Tuesday, September 11, 2012

La Marca Colombia y el origen de 'Lady Columbia"

Basta de desinformación sobre la identidad de Colombia (Columbia).   ¿Se acuerdan del logo de Columbia Pictures? Pues bien, esa señora es la imagen de Lady Columbia, que fue una representación que precedió a la independencia de nuestro país. 

En el siglo XVIII, "Los viajes de Gulliver", de Swift popularizaron el uso de nombres femeninos para nombrar a ciertas regiones.  Ejemplos:

Iberia (España)
Ierne (Irlanda)
Noveborac (Nueva York)
Britannia (Inglaterra)
Italia Turrita (Italia)
Marianne (Francia)
Germania (Alemania)

Para resumirles el cuento, Columbia sirvió para que los primeros gringos tuvieran una feminidad que simbolizara la justicia y la libertad de las ex-tierras colonas en el nuevo mundo.  Luego de un juego de palabras con el apellido de Cristóforo Colombo (America lo hizo antes con el apellido de Americo Vespuccio) se llegó a la pseudo-diosa "Lady Columbia" (Sí, la misma del logotipo de Columbia Pictures).

El nombre fue pegajoso en Estados Unidos: lo usó el poeta Wheatley en 1776 "When Gallic powers Columbia's fury found..."; y también fue usado para bautizar en 1786 a la capital del Estado de Carolina del Sur. 

Concluyo: la etimología del nombre de nuestro país y el esperpento de marca país que nos quieren vender, poco o nada tiene que ver con los valores que originaron en la creación de la mítica Lady Columbia.

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