por último ver si la estructura del mercado de aseguramientos puede afectar la prestación de servicios de salud.

Anonymous said...

En la conferencia realizada por Sandra Rodríguez del Instituto de Estudios Económicos del Caribe plantea el efecto que tiene la concentración de aseguradoras que operan en el país, sobre el mercado de las organizaciones hospitalarias del país.

Hoy en día se ha evidenciado una tendencia al aumento de las discusiones con respecto a los sistemas utilizados por las aseguradoras de salud y así mismo por los debates sobre las nuevas pautas legislativas referentes a la seguridad social.

La conferencista hizo hincapié en el hecho de que las necesidades cambiantes del entorno Colombiano y la implementación de nuevas políticas de salud han reformado el sistema de salud Colombiano, que ha cambiado de una forma drástica en los últimos años, desde 1993 cuando fue aprobada la ley 100 para fomentar la prestación de servicios de seguros, antes inexistentes.

En la confese expuso principalmente la transición que hubo desde que el Estado inició con el Instituto de Seguros Sociales para garantizar el cumplimiento del derecho a la salud y la vida de los Colombianos, hasta la forma en que la privatización mutó los propósitos de el ofrecimiento de este servicio hacia una visión más bien interesada en crear riqueza a los dueños de EPS´s e IPS´s que solamente ofrecen dicho servicio o más bien derecho a aquellas personas a las que se les posibilita incurrir en los gastos económicos exigidos.

Rafael Sánchez
T00033336

Anonymous said...

En la conferencia realizada por Sandra Rodríguez del Instituto de Estudios Económicos del Caribe plantea el efecto que tiene la concentración de aseguradoras que operan en el país, sobre el mercado de las organizaciones hospitalarias del país.
Hoy en día se ha evidenciado una tendencia al aumento de las discusiones con respecto a los sistemas utilizados por las aseguradoras de salud y así mismo por los debates sobre las nuevas pautas legislativas referentes a la seguridad social.
La conferencista hizo hincapié en el hecho de que las necesidades cambiantes del entorno Colombiano y la implementación de nuevas políticas de salud han reformado el sistema de salud Colombiano, que ha cambiado de una forma drástica en los últimos años, desde 1993 cuando fue aprobada la ley 100 para fomentar la prestación de servicios de seguros, antes inexistentes.
En la confese expuso principalmente la transición que hubo desde que el Estado inició con el Instituto de Seguros Sociales para garantizar el cumplimiento del derecho a la salud y la vida de los Colombianos, hasta la forma en que la privatización mutó los propósitos de el ofrecimiento de este servicio hacia una visión más bien interesada en crear riqueza a los dueños de EPS´s e IPS´s que solamente ofrecen dicho servicio o más bien derecho a aquellas personas a las que se les posibilita incurrir en los gastos económicos exigidos.

Rafael Sánchez
T00033336

Anonymous said...

En la conferencia realizada por Sandra Rodríguez del Instituto de Estudios Económicos del Caribe plantea el efecto que tiene la concentración de aseguradoras que operan en el país, sobre el mercado de las organizaciones hospitalarias del país.
Hoy en día se ha evidenciado una tendencia al aumento de las discusiones con respecto a los sistemas utilizados por las aseguradoras de salud y así mismo por los debates sobre las nuevas pautas legislativas referentes a la seguridad social.
La conferencista hizo hincapié en el hecho de que las necesidades cambiantes del entorno Colombiano y la implementación de nuevas políticas de salud han reformado el sistema de salud Colombiano, que ha cambiado de una forma drástica en los últimos años, desde 1993 cuando fue aprobada la ley 100 para fomentar la prestación de servicios de seguros, antes inexistentes.
En la confese expuso principalmente la transición que hubo desde que el Estado inició con el Instituto de Seguros Sociales para garantizar el cumplimiento del derecho a la salud y la vida de los Colombianos, hasta la forma en que la privatización mutó los propósitos de el ofrecimiento de este servicio hacia una visión más bien interesada en crear riqueza a los dueños de EPS´s e IPS´s que solamente ofrecen dicho servicio o más bien derecho a aquellas personas a las que se les posibilita incurrir en los gastos económicos exigidos.

Rafael Sánchez
T00033336

agustin arboleda said...

La directora del departamento de Economía de la Universidad del Norte, Sandra Rodríguez A. en su conferencia titulada, mercado de aseguramiento y acceso a servicios de salud en Colombia, nos muestra el resultado de parte de una amplia investigación que la economista ha llevado a cabo por más de una década, haciendo un recuento histórico de cómo ha funcionado el sistema de salud en nuestro país, partiendo desde el monopolio que inicialmente existía en el mercado de la salud por parte del antiguo Seguro Social hasta nuestros días. Haciendo uso de la teórica económica nos explica detalladamente las distintas formas en que ha funcionado y funciona el mercado de la salud en Colombia, comenta las distintas políticas implementadas por varios de nuestros gobiernos, los efectos que estas han generado en los agentes que intervienen en el mercado de la salud, como son los usuarios, las IPS y las EPS.
Su conferencia sitúa dos aspectos de suma importancia en cualquier sistema de salud, ellos son, el número de individuos asegurados y el porcentaje que verdaderamente logra tener acceso a los servicios de salud, la académica nos comentaba que lastimosamente en Colombia el segundo aspecto no se da en todo su esplendor, debido a nuestra estructura de mercado sobre la prestación del servicio de salud. También resalta la diferencia de nuestro sistema de salud con el de los EE.UU., en nuestro mercado de servicios de salud se fija o establece una precio, en este caso llamado prima, seguidamente también se fija un POS, un paquete homogéneo de servicios, pero en los EE.UU. este mercado no funciona de la misma manera, ya que tanto el precio como el POS son negociables permitiendo así una mayor eficiencia de dicho mercado, trasladando buenos servicios a los usuarios. Para el caso de las aseguradoras en los EE.UU., existen incentivos, estos fomentan la competencia, incentivos necesarios para que las aseguradoras se motiven a ofrecer un servicio con calidad, y presenten un mejoramiento continuo y sostenido.
La conferencia me logró aclarar muchas dudas respecto al tema tratado, me pareció muy provechoso y fructífero el análisis económico que se da al tema de mercado de la salud en Colombia, ya que aporta mucha información que enriquecen y favorecen mi formación en conocimientos económicos.

agustin arboleda said...

La directora del departamento de Economía de la Universidad del Norte, Sandra Rodríguez A. en su conferencia titulada, mercado de aseguramiento y acceso a servicios de salud en Colombia, nos muestra el resultado de parte de una amplia investigación que la economista ha llevado a cabo por más de una década, haciendo un recuento histórico de cómo ha funcionado el sistema de salud en nuestro país, partiendo desde el monopolio que inicialmente existía en el mercado de la salud por parte del antiguo Seguro Social hasta nuestros días. Haciendo uso de la teórica económica nos explica detalladamente las distintas formas en que ha funcionado y funciona el mercado de la salud en Colombia, comenta las distintas políticas implementadas por varios de nuestros gobiernos, los efectos que estas han generado en los agentes que intervienen en el mercado de la salud, como son los usuarios, las IPS y las EPS.
Su conferencia sitúa dos aspectos de suma importancia en cualquier sistema de salud, ellos son, el número de individuos asegurados y el porcentaje que verdaderamente logra tener acceso a los servicios de salud, la académica nos comentaba que lastimosamente en Colombia el segundo aspecto no se da en todo su esplendor, debido a nuestra estructura de mercado sobre la prestación del servicio de salud. También resalta la diferencia de nuestro sistema de salud con el de los EE.UU., en nuestro mercado de servicios de salud se fija o establece una precio, en este caso llamado prima, seguidamente también se fija un POS, un paquete homogéneo de servicios, pero en los EE.UU. este mercado no funciona de la misma manera, ya que tanto el precio como el POS son negociables permitiendo así una mayor eficiencia de dicho mercado, trasladando buenos servicios a los usuarios. Para el caso de las aseguradoras en los EE.UU., existen incentivos, estos fomentan la competencia, incentivos necesarios para que las aseguradoras se motiven a ofrecer un servicio con calidad, y presenten un mejoramiento continuo y sostenido.
La conferencia me logró aclarar muchas dudas respecto al tema tratado, me pareció muy provechoso y fructífero el análisis económico que se da al tema de mercado de la salud en Colombia, ya que aporta mucha información que enriquecen y favorecen mi formación en conocimientos económicos.

Roberto Guardela said...

Roberto Guardela T00034827
Mercado de aseguramiento y acceso a servicios de salud en Colombia.
En Colombia el sistema de seguridad social garantiza que todos los individuos de la nación tengan derecho a sus servicios de salud cobijados bajo la norma del POS (Plan Obligatorio de la Salud).
El sistema de salud colombiana hace referencia a 2 regímenes:
• El subsidiado: el estado ayuda de manera montaría a personas sin ingreso o trabajo, es decir para las personas con dificultad de adquirir bienes y servicios quienes ingresan a este régimen reciben subsidios totales o parciales y la entidad encargada de este servicio son las EPS delegadas por el Estado para garantizar el abastecimiento de planes de salud obligatorio a los afiliados.
• El contributivo: las personas que tienen empleo el cual les permite destinar una porción de sus ingresos para pagar su salud y la de sus familiares, en este tema Colombia ha dado un gran paso en la cobertura de salud ya que al solo haber una persona del núcleo familiar cotizando toda la familia se verá beneficiada de este.
Colombia ha trabajado y avanzado mucho en el mercado de los servicios de salud sin olvidar que presentan muchas fallas como por ejemplo la desvinculaciones con regiones con gran pobreza como el Choco y el Amazonas las entidades no han ampliado su cobertura ni garantizado un buen servicio sabiendo que son los lugares más pobres del país y donde existe poca creación de riqueza. Al pasar de los años se presenta la reforma de 1993 en la cual se aprobó la Ley 100, en esta se crea un mercado de aseguramiento competitivo en el cual múltiples aseguradoras luchaban por la cobertura de los servicios de salud del pueblo; esta competencia ayudo a mejorar en cierto sentido los servicios de salud ya que dio lugar a innovaciones entre las aseguradoras, más sin embargo esto no es suficiente para alcanzar el bienestar total de los individuos. Todavía Colombia necesita mucho trabajo con respecto a este tema ya que estos sistemas presentas muchas irregularidades y corrupciones donde muchas veces el estado no interviene en los abusos.

luis carlos osorio de avila TEORIA DE JUEGOS said...

en la conferencia del pasado 26 de marzo, dictada por Sandra Rodríguez Acosta. esta nos empieza dando una introducción de como esta dividido y conformado el sistema de salud en Colombia. haciendo especial énfasis al pepel que juegan las aseguradoras y cual es su efecto sobre todo el sistema hospitalario del pais.

basicamente se empieza mostrándonos el papel des sistema general de la seguridad social en salud de Colombia, el cual basicamente permite a todos los colombianos tener un paquete basico de servicios medicos, sea cual sea el nivel economico de la persona.

hoy dia es necesario entrar a analizar el papel de las aseguradoras en el sistema de salud, debido a que el mercado que esta formado, presenta poca regulación por parte del estado u organismos encargados de esta tarea. generando una especie de concentración del poder y a su vez perjudicando de manera directa los servicios que se le brinda a cada usuario. ademas limita a los usuarios a la hora de escoger un paquete de salud a algo que ya esta establecido por ellos y no permite al usuario participar y mucho menos escoger un paquete ideal para su consumo.

Andres Ospina Franco said...

Mercado de aseguramiento y acceso a servicios de salud en Colombia
Asi lo llamo la directora del departamento de economía de la Universidad del Norte Sandra Rodríguez a su conferencia que nos habla sobre el efecto del nivel de concentración en el mercado de las aseguradoras en Colombia sobre el mercado de servicios hospitalarios.
ella nos dijo que hubo un debate sobre reformas a la seguridad social que ya no se enfocan en la salud sino en la industria de los seguros. Ésta puede convertirse en mercados no competitivos con aseguradoras de salud que ejercen poder de mercado en el mercado de sus productos; Si estas críticas son correctas el ejercicio de poder de mercado podría resultar en menor acceso a los servicios de salud.
La conferencista nos hablo sobre 3 teorias en la cual desarrollo su investigación de una manera mas a fondo las cuales fueron:
• Teoría de bienestar creciente
• Teoría del monopsonio
• Teoría del todo o nada
En conclusión nos dio a entender que el sistema de salud en Colombia es de competencia regulada lo cual genera el libre funcionamiento de las fuerzas de mercado en este sector, lo cual no garantiza un buen nivel de servicio . también nos dijo que el numero de compañías de seguro que están en el país es mucho mayor y que genera una reducción de mas del 20% en la buena calidad y producción de los servicios hospitalarios.
ANDRES OSPINA T00026169

Andres Marrugo said...

mercado de aseguramiento y servicio de la salud en Colombia

el día 26 de marzo la conferencista Sandra Rodríguez nos hablo sobre el servicio en salud en Colombia y como este se maneja.

Antes de 1993 la salud se manejaba por medio del seguro social y solo los que ganaban directo tenia acceso a este, el resto de personas tenían que pagar directamente para ser atendidos.’
A partir de la reforma del 93 las personas obtuvieron el servicio que tanto reclamaban a pesar de esto y luego de muchos años muchas personas todavía reclaman por un buen servicio de salud.

Sandra nos explico como funciona la estructura de mercado de aseguramiento, las personas van a las aseguradoras par conseguir un plan de servicios y estas negocian con los prestadores(hospitales y doctores)

En este mercado nos podemos encontrar con 2 problemas, que hallan muchos prestadores y pocas aseguradoras o que hallan pocos prestadores y muchas aseguradoras.

gracias a esto se crean varias teorías:

teoría de monopsonio: si hay muchas aseguradoras esta pueden pedir precios mas bajos)
teoría de bienestar creciente: cae el precio y aumenta la prestación
teoría de todo o nada: tienen que aceptar todo lo que quiera el prestador


En la conferencia Sandra nos aclara que la mayoría de estudios que hay sobre este tema son para los Estados Unidos. La diferencia es que todas las aseguradoras ofrecen el mismo bien por lo que todos tienen acceso al mismo servicio sin importar el ingreso.

Luego de la reforma del 93 surgieron unos nuevos regímenes:

Régimen contribuido: Antes solo el que tenia ingreso directo podías estar afiliado ahora toda su familia puede entrar

Régimen subsidio: los que tengan bajo ingreso también formas parte antes de la ley 100 solo se les atendía por urgencias


también surgieron las empresas promotoras de salud(EPS) estas pueden ser privadas, publicas o mixtas y ofrecen un paquete definido o precio dado.

Andres marrugo T00036279

Daniela melo humanez said...

Fue una gran investigación por parte de la economista y sus comentarios en general es bastante asertiva.
Esta nos comparte acerca del efecto del nivel de concentración de las aseguradoras sobre el mercado hospitalario. Ella afirma que la reforma de aseguramiento en salud ha perdido su norte y se ha concentrado más en la competitividad que en su verdadero propósito. Afirma que son más las personas que no pueden acceder a un buen sistema de salud que las que si pueden y complementa diciendo que en la actualidad las empresas que prestan dicho servicio tienen conquistado el mercado con estándares que dejan por fuera a una gran parte de la población.
De todo esto la economista puede llegar a una pregunta que es ¿cómo se puede hacer para estructurar los sistemas de salud de modo que si las personas tienen problemas de salud puedan acceder a estos sin ningún problema?
La respuesta se divide en diferentes métodos posibles que pueden ser adoptados por el estado como declarar que todos las personas por el hecho de ser ciudadanos podríamos acceder al servicio y asumir algunas responsabilidades económicas respecto a esto, sobre otros