Monday, March 17, 2014

Crónica de una tragedia invernal: 2010 - 2011

Andrés Sánchez Jabba estuvo invitado a presentar su conferencia Crónicas de una tragedia invernal, 2010–2011 en el Seminario IDE que organiza el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDE) de la Facultad de Economía y Negocios.

En su conferencia Sánchez relató la inundación ocurrida el 30 de noviembre de 2010 en el sur de Atlántico, que afectó a los municipios de Santa Lucía y Campo de la Cruz, y que fue originada por la ruptura del Canal Dique.  Esta inundación dejó en el ámbito nacional 4 millones de damnificados, afectó 850 mil viviendas, y requirió la evacuación de 10 mil personas. 

La investigación de Andrés Sánchez consistió en visitar a Santa Lucía después de la tragedia y estimar la magnitud de los dañados a la economía local.  Su principal conclusión fue que la calamidad perjudicará a la zona durante muchos años porque la inundación dejó inutilizables los medios de sustento de los pobladores -la ganadería y los suelos para cultivo. 

Sin embargo, en la parte final de la presentación se mostraron algunos resultados esperanzadores de las obras ejecutadas en 2012 por el Fondo de Adaptación junto con algunas fundaciones para recuperar colegios, barrios residenciales, e infraestructura de acueducto en Santa Lucía, transformando la cara de este municipio completamente.
Inundación en el sur de Atlántico


Espacio para comentar sobre la conferencia de Andrés Sánchez Jabba el 12 de marzo en el Seminario IDE organizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

18 comments:

Unknown said...

CANAL DEL DIQUE
JUANITA BALCERO T00035564

El 30 de noviembre de 2010 a las 4:00 pm, las aguas del canal del dique se desbordaron provocando la inundación de varios municipios en el norte de Bolívar y el sur del Atlántico. Debido a un fenómeno climático llamado la niña. Lo cual generó un desastre ambiental convirtiéndose en una muerte anunciada ya que las obras que se hicieron en el año 1923 donde no se tomaron en cuenta los riesgos a futuro, 70 años después la flora la fauna y el ecosistema sufrieron un cambio drástico ya que sus aguas se convirtieron en barro, tiempo después en el año 1984 se remontaron algunas de las obras , sin embargo , estas obras quedaron inconclusas más del 70% y a esto se le sumo las causas inevitables que condujo el invierno de aquella época.
Santa Lucía, y en general el sur del Atlántico, siguen sufriendo por la poca ejecución de obras debido a la falta de recursos económicos pues las obras de reconstrucción, alcantarillado, colegios están a media marcha, los niveles de pobreza has subido considerablemente ya que estas tierras no son actas para la agricultura ni la ganadería y para completar algunas zonas siguen inundadas.
Por eso debemos tener presente que antes de tomar cualquier decisión debe ser pensada, analizada, estudiada y no apresuradas para evitar otra tragedia como estas.

Maria Del Mar Castellano P. T00036525 said...

En el 2010 se presento uno de los mayores desastres ambientales debido al rompimiento del canal del dique, ya que décadas atrás no se tomaron las respectivas precauciones para evitar consecuencias fatales en el futuro. Luego de esto se vinieron una serie de obras que quedaron incompletas, siendo estas causas principales de la inundación del 2010. Municipios del departamento de Atlántico y Bolívar siguen viendo consecuencias de aquel desastre debido a la falta de atención y pocos recursos económicos para la terminación de obras de alcantarillas. Gracias a esto las tierras se han dañado y no se puede seguir con el negocio de ganado y agricultura, aumentando así la pobreza en estos departamentos. Se deben evitar decisiones rápidas para que no sigan ocurriendo estos desastres.
María Del Mar Castellano P. T00036525

Unknown said...

CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA INVERNAL.

Como consecuencia del fenómeno de la niña, el 30 de noviembre de 2010 el nivel del río magdalena subió de tal manera que la fuerza del agua provocó una ruptura del canal del dique. El rompimiento del canal se debió también a la sedimentación y a obras del pasado que se llevaron a cabo de forma inadecuada.
La inundación causó una tragedia que arrasó con casas, cultivos, animales y escuelas en el norte de bolívar y el sur del atlántico.

La conferencia de Andrés Sánchez, analizó lo ocurrido específicamente en el municipio de Campo de la Cruz y Santa Lucía en el atlántico, donde los damnificados sufrieron todo tipo de pérdidas.
En el ámbito económico los efectos son negativos debido a que algunas zonas quedaron tan afectadas que no podrán poblarse nuevamente y por ende desarrollar actividades como la ganadería y la agricultura.

Las dos poblaciones espera la ejecución de obras de alcantarillado, escuelas viviendas y demás que fueron prometidas en su momento. La situación real muestra que se ha hecho poco comparado con la gravedad de la tragedia y esto queda evidenciado en los niveles de pobreza que muestra actualmente el departamento en sus zonas afectadas.

Unknown said...

El pasado 12 de marzo Andrés Sánchez Jabba protagonizó una conferencia organizada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, titulada Crónicas de una tragedia invernal, 2010–2011
El 30 de noviembre de 2010 a las 4:30 pm la ruptura del Canal del Dique dio paso a la peor tragedia invernal registrada en el sur de Atlántico, específicamente en el municipio de Santa Lucía. Con cerca del 48% del agua del Dique situada en el sur del Atlántico, esta tragedia invernal sin antecedentes dejó como saldo 4 millones de damnificados y cerca de 850 mil viviendas afectadas; adicionalmente toda la tierra cultivable se sedimentó, había emergencia sanitaria, de seguridad, de salud, económica; todo esto ocasionando la perdida de cualquier esperanza de pronta recuperación para esta zona afectada.
Obras de reconstrucción fueron iniciadas sin alicientes debido a la magnitud de los estragos y la naturaleza le dio un nuevo golpe invernal a esta zona. Para Agosto de 2011 el invierno regresó, y con este la emergencia, fueron 3 meses más de lucha contra las condiciones; lo habitantes estaban dispersos en las carreteras y lugares no aptos para ser habitados.
Sánchez se encargó de investigar la situación concreta en que se encontraba Santa lucía desde el primer momento de la tragedia y registró lo avances obtenidos mediante la colaboración de diversos medio para superar la crisis invernal. El conferencista nos ilustró como para el 2012 las cosas con el municipio dieron un giro positivo, en conjunto fundaciones y el Fondo de Adaptación lograron la adecuación de los colegios, la infraestructura, las viviendas y los barrios. Actualmente el municipio se ha recuperado paulatinamente del desastroso suceso y ha acondicionado el lugar de manera preventiva en caso tal que algo similar ocurra.

AC
T00036017

Unknown said...

YESENIA RODRIGUEZ PEÑARANDA T00035751

La charla ofrecida el 12 de Marzo del 2014 en la Universidad Tecnológica de Bolívar por el Investigador Económico Andrés Sánchez, llamada Crónica de una tragedia Invernal, trató básicamente de los avances que ha tenido Santa Lucia, con referencia de la ola invernal por la que atravesó, lo que causó el rompimiento del canal del dique y con ello el desbordamiento de de miles de litros de agua, lo que origina la creación de Colombia Humanitaria.
Se realizaron varios estudios de la zona afectada, el primero se dio en el año 2012, el segundo en el 2013 y el último en el año 2014.
El canal del dique se rompe el 30 de Noviembre de 2010 hacia las 4:00 de la tarde aproximadamente, haciéndose boquete de al menos 250 metros, el rio Magdalena alcanzó el nivel más alto en los registros.
En menos de un año se paso nivel más bajo, al nivel más alto, debido al fenómeno del niño, el cual fue transpuesto por el fenómeno de la niña, causando estragos en las tierras de cultivos, destrucción de viviendas, y con ello la evacuación de 100000 personas aproximadamente.
En el estudio realizado en el 2011 se encontraron hospitales, el acueducto, la estación de bomberos, plantas de tratamiento de agua completamente deterioradas, el distrito de riego junto con sus maquinarias de bombeo estaban dañadas, por lo que no se contaba con el servicio para continuar con la actividad agrícola, además de que a raíz del estancamiento de aguas, la tierra se volvió barro, completamente infértil y no apto para este tipo de actividades, lo que llevó también a que la economía de esta región se viera afectada notoriamente.
Se idearon unos mecanismos para cesar el paso de agua del canal del dique, y uno de ellos consistía en arrojar desde el aire y por medio de helicópteros, sacos de arena, los cuales fueran llevados por la corriente hasta posicionarse en la ruptura del canal, otro partió de la creación de 8 boquetes controlados para evacuar el agua del departamento hacia el dique, por medio de bombeo, lo que tuvo como resultado que el 3.25 a 2.35 metros de agua bajaran rápidamente, pero inicio la lluvia la cual se considero una segunda ola invernal, lo que hizo que el nivel del rio subiera y provocara el cierre de los conductos.
Los métodos de ayuda se dividieron en varias fases, la fase 1 tenía como principal objetivo el aseguramiento de los habitantes de la región, otorgándoles kits de aseo y alimentación, y ofreciéndoles cambuches comentarios para su refugio.
El estudio realizado en el 2012 reflejo un avance en el proceso de auxilio, ya que los habitantes pasaron de cambuches comunitarios a unas casas comunales, construidas para soportar cualquier desborde del canal.
Para este año, también se encontró que la inexistencia por deterioro de alcantarillados y el estancamiento del colegio, ya que este no poseía techo producto de robos, lo cual tenía como consecuencia que los estudiantes asistieran a las aulas de clase expuestos a cualquier tipo de externalidades.
Finalmente en el 2013-2014, para el último estudio se registro la reconstrucción de Santa Lucia, por autoría de Colombia Humanitaria, lugares como las plantas de riego, la estación de bomberos y el acueducto, fueron reconstruidos con precauciones por si se llega a dar un desbordamiento del canal del dique, como el peor panorama, ya que se asegura que debido al reforzamiento que se le ha hecho no es posible que se vuelva a romper.
Hoy en dia la región de Santa Lucia, refleja un desarrollo y avances a gran escala, con referencia a dos años atrás, pues cuenta con el Colegio completamente reconstruido, parques, mega colegios en construcción, hospitales, centros de salud, canchas de futbol y casa club, también se tiene en plano un monumento que se hará en honor al Canal del dique, en el lugar exacto de su ruptura.

Maria Monica Castellano said...

El investigador económico Andrés Sánchez Jabba, ofreció una conferencia que fue organizada por el instituto de estudios para el desarrollo de la universidad tecnológica de Bolívar; “crónicas de una tragedia invernal, 2010-2011” la cual trató principalmente de los avances que ha tenido Santa Lucia, con referencia a la ola invernal por la que atravesó, a raíz del rompimiento del canal del dique y con ello el desbordamiento de miles de litros de agua. Se realizaron varios estudios en esta zona, el primero fue en el 2012, en el cual se encontraron hospitales, el acueducto, la estación de bomberos, plantas de tratamiento de agua completamente deterioradas lo que no permitía continuar con la agricultura, el segundo en el 2013 y el último en el 2014.
El canal del dique se rompe el 30 de Noviembre de 2010 hacia las 4:00 de la tarde aproximadamente, fue aquí cuando el rio Magdalena alcanzó el nivel más alto en los registros. Esta tragedia invernal dejo 4 millones de damnificados y alrededor de 850 mil viviendas afectadas.
Para el último estudio el cual fue en el 2014, se notó un gran desarrollo en santa Lucia, a diferencia de los años anteriores ya que ahora cuenta con un colegio que está totalmente reconstruido, parques, hospitales, centro de salud y hasta se tiene planeado hacer un monumento en honor al canal del dique justo en el lugar donde fue su ruptura.
Maria Monica Castellano
T00034615

Maria Monica Castellano said...

El investigador económico Andrés Sánchez Jabba, ofreció una conferencia que fue organizada por el instituto de estudios para el desarrollo de la universidad tecnológica de Bolívar; “crónicas de una tragedia invernal, 2010-2011” la cual trató principalmente de los avances que ha tenido Santa Lucia, con referencia a la ola invernal por la que atravesó, a raíz del rompimiento del canal del dique y con ello el desbordamiento de miles de litros de agua. Se realizaron varios estudios en esta zona, el primero fue en el 2012, en el cual se encontraron hospitales, el acueducto, la estación de bomberos, plantas de tratamiento de agua completamente deterioradas lo que no permitía continuar con la agricultura, el segundo en el 2013 y el último en el 2014.
El canal del dique se rompe el 30 de Noviembre de 2010 hacia las 4:00 de la tarde aproximadamente, fue aquí cuando el rio Magdalena alcanzó el nivel más alto en los registros. Esta tragedia invernal dejo 4 millones de damnificados y alrededor de 850 mil viviendas afectadas.
Para el último estudio el cual fue en el 2014, se notó un gran desarrollo en santa Lucia, a diferencia de los años anteriores ya que ahora cuenta con un colegio que está totalmente reconstruido, parques, hospitales, centro de salud y hasta se tiene planeado hacer un monumento en honor al canal del dique justo en el lugar donde fue su ruptura.
Maria Monica Castellano
T00034615

Anonymous said...

La conferencia el 12 de marzo del 2014 en la Universidad Tecnológica de Bolívar por el investigador económico Andrés Sánchez Jabba titulada “crónicas de una tragedia invernal 2010-2011” aquel 30 de noviembre del 2010 a las 4:00 pm se rompe el canal del dique inundando así a muchos municipios dejando una gran tragedia consigo damnificando a muchas personas. En la conferencia el investigador Andrés Sánchez visitó municipios como santa lucía y tomaba fotos de los hospitales, escuelas, estación de bomberas y tratamientos de agua esto fue en el 2012, pero las ultimas fotos tomadas aproximadamente en el 2014 muestran como ha cambiado positivamente estos sitios por ejemplo las escuelas que fueron derrumbadas se hicieron con muchas mas tecnologías para sus estudiantes, lo mismo la panta de tratamiento de agua aunque lograron salvar algunas maquinas estas fueron reutilizadas para la nueva planta de tratamiento de agua por así llamarle, las casas que fueron construidas nuevamente las hicieron con tecnologías capaces de resistir el agua.
Esta tragedia dejó como consecuencia 4 millones de damnificados y mas de 8000 mil viviendas afectadas y consigo las tierras productivas, el ganado todo tuvo que ser evacuado los ganaderos tenían que vender las vacas por 100 mil pesos cuando la vaca costaba un millón, a los agricultores se les inundaron sus cultivos y esta tragedia les deterioró las tierras y esto toma mucho tiempo para que se recupere y sea nuevamente fértil para la siembra.

T00035762
José Arturo Sierra Gomez

lerins said...

Uno de los trágicos hechos históricos que vivió Colombia en los años 2010 y 2011 fue la Ola Invernal, que afecto a una considerable parte del país, principalmente en el sector de la costa Caribe. El 30 de noviembre aproximadamente a las 4 p.m. se rompe el canal del dique en el sur del atlántico afectando a municipios como Santa Lucia, Campo de la Cruz, dejando como un daño colateral a aproximadamente 10 millones de personas sin viviendas, obligándolas a vivir en “cambuches” en las orillas de la carretera principales.
Cabe resaltar que con esta oleada invernal también conocida como fenómeno de la niña, hizo que el rio Magdalena alcanzara su nivel más alto en toda su historia desde que se conoce. También en ese mismo año se vio un doble fenómeno que históricamente jamás había ocurrido, y es que el rio Magdalena paso de su punto más bajo con el fenómeno del niño, a el punto más alto con el fenómeno de la niña. Esta sin duda alguna ha sido la peor tragedia invernal que ha tenido Colombia.
A causa del efecto invernal, las tierras quedaron estéril para el cultivo, cosa que para volver hacer útiles tendrían que tardar años en un proceso para volver a tener un buen estado para la siembra. Enfocándose principalmente en Santa Lucia, la infraestructura quedo gravemente afectada, además de recibir otros daños adicionales.
Por otro lado, a causa de estos daños recibidos, se obtuvieron mejores resultados con la ayuda del Fondo de Adaptación y Colombia Humanitaria entre otros, que no se habrían obtenido si no hubiese ocurrido esta oleada invernal, a continuación enumerare los aspectos positivos que se obtuvieron a partir de la catástrofe (en cuanto a Santa Lucia):
• Se mejoró la calidad del acueducto, con un valor agregado de la ampliación del mismo y la mejora de los bombeos por día.
• Intervención en la Estación de Bomberos.
• Mejora de la carretera Principal.
• Otorgación de nuevas viviendas elevadas a los afectados, en condiciones.
• Mejora de la estructura de los colegios.
• El proyecto de un Mega Colegio, que alberga aproximadamente a 1700 personas que será entregado en este año vigente.
• Construcción de parques.
• Mejora del Hospital.
Con estas mejoras, la calidad de vida de las personas de residentes en Santa Lucia ha mejorado.

lerins said...

Uno de los trágicos hechos históricos que vivió Colombia en los años 2010 y 2011 fue la Ola Invernal, que afecto a una considerable parte del país, principalmente en el sector de la costa Caribe. El 30 de noviembre aproximadamente a las 4 p.m. se rompe el canal del dique en el sur del atlántico afectando a municipios como Santa Lucia, Campo de la Cruz, dejando como un daño colateral a aproximadamente 10 millones de personas sin viviendas, obligándolas a vivir en “cambuches” en las orillas de la carretera principales.
Cabe resaltar que con esta oleada invernal también conocida como fenómeno de la niña, hizo que el rio Magdalena alcanzara su nivel más alto en toda su historia desde que se conoce. También en ese mismo año se vio un doble fenómeno que históricamente jamás había ocurrido, y es que el rio Magdalena paso de su punto más bajo con el fenómeno del niño, a el punto más alto con el fenómeno de la niña. Esta sin duda alguna ha sido la peor tragedia invernal que ha tenido Colombia.
A causa del efecto invernal, las tierras quedaron estéril para el cultivo, cosa que para volver hacer útiles tendrían que tardar años en un proceso para volver a tener un buen estado para la siembra. Enfocándose principalmente en Santa Lucia, la infraestructura quedo gravemente afectada, además de recibir otros daños adicionales.
Por otro lado, a causa de estos daños recibidos, se obtuvieron mejores resultados con la ayuda del Fondo de Adaptación y Colombia Humanitaria entre otros, que no se habrían obtenido si no hubiese ocurrido esta oleada invernal, a continuación enumerare los aspectos positivos que se obtuvieron a partir de la catástrofe (en cuanto a Santa Lucia):
• Se mejoró la calidad del acueducto, con un valor agregado de la ampliación del mismo y la mejora de los bombeos por día.
• Intervención en la Estación de Bomberos.
• Mejora de la carretera Principal.
• Otorgación de nuevas viviendas elevadas a los afectados, en condiciones.
• Mejora de la estructura de los colegios.
• El proyecto de un Mega Colegio, que alberga aproximadamente a 1700 personas que será entregado en este año vigente.
• Construcción de parques.
• Mejora del Hospital.
Con estas mejoras, la calidad de vida de las personas de residentes en Santa Lucia ha mejorado.

Anonymous said...

canal del dique

noviembre 30 del 2010 - ruptura del canal del dique - el rió magdalena alcanzo el nivel mas alto en los registros históricos
- una proporción importante del caudal del canal del dique ingreso al sur del departamento del atlántico.
las aguas del canal del dique se desbordaron provocando la inundación de varios municipios en el norte de bolívar y el sur atlántico.
en el 2011 - primera visita de campo a santa lucia en junio
- infraestructura vital afectada
- comienzo de la ayuda humanitaria
- perdida de actividad económica( el desempleo)
- destrucción de capital de trabajo
- agua estancadas en el sur durante varios meses.
hubieron muchas afectaciones como en los municipios campo de la cruz 71292,candelaria unos 5016 afectados,santa lucia unos 721 , entre otros.
2013-2014 - reconstrucción de santa lucia - se crearon nuevos instituciones nuevas para atender la emergencia invernal 2010-2011
- gobernación del atlántico
- sector privado
- obras de alto impacto y que derivan en mejoras en la calidad de vida
como ven unos de los municipios mas beneficiado fue santa lucia, ya que fue uno de los mas afectados por el fenómeno de la niña.
santa lucia estará mejor que antes de la inundación en diversos aspectos.
y para concluir algunas zonas siguen inundadas , hay que saber hacer las cosas analizarlas para que no se repita otra tragedia así.

DANIELA CARRASQUILLA
T00036416

Anonymous said...

canal del dique

noviembre 30 del 2010 - ruptura del canal del dique - el rió magdalena alcanzo el nivel mas alto en los registros históricos
- una proporción importante del caudal del canal del dique ingreso al sur del departamento del atlántico.
las aguas del canal del dique se desbordaron provocando la inundación de varios municipios en el norte de bolívar y el sur atlántico.
en el 2011 - primera visita de campo a santa lucia en junio
- infraestructura vital afectada
- comienzo de la ayuda humanitaria
- perdida de actividad económica( el desempleo)
- destrucción de capital de trabajo
- agua estancadas en el sur durante varios meses.
hubieron muchas afectaciones como en los municipios campo de la cruz 71292,candelaria unos 5016 afectados,santa lucia unos 721 , entre otros.
2013-2014 - reconstrucción de santa lucia - se crearon nuevos instituciones nuevas para atender la emergencia invernal 2010-2011
- gobernación del atlántico
- sector privado
- obras de alto impacto y que derivan en mejoras en la calidad de vida
como ven unos de los municipios mas beneficiado fue santa lucia, ya que fue uno de los mas afectados por el fenómeno de la niña.
santa lucia estará mejor que antes de la inundación en diversos aspectos.
y para concluir algunas zonas siguen inundadas , hay que saber hacer las cosas analizarlas para que no se repita otra tragedia así.

DANIELA CARRASQUILLA
T00036416

Mj said...

"Crónicas de una tragedia invernal, 2010–2011" por Andrés Sánchez Jabba.

El 12 de marzo del 2014, el cuerpo docente y estudiantil de la Universidad Tecnológica de Bolívar, tuvo la oportunidad de presenciar la conferencia organizada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDE) de la Facultad de Economía y Negocios: "Crónicas de una tragedia invernal, 2010–2011" por Andrés Sánchez Jabba.
El 30 de noviembre de 2010, como consecuencia del fenómeno de la niña, el nivel del río magdalena alcanzó el nivel más alto en los registros, de tal manera que la fuerza del agua provocó la ruptura del canal del dique. En la charla, Sánchez Jabba, hizo referencia a esta tragedia que se presento en varios municipios en el norte de Bolívar y el sur del Atlántico, analizando específicamente lo ocurrido en el municipio de Campo de la Cruz y Santa Lucía, donde no solo se registró la perdida de cientos de viviendas, hectáreas de cultivo, desplazamiento de aproximadamente 10 mil personas sino también una emergencia sanitaria, de salud, económica y de seguridad.
Después de varios estudios, hoy se puede observar una gran diferencia en comparación con los años anteriores, y con la ayuda del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo de Adaptación, los municipios ahora cuentan con colegios en buen estado, hospitales y centros de salud capacitados, pero sobretodo infraestructuras para reducir el impacto de este tipo de desastres naturales.

MariaJose V.
T00030468.

Rafael Ortiz Hundelshausen said...

El 12 de Marzo, tuvimos el placer de escuchar una conferencia de Andrés Sánchez, llamada crónicas de una tragedia invernal 2010-2011. En Noviembre del 2010, el canal del dique se lleno mucho y tuvo un desborde. Esto causo muchas inundaciones en Bolívar y el sur de Atlántico. Un problema grande por las inundaciones fue la falta de terminación de muchas alcantarillas. Esto esta debido a el poquito de recurso que se meten para esto. Las tierras se dañaron y ha afectado mucho los negocios de la agricultura y del ganado y la pobreza ha aumentado en estos pueblos afectados.

Rafael Ortiz
T00036282

Valeria Guardo said...

El conferencista Andrés Sanchez, nos habló sobre la tragedia invernal vivida en el 2010 debido al desbordamiento del canal del dique. El municipio de Santa Lucía fue el mas afectado, luego de varios meses contó con la ayuda de el Fondo de Adaptación el cual le ayudo al municipio a contrarrestar el impacto de este desastre brindándole ayudas humanitarias.
Es un poco duro decir esto pero a mi parecer, tuvo que ocurrir esa tragedia para que el municipio contara con mejores infraestructuras y mejorara un poco su calidad de vida, ya que desafortunadamente el gobierno solo brinda ayudas cuando una tragedia ocurre y el daño ya está hecho.

Valeria Guardo T00036400

katleeng franco said...

La inundación ocurrida el 30 de noviembre de 2010, ocurrida al sur del atlántico , afectando santa lucia y en campo de la cruz , provoco mucha perdida para los ganaderos , agricultores, situación que dejo muy preocupado a los habitantes de estas regiones afectadas, sin embargo hubieron series de ayudas por el Fondo de Adaptación junto con algunas fundaciones para recuperar colegios, barrios residenciales, e infraestructura de acueducto en Santa Lucía, transformando la cara de este municipio completamente. Exactamente en el 2012. Ayuda que les sirvió mucho ya que pudieron recuperar una pequeña parte de lo que se perdió durante la inundación, este es un tema muy delicado a tratar, porque prácticamente se está afectando una pequeña economía donde, afecta muchas pequeñas o grandes empresas. Gracias a apoyos de terceros se ha podido solucionar estas series de problemas.

Unknown said...

Crónica de una ola invernal nos abre al análisis de lo que representó la peor tragedia invernal en la historia de Colombia para el municipio de santa lucia en el sur del atlántico, así como también la respuesta institucional al desastre en las que se destaca Colombia humanitaria, el fondo de adaptación y las alianzas público privadas, siendo estas quizás las más relevantes por la creación de obras de alto impacto que derivan en mejoras en la calidad de vida, que sin duda alguna hoy dejan a santa lucia mejor que antes en diversos aspectos como infraestructura y educación en razón al compromiso país de estas instituciones que ejecutaron estrategias que materializaron un desarrollo y que una vez más nos permiten decir que no hay mal que por bien no venga.
T00035858

Anonymous said...

Katia P. Cabarcas Rodríguez T00032511
El 12 de marzo del 2014 en las horas de la mañana se realizó un conferencia por Andrés Sánchez Jabba titulada “crónicas de una tragedia invernal, 2010-2011” organizada por el Instituto de Estudio para el desarrollo (IDE) de la facultad de economía y negocios en la Universidad Tecnológica de Bolívar
El 30 de noviembre del 2010 se ocasionó la ruptura del canal del dique, el cual, el rio Magdalena fue el que alcanzó el nivel más alto en los registros históricos. Por medio de esto el principal afectado fue el departamento del atlántico (zona sur) y el departamento de Bolívar (zona norte) debido a que una proporción considerada del caudal del Canal Dique se desbordó provocando una inundación en las franjas anteriormente mencionadas.
La inundación afectó a los municipios de Santa Lucía y Campo de la Cruz dejando en el ámbito nacional 4 millones de damnificados, afectó 850 mil viviendas, lo cual obligo a 10 mil personas que abandonaran el sector
Para el año 2011 en el mes de junio, se realizó la primera visita de Andrés Sánchez al municipio de Santa con el fin de evaluar y precisar la magnitud de los daños ocasionadas a la economía local.
Esta tragedia invernal sin antecedentes dejó como saldo una infraestructura afectada, una pérdida rotunda de la actividad económica en el sector (desempleo), destrucción de capital de trabajo, agua estancada en el sur durante varios meses.
Al final de la conferencia por motivo de la causa de lo anteriormente sucedido se sustentaron resultados esperanzadores de las obras ejecutadas en 2012 por el Fondo de Adaptación junto con algunas fundaciones para la reconstrucción de Santa Lucia; una de las alternativas que se mencionó fue crear nuevas instituciones, restablecer la gobernación del atlántico, de igual forma el sector privado. En conclusión se realizaran obras de alto impacto el cual a partir de esta se estimarán mejoras en la calidad de vida.