Friday, March 21, 2014

Robots fabrican automóviles




En este video se muestra la fabricación de automóviles en una moderna planta que usa brazos robóticos y ni un solo trabajador (el proceso está 100% automatizado).




Después de observar el anterior video, comente:

1) ¿Cómo es la elección óptima de capital y trabajo en esta fábrica? ¿Por qué razones se da mayor predilección al uso de un factor de producción respecto al otro?

2) Opine sobre el futuro de los procesos productivos en el que algunos economistas opinan que las máquinas desplazarán a los humanos.


82 comments:

Unknown said...

Nos damos cuenta que esta organización emplea el uso de robots para llevar a cabo los procesos de ensamblaje de los autos, esto hace que el proceso sea más rápido, más seguro, más eficiente y los resultados obtenido serán los mejores, la elección es que el capital de la empresa es altísimo ya que son los robots quienes lleva a cabo la operaciones, los trabajadores solo programan el robot. Se da más predilección del capital porque aunque sea más costoso los resultados serán mejores, la optimización de tiempo es grandísima, con los robots aumentan nuestros costos fijos pero estos hacen que nuestras ventas sean mayores.

No se puede decir que en todos los casos los robots van a reemplazar a los humanos, tal vez en procesos que se necesite tiempo, en la realización de productos el cambio ocurra, pero en empresas prestadoras de servicio no creo que ocurra ya que es la relación con el cliente la que hace la diferencia, de nada sirve que el robot haga el producto si no hay quien lo promocione y lo venda, los robots ayudaran enormemente a los procesos de elaboración pero siempre el humano será su programador.

Jairo Castilla T00024823

lerins said...

1. Podemos ver que la fabricación de un automóvil requiere de un alto nivel de precisión, que del mismo ensamblaje del mismo. En la producción de automóviles de ésta fábrica de BMW, optan por más cantidades de capital que de trabajo, dado de que optimizan de manera eficiente, la producción de automóviles de la empresa. Las razones por las cuales esta empresa opta por mas cantidades de capital que de trabajo, es porque, en la fabricación de un automóvil como ya lo había dicho anteriormente, se requiere de una mayor precisión, como lo muestra el vídeo al principio.
De modo que, si lo vemos por ésta manera, las manos robóticas hacen el trabajo de manera más rápida, con más precisión, y sobre todo sin detenciones, cosa que no podría hacer un trabajador o dos o incluso más. Es decir, que si comparamos un trabajador con una de estas manos robóticas, el trabajador tiene que tener un horario de trabajo, el cual implica que él tenga descansos y unos turnos al día. También están los riesgos de cometer errores en la fabricación de automóvil; errores como una mala precisión al momento de hacer las perforaciones u algo parecido. Lo contrario que ocurre con la mano robótica, que ya viene programada con una serie de comandos, que la hacen precisa a la hora de la fabricación del auto, es decir, que hace el trabajo con mayor destreza.
En términos generales, esta empresa opta más por el capital que por el trabajo, dado de que, las manos robóticas, aceleran y mejoran la producción con pocas probabilidades de fallar, teniendo en cuenta de que hay supervisores, que las tiene que estar monitoreando. Y si optaran más por el trabajo, lo que harían sería que ya no estuvieran produciendo autos con la misma intensidad que lo hacen estas manos robóticas, lo que nos quiere decir, que si optaran más por el trabajo lo que sucedería sería que se entorpeciera el proceso de producción de los automóviles, es decir no estuvieran produciendo de manera eficiente que como lo hacen con más capital.

2. Lo que debemos saber es que las empresas lo que buscan es producir con más eficiencia, teniendo en cuanta los costos, entre otros factores. Procesos productivos como el de la fabricación de un automóvil, si lo vemos desde un punto de vista comparativo, las empresas prefieren tener más maquinas que trabajadores, dado de que, son más eficientes, a la hora de fabricar un automóvil, porque, son más precisas y cuentan con una gran destreza para estos procesos. Otro proceso de producción en el cual las maquinas también podrían desplazar a los seres humanos, sería el de la producción de productos como la gaseosa, o el de la fabricación de una moto. En un futuro, se podría decir que todo o casi todo el sector industrial automotriz o de electrodomésticos, o el de algunos productos, las maquinas desplazarían casi del todo al capital humano. Por el simple hecho, de que las maquinas trabajan con mayor intensidad, con mayor destreza, y aceleran el proceso de producción, cosa que no hacen los trabajadores. Sabiendo de que, las empresas siempre buscan ser más competentes, y producir más a un menor costo.

Lerins Andres Martelo Rojas.
T00035671

Unknown said...

1. Podemos observar que en el video muestran el proceso productivo de un automóvil paso por paso, en esta empresa automotriz, decidieron invertir más en trabajo que en capital, esto se debe a que las maquinas con las cuales ellos optaron trabajar son mucho más eficaces y veloces además las maquinas trabajan las mismas cantidades de hora y producen aún más a comparación con el trabajo humano. En tal caso que de que optaron por escoger mas de capital que de trabajo, los resultados del proceso productivo serían totalmente distintos, como por ejemplo la velocidad con que se ejecutan cada una de las fases de la producción y la cantidad de errores que en ella se pueden cometer.
2. Desde mi punto de vista es claro que la tecnología ya impactó al mundo laboral de toda la humanidad desde la revolución industrial, entrando a campos laborales de todo tipo, haciendo que el trabajo que se desempeña tenga mejores resultados, la maquinas no reemplazaran de un todo al ser humano, porque el ser humano sirve de apoyo en el proceso que se está realizando, bien podemos observarlo en el vídeo, y no solo en empresas de ese tipo, si no en muchas.

Unknown said...

Astrid Utria T00035858
1. En esta compañía optimizan la producción al emplear mayor cantidad de capital que de trabajo en razón a la complejidad que implica el proceso de ensamblaje de autos y también de atender el principio de eficiencia de toda empresa de obtener mayores beneficios en este caso representados en calidad, celeridad en el proceso de producción que lleva a producir mas cantidad de autos en poco tiempo para reducir costos tales como el salario del personal de producción y quizá para minimizar el riesgo de fallar en la fabricación de los autos.
2.Es una aseveración razonable si se analiza desde la óptica de ciertos procesos productivos que impliquen un alto volumen de producción, donde lo que se prioriza es hacerlo fácil y rápido a un menor costo.
En su totalidad una maquina no desplazara al hombre porque existen procesos productivos en lo que si bien son necesarios utilizar estos recursos tecnológicos pero la mano humana estará de apoyo programando todo el proceso de producción.

Dixson Greyeb Orozco said...

Dixson Greyeb Orozco - T00034544

En el proceso de fabricación de automóviles en esta empresa es muy notable que se requiere de gran precisión para cada paso de este. Esta empresa decidió optar por invertir mucho más en capital que en trabajo, invirtiendo en maquinaria, brazos mecánicos. Los brazos mecánicos realizan todos los procesos necesarios para la fabricación de un automóvil, así quizás ahorrar más tiempo de fabricación, pago de salarios a empleados, especializaciones de trabajadores quizás al avanzar la tecnología y con ello necesitar procesos más eficientes, ahorrar en seguros por riesgos de vida y evitar quizás errores humanos en cualquiera de los procesos. Los brazos mecánicos realizan todos los procesos según son programados, sin errores, sin descansos, sin riesgos de vida, entre otras ventajas, lo que hace que se prefieran estos a personal humano que podrían ser menos eficientes y requeriría un más alto costo.
El futuro de los procesos productivos se está haciendo desde tiempo atrás predecible, para nadie es un secretos que las maquinas son capaces de mejorar nuestros procesos, de ser más eficientes en cuanto a tiempo y detalles, en fábricas ahorran mucho dinero y riesgos en los mismos procesos de producción, además al avanzar la tecnológica, a una persona se re requeriría de una especialización, para hacer aún más eficientes los procesos con nueva tecnológica. Pienso que sí, quizás en algún momento las maquinas desplazaran el trabajo humano, pero a medida que la tecnología avanza, estas mismas maquinas irán quedando obsoletas o necesitaran de procesos más eficientes para la creación de un producto y son los humanos quienes crean estas máquinas y quienes las programan con procesos más eficientes , con el pasar del tiempo, se requerirá que esa máquina que hoy realiza todos los procesos, sea reemplazada por una mejor y solo un ser humano puede ser capaz de esto.

Unknown said...

1-En esta fábrica lo que notamos es que la elección opta mas por el capital que por el trabajo, ya que el capital es una manera de hacer las cosas con mayor eficiencia y mayor precisión, obteniendo mejores resultados a los que tendría si se utiliza el trabajo humano.
Como se puede observar en el video, cuando el trabajo es robotizado se trabaja sin parar y hay más seguridad en cuanto a lo que se está haciendo, ya que estos están programados con funciones específicas para la realización adecuada del trabajo, sin tener preocupaciones a fallar en la fabricación.


2- Pues yo pienso que en un futuro si van a reemplazar gran parte del trabajo humano buscando mayor eficiencia en el trabajo, pero no en su totalidad, ya que siempre se va a necesitar del trabajo humano para hacer las cosas, ya que son los que en este caso programarían las funciones a realizar por los robots para que este pueda ejecutarlas.

RODOLFO VIANA LACOUTURE T00032502

Unknown said...

1) Como se puede ver en el vídeo el proceso de producción de la empresa BMW se tiene una preferencia marcada por el factor capital, pues como se ve en el vídeo la mayoría del trabajo lo hacen las maquinas. La empresa toma esta decisión pues al remplazar mano de obra por maquinas se están ahorrando el costo fijo que implican los salarios, y a pesar de que esta es una razón de peso para la elección ellos tienen en cuenta también el otros aspectos como lo es el tiempo y eficacia pues como por ejemplo para ensamblar el motor solo se necesita de una máquina que es capaz de hacerlo en un minuto , mientras si se tuviera mano de obra para esto se demoraría horas para ensamblar el motor, y así mismo seria con todo el proceso por que como se puede ver para terminar el producto solo se demoran 9 minutos o más para un solo carro por lo cual pueden, pero si se hace con mano de obra esto sería un proceso de días para hacer un solo carro. Con todos estos argumentos podemos llegar a concluir de que la empresa le da preferencia al factor capital comprando máquinas pues le dan mayor eficiencia y ahorro de costos fijos en salarios.
2) En mi opinión afirmar esto sería generalizar indebidamente, pues hay empresas que tienen como valor agregado de que sus productos sean manufacturados, y un ejemplo claro siguiendo la misma línea de automóviles sería un ejemplo claro Rolls Royce pues al ser hecho en su mayoría por mano de obra lo que brinda más calidad en los detalles, incluso en el motor va la firma del ingeniero encargado. Es por esto que en mi opinión no es necesariamente se va a remplazar del todo la mano de obra por maquinas pues hay empresas que su idea de negocios se centra en la exclusividad y detalles que solo los brinda una mano de obra que este pendiente de los detalles. Aunque en cierta medida si es cierto de que la mano de obra va ser remplazada por maquinaria.

Roberto Fortich Mesa said...

La revista 'The Economist' publicó un artículo sobre los robots y su reemplazo a los humanos. Este es el link:
http://www.economist.com/news/leaders/21599762-prepare-robot-invasion-it-will-change-way-people-think-about-technology-rise?frsc=dg%7Cd

Unknown said...

Maria Alejandra Suarique H. T00035545

1. El video muestra una fábrica de BMW en china, que implemento una nueva tecnología, brazos robóticos, en la fabricación de automóviles BMW X1, como se pudo observar la fabricación de dicho automóvil se requiere de gran precisión y una marca tan reconocida como esta demanda calidad y eficiencia en la elaboración de sus productos. La razón por la que esta empresa decidió implementar esta tecnología es porque este tipo de maquinaria le permite a la empresa fabricar automóviles de manera más rápida y eficiente, por lo tanto, optimizar la producción le permite a la empresa adquirir mayores beneficios.
BMW ha optado por más cantidades de capital que de trabajo, esto se debe a que de este modo la empresa puede fabricar más automóviles en menos tiempo y con una excelente calidad, y por supuesto que esto también reduce los costos de fabricación de una empresa, puesto que los brazos robóticos reemplazan el empleo de muchos trabajadores, a los que hay q pagarles un salario mínimo establecido, seguridad social, vacaciones, prestaciones, cesantías, licencias de maternidad si son mujeres, entre otras cosas, entonces para una empresa como estas que tienen procesos productivos mecanizados es mucho mejor implementar este tipo de tecnologías, que les permiten optimizar su producción de manera eficiente y que en cierta les resulta menos costoso y le genera mejores beneficios.

2. Es muy factible que a medida que pase el tiempo la maquinaria especializada desplace casi por completo el capital humano, puesto que este tipo de maquinaria le permite a las grandes empresas, en especial a las que se dedican a la fabricación de productos industriales que implican procesos mecanizados y que requieren de precisión y esfuerzo como lo son la fabricación de autos, aviones, trenes, entre otros, optimizar su producción y reducir sus costos lo cual le permite a estas empresas aumentar sus beneficios. Sin embargo se puede decir que esta tecnología no desplazara el capital humano del todo, puesto que hay productos que requieren más del capital humano que de la tecnología en su fabricación.

Unknown said...

LAURA CABALLERO T00035716

1) La elección óptima de la empresa BMW es de invertir más en capital que en trabajo; esto lo vemos reflejado en la robótica automotriz que utiliza esta empresa la cual realiza casi todo el proceso de producción de los automóviles, mientras la mano de obra empleada es baja en comparación con la maquinaria usada.
Se da mayor predilección al empleo del capital porque actualmente el uso de robots en la elaboración de automóviles hace que un vehículo sea fabricado con una mayor calidad y cantidad en menor tiempo, soldaduras mucho más precisas y un producto más consistente a un precio significativamente más barato que los humanos. Por último, los robots no padecen enfermedades industriales, no causan problemas laborales, no faltan a su trabajo ni se les presentan retrasos que pueden surgir con los seres humanos.

2) Actualmente existen robots capaces de realizar hazañas iguales y hasta más allá de la capacidad del ser humano pero no olvidemos que estas máquinas fueron diseñadas para ayudar al hombre en el trabajo y para adquirir mejores niveles de vida pero trabajando a su lado ya que siempre detrás de una computadora hay alguien que las esté vigilando y controlando
Ciertamente en un futuro las maquinas trasladaran a los humanos a actividades que involucren cultivar su cerebro en vez de su fuerza física, mas no hará que el hombre se desplace totalmente de los procesos productivos.

BRYAN PERIÑAN NARVAEZ said...

1.Las empresas siempre optan por tener una producción más eficiente y que el tiempo invertido en ella les genere una gran ganancia , es por eso que en el caso de la empresa de BMW esta se encuentra dotada de mas capital que mano de obra, puesto que las maquinas o robots que tienen a su disposición les garantizaran en mayor medida un nivel de producción más optimo en cuanto a la eficiencia, precisión y menos defectos de fabrica, se le da más prioridad al capital que al mismo trabajo o mano de obra puesto que las personas no podemos llevar las 24 horas del día un nivel de producción constante, ya que en cierta parte de nuestro día habitual de trabajo requeriremos tomar un pequeño receso para retomar nuestro nivel inicial de eficiencia productiva, por otro lado las maquinas o en este caso los robots a diferencia de nosotros son capaces de llevar un constante y de pronto hasta mayor nivel de eficiencia productiva que todos los humanos.


2.En cuanto a nuestro futuro en el proceso productivo, pienso que las personas no tendrán trabajo ya que muchas maquinas reemplazaran todo el esfuerzo y sudor que cada una de ellas han puesto al servicio de la producción de los bienes y servicios establecidos en el mercado, además los robots son capaces de igualar y a la vez superar el nivel de eficiencia que han desarrollado cada uno de los trabajadores en las distintas empresas, por lo tanto las ultimas a través de estos lograran alcanzar un mayor beneficio y un proceso de producción mas eficiente.

Bryan Periñan Narvaèz T00034742

Angélica María Almeida Torres said...

1) Esta empresa maneja un grado de automatización tan elevado que es evidente la predilección respecto al factor de producción capital, es decir la elección óptima de ésta es emplear para su proceso productivo más capital que trabajo, esto se da debido a que a la empresa le resulta más eficiente, tanto por tiempo como por productividad y calidad, que el proceso lo realicen robots a que lo hagan trabajadores.

2) Este proceso de avance en cuanto a las máquinas se ha venido dando desde la Revolución Industrial dada a finales del siglo XVIII, con ellas se ha hecho evidente el progreso y la eficiencia. Poco a poco las máquinas han ido desplazando al trabajador por diferentes motivos como por ejemplo dar al trabajo una regularidad y una precisión perfecta. La multiplicación de las máquinas disminuye la cantidad de trabajo humano necesario para la fabricación, porque la fuerza mecánica es más eficiente que el trabajo muscular, las máquinas han ido evolucionando con el tiempo y para muchas empresas resulta mejor automatizarse que contratar trabajadores porque aparte de las diferencias de calidad, productividad, eficiencia y rapidez, al contratar a un trabajador se incurren en otros gastos como prestaciones, primas, seguros médicos, horas extras etc. No podemos afirmar que en un futuro los robots desplazarán en su totalidad a los trabajadores, hay algunos sectores que requieren del contacto humano para establecer negocios como por ejemplo las empresas de alimentos como McDonald’s y Burger King donde tanto para el proceso de fabricación de su producto como el de atención al cliente es vital la mano de obra humana.
Angélica Almeida - T00034724

Anonymous said...

Gabriel Rodriguez Puello T00035547

1) La elección optima en esta fabrica de la empresa BMW, es de invertir mas en capital (maquinaria) que en trabajo (mano de obra), esto lo podemos ver en el video del proceso de fabricación de estos automóviles BMW X1, donde se utilizan brazos robóticos los cuales con mucha precisión realizan la mayor parte del proceso productivo, mientras que la mano de obra realiza una menor parte del proceso pero igualmente muy importante. En esta fabrica se da mayor predilección al uso del factor capital, ya que la fabricación de automóviles es un proceso muy complejo y preciso; y al usar la maquinaria esta garantiza en un gran porcentaje una mejor calidad, mayor precisión, y se realiza el proceso en menor tiempo. De igual manera se reducen costos y se aumentan beneficios al aumentar la producción en una menor cantidad de tiempo, los procesos de soldadura y ensamblaje son mucho mas precisos y se reduce el costo del salario a la mano de obra. Por otra parte al usar maquinaria se evitan gastos como el pago de vacaciones a los trabajadores, y se evitan problemas como la falta de trabajadores por alguna emergencia o alguna enfermedad.

2) En un futuro es muy probable que la maquinaria desplace el factor de mano de obra humana en muchos trabajos y muchas industrias, especialmente en muchas empresas grandes industrializadas ya que el proceso productivo es mecanizado, y necesita ser muy preciso, al usar maquinas estas nos brindan un proceso mas rápido y preciso, lo cual permite reducir costos en mano de obra y aumentar beneficios. Sin embargo la tecnología así realice el trabajo mejor no desplazara por completo la mano de obra humana, hay que tener en cuenta que el hombre creo esta tecnología para que esta lo ayudara en los procesos productivos, para que trabajaran en conjunto y hacer este proceso mucho mejor y mas efectivo, detrás de cada maquina, de cada computador, hay un hombre trabajando para que todo este bajo control y no se presente ningún error.

Unknown said...

JUANITA BALCERO
T00035564

1.Como se aprecia en el video, de la fabricación de automóviles la elección óptima presenta mayor impacto en el capital que el trabajo, puesto que esta organización requiere de una gran precisión, calidad y eficiencia de sus vehículos; por ende cualquier margen de error puede atrasar el proceso y desmeritar la calidad de su producto.
Hay una mayor aceptación de la robótica en la fabricación de automóviles,dado que el capital invertido en esta será menos riesgoso porque la productividad se va a realizar a menor tiempo, ya que si contratamos a un grupo de trabajadores se puede demorar mucho en la realización de un vehículo mientras las maquinas en menos de 2 horas ya ha realizado más de 100 vehículos , el ensamblaje es preciso, y la calidad del producto es 100% excelente cosa que no se podría decir con el trabajador, dado de que hay que pagarles salario , prima , prestaciones , salud , transporte y no se logra los objetivos de la empresa.

2.Para nadie es un secreto que la tecnología ha cogido una fuerza enorme y más en el entorno productivo, pero a mi modo de ver las maquinas no nos reemplazaran del todo, si estarán presentes y nos ayudaran a la creación de un excelente producto presentando mejoras en (tiempo, eficiencia, calidad, precisión), sin dejar de lado que el factor humano es necesario para la programación de las maquinas, llevar un control del proceso, la venta, la publicidad.

Unknown said...

T00036303.

1) El uso del factor capital se prioriza por sobre el del trabajo.
Si bien que el ensamble de las piezas que hacen parte de un automóvil determinan la eficiencia y el desempeño de estos, está más que claro que ciertas acciones han facilitado, y que la exactitud con la que maniobran las máquinas desbanca casi por completo la actividad realizada por operarios, que básicamente se encargarían de vigilar su correcto funcionamiento o realizar alguna táctica todavía no acondicionada para los aparatos autómatas.

La parte tecnológica intensificaría la producción de autos de manera exponencial.

También, en cuanto a costos, se llegaría a obtener mayores utilidades, ya que en lugar de emplear trabajadores asalariados, se pagaría sólo lo necesario para la realización actividad con tecnología robótica, como servicios (energía, etc.) y soporte técnico.

2) Recalcando el punto anterior, es lo más viable para las empresas que se ocupan del sector productivo y de transformación, dado que los robots están en la capacidad de realizar acciones y maniobras, difíciles de reproducir por parte de la mano humana, con una destreza mecánica casi perfecta. Las personas pueden ser remplazadas mañana fácilmente. Sin embargo, cabe destacar que ciertas competencias no pueden ser saldadas por un dispositivo automatizado, tampoco cubrir con obligaciones o requisitos, por lo menos hasta el día en que se cree un androide con inteligencia artificial completamente independiente.

Unknown said...

1. La elección óptima en esta industria automotriz es evidente, el capital predomina el proceso de producción sobre el trabajo debido a la actividad a la cual se dedica esta empresa, la fabricación de automóviles. Las razones que justifican estas elecciones son claras, (a) las máquinas pueden hacer el mismo trabajo que una decena de hombres en un menor tiempo, generando eficiencia en el proceso y por ende más rapidez en la obtención de un producto final lo que le significa a la empresa ganancias. (b) la obvia reducción de costos representada, por ejemplo, en los salarios de los trabajadores. (c) la necesidad de reducir a lo más mínimo la probabilidad de errores de calidad en el producto teniendo en cuenta la complejidad del proceso, esto se logra con el capital debido a que las máquinas están programadas a hacer determinada operación y están diseñadas para no fallar; a diferencia de un humano.

2. La aserción de los economistas en valida pero no del todo cierta. Si bien es claro que las máquinas desde la revolución industrial a mediados del siglo XVIII han hecho que la mano de obra pase a un segundo plano, no es posible que extermine del todo a los humanos debido a que el know-how lo tienen estos últimos. Las máquinas son inteligentes gracias a la programaciones que un humano hace en ellas pero no se pueden valer del todo por si solas. Por ejemplo, en el vídeo hay una parte de la producción que está totalmente encabezada por las máquinas, pero más adelante se puede observar a las personas dándole órdenes a las máquinas, personas revisando el proceso, personas dirigiendo el proceso. Esto nos conduce a concluir a que las máquinas pueden reemplazar a una parte de los trabajadores, pero nunca a la totalidad de ellos.

AC

Anonymous said...

Este video es un claro ejemplo de como el factor tecnológico está reemplazando la mano de obra con el transcurso del tiempo. Este fenómeno ocurre a causa de que el factor tecnológico ofrece una mayor eficacia y eficiencia en procesos organizacionales. Sin embargo, la tecnología deber ser controlada y monitoreada en los procesos de cualquier empresa para no incurrir en errores de producción, por eso se sigue necesitando la mano de obra en los procesos de fabricación hoy en día, factor que se irá disminuyendo con el tiempo pero que aún depende el uno del otro. Como pudimos ver en el video, la elección optima de capital y trabajo en esta organización está fundamentado en el factor tecnológico, sin dejar a un lado la mano de obra que se encargaba de asegurar cada proceso que se estaba llevando a cabo por el factor tecnológico. Esta interrelación de mano de obra y tecnología es la que lleva a esta organización hacia un nivel óptimo de eficacia y eficiencia.

No estoy muy seguro para decir que la tecnología desplazara el factor de mano de obra por completo, porque como mencione anteriormente, son factores que aun hoy en día dependen el uno del otro. No obstante, si creería que en algún futuro la necesidad de mano de obra se reduciría drásticamente debido a los avances tecnológicos.

Andres Fernandez C.
T00035029

Unknown said...

1. ellos prefieren elegir capital al momento de producir su bien (automóviles)y le dan mayor predilección al capital, puesto es mas rentable par ala empresa colocar brazos de robots que se podrían demorar una hora para hacer un auto, que de pronto una persona que lo haga a mano y se demore por decir un mes en hacerlo,al momento de decidir que si elegimos utilizar capital o trabajo en nuestra industria dependerá del bien que queramos producir (blusas-trabajo)o(carros-capital).

2.No estoy deacuerdo con la vision que tiene estos economistas, porque es verdad que lo que se busca es optimizar las producciones y las maquinas pues no son personas a las que hay que pagarle un salario mensual o prestaciones sociales, y esto le reduce los costos a una industria, pero no olvidemos que las maquinas son solo eso, maquinas , ellas no piensan y por ese motivo tiene que haber una persona que las controles y que les diga que van hacer, es como cuando tienes un celular el no se prende y hace llamadas solo es una persona quien le da la orden es decir que en una industria pueden haber mil robots haciendo el trabajo pesado, pero debe haber al menos una persona que controle estas maquinas, por ese motivo no se puede decir que se eliminaran por completo a las personas y serán reemplazadas por las maquinas en le futuro.

Unknown said...

Verónica Pardo
T00034755
1. La elección que podemos ver que escoge esta fábrica es el capital(maquinaria) , ya que como se ve en el video la fábrica usa gran cantidad de máquinas para realizar la mayor parte del trabajo y una mínima parte en la mano de obra, debido a que las maquinas representan en este caso un mayor grado de eficiencia puesto que cumplen con las tareas de una manera más rápida que el trabajador promedio y con un grado de detalle mucho mayor que este ya que en estos procesos se necesita aumentar la producción en una menor cantidad de tiempo y ahí es donde las maquinas se vuelven eficientes puesto que hacen las tareas del ser humano en un menor grado de tiempo y esfuerzo. Además con estas se evitan el pago de las prestaciones de los servicios de salud, vacaciones y solo se tiene que estar pendiente del arreglo de los robots poniéndole mayor atención a la calidad del servicio.

2. En un futuro el uso de maquinaria puede que reemplace gran parte en el factor de mano de obra en muchas industrias y trabajos, debido a que con esta se ahorra más tiempo y se agilizan los trabajos repetitivos de la empresa, además se reducen los costos en mano de obra y se aumentan los beneficios de la empresa; mas sin embargo esto aplica a empresas mayormente con procesos fabriles las cuales necesitan eficiencia y rapidez en el trabajo a menor costo pero empresas las cuales se enfocan en la calidad de la prestación de un servicio artesanal se ven en la tarea de seguir manteniendo a sus empleados ya que los robots nunca podrán alcanzar el nivel de delicadeza que posee un ser humano, por ejemplo en la fábrica de relojerías suizas la mayor parte de los procesos son llevados a mano ya que se necesitan sumo cuidado al detalle y precisión que no podría tener un robot de esta era.

Anonymous said...

Verónica Pardo
T00034755
1. La elección que podemos ver que escoge esta fábrica es el capital(maquinaria) , ya que como se ve en el video la fábrica usa gran cantidad de máquinas para realizar la mayor parte del trabajo y una mínima parte en la mano de obra, debido a que las maquinas representan en este caso un mayor grado de eficiencia puesto que cumplen con las tareas de una manera más rápida que el trabajador promedio y con un grado de detalle mucho mayor que este ya que en estos procesos se necesita aumentar la producción en una menor cantidad de tiempo y ahí es donde las maquinas se vuelven eficientes puesto que hacen las tareas del ser humano en un menor grado de tiempo y esfuerzo. Además con estas se evitan el pago de las prestaciones de los servicios de salud, vacaciones y solo se tiene que estar pendiente del arreglo de los robots poniéndole mayor atención a la calidad del servicio.

2. En un futuro el uso de maquinaria puede que reemplace gran parte en el factor de mano de obra en muchas industrias y trabajos, debido a que con esta se ahorra más tiempo y se agilizan los trabajos repetitivos de la empresa, además se reducen los costos en mano de obra y se aumentan los beneficios de la empresa; mas sin embargo esto aplica a empresas mayormente con procesos fabriles las cuales necesitan eficiencia y rapidez en el trabajo a menor costo pero empresas las cuales se enfocan en la calidad de la prestación de un servicio artesanal se ven en la tarea de seguir manteniendo a sus empleados ya que los robots nunca podrán alcanzar el nivel de delicadeza que posee un ser humano, por ejemplo en la fábrica de relojerías suizas la mayor parte de los procesos son llevados a mano ya que se necesitan sumo cuidado al detalle y precisión que no podría tener un robot de esta era.

Anonymous said...

1. Podemos observar en este video que esta empresa quiso invertir en capital o sea las maquinas ya que esta le sale mucho mejor porque hacen mucho mas trabajo porel mismo tiempo que un ser humano, ya que estas maquinas cumplen con la tarea mas rapido que un trabajador promedio y producen mas e menos tiempo que estos, ademas con estas maquinas la empresa se ahorra una gran parte de dinero ya que no tiene que pagar sueldo cada mes ni prestaciones ni hora extras como se la pagaria a un trabajdor(humano).

2. Como todos ya sabemos la tecnologia ha sido el factor mas importante para ir evolucionando cada ves mas, que pasa con esto que las maquinas o robots que se estan fabricando hoy en dia son buenos pero con el pasar del tiempo la tecnologia va avanzando aun mas y esto permite que se desarrollen robots con una mejor tecnologia que hagan cosas inhumanas, gracias a esto quien sabe si el dia de mañana todas las empresas se les de por invertir y comprar pura maquina y dejar a los humanos sin trabajo, ya que se les es mas eficiente contratar maquinaria en ves de mano humana, pero eso es una incognita y una hipotesis todavia nada es seguro, el futuro es incierto. en una parte del video podemos observar que una empresa es pura maquina pero tambien esta constituida por humanos que son los que mandan a aquellas maquinas y estan pendientes de los procesos que estan hacen, por eso en mi opinon puede que en un futuro estas nos reemplacen o que no nos reemplacen y trabajen junto con nosotros como hoy en dia en algunas empresas.

Gariel Martinez
T00034499

Unknown said...

1. En esta fabrica de BMW se toma una mayor cantidad de capital que de trabajo. La razón principal por la que la marca alemana realiza esta elección es de que al usar manos robóticas para ensamblar sus autos se consigue una mejor productividad que al dejar que lo hagan manos humanas, mayores cantidades de autos producidos en menor lapso de tiempo. Ademas de esto BMW también debe estar reduciendo costos con los salarios que deja de pagar al implementar a los robots. Otra razón que cabe destacar es el margen de error que se reduce significativamente al emplear a las maquinas y no a los humanos. Los humanos por naturaleza podemos errar al realizar ciertas actividades, los robots tienen mas precisión al realizar las tareas, ya que para esto han sido programados desde un principio.

2. Las maquinas podrían desplazar a los humanos hasta cierto punto. Podrían hacerlo por brindar mas eficiencia que los humanos, o por que cuesta menos comprar una maquina para que realice una acción, que pagarle un salario a varios empleados para que cumplan la misma función. Es verdad que las maquinas mejoran la vida y son mejores (hasta cierto punto) que nosotros los humanos, pero tampoco son perfectas, también tienen sus defectos y aveces estos mismos defectos causan mas daños que los errores humanos. Entonces debido a esto no creo que en el futuro las maquinas nos reemplacen del todo, tal ves al ser mas eficientes que los humanos si cumplan ciertas funciones con mas rapidez o de una manera que los humanos no podríamos, pero también tendrían que estar supervisadas por humanos que certifiquen que las maquinas funcionan al 100%.

Juan Pablo Marín Vásquez
T00035777

Unknown said...

Roberto Guardela
T00034827
1. Por lo que se puede admirar en el video, la fábrica de bmw usa una alta tecnología para la fabricación de automóviles, donde podría decir que el 60% es dirigido al capital y el resto al trabajador, sin olvidar que ambos son de vital importancia en el proceso.
Los robots les facilitan tiempo en el proceso fabricación y manos humanas. La intervención del factor capital en la fábrica tiene como labor armar y cagar partes del vehículo extremadamente pesadas, dado al caso de la no existencia de las maquinas se necesitaría gran volumen de personal para realizar esta labor y el tiempo que se perdería por ende la bmw su mayor predilección es el uso del factor capital.


2. El boom tecnológico del siglo 21 ha fabricado objetos que facilitan la vida del hombre visto desde cualquier punto de vista, yo pensaría que las maquinas no remplazaran en un 100% el trabajo así se vea una disminución en oferta de trabajo. El hombre siempre debe saber que las maquinas no son inteligentes trabajan sistematizadamente y programada.
En conclusión las maquinas son una herramienta para la humanidad así que no espero un desplazamiento total del trabajador.

Lina said...

Lina Pertuz Torres
T00026262

R1. La elección optima de capital y trabajo de esta empresa se podría representar en la siguiente función de producción Q= 12K+7L por ejemplo.
Notamos que en el vídeo nos muestran todos los factores que se emplean en la fabricación de un BBMW, siendo el capital el factor preponderante, ya que esta empresa utiliza alta tecnología para lograr eficiencia y aumentar la eficacia a menores costos, ademas de esto, otra de las razones por las que se invierte mas en capital es que actualmente la utilización de robots en la industria automotriz ha aumentado significativamente debido a que son mucho mas rápidos y reducen el costo de mano de obra, reducen el riesgo de cometer errores y al mismo tiempo el riesgo de los trabajadores al exponerse a funciones peligrosas que deterioran su calidad de vida, así mismo evitan otro tipo de problemas (protestas, faltas, relaciones interpersonales, entre otras) que se dan entre humanos y que afectan el funcionamiento de la empresa.

R2. Si bien es cierto que en muchos sectores de la economía, la tecnología ha logrado sustituir muchas de las funciones que antes eran realizadas por los humanos, y que a su vez, trae consigo muchos beneficios relacionados con la eficiencia, reducción de costos y aumentos extraordinarios en la producción, nunca va poder desplazar a los humanos de manera contundente, ya que toda esta tecnología siempre va necesitar de la intervención humana en cuestiones de mantenimiento, programación, reparación, seguimiento y sobretodo porque hay tareas mínimas que no pueden ser realizadas por maquinas, como en el caso del vídeo, durante el proceso de fabricación del automóvil hay labores que son realizadas por personas, debido a lo mínimas que son, donde el robot no tiene alcance para realizarlas, ya sea por el tamaño del brazo o por su programación.

Anonymous said...

1. Después de haber meditado el video, llegué a la conclusión que la balanza se inclina mucho más hacia el uso del factor capital con respecto a las máquinas, debido a los grandes avances de la tecnología que han desarrollado innovadores robots para muchas de las actividades. Por ejemplo: el ensamblado, con el fin de lograr una mayor potencia y precisión, minimizar reducir los índices de descuido humano, un menor margen de error y automatizar múltiples labores.

Por otro lado, los robots fabricados anteriormente no eran seguros para que los humanos trabajaran con ellos. Sin embargo, los robots que ofrece la empresa Universal Robots, distribuidor de la parte robótica de BMW ha dejado atrás esas barreras y gracias a esto, hubo un aumento de estos artefactos en las plantas de esta empresa, aunque no se deja atrás el recurso humano, que es el programador y supervisor de estas máquinas, además los robots asisten a la mano de obra en el ensamble final de las puertas.

2. El porcentaje creciente de instalaciones de maquinaria, generará un impacto en general en nuestra sociedad, aunque un golpe particular en la mano de obra, es decir, algunos sectores de la industria, con respecto al uso del trabajo humano se verán afectados con la llegada de nuevas tecnologías que requerirán menos de su apoyo, y en otros sectores como los manufactureros y artesanales el impacto será menor.

Según el jefe de innovación de BMW, Stefan Bartscher, los robots de ensamblaje final no suplirán la mano de obra humana, sino que extenderán sus carreras, en otras palabras, los trabajadores gracias al auxilio de estas máquinas serán menos influenciados por la fatiga y agotamiento, además liberándolos de trabajos más pesados y desagradables, y entre los dos aumentará la productividad.

Juan Pablo Botero Gómez.
T00035809.

Valeria Guardo said...

Valeria Guardo (T00036400)

1) la elección de esta fábrica de automóviles es la predilección del factor capital que la de trabajo, utilizando brazos de robots en lugar de contratar a personas, todo esto con el fin de reducir los costos de producción y aumentar su beneficio, teniendo en cuenta que con el uso de robots ya no es necesario pagar un salario, sino solamente se invertiría en la construcción de los robots y en la mano de obra de quienes lo fabrican.

2) El fin de toda empresa es mientras que se vayan aumentando las utilidades se vayan reduciendo los costos, dicho esto al reemplazar a las personas por máquinas como mencioné anteriormente reduciría los costos de producción al eliminar el pago del salario, pero a su vez habría un gran impacto socioeconómico, ya que millones de personas perderían su trabajo y aumentaría el trabajo informal.

Anonymous said...

1. En esta fábrica se observa el proceso de ensamblaje y todos aquellos procesos referentes a la realización de un automóvil marca BMW, obviamente al ser un proceso automatizado, es decir vigilado y realizado por robots en su totalidad, enseguida se concluye que esta fábrica ha optado por mayor cantidad de capital que de trabajo, debido a la eficiencia de las máquinas en comparación con la mano de obra humana; si lo vemos desde el punto de vista de los costos, también se obtienen bajos costos al implementar mano de obra artificial, pues ya no se optaria a pagar sueldos ni prestaciones sociales, solo aquellas reparaciones y depreciaciones de las máquinas lo cual conlleva a una disminución del costo. Entonces concluyendo se puede decir que los factores que promueven la elección de capital por encima del trabajo en esta fábrica son:
la eficacia y eficiencia robótica en comparación con la mano de obra humana; y la disminución de los costos.

2. De acuerdo a esta teoría se puede pensar con un 85% de certeza que en un futuro los robots suplirán a los humanos; de hecho actualmente se está implementando el uso de robots para realizar actividades humanas, esto porque se obtienen mayores resultados a menor tiempo y con menores riesgos de fallas; por eso no me extraña que en un futuro salga al mercado distintos tipos de robots con inteligencia humana artificial para que suplan completamente al humano, teniendo en cuenta que habría cosas básicas que el humano podría desarrollar, pero pasaría a ser factor de segundo tipo por detrás de los robots.

ISAIAS ATENCIA SAYAS T00035684

Anonymous said...

JUAN PABLO BOTERO GÓMEZ
T00035809


1. Después de haber meditado el video, llegué a la conclusión que la balanza se inclina mucho más hacia el uso del factor capital con respecto a las máquinas, debido a los grandes avances de la tecnología que han desarrollado innovadores robots para muchas de las actividades. Por ejemplo: el ensamblado, con el fin de lograr una mayor potencia y precisión, minimizar los índices de descuido humano, un menor margen de error y automatizar múltiples labores.

Por otro lado, los robots fabricados anteriormente no eran seguros para que los humanos trabajaran con ellos. Sin embargo, los robots que ofrece la empresa Universal Robots, distribuidor de la parte robótica de BMW ha dejado atrás esas barreras y gracias a esto, hubo un aumento de estos artefactos en las plantas de esta empresa, aunque no se deja atrás el recurso humano, que es el programador y supervisor de estas máquinas, además los robots asisten a la mano de obra en el ensamble final de las puertas.

2. El porcentaje creciente de instalaciones de maquinaria, generará un impacto en general en nuestra sociedad, aunque un golpe particular en la mano de obra, es decir, algunos sectores de la industria, con respecto al uso del trabajo humano se verán afectados con la llegada de nuevas tecnologías que requerirán menos de su apoyo, en otros sectores como los manufactureros y artesanales el impacto será menor.

Según el jefe de innovación de BMW, Stefan Bartscher, los robots de ensamblaje final no suplirán la mano de obra humana, sino que extenderán sus carreras, en otras palabras, los trabajadores gracias al auxilio de estas máquinas serán menos influenciados por la fatiga y agotamiento, además liberándolos de trabajos más pesados y desagradables, y entre los dos aumentará la productividad.

Unknown said...

1) Como se puede ver en el vídeo el proceso de producción de la empresa BMW tiene una preferencia marcada por el factor capital, pues como se ve en el vídeo la mayoría del trabajo lo hacen las maquinas. La empresa toma esta decisión pues al remplazar mano de obra por maquinas se están ahorrando el costo fijo que implican los salarios, y a pesar de que esta es una razón de peso para la elección ellos tienen en cuenta también el otros aspectos como lo es el tiempo y eficacia pues para ensamblar el motor solo se necesita de una máquina que es capaz de hacerlo en un minuto , mientras si se tuviera mano de obra para esto se demoraría horas para ensamblar el motor, y así mismo seria con todo el proceso por que como se puede ver para terminar el producto solo se demoran 9 minutos o más para un solo carro por lo cual pueden, pero si se hace con mano de obra esto sería un proceso de días para hacer un solo carro. Con todos estos argumentos podemos llegar a concluir que la empresa le da preferencia al factor capital ya que las máquinas optimizan de manera eficiente, la producción de automóviles de la empresa.
2) Esto es un tema muy extenso y con muchos encontrones, pues hay empresas que tienen como valor agregado que sus productos sean manufacturados. En mi opinión no necesariamente se va a remplazar del todo la mano de obra por maquinas pues hay empresas que su idea de negocios se centra en la exclusividad y detalles que solo los brinda una mano de obra, que este pendiente de los detalles o lo que le haga falta, es decir los detalles mínimos pero que hacen del producto COMPLETO y que una maquina no se pudiera dar cuenta.

Unknown said...

1.) Es evidente que en esta planta se invierte mucho más en maquinaria que en personal de trabajo. Por lo tanto, la elección optima de capital y trabajo para esta planta es una combinación de factores en el cual es fuerte el capital sobre el trabajo. En este caso, se presenta la inclinación hacia el factor capital, debido a que así, la fabrica mantiene un nivel productivo mucho mas alto y eficiente a que si tuviera predilección en el factor trabajo. La planta, trabajando con mas maquinaria y tecnología, puede producir mas cantidad de automóviles en menor tiempo y ser muchísimo mas eficiente. Claro esta, no siempre se da que invirtiendo mas en capital que en trabajo se es mas eficiente, hay casos en los que una empresa necesita una combinación en la que se invierta mucho en trabajo para ser productiva.

2.) Mi opinión como estudiante, es que de cierto modo las personas se verán desplazadas por las maquinarias y los robots para hacer los procesos productivos, y como se vio en el vídeo ya hoy en día se esta dando ese desplazamiento en las empresas, lo cual se convierte en un inconveniente para muchas personas que se quedan sin empleo. Pero, pienso que no se dará un desplazamiento completo, pues, como dije en el punto anterior, hay empresas en las que se necesita mucha inversión en trabajo (mano de obra) para que sean productivas y eficientes, incluso más que en capital en algunos casos. Por ejemplo, las empresas de servicios no necesitan mucha inversión en capital, como por decir, un bufete de abogados ó una empresa de servicios de aseo; solo con unos cuantos computadores pero si mucha inversión en mano de obra son muy productivas.

José Fernando Castrillón Padilla
T00033369

Unknown said...

1.La empresa BMW le da predilección en este caso al capital en este caso las maquinarias ya que para la producción automotriz se necesita rapidez acompañada de alta calidad en la producción cualidades que juntas solo brinda las máquinas.
La importancia del uso de la maquinaria es inmensa pues acelera los procedimientos, crea perfección en los trabajos, reduce costos, ahorra muchas tareas y además los más importante hace que el hombre sea dueño de la producción ya que tendrá el control de todo, además estas al mejorar la producción facilitan el comercio las máquinas crean en menos tiempo abundantes productos, que son a la vez mejores y más baratos, con lo cual aumentan la producción, crean un mayor nivel de consumo satisfaciendo mayor cantidad de necesidades y además promueve el bienestar ya que el ser humano no se verá en la tarea de hacer labores decadentes y peligrosas
2. pues yo pienso que en cierto sentido la mayor parte de mano de obra humana se verá reemplazada por robots ya que estos son en gran parte más eficientes que nosotros, dado que el mundo avanza cada vez más rápido es necesario la rapidez en los proceses de producción que brindan los robots y la calidad y confianza que estos nos dan para que nuestra demanda de productos que me imagino que un futuro será cada vez mayor se pueda saciar de una manera efectiva rápida y con el menor costo posible. Mas sin embargo las maquinas no creo que sustituyan del todo la mano de obra humana ya que hay veces donde las tareas necesitan ser hechas con delicadeza y sumo cuidado o que se necesite de una habilidad que solo humanos podamos tener por ejemplo una maquina no podría cocinar en un restaurante ya que este no tiene sentido del gusto y no sabría a ciencia cierta si lo que cocino sepa bien o mal, este es un ejemplo pero hay cantidades de cosas que ellos no pueden hacer por eso pienso que las maquinas serán gran parte la mano de obra de todas las fábricas del mundo pero nunca se dejaran a un lado los humanos en la producción.

CAMILO FLOREZ T00034497

Anonymous said...


Pedro Devoz Espinosa - T00036158

1. Como pude observar en el vídeo la producción de la empresa de BMW, prefieren más capital al momento de producir los automóviles y por su puesto le dan mayor predilección al capital. Bueno ya que esta organización requiere de una gran calidad y brindar más eficiencia de sus automóviles; y al usar la maquinaria está garantizada también a brindar una mejor calidad, y se realiza el proceso en menor tiempo. con respecto a esto cualquier error puede retrasar el proceso y también caería en riesgo la calidad de lo que producen.

2. De acuerdo con esto, la tecnología ha venido impactando al mundo entero y mucho en el campo de la productividad, pero desde mi punto de vista las maquinarias no suplantaran del todo a nosotros como seres humanos ya que si nos ayudaran en la creación e innovación de beneficios o bienes y nos ayudarían en ahorrar más tiempo, en la calidad y precisión sin dejar a un lado nuestra función como personas la cual sería llevar un control de lo que se produce sabiendo que las empresas siempre buscan lo mejor y ser mas competentes.

Jessica Ropain said...

1.)Esta compañía de BMW opta por más cantidades de capital que de trabajo. Como podemos ver, usa robots para ensamblar los autos. De esta manera el proceso de ensamblaje se hace mas rápido,seguro, y preciso. Este método de producción le es conveniente a esta compañía ya que los robots aceleran y mejoran la producción, mientras que si optaran más por el trabajo, los autos no serian producidos al mismo ritmo, por lo que el proceso de fabricación fuera más lento y la producción menos eficiente.

2.) Hoy en día, miles de humanos ya están siendo desplazados por maquinas. Como en el caso de la compañía de BMW, que ya hay maquinas haciendo gran parte de la producción. Esto es porque las maquinas aceleran el proceso de producción y trabajan con mas precisión e intensidad. Aunque se necesiten humanos para supervisar y programar las maquinas, el numero de trabajadores disminuirá a gran escala.

Jessica Ropain Castillo
T00034757

Anonymous said...

PAULA ANDREA MENDEZ PARRA
T00034771

1. La elección óptima de esta ensambladora de automóviles es de capital, como se puede ver en el video. Las razones por las cuales se da mayor predilección al uso del capital son:
a. Una maquina realiza el trabajo de muchos trabajadores en un menor tiempo, esto le genera eficiencia a la compañía y a su vez mayores ganancias.
b. Mayor precisión; al estar programada la maquina, esta realiza lo que se le ordene, como se le ordene y en el momento que se le ordene por lo tanto, la calidad de producto será muchísimo más alta.
c. Evita los accidentes al ser un trabajo difícil y agotador, la maquina no se cansa y no se equivoca.
d. Reduce los costos ya que no están pagando un salario.

1. En un futuro las maquinas podrían desplazar a los humanos pero no en todos los trabajos ya que como vimos en el video, humanos intervienen en el proceso de verificación del producto y programación de las maquinas. También debemos tener en cuenta que las maquinas existen en estas grandes industrias con el fin de obtener productos exactos, en el menor tiempo posible y de excelente calidad, pero en los sectores artesanales y manufactureros es necesario el trabajo humano ya que se requiere de creatividad, detalles, cuidado y delicadeza, cualidades que una maquina no puede tener.

Anonymous said...

1-) en el video podemos observar como la empresa optimiza mas el capital que la mano de obra o trabajadores, debido a que se puede observar que las maquinas son mas efectivas. Si nos enfocamos en que ahorran más tiempo a la empresa para la fabricación de mas autos en menos tiempo y a un menos costo, las maquinas se pueden ver que tienen mucha tecnología y por lo tanto son muy precisas a la hora de poner las piezas, ensamblar los autos etc. Aunque la inversión inicial sea mas costosa al comprar toda esta tecnológica la empresa seguramente tuvo que hacer un estudio de cuantas personas necesitaban para hacer el trabajo que hacen las maquinas y muy seguramente llegaron a la conclusión de que estos robots automatizados generan mejor factibilidad para la empresa. Con todo esto podemos finalizar concluyendo que la empresa opta por el capital que por el trabajo.
2-) mi opinión es que hay que aclarar que aunque existan maquinas que sean muy factibles, precisas, rápidas a la hora de hacer estas labores nunca podrían remplazar a el trabajo debido que existen muchas empresas que lo necesitan, necesitan la precisión de el trabajo para tener un buen producto un ejemplo podría ser las empresas de ropa y diseños que necesitan un “toque” del ser humano para que este producto se convierta en un buen producto y por lo tanto esta bien que las maquinas ahorran mucho tiempo y remplazan a muchas personas pero en esto se puede ver un problema social y es que si las maquinas llegaran a remplazar a el ser humano habría escasez de trabajo.
T00035762
José Arturo Sierra Gómez

Anonymous said...

Nombre: Jessica Tordecilla Castro
Código: T00034600
Respuesta 1
Se tiene mayor preferencia con el capital que con el trabajo, debido a la actividad de la fábrica que es de ensambles de autos, una de las razones es porque los robots pueden realizar las operaciones a menor tiempo aumentando la rapidez la eficiencia y debido a que es un proceso constante (no se detiene) optimiza la producción, hay una reducción de costos y aumenta la calidad reduciendo así el mínimo error, y brindando un servicio más preciso, hay una mayor elección optima por el capital que por el trabajo, pero sin desplazar o descuidar el trabajo.
Respuesta 2.
Las maquinas nunca podrán desplazar o remplazar a los seres humanos, debido a que estos son dependiente de ellos (seres humanos) las maquinas o los robots no podrían existir sin la intervención del hombre ya que a pesar que estas (las maquinas) son precisas en todo lo que hacen, ellas necesitan de la directriz y supervisión de un hombre, ya que ellas son creadas por un hombre.



Anonymous said...

HERNANDO JOSE PEREZ
1.Vemos que en el proceso de esta empresa los que intervienen son los robots para hacer los automoviles esto tiene ventajas tales como que el proceso de ensamble sea mas rapido y mas seguro. Por otro lado la eleccion optima que se realiza es de capital puesto que vemos que lo que utiliza la empreza para fabricar carros son robots y personal humano estos solo intevienen para fabricar el robot.
Teniendo en cuenta lo anterior se le da mayor preferencia al uso del capital puesto que los que realizan el proceso de produccion del carro son robots y al usar estos como intrumento de fabricacion vemos que hay una mayor preferencia al uso de capital y que los robots hace el proceso mas rapido y seguro y asi se puede optimizar el tiempo y generar mejores beneficios.

2. quizas con el paso del tiempo las maquinas tengan un mayor auge o se utilicen mas por parte de las empresas a la hora de realizar sus procesos de produccion. Sabemos que la maquinaria especializada cada vez avanza mas y con mayores beneficios como por ejemplo optimizacion de tiempo y de costos entones podemos concluir que las maquinas en un futuro podrian utilizarse en mayor cantidad que al ser humano pero cabe resaltar que para otras empresas o casos donde sean empresas comerciales que se necesita explicitamente personal humano para atender o guiar al consumidor.

HERNANDO PEREZ PIMIENTA
T00035872

Anonymous said...

Gloria Johana Martinez Ríos T00033228

1) En el ensamble de los automóviles en las fábricas, es obvio que se requiere de exactitud en cada paso del proceso, por lo tanto para la fábrica es preferible elegir invertir más en capital que en el trabajo. En este caso se invierte en maquinaria, las cuales realizan los procesos de ensamble ahorrándose pagos a empleados, seguros de vida, entre otros; el uso de las maquinas también evita errores que cometen los humanos, los cuales pueden tardarse horas en ser reparados y se pierde tiempo valioso para la empresa.

2) Desde la revolución industrial, la maquina ha venido remplazando al hombre en los procesos de producción en las fábricas, por lo que eso ya no es un secreto para nadie. A medida que pasa el tiempo el uso de estas se va intensificando y notando más en la productividad y en la eficiencia, por lo que pienso que en el futuro la maquina remplazara por completo al hombre, también porque es un poco más fácil mantener una máquina, que estar pagándole sueldo, seguro médico, de vida y muchas cosas más a los trabajadores, dinero que se puede ahorra e invertir en más maquinaria.

Unknown said...

Nombre:Jessica tordecilla
Código: T00034600
Respuesta 1
Se tiene mayor preferencia con el capital que con el trabajo, debido a la actividad de la fábrica que es ensambles de autos, las razones es porque los robots pueden realizar las operaciones a menor tiempo, aumentando la rapidez la eficiencia y debido a que es un proceso constante (no se detiene) optimiza la producción, hay una reducción de costos y aumenta la calidad reduciendo así el mínimo error, y brindando un servicio más preciso, hay una mayor elección optima por el capital que por el trabajo, pero sin remplazar o descuidar el trabajo.
Respuesta 2
Las maquinas nunca podrán desplazar o remplazar a los seres humanos, debido a que estos son dependiente de ellos ( seres humanos) las maquinas o los robots no podrían existir sin la intervención del hombre ya que a pesar que estas(las maquinas) son precisas en todo lo que hacen necesitan de la directriz y supervisión de un hombre.

Unknown said...

Yesenia Rodríguez Peñaranda
T00035751

1. En el caso de esta empresa de fabricación y ensamblaje de autos, optimizan su producción utilizando más cantidad de capital que de trabajo, ya que, se emplea en su mayoría brazos robóticos en lugar de empleados, los cuales demandarían prestaciones, cesantías, vacaciones , entre otras y estarían propensos a sufrir accidentes, además de que, no tendrían la misma eficiencia y productividad que poseen estas maquinas las cuales se encuentran programadas y diseñadas para realizar este tipo de actividades.
2. El futuro de los procesos productivos, ciertamente, si se encuentran direccionados a la teoría de algunos economistas, ya que , evidenciando el mecanismo de producción actual se ha comprobado la mayor eficiencia de una maquina , en comparación a los creadores de esta, puesto que en una empresa se da una reducción de costos y gastos y a su vez una optimización de la producción al momento de reemplazar a un empleado por una de estas, pero cabe resaltar que independientemente del proceso productivo y el uso de maquinas siempre será necesario el apoyo de una mano de obra humana, ya que este aparato siempre necesitara de una supervisión , configuración y mantenimiento para su precisión.

Yesenia Rodriguez.

Unknown said...

1. La elección de esta empresa (BMW) es indiscutiblemente de invertir más en capital que en mano de obra, es decir, invertir más en maquinaria que en trabajo. Podemos afirmar que se opta por hacer esto ya que la fabricación requiere de la mayor precisión posible y esto nos lo puede proporcionar de la forma más adecuada la maquinaria como los brazos robóticos que la mano de obra, puesto que aparte de todo lo anterior expuesto, resulta mucho más productivo, es decir, que a pesar de gastar el mismo tiempo, inevitablemente la maquinaria va a ser más eficiente que la mano de obra.
2. Los cambios y avances tecnológicos sorprenden cada vez más a la humanidad. Desde que se dio la Revolución Industrial, la maquinaria y todo este mundo tecnológico ha traído un sin fin de avances con grandes ventajas pero muchas veces, con algunas desventajas.
En un futuro es muy probable que la maquinaria esté presente en la mayoría de los procesos productivos ya que suele ser mucho más eficiente por lo que nos brinda un proceso productivo más preciso y rápido. Sin embargo, no podemos dejar a un lado el papel importante que también desempeña la mano de obra. Así pues, en mi opinión, la maquinaria y la tecnología tomaran un papel importante y preponderante, pero no creo que se pueda dejar de utilizar la mano de obra en todo este proceso.
ESTEBAN BALLESTEROS PIZARRO
T00035787

Unknown said...

1. 1. El proceso de fabricación de estos automóviles requieren de un alto nivel de regularidad, por lo tanto la elección optima de la empresa es de invertir más en capital que en mano de obra. Esta empresa opta por tener una producción más eficiente y que el tiempo invertido en ella les genere una gran ganancia, esto lo vemos reflejado en los robots que tienen a su disposición lo que les garantizara en mayor medida un óptimo nivel de producción en cuanto a la eficiencia, precisión y menos defectos de fábrica.
Se le da mayor inclinación al empleo del capital porque en la actualidad la adopción de la robótica en estos procesos productivos ha generado una mayor seguridad en todos los procesos, además países como Estados Unidos podría competir con países que ofrecen mano de obra barata a escala global.
2. Es complicado predecir el futuro, pero en estos casos lo más probable es que las maquinas desplacen la mano de obra debido a los múltiples beneficios teniendo en cuenta los costos, entre otros factores, que ofrecen los robots con respecto a los humanos. Sin embargo el reemplazo no será del todo porque el ser humano es indispensable en algunos procesos sobre todo en el de programación y control de las máquinas y del proceso.

Unknown said...

1. El proceso de fabricación de estos automóviles requieren de un alto nivel de regularidad, por lo tanto la elección optima de la empresa es de invertir más en capital que en mano de obra. Esta empresa opta por tener una producción más eficiente y que el tiempo invertido en ella les genere una gran ganancia, esto lo vemos reflejado en los robots que tienen a su disposición lo que les garantizara en mayor medida un óptimo nivel de producción en cuanto a la eficiencia, precisión y menos defectos de fábrica.
Se le da mayor inclinación al empleo del capital porque en la actualidad la adopción de la robótica en estos procesos productivos ha generado una mayor seguridad en todos los procesos, además países como Estados Unidos podría competir con países que ofrecen mano de obra barata a escala global.
2. Es complicado predecir el futuro, pero en estos casos lo más probable es que las maquinas desplacen la mano de obra debido a los múltiples beneficios teniendo en cuenta los costos, entre otros factores, que ofrecen los robots con respecto a los humanos. Sin embargo el reemplazo no será del todo porque el ser humano es indispensable en algunos procesos sobre todo en el de programación y control de las máquinas y del proceso.

Unknown said...

1.La producción de automóviles esta dada por un numero elevado de procesos para llegar al producto terminado, dichos procesos requieren de una precisión y uniformidad alta debido al mercado en el que la producción se desenvuelve.
Teniendo en cuenta lo anterior podríamos decir que la producción de automóviles es mas rentable si se invierte mas en capital que en trabajo debido a dos aspectos, el costo que traería consigo invertir en trabajo y el estándar de calidad requerido por el mercado; hablando de la primera, es cierto que contratar a un trabajador trae consigo varios gastos, como las prestaciones sociales y los seguros de vida que deben tener cada uno de estos, multiplicados por el numero extenso de trabajadores que se necesitarían para cada proceso, mientras que por otro lado el invertir en capital evitaría estos gastos y la inversión se recuperaría en menos tiempo y las ganancias se prolongarían de acuerdo al tiempo de vida de una maquinaria que por lo general es elevado; ahora hablando del segundo aspecto el capital promete uniformidad y calidad conforme al capital que se invirtió, trayendo consigo menos costos, menos riesgos y una calidad garantizada según el requerimiento del mercado en el que la empresa se desenvuelve.
Por ultimo esta empresa invirtió evidentemente mas en capital.
2.Los economistas tienen razón al decir que las maquinarias reemplazaran a lo humanos en los procesos productivos que tienen que ver con mano de obra, sin embargo se equivocan al quizás pensar que reemplazaran a los humanos en todos los aspectos laborales, por que si bien es cierto la creatividad, innovación, ingenio e ideas son propiedades puras del hombre que las maquinas quizá nunca puedan efectuar y que son el motivo del avance y la creación tecnológica.

Unknown said...

. 1) ¿Cómo es la elección óptima de capital y trabajo en esta fábrica? ¿Por qué razones se da mayor predilección al uso de un factor de producción respecto al otro?
R// para empezar podemos decir que esto es una mega fábrica de ensamblaje de autos, en la cual podemos que está basada en puro robot y poco capital humano. Podemos ver que esta fábrica de carros BMW los robot hacen el trabajo de una manera eficiente y eficaz ahorrando muchos costos capital humano. Es decir, que si comparamos un trabajador con una de estas manos robóticas, el trabajador tiene que tener un horario de trabajo, el cual implica que él tenga descansos y unos turnos al día. También están los riesgos de cometer errores en la fabricación de automóvil; errores como una mala precisión al momento de hacer las perforaciones u algo parecido. En términos generales, esta empresa opta más por el capital que por el trabajo, dado de que, las manos robóticas, aceleran y mejoran la producción con pocas probabilidades de fallar, teniendo en cuenta de que hay supervisores, que las tiene que estar monitoreando

2) Opine sobre el futuro de los procesos productivos en el que algunos economistas opinan que las máquinas desplazarán a los humanos.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la empresas buscan es tener mayor producción en poco tiempo, que es lo que consiguen con un robot, esto hace que una empresa ahorre dinero en los costos de producciones que pueden generar un empleado. En un futuro, se podría decir que todo o casi todo el sector industrial automotriz o de electrodomésticos, o el de algunos productos, las maquinas desplazarían casi del todo al capital humano

Unknown said...

1) Claramente nos podemos dar cuenta de que la empresa opto por utilizar mas capital tecnológico que capital humano, gracias a que los avances tecnológicos de la robotica nos brindan la posibilidad de llevar a cabo trabajos de alta calidad con bajos costos. La reducción de gastos con respecto a la cantidad de trabajadores en la empresa de fabricación de BMW X1 debe ser altamente significativa con respecto a otras empresas de fabricación automotriz, brindándole así una ventaja en calidad y precio para ofrecer al consumidor.

2) Desde mi punto de vista, al igual que muchas personas, considero que el avance tecnológico y la maquinaria robotica algún día llegara a reemplazar en su totalidad el aporte humano y físico de sus trabajadores para ser reemplazados por maquinas y robots que lleven a cabo el mismo proceso productivo con mayor eficiencia y a un menor costo. Aun así, personalmente considero que el capital humano no va a ser totalmente dejado atras, ya que por ejemplo en empresas automotrices de alta gama como maserati, pagani, aston martin, maybach y bugatti utilizan un capital humano altamente capacitado en la fabricación de sus autos, ya que un alto porcentaje del precio de estos vehículos extremadamente costos se atribuye a que son fabricados artesanal mente en su mayoría y con altos estándares de calidad extremadamente estrictos. Son empresas que fabrican autos demasiado costosos pero no en grandes cantidades gracias al valor tan significante que tiene el capital humano en la fabricación y así brindándole un toque de exclusividad que aumenta su precio. Considero que el capital humano debe capacitarse, creo que tiene oportunidad frente a la maquinaria robotica con respecto a los estándares de calidad que muchas empresas demandan para brindar productos sumamente exclusivos.

Luis Peralta - T00035284

Maria Del Mar Castellano P. T00036525 said...

1. Según lo visto en el vídeo, la empresa BMW opta por el capital y no por el trabajo, utilizando brazos robotizados haciendo así el proceso mas rápido y seguro. Se ahorran el pago de salarios a trabajadores y tiempo. La elección optima de la empresa para su proceso de producción es el capital, ya que los robots hacen el proceso mas eficiente y asegurando mejor calidad.

2. No podemos decir que los robots van a reemplazar a los humanos en todos lo trabajos, pero en un futuro es muy probable que la mano de obra sea reemplazada por maquinaria en especial en grandes empresas donde el proceso sea mecanizado. Aunque la tecnología haga el trabajo mas preciso y mejor que los humanos, no anula por completo el trabajo humano ya que este mismo creó este tipo de tecnología para ayudarse y trabajar juntos.

María Del Mar Castellano P.
T00036525

Anonymous said...

maria carolina suárez gómez T00035802

1. Según el video visto, esta empresa invierte más en capital que en mano de obra. Esto lo hacen, ya que resulta más eficiente utilizar maquinaria para este proceso productivo, pues es muy riguroso y requiere de mucha precisión. Para esta empresa que se encarga de producir autos, es importante también la rapidez que pueden proporcionar los brazos robóticos y toda la maquinaria utilizada. Es por esto, que le dan mayor uso a este factor de producción.

2. Aunque es de reconocer que los avances tecnológicos no paran y han traído múltiples beneficios como en el caso de esta empresa, a mi parecer la mano de obra siempre será importante en todo este proceso. Los brazos robóticos ayudan a la fabricación de los carros, pero si observamos el video, nos damos cuenta que el factor humano también está presente para realizar algunas cosas. Puede que en un futuro este presente aun más y más la tecnología, en mi opinión la mano de obra por muy insignificante que llegue a parecer siempre será utilizada.

Anonymous said...

maria carolina suárez gómez T00035802

1. Según el video visto, esta empresa invierte más en capital que en mano de obra. Esto lo hacen, ya que resulta más eficiente utilizar maquinaria para este proceso productivo, pues es muy riguroso y requiere de mucha precisión. Para esta empresa que se encarga de producir autos, es importante también la rapidez que pueden proporcionar los brazos robóticos y toda la maquinaria utilizada. Es por esto, que le dan mayor uso a este factor de producción.

2. Aunque es de reconocer que los avances tecnológicos no paran y han traído múltiples beneficios como en el caso de esta empresa, a mi parecer la mano de obra siempre será importante en todo este proceso. Los brazos robóticos ayudan a la fabricación de los carros, pero si observamos el video, nos damos cuenta que el factor humano también está presente para realizar algunas cosas. Puede que en un futuro este presente aun más y más la tecnología, en mi opinión la mano de obra por muy insignificante que llegue a parecer siempre será utilizada.

Juank said...

1. En el vídeo observamos a la empresa de BMW situada en china y nos muestra su proceso de producción de los automóviles, que lo realizan unos robots con el fin de que se obtenga un trabajo mas rápido y eficaz, entonces podemos afirmar que esta empresa opta por invertir mas en el capital que en el trabajo, porque la mano de obra humana en este proceso de producción es muy baja comparada con el trabajo de los robots, para este tipo de empresas es mas eficiente por eso invertir en el capital, por sus procesos que necesitan de una gran calidad y perfección.

2. Pues como hemos visto a través de la historia la tecnología ha venido remplazando el trabajo del ser humano poco a poco, pero no creo que del todo, ya que el hombre es fundamental en ciertos procesos que no siempre una maquina los va a realizar, también podemos observar que el hombre sirve como de ayuda o apoyo a la hora de la fabricación de cierto producto.

JUAN CAMILO ANDRADE PEÑALOZA T00035526

Juank said...

1. En el vídeo observamos a la empresa de BMW situada en china y nos muestra su proceso de producción de los automóviles, que lo realizan unos robots con el fin de que se obtenga un trabajo mas rápido y eficaz, entonces podemos afirmar que esta empresa opta por invertir mas en el capital que en el trabajo, porque la mano de obra humana en este proceso de producción es muy baja comparada con el trabajo de los robots, para este tipo de empresas es mas eficiente por eso invertir en el capital, por sus procesos que necesitan de una gran calidad y perfección.

2. Pues como hemos visto a través de la historia la tecnología ha venido remplazando el trabajo del ser humano poco a poco, pero no creo que del todo, ya que el hombre es fundamental en ciertos procesos que no siempre una maquina los va a realizar, también podemos observar que el hombre sirve como de ayuda o apoyo a la hora de la fabricación de cierto producto.

JUAN CAMILO ANDRADE PEÑALOZA T00035526

jose gabriel sierra said...

1. En el vídeo podemos observar una marca de autos muy reconocida a nivel mundial se trata de la marca BMW, esta marca opta por la mas maquinas a la hora del diseño, ensamble y posterior producción de sus automóviles, podemos observar como esta empresa opta por apostarle al capital que al trabajo debido a que gracias a que los robots ayudan a optimizar la producción, tanto en aumento del volumen como en la calidad. al producir en menor tiempo mas cantidad de autos y con una mayor calidad.
2. ya estamos en camino hacia ese futuro donde las maquinas hoy en día han reemplazado al hombre en muchos campos esto debido a las múltiples ventajas ya mencionadas anteriormente. en algunos campos pienso que las maquinas harán el 95% del total del trabajo pero el otro 5% seguirá siendo del hombre debido a que el sigue siendo el que las controla y ayuda a que su funcionamiento sea el esperado, pero en otros campos productivos la competencia entre maquina y hombre sera mas reñida debido a que todos los procesos de producción no son los mismos y la mano del hombre ayudara mas a la producción de cualquier bien en general.

Anonymous said...

DANIELA CARRASQUILLA
T00036416

1 )En la producción de automóviles escojen por mas cantidades de capital que de trabajo ya que el resultado es mas eficiente .
ya que se requiere de una mayor precisión , como lo muestra el vídeo.
como vemos los robots de esta empresa aceleran y mejoran la producción , teniendo en cuenta de que hay supervisor trabajadores al pendiente de las maquinas .
si llegarían al cambiar el método osea mas trabajo que capital , lo que sucedería que ya no estuviera produciendo autos con el misma intensidad. como nos muestra el vídeo nos damos cuenta que los robots los utilizan para que el proceso de creación de automóviles sea mas rápido , mas eficiente esto genera mucho mas capital pero los resultados serian los mejores . ya que las manos de los robots hacen el trabajo mas rápido con mas precisión

2) como sabemos que lo que una empresa necesita y busca es producir con mucha mas eficiencia , viéndolo de un punto de vista la tecnología hoy en día ha impresionado muchísimo como vemos en el vídeo , pero tampoco quiere decir que el ser humano no haga trabajo, por que se necesita también de una persona que visualice este pendiente de las maquinas y en muchas cosas mas, así que las maquinas no remplazan del todo al ser humano.

Anonymous said...

DANIELA CARRASQUILLA
T00036416

1 )En la producción de automóviles escojen por mas cantidades de capital que de trabajo ya que el resultado es mas eficiente .
ya que se requiere de una mayor precisión , como lo muestra el vídeo.
como vemos los robots de esta empresa aceleran y mejoran la producción , teniendo en cuenta de que hay supervisor trabajadores al pendiente de las maquinas .
si llegarían al cambiar el método osea mas trabajo que capital , lo que sucedería que ya no estuviera produciendo autos con el misma intensidad. como nos muestra el vídeo nos damos cuenta que los robots los utilizan para que el proceso de creación de automóviles sea mas rápido , mas eficiente esto genera mucho mas capital pero los resultados serian los mejores . ya que las manos de los robots hacen el trabajo mas rápido con mas precisión

2) como sabemos que lo que una empresa necesita y busca es producir con mucha mas eficiencia , viéndolo de un punto de vista la tecnología hoy en día ha impresionado muchísimo como vemos en el vídeo , pero tampoco quiere decir que el ser humano no haga trabajo, por que se necesita también de una persona que visualice este pendiente de las maquinas y en muchas cosas mas, así que las maquinas no remplazan del todo al ser humano.

Daniela Cabrales t00032230 said...

1) Como vemos en el video, la empresa BMW invierte más en el factor capital, ya que sus máquinas son las que ensamblan, construyen los autos, así su trabajo es más productivo más rápido y más eficiente, en este caso la empresa tiene más utilidad si invierte su dinero en el factor capital a que sí lo invierte en más trabajaros.
mientras que en la parte de factor trabajo solo vemos a unas cuantas personas prácticamente vigilando el trabajo de estas máquinas.

2) en mi opinon las máquinas ya entraron a reemplazar a la mano de obra en las empresas, debido a que su trabajo es más rápido y más eficiente, no comparto la idea de que algún día las máquinas reemplazarán a los trabajadores porque habrá empresas en las que se necesiten de los dos factores, si disminuirá pero no llegará a remplazar totalmente a los trabajadores.

Unknown said...

a.En esta fábrica, la elección óptima de capital y trabajo se basa en la productividad y reducción de costos; esta mecanización le permite a la empresa producir más en menor tiempo y con la precisión y exactitud que un trabajador no igualaría. Esto explica la predilección del factor capital respecto al trabajo teniendo en cuenta que, adicionalmente, prescindir de este último evita incurrir en otros gastos como nómina, incentivos salariales o riesgos profesionales.

b.Es posible que en algunos procesos productivos el uso de máquinas pueda reemplazar la mano de obra por lo extraordinario de la industrialización, pero creo que sólo podría sustituirla por completo el día que también tengan la capacidad de razonar; como esto no me parece probable, pienso que el factor capital es tan importante como los demás factores de producción.

Anonymous said...

1.La empresa BMW le da predilección en este caso al capital en este caso las maquinarias ya que para la producción automotriz se necesita rapidez acompañada de alta calidad en la producción cualidades que juntas solo brinda las máquinas.
La importancia del uso de la maquinaria es inmensa pues acelera los procedimientos, crea perfección en los trabajos, reduce costos, ahorra muchas tareas y además los más importante hace que el hombre sea dueño de la producción ya que tendrá el control de todo, además estas al mejorar la producción facilitan el comercio las máquinas crean en menos tiempo abundantes productos, que son a la vez mejores y más baratos, con lo cual aumentan la producción, crean un mayor nivel de consumo satisfaciendo mayor cantidad de necesidades y además promueve el bienestar ya que el ser humano no se verá en la tarea de hacer labores decadentes y peligrosas
2. pues yo pienso que en cierto sentido la mayor parte de mano de obra humana se verá reemplazada por robots ya que estos son en gran parte más eficientes que nosotros, dado que el mundo avanza cada vez más rápido es necesario la rapidez en los proceses de producción que brindan los robots y la calidad y confianza que estos nos dan para que nuestra demanda de productos que me imagino que un futuro será cada vez mayor se pueda saciar de una manera efectiva rápida y con el menor costo posible. Mas sin embargo las maquinas no creo que sustituyan del todo la mano de obra humana ya que hay veces donde las tareas necesitan ser hechas con delicadeza y sumo cuidado o que se necesite de una habilidad que solo humanos podamos tener por ejemplo una maquina no podría cocinar en un restaurante ya que este no tiene sentido del gusto y no sabría a ciencia cierta si lo que cocino sepa bien o mal, este es un ejemplo pero hay cantidades de cosas que ellos no pueden hacer por eso pienso que las maquinas serán gran parte la mano de obra de todas las fábricas del mundo pero nunca se dejaran a un lado los humanos en la producción.


camilo florez T00034497

Anonymous said...

1. En el vídeo se puede observar que en el proceso de producción de autos de la empresa BMW se tiene la tendencia hacia el factor capital, esto debido a que su mayor parte del trabajo es realizado por máquinas robotizadas. Esta tendencia de tener mayor predilección del factor trabajo se da debido a que si se invierte en una máquina que pueda hacer la labor de lo que sería equivalente a 20 trabajadores, se ahorra el costo que incluyen a los salarios de cada uno, así mismo factores de tiempo, efectividad, precisión y errores humanos; por ejemplo si para ensamblar el motor del auto se empleaban horas con 20 trabajadores mientras que al utilizar las máquinas se requiere solo de 3 minutos entonces es factible utilizar la máquina a diferencia de los trabajadores, es decir, se ahorra y a la vez de produce más.

2. Opino que es un tema que aún le hace falta mucho tiempo y dinero para ser algo de gran preocupación, me refiero a dinero porque creo que existen empresas en las cuales aún no se cuenta con el suficiente capital para adquirir estas grandes máquinas; sin embargo pienso que a en un futuro el desplazamiento de humanos a máquinas sucederá puesto que es mucho más viable para las empresas por cuestiones de costos, rapidez y efectividad pero al mismo tiempo es un planteamiento que se debe estudiar muy minuciosamente debido a la situación por la cual podrían atravesar los trabajadores, lo cual influenciaría negativamente en cuestiones de pobreza y desempleo.

Olga Miranda Villarreal
T00035574

Unknown said...

1. En el vídeo podemos observar de que manera esta empresa emplean el uso de los robots en la fabricación de automóviles. La razón por la que esta decisión pues al remplazar mano de obra por maquinas se están ahorrando el costo fijo que implican los salarios, y a pesar de que esta es una razón de peso para la elección. Al optimizar la producción le permite a la empresa adquirir mayores beneficios.

2.Las maquinas remplazaran a los humanos en cierto modo es muy cierto ya que como vemos en el vídeo como hay muchas maquinas las cuales todas realizaban el proceso de la construcción de carros. Lo que se vera en que las personas ya no tendrán trabajo no podrán recibir ingresos y no tendrán dinero para gastar y comprar y suplir sus necesidades por completos ya que unas maquinas podrán hacer las cosas de igual manera y con mas rapidez sin necesidad de pagarles sueldos a estas maquinas.

Martin Pinzon Cedeño T00036182 said...

1. Observando el video, se muestra una fábrica de la empresa reconocida de automóviles BMW en el país de China, la cual desarrollo una nueva tecnología, los llamados “brazos robóticos”. Al fabricar automóviles BMW X1, se fue posible notar la dedicación y eficiencia. Es importante recalcar, que son estas las cualidades las que han ayudado a esta empresa su reconocimiento público y mundial. Retomando lo anterior, han sido estos “brazos robóticos” la consecuencia de la búsqueda de rapidez y eficiencia al momento de la fabricación de los automoviles, de igual forma, la optimización en cuanto a la producción le proporciona numerosos beneficios a esta reconocida marca de automóviles. BMW, ha inclinado sus preferencias a la cantidad de cápital y no tanto al trabajo, puesto que han notado que al realizar rápidamente la fabricación, no repercute en la excelencia de la calidad del producto. A su vez, han notado un decrecimiento notorio en cuanto a los costos de producción, pues al implementar los “brazos robóticos” no se requiere de un personal numeroso al que beneficiar con grandes cantidades de dinero. Para resumir, puede inferirse que claramente para una empresa como lo es esta, resulta de alta beneficencia este tipo de tecnologías, pues les permite la optimización de producción y junto con este, recorte de personal y un gran ahorro de dinero.


2. La posibilidad de que la maquinaria especializada reducir el capital humano aumenta al pasar del tiempo. Esto, es consecuencia de que la maquinaria implementada por grandes empresas de tipo industrial, tales como aquellas que fabrican automóviles, aviones y demás, requieren de una mano de obra precisa, dedicada y mecanizada. Estas empresas, se encuentran en una búsqueda constante de optimizar la producción, pues claramente se centran en la reducción de costos, pero que esta no influya en la calidad de los productos. Para terminar, es importante resaltar que la mano de obra humana no deberá verse amenazada del todo, pues esta es el pilar de producción en muchos ámbitos, ya que existen ciertos trabajos que podrán ser realizados únicamente por el capital humano.

Anonymous said...

Daniela Anaya Gallo
T00032080
1.Nos muestra de manera organizada como los robots están sincronizados para llevar a cabo una tarea específica, en este caso el ensamblaje de los automóviles, pienso que esto hace que todo sea más organizado y más rápido, nos damos cuenta que requiere mucha precisión de las máquinas para que este proceso sea seguro, quedando al descubierto que esta empresa pensó de manera inteligente invirtiendo más en trabajo que en capital y aun trabajando al mismo tiempo de humanos pero produciendo más, siendo esto mucho más rentable para esta empresa.
2.Sobre el futuro de los procesos productivos no creo que sea válido afirmar que en todos los casos las maquinas reemplacen a los humanos de pronto en algunos que sean contra reloj o sean llevados en rutina.
De pronto en el tema de costos será más productivo tener maquinas produciendo pero necesitaremos del control humano.

Unknown said...

1.En esta empresa de fabricación de automóviles llamada BMW invierten mas capital que en el pago de empleados ya que los robots son aquellos que hacen la mayor parte del trabajo, en el momento de instalar piezas de los automóviles se necesita de mucho cuidado y precaución y como había mencionado anteriormente invierten mas en capital que en trabajo ya que reducen sus costos fijos que esto implica pagarle mas a empleados o trabajadores "menos sueldos que pagar" ya que los robots pueden reemplazar de 40 empleados, mientras que utilizan mano de obra pueden perder tiempo, dinero, etc...
2. Mi opinión seria que en un futuro los robots o las maquinas serian un buen apoyo ya que facilitan la elaboración de los automóviles, pero con el concepto de que gracias a estas maquinas los empresarios gastan menos costos fijos en sueldos a sus empleados ellos prefieren invertir en estas maquinas, ahorrándose tiempo teniendo un buen producto pero también tiene su desventaja ya que en un futuro se perderá la oferta de empleos porque prefieren contratar 10 empleados y el resto maquinas o robots que hagan el resto del trabajo y no todos tendrán el privilegio de tener un empleo hasta llegar a un punto de que nada funcionen nada mas robots, por eso seria una espada de doble filo porque como tiene sus ventajas también tiene sus desventajas-
Pablo Elles T00026146

Yeni Vanessa Tellez Bernal T00035736 said...

1- En el vídeo nos podemos dar cuenta de que para llevar a cabo el proceso de ensamblaje y creación de los autos la empresa utiliza a los robots como el principal mecanismo para realizar este proceso, debemos tener en cuenta que la utilización de estos robots o brazos mecánicos hace que el trabajo sea preciso, exacto y de excelente calidad. Según esto podemos decir que esta empresa prefiere invertir mas en el capital que en el trabajo puesto que con el uso de estos robots hace que se reduzca el pago de salarios a los empleados. Aunque el capital sea un poco costoso los resultados serán mejores puesto que se reduciría el tiempo, ya que las personas se demorarían mucho mas en el proceso de ensamblaje que una maquina; Sin contar obviamente la confiabilidad que tendrían las personas al momento de comprar un automóvil puesto que estos robots ya están sistematizados para hacer un proceso exacto, con la mejor calidad y sin riesgo de fallas a comparación de los seres humanos.

2- Mi opinión sobre esto es que si, va a llegar un momento en el que la tecnología avance tanto que ya no se van a necesitar de personas en las empresas que hagan los procesos productivos de x o y productos, las personas van a comenzar a confiar mas en lo que hagan las maquinas o computadoras como en el caso de la empresa de automóviles pero nunca van a llegar a reemplazar totalmente a las personas siempre se va a necesitar de las personas que ofrezcan, que vendan los productos, que llamen a los clientes. Para mi se pueden en convertir en algo muy importante pero nunca estarán solas siempre se necesitar de las personas para complementar los trabajos que realizan estas maquinas.

Unknown said...

david ramos tarazona T00032561

1) Hoy en día las empresas buscan eficiencia en la realización de sus productos y por eso se implementan robots en la fabricación de los autos tal y cual como nos muestra el video ya que esto hace que se agilice el proceso de ensamblaje de los autos esto hace que el proceso sea más rápido, más seguro, más eficiente y los resultados obtenido serán los mejores, al poner manos robótica para la realización de este trabajo lo van hacer más rápido y con una alta precisión, cosas que no podría hacer un trabajador o dos o incluso más. Son odiosas las comparaciones pero si comparamos a los trabajadores con estos robots vemos que los seres humanos debemos cumplir con un horario y ciertas normas de seguridad al cambio los robots no necesitan nada de esto ellos pueden trabajar de manera continuada sin que les pase nada pueden trabajar 8 día a la semana y las 24 horas del día y pues claro esto a la empresa les sirve ya que nada más le pagan a una sola persona que es el que programa a estos robots y no a 5 que puedan hacer el mismo trabajo que hacen los robots en pocos minutos

2) Bueno lo dispensable de una empresa y más en el sector automotriz es la eficiencia en la realización de vehículos y como logran esto pues adquiriendo manos robóticas ya que hacen el trabajo de muchos trabajadores en una sola maquina pero hay empresas que todavía creen en la precisión de los seres humanos como por ejemplo en la mercedes los vehículos que realizan en esta empresa automotriz lo todo su proceso es realizado por seres humanos no hay manos robóticas y por qué pues dentro de esta misma empresa dicen que la precisión que tiene el ser humano no la puede hacer un robot como lo muestra este video

http://www.youtube.com/watch?v=Xuc8sVERy6Q

Anonymous said...

1) la fabrica de BMW opta por mas capital empleando maquinaria, en este caso los robots que son fundamentales para el ensamblaje de los vehiculos y asi consiguen una mejor produccion en menos tiempo a comparacion de la elaboracion del hombre que tarda mas tiempo y hace que se desgasten tanto fisicamente y mentalmemte y asi la bmw reduce los salarios para seguir implementando mas robots
yo pienso que esto de maquinaria vs hombre favorece mas a la maquinaria ya que hay mejor eficiencia en el trabajo y ayuda a mejorar la produccion, en cambio el hombre es el mas afectado ya que al tratar de conseguir empleo en fabricas automovilisticas pues sus oportunidades de conseguir trabajo son cada vez mas bajas porque hay mas maquinas para reemplazarlo.


2) En un futuro, en la mayor parte del sector industrial las maquinas desplazarían casi del todo al capital humano. Porque las maquinas trabajan con mayor intensidad, con mayor destreza, y aceleran el proceso de producción, cosa que no hacen los trabajadores. Sabiendo de que, las empresas siempre buscan ser más competentes, y producir más a un menor costo.

Juan bustos T00035504

Unknown said...

A través del video se puede evidenciar que esta empresa automotriz opta por un mayor uso de capital como factor de producción frente al factor de trabajo, esto podría reflejarse en su función de producción, la cual debe presentar mayor concentración en el uso de capital.
Si esta empresa le da mayor predilección al uso del factor capital respecto al trabajo es porque ha encontrado una combinación optima desde el punto de vista técnico que le permite maximizar su producción, reducir sus costos, con el mayor objetivo de maximizar sus beneficios, automatizando sus procesos de producción, sustituyendo mano de obra por maquinas que de alguna u otra manera hacen a esta empresa más eficiente. Esta predilección se apoya en la precisión, eficiencia y eficacia con que trabajan las maquinas, permitiendo extender las jornadas laborarles y con ello aumentar su producción. También podríamos agregar que a esta empresa le resulta factible remplazar unidades de capital por unidades de trabajo.
La automatización de procesos industriales no es algo nuevo, tiene sus inicios con la revolución industrial. Los seres humanos siempre hemos sido creativos, desarrollando herramientas y mecanismos para facilitar el desarrollo de una tarea, en el video observamos como gran parte del proceso de producción de BMW esta automatizado, pero no en su totalidad, en estos proceso deben existir supervisores y obreros que realicen algunas tareas que hasta el momento no la realizan maquinas, pero comparto la opinión de algunos economistas al pronosticar que las maquinas desplazarán a los humanos, el ingenio humano no tiene límites, aunque parezca algo malévolo y peligroso ese será el futuro.

Unknown said...

A través del video se puede evidenciar que esta empresa automotriz opta por un mayor uso de capital como factor de producción frente al factor de trabajo, esto podría reflejarse en su función de producción, la cual debe presentar mayor concentración en el uso de capital.
Si esta empresa le da mayor predilección al uso del factor capital respecto al trabajo es porque ha encontrado una combinación optima desde el punto de vista técnico que le permite maximizar su producción, reducir sus costos, con el mayor objetivo de maximizar sus beneficios, automatizando sus procesos de producción, sustituyendo mano de obra por maquinas que de alguna u otra manera hacen a esta empresa más eficiente. Esta predilección se apoya en la precisión, eficiencia y eficacia con que trabajan las maquinas, permitiendo extender las jornadas laborarles y con ello aumentar su producción. También podríamos agregar que a esta empresa le resulta factible remplazar unidades de capital por unidades de trabajo.
La automatización de procesos industriales no es algo nuevo, tiene sus inicios con la revolución industrial. Los seres humanos siempre hemos sido creativos, desarrollando herramientas y mecanismos para facilitar el desarrollo de una tarea, en el video observamos como gran parte del proceso de producción de BMW esta automatizado, pero no en su totalidad, en estos proceso deben existir supervisores y obreros que realicen algunas tareas que hasta el momento no la realizan maquinas, pero comparto la opinión de algunos economistas al pronosticar que las maquinas desplazarán a los humanos, el ingenio humano no tiene límites, aunque parezca algo malévolo y peligroso ese será el futuro.

Unknown said...

1)Aquí vemos que prefieren y se caracterizan estas empresas por obtener mayor inclinación por el capital que por el trabajo es decir emplean mucho mas capital ya que debido a lo engorroso de los procesos de esta fabrica, apostar por el capital que es lo que ellos hacen es una opción si queremos incrementar la eficiencia de nuestros procesos a la hora de fabricar un producto o un automóvil en este caso, eligiendo el factor capital se aseguran ellos mayores beneficios en la calidad y cantidad y manejo del tiempo

2) Ahora no pero quizás en un futuro será cambiada la mayoría del factor humano por este tipo de maquinaria ya que estas son capaces de ejecutar procesos productivos a una mayor velocidad y haciendo que la mano de obra humana quede muy por detrás, además con la adecuación adecuada y el manejo efectivo además de que estas maquinas pueden trabajar continuamente sin generar mayores gastos que los de mantenimiento y supervisar haciendo mayor la cantidad producida de todas las empresas que usen dichos medios

Anonymous said...

Andrea Carolina Muentes Hernández
T00031838
1. Primero que todo como se pues observar el vídeo, Presenta una empresa de tipo Industrial, este tipo de empresas se caracterizan por la producción de un producto final en este caso los automóviles, proceso que para llevarse a cabo requiere en un mayor uso del factor capital, los motivos que orientan a están empresas en invertir más en el capital que el trabajo se debe a aspectos de calidad, eficiencia y rapidez para completar el trabajo en el menor tiempo posible ;motivo que los guía a tomar el camino del ensamblaje y demás procesos en los que se rija la empresa para terminar su automóvil.

2.Esto no indica que la mano de obra será desplazado, puesto que el papel que desempeña el factor de trabajo no podrá ser remplazado por un todo. Las maquinarias siempre necesitaran de alguien que las opere o alguien que las programe para que estas realicen las diferentes órdenes que se les asignen.
Por otra parte, el factor capital es mayormente empleado por empresas como las agrícolas que requieren más personal de trabajo antes que maquinaria, así pues se podría decir que el humano no podrá ser desplazado de un todo por las maquinas.

Rafael Ortiz said...

1. Se ve que para fabricar un automóvil requiere precisión exacta. Para producir de una manera mas eficiente esta empresa de fabricación de automóviles, deciden usar mas capital que trabajo porque así son mas eficiente porque “los robots” son mas preciso que los trabajadores en las fabricación de automóviles. Y de esta manera la empresa fabrica automóviles de una manera optima y eficiente.

2. Se puede decir que en la industria de fabricación de automóviles algún día si desplazaran a los humanos porque como hable en el punto anterior, se requiere una precisión exacta que los humanos nos tenemos. Pero las maquinas no pueden hacer todo para desplazar los humanos en todo. Hay muchos factores que un humano tiene en cuente que una maquina nunca podrá tener. Y por eso siempre van a ver trabajos para humanos en la producción de algo.

Rafael Ortiz Hundelshausen
T00036282

katleeng franco said...

En esta empresa automotriz nos podemos dar cuenta de que la fabricación de los carros la hacen con robot que son muy eficientes y proporcionan la misma producción en un mismo tiempo en que se empleaban al ser humano, solo el ser humano sirve de mantenimiento y control de estas máquinas, si vemos además se implementa más trabajo que el propia capital , pero es más óptimo el capital para esta empresa ya es indispensable su mantenimiento , cambio de repuestos , etc.
El implemento de estos robots en las industrias automotrices ha sido de mucha ayuda ´para su mayor eficiencia, e inclusive para otras empresas ha sido indispensable el implemento de este tipo de tecnología , no considero que estos podrían reemplazar al ser humano porque ,este es necesario para cualquier tipo de operación y se necesita más que un robot para mantener una industria , empresa , etc.

Anonymous said...

1.En esta compañía, se optimiza la producción al utilizar mayor cantidad de capital que de trabajo, demostrando así mayor eficiencia en los diversos procesos de ensamblaje de los vehículos, reduciendo considerablemente el tiempo y los fallos; además de redistribuyendo los costos de producción ya que los salarios que deja de pagar, van destinados a el mantenimiento o mejoramiento de las maquinarias.
2.Es posible que en un futuro no muy lejano esto sucediera, las maquinas mejoran los tiempos de producción, las cantidades o hasta incluso la calidad de los productos; pero sin embargo, no podrán realizar todos los trabajos del ser humano, ya que estas necesitan programación, revisión o incluso creación y no es posible hacerlo por ellas mismas.

Mishell Alejandra Rivera Orozco
T00035775

Anonymous said...

1. En la empresa observada nos damos cuenta que se le da mucha mayor predilección al capital que al trabajo, la forma óptima de elección es buscar el máximo de capital con el mínimo de trabajo posible. Esta elección ocurre ya que es una empresa casi totalmente automatizada en el que los procesos productivos demandan que se le de prioridad a la compra de maquinaria, en este caso robots, los cuales son los encargados de hacer el trabajo de la compañía.

2. Hay una alta probabilidad de que ocurra la predicción de los economistas y las máquinas desplacen a los seres humanos, ya que cada vez se están integrando más a los procesos productivos y estos se están volviendo más automatizados. En el ejemplo que observamos en el video, vemos que la automatización es ideal para tareas repetitivas de producción en masa pero existen muchos elementos que por muchos años serán labor del ser humano, como lo son los detalles que se deben implementar sobre las materias primas que hacen parte del proceso productivo y como la programación y mantenimiento de la maquinaria.

Rafael Sánchez
T00033336

Unknown said...


1)Podemos ver que la fabricación de un automóvil requiere de un alto nivel de precisión, que del mismo ensamblaje del mismo. En la producción de automóviles de ésta fábrica de BMW, optan por más cantidades de capital que de trabajo, dado de que optimizan de manera eficiente, la producción de automóviles de la empresa.
Esta empresa decidió optar por invertir mucho más en capital que en trabajo, invirtiendo en maquinaria, brazos mecánicos. Los brazos mecánicos realizan todos los procesos necesarios para la fabricación de un automóvil, así quizás ahorrar más tiempo de fabricación, pago de salarios a empleados, especializaciones de trabajadores quizás al avanzar la tecnología y con ello necesitar procesos más eficientes, ahorrar en seguros por riesgos de vida y evitar quizás errores humanos en cualquiera de los procesos.
2)Tambien opta más por el capital que por el trabajo, dado de que, las manos robóticas, aceleran y mejoran la producción con pocas probabilidades de fallar, teniendo en cuenta de que hay supervisores, que las tiene que estar monitoreando.
En un futuro, se podría decir que todo o casi todo el sector industrial automotriz o de electrodomésticos, o el de algunos productos, las maquinas desplazarían casi del todo al capital humano. Por el simple hecho, de que las maquinas trabajan con mayor intensidad, con mayor destreza, y aceleran el proceso de producción, cosa que no hacen los trabajadores. Sabiendo de que, las empresas siempre buscan ser más competentes, y producir más a un menor costo.

Francis M. Bellido Vélez

Unknown said...

Oscar Hernandez Suarez
1) las manos robóticas hacen el trabajo de manera más rápida, con más precisión, y sobre todo sin detenciones, cosa que no podría hacer un trabajador o dos o incluso más. Es decir, que si comparamos un trabajador con una de estas manos robóticas, el trabajador tiene que tener un horario de trabajo, el cual implica que él tenga descansos y unos turnos al día. También están los riesgos de cometer errores en la fabricación de automóvil; errores como una mala precisión al momento de hacer las perforaciones u algo parecido. Lo contrario que ocurre con la mano robótica, que ya viene programada con una serie de comandos, que la hacen precisa a la hora de la fabricación del auto, es decir, que hace el trabajo con mayor destreza. Con todos estos argumentos podemos llegar a concluir de que la empresa le da preferencia al factor capital comprando máquinas pues le dan mayor eficiencia y ahorro de costos fijos en salarios.
2)El futuro de los procesos productivos se está haciendo desde tiempo atrás predecible, para nadie es un secretos que las maquinas son capaces de mejorar nuestros procesos, de ser más eficientes en cuanto a tiempo y detalles, en fábricas ahorran mucho dinero y riesgos en los mismos procesos de producción, además al avanzar la tecnológica, a una persona se re requeriría de una especialización, para hacer aún más eficientes los procesos con nueva tecnológica. Pienso que sí, quizás en algún momento las maquinas desplazaran el trabajo humano, pero a medida que la tecnología avanza, estas mismas maquinas irán quedando obsoletas o necesitaran de procesos más eficientes para la creación de un producto y son los humanos quienes crean estas máquinas y quienes las programan con procesos más eficientes , con el pasar del tiempo, se requerirá que esa máquina que hoy realiza todos los procesos, sea reemplazada por una mejor y solo un ser humano puede ser capaz de esto.

Unknown said...

Oscar Hernandez S.
1) las manos robóticas hacen el trabajo de manera más rápida, con más precisión, y sobre todo sin detenciones, cosa que no podría hacer un trabajador o dos o incluso más. Es decir, que si comparamos un trabajador con una de estas manos robóticas, el trabajador tiene que tener un horario de trabajo, el cual implica que él tenga descansos y unos turnos al día. También están los riesgos de cometer errores en la fabricación de automóvil; errores como una mala precisión al momento de hacer las perforaciones u algo parecido. Lo contrario que ocurre con la mano robótica, que ya viene programada con una serie de comandos, que la hacen precisa a la hora de la fabricación del auto, es decir, que hace el trabajo con mayor destreza. Con todos estos argumentos podemos llegar a concluir de que la empresa le da preferencia al factor capital comprando máquinas pues le dan mayor eficiencia y ahorro de costos fijos en salarios.
2)El futuro de los procesos productivos se está haciendo desde tiempo atrás predecible, para nadie es un secretos que las maquinas son capaces de mejorar nuestros procesos, de ser más eficientes en cuanto a tiempo y detalles, en fábricas ahorran mucho dinero y riesgos en los mismos procesos de producción, además al avanzar la tecnológica, a una persona se re requeriría de una especialización, para hacer aún más eficientes los procesos con nueva tecnológica. Pienso que sí, quizás en algún momento las maquinas desplazaran el trabajo humano, pero a medida que la tecnología avanza, estas mismas maquinas irán quedando obsoletas o necesitaran de procesos más eficientes para la creación de un producto y son los humanos quienes crean estas máquinas y quienes las programan con procesos más eficientes , con el pasar del tiempo, se requerirá que esa máquina que hoy realiza todos los procesos, sea reemplazada por una mejor y solo un ser humano puede ser capaz de esto.

Anonymous said...

1) En el video anterior podemos observar un proceso productivo que está parcialmente realizado por maquinaria, más específicamente por robots programados para la fabricación y ensamblaje de partes automotrices. La elección óptima de la empresa refleja un 20% de trabajo y un 80% de capital ya que el trabajo humano es muy reducido en esta empresa y el capital es muy necesario por toda la inversión que se necesita hacer con respecto a la maquinaria.

2) Yo opino que las máquinas si terminarán desplazando a los humanos en los procesos productivos, ya que cada vez se están integrando en los mismos y la aceleración de los avances tecnológicos es una garantía de que va a ser posible la manufactura completa de productos implementando un método mecanizado. Obviamente cabe resaltar que los seres humanos debemos estar siempre presentes para labores como creación de ideas, programación y cambio de maquinaria.

Katia Cabarcas Rodríguez
T00032511

Unknown said...

1)en el anterior video se observa como a medida que ha pasado el tiempo la tecnología ha avanzado tanto que las empresas prefieren dotarce mucho más de capital que de mano de obra ya que obtienen un mayor beneficio y el tiempo invertido es más corto empresa como BMW optan por máquinas en este caso robots y disminuyen en gran medida la utilización de personal o mano de obra
2) es más que evidente que estas máquinas en un tiempo reemplazarán a los humanos en los procesos de produccion por el hecho de que estas máquinas son más eficientes respecto a el tiempo y las empresas obtienen menor riesgo claro esta siempre en estas industrias se va a hacer presente la ayuda de los humanos pero un poco más reducido

Paula Fernandez - T00035752 said...

1) Claramente, el capital prevalece sobre el trabajo. Puesto que la compañía encuentra el hecho de usar maquinas menos costoso que pagarle a una persona, mas productivo y ágil en cuestión de tiempo. Otra ventaja podría ser que al usar maquinas, encontramos menos errores en el desarrollo/ensamblaje del auto.

2) Creo que hasta cierto punto, las maquinas tienen (y pueden tener en el futuro) gran dominio de las actividades productivas que han sido encargadas a los humanos. Sin embargo, no al 100%, puesto que en algún momento, alguna de esas maquinas fallara y alguien debe arreglarla (y antes de eso, debió ser creada por alguien). Y aunque se puedan crear maquinas para repararla, alguien debe pensar y crear esa maquina también. De alguna manera, los humanos siempre estarán involucrados en estos procesos.

Susana Andrea Morales said...

1) La producción se optimiza utilizando mas cantidad de capital que de trabajo ya que el tema de fabricar autos es muy complejo y es un proceso muy mecanizado. Además toda empresa lo que busca es obtener mayores beneficios y para conseguir esto, se basan en buscar la manera más rápida y eficiente (teniendo gastos muy bajos y obteniendo mayor producción en menor tiempo).
2)Con el pasar del tiempo la tecnología ha venido avanzado, es un punto que en ocasiones juega a favor del ser humano y a veces en contra. Para las grandes empresas es algo bastante positivo ya que se ahorran mucho tiempo y capital, además tienen mayor certeza de que el resultado de X o Y proceso (trabajo) va a ser bueno. Si es cierto que el capital humano se encuentra muy expuesto, (ya no van a ser 100 personas trabajando en la elaboración de un articulo sino 10 trabajando en el manejo de las maquinas), pero una maquina no desplazara por completo el trabajo humano ya que todos los procesos no son 100% mecanizados.

andres Marrugo said...

En el video observamos una fabrica de autos, en la cual el capital prima sobre el trabajo. Ya que en este tipo de fabrica se necesita mover mucho material pesado como observamos en el video y si ponemos a las personas a realizar este tipo de trabajo tardarían mucho mas tiempo que las maquinas, seria mas peligroso y no podrían ser tan precisos como los robots es por esto que los trabajadores en este tipo de empresas realizan trabajos mas que todo de monitoreo. Por estas razones en esta empresa se implementa mas el capital que el trabajo


2. Hoy en día ya podemos observar que en varias tipos de empresa hay mas maquinas que trabajadores y esto se da ya que estas producen mas rápido y con mayor precisión lo cual genera muchos beneficios para las empresas pero en estas empresas siempre se necesitaran trabajadores para que operen este tipo de maquinas.
A medida que el tiempo pase y este tipo de maquinas mejoren, se necesitaran menos trabajadores para monitorear.

Andres Marrugo T00036279

Jairo Mutis T00026198 said...

1) Básicamente lo que logro apreciar en el vídeo, es la forma en como la compañía de automóviles BMW genera su capacidad de producción, empleando en la mano de obra a los robots, esto debido a que el proceso de ensamble por automóvil, le puede generar a la compañía una mayor utilidad, en cuanto al tiempo de fabricación por cada automóvil y menores costos al momento de realizar mantenimientos de los robots; a diferencia de tener personal, esto le podría generar a la compañía más costos en horas de mano de obra de los trabajadores y por tanto se disminuiría la producción, ya que no es igual el trabajo que realiza una máquina, la cual tiene la capacidad de poder realizar un proceso con mayor confiabilidad y precisión, que el trabajo que pueda generar un individuo como proceso continuo, en el que incluso, puedan incurrir en algún margen de error.

2) Es claro que, para que una empresa pueda aumentar su rango de ventas, esta debe centrarse en ofertar un producto de buena calidad y que le genere a si misma mayor utilidad.
Si retomamos en el tiempo en la revolución industrial, fue el periodo en el cual se conllevo los primeros reemplazos de la mano de obra por las maquinas, este fenómeno se sigue presentando en la actualidad, debido a que el nivel de competitividad del entorno lo exige, el impacto de la tecnología en todos los campos genera mayor impresión en la vida humana; y por lo tanto las empresas para poder mantener su existencia en el mercado, están en la obligación de brindar un producto que satisfaga las necesidades del individuo; a medida que transcurra el tiempo, estas actividades que anteriormente las realizaban trabajadores, con mucha seguridad se puede afirmar, que la reemplazaran las maquinas casi que en su totalidad, como lo podemos observar en el vídeo de la compañía de automóviles BMW.