Monday, June 4, 2012

Matemáticas en el cine y la tv

En un mundo ideal, las universidades deberían formar a los estudiantes para ser buenos en la técnica y en el arte, en la ingeniería y en las humanidades, en la matemática y en la ética.  Para formar como ingeniero a alguien que tenga aptitud matemática no se necesitan sino la fórmula consabida de tres elementos: 1) buenos libros; 2) buenos profesores; 3) varios meses rayando hojas con ejercicios difíciles de resolver.  Para ponerlo en términos más familiares, sacar al mercado profesionales técnicos es cuestión de musculatura.

hora bien, ¿cómo se forma un humanista?  Esta pregunta tiene dos posibilidades, que sea muy fácil formarlos o que no lo sea. Quiero pensar que si uno crece rodeado de la gente apropiada, la decencia y los valores se contagian. Más tarde, en la universidad,  el que tuvo la fortuna de no crecer torcido ya es un humanista en potencia y no hay que hacer nada. Si este enfoque es cierto, pues que fácil es formar humanistas.

En cambio, una postura más pesimista diría que formar a alguien en humanidades requiere leer a los clásicos, leer filosofía, recorrer los cinturones de miseria urbana tomando fotos, declamar poesía, ensayar el vegetarianismo, sacar 5.0 en Ética III, trabajar los domingos de voluntario en un ancianato, entender realmente que quiso decir Kant, entender a Wittgenstein, estudiar a Gabo, poseer una biblioteca personal, tener una Mac, saber leer la ciudad, leer el mar, saberse la regla de las tíldes, y estar afiliado a la Luis Ángel Arango.  Caramba, si uno le muestra todos estos requisitos a un estudiante de primer semestre, te dirá: "-Profe cambié de opinión, donde firmo para cambiarme a Matemática Pura?

Para argumentar mi tesis de que formar técnicos tiene un menor costo de oportunidad que formar a un humanista, he creado una lista de películas y series cuyos protagonistas inspiran amor a las ciencias exactas y, en algunos casos, odio hacia los ambages de la humanística:

1) Numb3rs
Charlie Epps, Ph.D en matemáticas, siempre tiene un modelo matemático para resolver el crímen (la serie es estilo CSI) y está asesorada por la gente de Wolfram.



2) 21 Blackjack
Micky Rosa, profesor de Estadística en el MIT.  De día pone a prueba a sus estudiantes con el problema de Monty Hall, y de noche compite contra los casinos en duelos de contar cartas.



3) Mi novia polly
Reuben Feffer, empleado en una monótona empresa aseguradora.  Se enamora de Polly, una chica espontánea al extremo.



4) Good Will Hunting
Will Hunting, recordado entre otras cosas, por propinarle severa paliza a los bullies de su colegio. No es mala idea.



5) Three idiots
No se deje intimidar por el nombre del protagonista: Ranchoddas Shamaldas Chanchad.  Esta película esta hecha con sentimiento a flor de piel.



6) Taare Zameen Par
Ram Shankar, profesor de arte en un colegio para niños especiales, es nombrado maestro sustituo en el Internado más estricto de la India. 9 de cada 10 mujeres lloran con está película.



7) Indiana Jones
Indiana Jones ejerce la arquelogía de una manera un poco más... empírica. Mi preferida es la 2, el templo de la perdición, y considero que la 4 es "non-canon", no vale.



La ñapa: Social Network, porque Zuckerberg es un genio y está viendo en este momento TODOS nuestros gustos personales. Ténganle miedo.

No comments: