Thursday, October 18, 2012

Panamá, la soberanía y la identidad regional: lecciones de Justo Arosemena

Recientemente leí esta entrada de blog de Daniel Vaughan que señalaba que en Colombia es muy difícil encontrar una identidad nacional.

Me quedé pensando sobre el tema y llegué a la conclusión que puede ser útil pensar primero en la identidad regional antes que la nacional, y encontré que, de todas las regiones de Colombia en su historia, dos de ellas han construido fuertemente identidad: Panamá y Antioquia.

En el caso de Panamá, la idea de ser diferentes y especiales la llevaron al extremo y se separaron de Colombia.  ¿Quién lideró esa iniciativa?  Que lo digan los historiadores.  Me limito a decir que encontré un líder de la identidad panameña en la figura de Justo Arosemena.

Arosemena fue un jurista colombiano nacido en 1817 quien sostuvo la tesis de que Panamá tenía suficiente particularidades geográficas, jurídicas, y de necesidades y costumbres como para armar una identidad nacional, independiente a la del resto de Colombia.



Durante el turbio periodo de post-independencia de España, Colombia se metamorfoseó de estado federal a central varias veces, y los cambios de nombre y constitución denotaron una fragilidad y vacilación en su identidad.

Justo Arosemena escribió sobre lo que el llamó la "Panameñidad" y adujo que era curioso que Panamá se mantuvo al margen de casi todas las guerras civiles del resto del territorio colombiano.  Ese es un rasgo de autonomía y de personalidad incontrovertible.

Otra característica intrínseca de Panamá:  su apetecida ubicación de tránsito interoceánica la convirtió en presa de aspiraciones imperialistas de USA, Inglaterra y Francia.





No comments: