Thursday, February 20, 2014

Políticas para promover el desarrollo humano

Jorge Alvis Arrieta y Aarón Espinosa Espinosa presentaron el pasado miércoles 19 de febrero ante la comunidad UTB los resultados de su investigación sobre la pobreza en el área rural de Cartagena.  Con el título de Pobreza rural y desarrollo Humano en Cartagena de Indias, se desarrolló su ponencia en el marco del Seminario IDE, que organiza el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDE) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN). 

Jorge Alvis es profesor investigador, y Aarón Espinosa director del Laboratorio de Cultura y Desarrollo, de la FEN.  Su investigación es resultado del proyecto de consultoría Caracterización Socioeconómica y Fiscal del Área de Influencia del Proyecto de Perforación Exploratoria en los bloques RC4 y RC5 de Equión Energy Limited, que desarrollaron durante ocho meses de 2013, como directores de un equipo de investigación más amplio, que incluyó profesores la FEN, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, estudiantes y profesionales externos.

Espinosa, Director del Laboratorio de Cultura y Desarollo de la UTB

 Equión Energy Limited viene realizando exploraciones de pozos de gas en el área rural de Cartagena, y por ese motivo decidió invertir, por un lado, en un diagnóstico socioeconómico de las comunidades de La Boquilla,  Tierrabomba y varios corregimientos y veredas más pequeños de la zona y, por otro lado, en diseñar un modelo de intervención para el desarrollo de estos territorios.  Alvis y Espinosa afirmaron que fueron más allá del alcance de la solicitud de Equión al agregar un enfoque de desarrollo humano y un método de talleres participativos comunitarios.

En general este territorio tiene como características notables una alta incidencia de pobreza y vulnerabilidad, y la falta de oportunidades de sus pobladores. Las principales hallazgos del diagnóstico son el frágil desarrollo humano de los habitantes de la zona de estudio y la alta incidencia de la pobreza por ingresos en Tierrabomba (86.6%), Loma Arena (86%) y Bocachica (68.2%).


Finalmente las recomendaciones de política pública del equipo investigador son que el gobierno debe considerar sus planes de desarrollo local los enfoques territorial (insularidad, alcantarillado y localización territorial) y poblacional (embarazo adolescente, métodos de anticoncepción, capital social y trabajo e ingresos), con el fin de diferenciar las estrategias de intervención de acuerdo con los grupos de edad (primera infancia, jóvenes, adultos y tercera edad) y la condición de la población (desplazamiento, etnia, discapacidad).  

Enlaces adicionales:


15 comments:

Unknown said...

Los profesores Jorge ALvis y Aaron espinosa, nos hablaron un poco de la pobreza y el desarrollo rural en cartagena; Estos dos grandes economistas realizaron un gran proyecto el cual comprendía la zona rural de cartagena y santa catalina.
En cartagena analizaron nueve corregimientos y dos veredas, las cuales son: Arroyo de piedra, Manzanillo del mar, Punta arena, Boca-chica, Tierra bomba y Caño de oro. En santa catalina dieron paso a analizar a tres corregimientos como: Galera zamba, Loma arena y Pueblo nuevo.

El objetivo de esta investigación fue analizar las condiciones de vida, situaciones económicas y fiscal de las comunidades anteriormente mencionadas.
los temas por los que ellos se inclinaron fueron la pobreza, demografía, mercado laboral, salud, educación, infraestructura de servicios públicos, entre otros.
La metodología que se uso para el desarrollo de este proyecto fue dictar unos talleres comunitarios y hacer encuestas de calidad de vida.

En esa conferencia, los profesores Alvis y Aaron, mencionaron algunos factores que generan la pobreza rural, entre estos están: el embarazo en las adolescentes, los hogares numerosos y residir en territorios insulares.
Así como existen factores que aumentan la pobreza, también existen otros que logran que esta disminuya, como: tener confianza en los lideres, la educación del jefe del hogar, el acceso al acueducto y alcantarillado, entre otros.

Estos dos economistas, llegaron a la conclusión de que es Cartagena, se han presentados cambios demográficos que elevan la demanda por servicios sociales a causa del envejecimiento de la población y el desplazamiento forzado; Ademas de eso, la concentración de ingreso de los activos como la tierra, y de oportunidades en la ciudad, contribuyen a que la pobreza coja fuerza y se expanda.


Maria Carolina Suárez Gómez
T00035802

Unknown said...

Pobreza y desarrollo rural en Cartagena

Juanita Balcero Torres T00035564

Los temas a desarrollar sobre esta problemática que día a día crece más en Cartagena de indias la trataron los docentes Jorge Alvis Arrieta y Aarón Espinosa, examinando niveles de pobreza en Cartagena de indias y santa catalina las tendencias, población y estructura de oportunidades. Pero para poder desarrollar cada uno de estos temas que son tan extensos e importantes se logra bajo la realización de encuestas a 9 corregimientos y dos veredas en Cartagena y 3 corregimientos en santa catalina donde describe y analiza las condiciones de vida la situación económica y fiscal de las comunidades, analizando temas como pobreza, demografía, mercado laboral, salud, educación, saneamiento básico.
Todo eso se debe a que falta de educación y el alto grado de mujeres adolescentes en embarazo, el desarrollo entre actividades económicas y resultados sociales, inestabilidad política e institucional, cambio de la estructura económica el desplazamiento de actividades tradicionales y mínimamente productivas como la pesca, la ganadería, la cría de animales y la agricultura, todo ese desequilibrio de pobreza y conflictos, falta de recursos de debe principalmente a:
Hogares más números
La edad más avanzada del jefe del hogar
La educación del jefe del hogar
El embarazo adolescente
Lo reduce el uso de métodos moderno de anticonceptivos
Pero ante tanta problemático que soluciones prosperas podemos dar para la mejora de tanto conflicto, primeramente la educación, capacitación del personal trabajos dignos, oportunidades en distintas áreas, salud, ingresos, calidad de vida. Pero sobre todo tener enfoques de desarrollo integral y enfoque de derecho generando un equilibrio, sostenible y participativo entre las comunidades mas afectadas para finalizar las dimensiones del desarrollo que ay que tener en cuenta para la solución y mejora de la comunidad Cartagena es:
Educación y capacidad
Salud
Ingreso y trabajo

Unknown said...

RODOLFO VIANA T00032502

Los profesores Aarón Espinoza y Jorge Alvis se basaron en la investigación proporcional en la ciudad y en la costa Caribe durante 8 meses muy intensos.

Estos dos economistas obtuvieron nuevos conocimientos acerca la pobreza y el desarrollo rural en la Cartagena de indias hablándose de un 60% de la zona rural de Cartagena y de otro 60% en santa catalina.

Estos economistas utilizaron el enfoque estándar de los economistas, en donde los medios de extraer la información se basan principalmente en una encuesta de calidad de vida en la cual se hizo más de 140 preguntas construyendo más de 100 indicadores socio demográficos económicos con representatividad a cada uno de los corregimientos.

Ellos trataron de hacer una caracterización socioeconómica en la zona rural de Cartagena para una empresa que tiene interés en la exploración de gas en el frente costero.

Realizaron estudios los cuales le permitieran a la empresa acercarse más a la comunidad y tuvieran un modelo de intervención para poder focalizar y priorizar su labor. Dentro de los modelos que utilizaron están: la pobreza, mercado laboral, salud, educación, servicios públicos, entre otros.

Este proyecto se realizo en Cartagena de indias y en santa catalina, en donde conocimos generalidades y aspectos donde se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas (utilizando talleres participativos con la comunidad, en donde se construyo la visión de desarrollo y la manera en como se podría alcanzar ese desarrollo) para un mejor avance de proyecto.

Los economistas se encontraron con que en Cartagena el tipo de ruralidad es mucho mayor del que pensamos y en donde vieron especies de transformación de la vida de la gente en las zonas rurales gracias a las grandes tendencias que se presentan en el ámbito productivo en las zonas urbanas.

Los economistas como característica importante encontraron una como, el enfoque en el desarrollo humano, el cual considera el desarrollo enfocándolo en lo económico y centrándolo en las personas.

El objetivo general del trabajo fue realizar un estudio con caracterización socioeconómica y fiscal sobre Cartagena y santa catalina para identificar áreas colaborativas entre el distrito y la empresa para estas comunidades en unos bloques que se tienen identificados ,en donde se podría realizar estas investigaciones gasíferas.

Por otro lado los economistas notaron que el ingreso por habitante durante 8 años en la década pasada, creció, descontando la inflación al 8% cada año en promedio, en donde la pobreza y el desempleo han cedido a un ritmo menor que la mitad de esa cifra, lo cual es algo que impacta acá en Colombia y principalmente en Cartagena en donde el crecimiento económico es importante, debido a que es un centro el cual llega mucha inversión extranjera y nacional, la cual ha recibido muchos dólares con el fin de seguir elevando este crecimiento económico.

Unknown said...


MARIA ALEJANDRA TORRES PUELLO
(T00030804)

el pasado miércoles 19 de febrero se realizo una conferencia sobre un proyecto llamado POBREZA Y DESARROLLO RURAL EN CARTAGENA SEMINARIO IDE el cual abarco la poblaciones de, arroyo de piedra, la boquilla, manzanillo del mar, punta arena, tierra bomba, santa catalina; entre otras.
el objetivo general de este proyecto
fue realizar un estudio en donde se pudiera describir y analizar las condición económica, física y la condición de vida de las comunidades. sus temas de análisis fueron la pobreza, mercado donde laboran, la educación, la demografía; entre otros.
todo esto lo hicieron por medio de análisis cualitativos como talleres de participación comunitaria y análisis cuantitativos.
decían que la pobreza rural radica en diferentes variables nos explicaba el profesor Aaron que los hogares más numerosos elevan el riesgo de ser pobres en un 5%, la edad de la persona jefe de hogar si es avanzada afecta un 3%,en un 13% no importa la calidad del trabajo del jefe de hogar, la educacion del jefe de hogar si importa pero muy poco un 1%, los miembros que trabajen en el hogar reducen la pobreza de este en un 1%, mientras que el embarazo en adolescentes ayuda a que aumente la pobreza en un 3% y el uso de anticonceptivos reduce la pobreza en un 9%, también se puede reducir en un 6% y 17% el uso de acueducto y alcantarillado y desconcertante para mi parecer, el tener confianza en el lideres reduce la pobreza en un 12%, no se como puede la confianza en un político pueda reducir la pobreza inclusive si este no hace nada por la comunidad, bueno eso fue lo que logre entender.
la conclusión es que Cartagena ha tenido un aumento en la demanda debido a los cambios de la demografía, esta demanda va orientada a los servicios sociales a causa de que la población a estado envejeciendo y a sido desplazada de sus hogares; también la concentración delos ingresos de activos como la tierra y las oportunidades en la ciudad, todo esto contribuye a que la pobreza aumente en Cartagena.

Roberto Fortich Mesa said...

Ya salió publicado en "Conéctate" el boletín del evento, varios de ustedes salen en la foto. Este es el enlace:
http://www.unitecnologica.edu.co/medios-y-boletines/boletines-electr%C3%B3nicos/2014/febrero/semana-del-24-al-28/pobreza-rural-y-desarrollo-humano-en-cartagena-de-ind

Unknown said...

" Pobreza y desarrollo en Cartagena seminario IDE."
en la conferencia Jorge ALvis y Aaron espinosa nos explicaron acerca de la pobreza y desarrollo en Cartagena.
se desarrollaron las características de la población y estructura de oportunidades que explica la pobreza rural. explicaron algo que es muy importante , " la pobreza no es la carencia de materiales si no la falta de capacidades".
la población que se estudio fue: Arroyo de piedra, Arroyo de las canoas, Bocachica,Caño de oro entre otros.
y el tema de análisis : pobreza , demografía, mercado laboral, salud, educación, saneamiento básico, participación y organización comunitaria presencia institucional e infraestructura de servicios públicos.
Cartagena: grandes tendencias:
1. cambios demográficos que elevan la demanda de servicios sociales por envejecimiento de la población por desplazamiento social.
2. desarrollo entre actividad económica y resultados sociales. la pobreza y el empleo de calidad son poco sensibles a crecimiento económico.
3. la inestabilidad política e institucional, con resultado en políticas publicas irregulares y discontinuas.
¿Que explica la pobreza rural?
En este modelo de intervención el desarrollo humano se concibe como un proceso equitativo sostenible y participativo.

Por último se mencionó la priorización comunitaria y desarrollo local.
La cual se definió en tres componentes:
1. garantía de los medios de vida de las personas
2. acceso a servicios y bienes públicos de manera equitativa
3. fortalecimiento de las capacidades institucionales de la comunidad.
Todo esto para lograr un enfoque de desarrollo integral que permita la creación y ampliación de las capacidades y de las oportunidades de las personas en los territorios.
y permite considerar a las personas sujetos de los derechos y participes de su propio desarrollo, se reafirman los vínculo entre el individuo y su contexto.

Anonymous said...

Pedro De voz Espinosa T00036158

Pobreza y desarrollo rural en cartagena y santa catalina

fue una conferencia muy importante, los cuales expusieron los profesores jorge alvis y aaron espinosa, tras varios meses de investigaciones, tuvieron un enfoque en el desarrollo económico y de acuerdo con esto se dieron varias características y estructuras.

la población en cartagena consta de nueve corregimientos y dos veredas como lo es arroyo de piedra, arroyo de las canoas, boca chica, caño de oro, la boquilla, manzanillo del mar, punta arena, punta canoa, y tierra bomba.
ellos desde el principio tuvieron un objetivo claro al que querían llegar el cual fue realizar un estudio en donde se descubriera y se analizara las condiciones de vida, la situación económica y fiscal de las comunidades entre cartagena y santa catalina.

los temas mas importantes fueron:
-la pobreza.
-la educación.
-participación y organización comunitaria, entre otros.

en cartagena se han dado grandes cambios demográficos que elevan la demanda por servicios sociales, por envejecimiento de la población y por el desplazamiento forzado.

para finalizar y concluir los profesores para poder dar una explicación clara sobre la incidencia de la pobreza en las zonas rurales de cartagena y santa catalina tuvieron que tener en cuenta los hogares mas numerosos que elevan el riesgo de ser mas pobre y esto tenia una probabilidad de un 5% también la persona de mas edad en una familia esta reduceria una probabilidad de un 3% y el embarazo en adolescentes que aumenta una probabilidad de un 3%.

Anonymous said...

RAUL RODGERS GUZMAN
T00025940

Los profesores Jorge Alvis y Aaron Espinoza nos hablaron sobre la pobreza y el desarrollo rural en Cartagena.

El tema consta de 5 generalidades:
1. Generalidades
2. Cartagena: grandes tendencias
3. Características de la población y estructura de oportunidades
4. ¿Qué explica la pobreza rural?
5. La priorización comunitaria y plan de acción para el desarrollo local.

Los profesores trabajaron alrededor de 8 a 9 meses en este proyecto. Se estudiaron 9 corregimientos y 2 veredas (en Cartagena) y 3 corregimientos (Galerazamba, loma arena, pueblo nuevo que son en Atlántico)

El objetivo del proyecto fue realizar un estudio en donde se describan y analicen las condiciones de vida, la situación financiera y fiscal de las comunidades en el área de influencia del proyecto de perforación exploratoria en los bloques RC4 y RC5.

Nos hablaron sobre 2 metodologías:
1. Análisis cualitativo: se hicieron talleres de participación en la comunidad.
2. Análisis cuantitativo: se realizaron encuestas sobre la calidad de vida.

. Sobre las grandes tendencias nos dijeron:
a). Cambios demográficos que elevan la demanda por servicios sociales.
b). Desarreglo entre la actividad económica y resultados sociales.
c). Concentración de los ingresos: en los últimos 15 años gracias a la burbuja inmobiliaria ha aumentado las oportunidades de la ciudad.
d). Coexistencia de distintas vulneranilidades: no son solo economicas, también: sociales, violencia, institucionales.
e). Inestabilidad política e institucional.

Nos hablaron sobre que hay una dependencia en Cartagena y Sta. Catalina. Se encontraron cambios en las estructuras económicas locales: mínima producción, pesca, ganadería, cría de animales. Y que hay un proceso de expansión urbana con el crecimiento de la construcción y el turismo.

En el estudio se hicieron una pregunta: ¿Qué explica la pobreza rural?

Los hogares más numerosos elevan que los hogares sean mas pobres. La edad avanzada la reduce porque son los que trabajan. Se dieron cuenta que a bajos niveles de educación los avances de los hogares son mínimos.

Lo anterior fue una explicación que nos dio el profesor Aaron Espinoza. Lo que dijo el profesor Alvis se enfocó sobre el modelo de investigación y desarrollo local.

Loa temas claves en este estudio fueron: educación y capacitación, oportunidades para el trabajo, salud, ingreso, entre otras..

El profesor Alvis nos resaltó que cualquier propuesta debe de tener un enfoque ya sea:
i). La creación y ampliación de las capacidades.
ii). Oportunidades de las personas en los territorios.
iii). Enfoque de derechos: es el que garantiza a las personas que tengan derecho a la educación, vivienda digna. Es la forma de garantizar a un conjunto de derechos que hagan mejor su vida.

Nos explicaron un modelo de investigación el cual no pudo publicar porque es un dibujo pero este modelo tiene que ser: equitativo, sostenible y participativo.

Por ultimo plantearon las siguientes preguntas: ¿ Qué es el desarrollo? ¿Cómo se logra?

La respuesta fue que hay un deseo en las comunidades que solas no los van a poder realizar. Las acciones para lograr sus deseos son:

1. Garantizar los medios de vida de las personas.
2. Acceso a servicios sociales y bienes públicos de manera equitativa.
3. Fortalecimiento de las capacidades institucionales y de la comunidad

Jairo Mutis T00026198 said...

Pobreza y desarrollo rural en Cartagena.

En este trabajo de investigación inicialmente se desarrollaron puntos en los que pudimos observar cuales fueron las distintas poblaciones que requieren de un análisis para profundizar temas como la pobreza, estructura comunitaria, mercado, entre otros.

Antes de pronunciar los análisis, se habla de las grandes tendencias que están ocurriendo en Cartagena, las cuales indican que la ciudad esta recibiendo grandes inversiones que como consecuencia han traído un cambio positivo en la generación de empleos en grandes cantidades.

Después de aclarar cual era una de las tendencias de la ciudad, se miran tres aspecto donde la población es vulnerable al daño en su mismo entorno:

*Ámbito social.
*Ámbito institucional.
*La violencia.

Para explicar de manera detallada se toman varios puntos en cuenta como son el exceso de hogares numerosos, esto hace crecer el riesgo de pobreza ya que impide de cierta forma el desarrollo en la educación de cada miembro; También se habla de los embarazos en adolescentes, la falta de servicios públicos (acueductos, Alcantarillados) que impiden aun mas el desarrollo de estas comunidades y facilita el aumento de la pobreza.

Para poder intervenir en un sistema de desarrollo es de vital importancia centralizarse principalmente en el avance integral de cada individuo que enfatice en la evacuación y ampliación de sus conocimientos y capacidades, encontrando de esta manera mas oportunidades de extender o desenvolver sus habilidades en algún campo que le brinde a su propia conveniencia y en el ámbito social, esto con la necesidad de adquirir ayuda en lo educativo y sobretodo en el bienestar social de cada comunidad.



Anonymous said...

PAULA ANDREA MENDEZ PARRA
T00034771

Los profesores Aarón Espinosa y Jorge Alvis realizaron una conferencia en la cual nos hablaban de la pobreza y desarrollo rural en Cartagena, este estudio se desarrolló en 9 corregimientos y 2 veredas: Arroyo de Piedra, Bocachica, Manzanillo del Mar, Caño de Oro, La boquilla, Tierra Bomba, entre otros.
Fue un estudio de 8 meses donde se analizó las condiciones de vida, la situación económica y fiscal de las comunidades en el área de influencia del proyecto, los temas a analizar fueron la pobreza, demografía, educación, salud, saneamiento básico y la participación y organización de la comunidad. La metodología que se uso para este proyecto fue dictar talleres de participación y hacer encuestas de calidad de vida.
Explicaron que las causas que generan la pobreza son los hogares numerosos, el embarazo adolescente y la condición de insularidad. También existen unas que la disminuyen como tener acceso a acueducto y alcantarillado, tener confianza en los líderes, miembros del hogar que trabajen y utilizar métodos anticonceptivos.
Llegaron a la conclusión de que Cartagena ha tenido un aumento en la demanda a causa de los cambios en la demografía debido a los servicios sociales a causa del envejecimiento de la población y el desplazamiento forzado.
Y por último se mencionó que los temas clave para el desarrollo son la educación y capacitación, trabajo y oportunidades, salud, ingreso y calidad de vida. Para esto hay que tener 3 enfoques:
1. Modelo equitativo
2. Sostenible – la comunidad tiene que empoderarse del proceso
3. Participativo
Para estos corregimientos su prioridad es la salud y educación, seguida del trabajo, la vivienda y por último la nutrición. El desarrollo local debe crearse de tal forma donde no haya un orden jerárquico y tener como base las oportunidades de acceso a servicios sociales, cuidado del medio ambiente y agencia comunitaria, donde la misma comunidad sea la que agencie su desarrollo, estos le traerán más beneficios y liderazgo.

mateo ospina said...

durante esta conferencia los profesores Jorge Alvis y Aaron Espinosa nos exponen y dan a conocer todas las problematicas en las que se encuentran las zonas rurales de cartagena y las cuales impiden que se de un desarrollo humano adecuado en estas poblaciones.
la pobreza es la principal caracteristica de estas zonas, donde la gente esta desempleada en su gran mayoria y el peso de sostener a un hogar le corresponde a una sola persona en casas donde habitan entre 5 y 7 personas, existe un gran problema de accesibilidad a recursos basicos que generan bienestar a las personas como lo son la educacion, salud y vivienda. los indices de analfabetismo son muy altos en estas zonas, las personas no cuentan con un servicio de salud adecuado debido a la falta de puestos de médicos y hospitales.
ademas existe otro problema de origen social que influye en los indices de pobreza, como lo es el embarazo prematuro en las adolescentes, el cual se presenta comúnmente en estos territorios.
estas zonas no cuentan con una base economica solida que les permita tener un desarrollo economico sostenible por eso los investigadores sugieren una mayor presencia del gobierno a traves de programas que promuevan el desarrollo humano para la poblacion rural la cual es muy vulnerable.

Lina said...

Lina Pertuz Torres
T00026262
Conferencia "pobreza y desarrollo rural en Cartagena" por Jorge Alvis y Aron Espinosa

la conferencia que se llevo a cabo el 19 de febrero fue una muestra de los resultados de la investigación llevada a cabo por estos profesores en el marco del proyecto que se llevara a cabo por la empresa Equión Energy Limited en las zonas de La Boquilla, Tierrabomba y varios corregimientos aledaños a estas comunidades, por lo que a su vez pretenden realizar un proceso de intervención para contribuir al desarrollo de estas comunidades.
la ponencia se dividió en cinco puntos:
-Generalidades
-Cartagena: grandes tendencias
-Características de la población y estructura de oportunidades
-¿Qué explica la pobreza rural?
-La priorización comunitaria y plan de acción para el desarrollo local.
para la investigación se aplicaron tanto técnicas cuantitativas muy utilizadas por los economistas pero al mismo tiempo implementaron técnicas cualitativas que les permitieron un acercamiento mas directo con las personas que conforman estas comunidades, talleres que les permitieron entender mejor el diario vivir de estas personas para entender mejor los resultados y proponer un diagnostico mas lo mas cercano posible a la realidad. de esta misma forma plantear soluciones viables desde las iniciativas de las propias comunidades con el fin de contribuir a su desarrollo. por otro lado se basaron en el enfoque de desarrollo propuesto por Amartya Sen, que les permitió no solo incorporar el desarrollo en términos económicos sino también tener en cuenta el desarrollo humano como una forma de explotar y fortalecer las capacidades de los habitantes de estos territorios.
después de mostrar los resultados expresados en datos estadísticos y gráficas, nos expusieron las conclusiones y las posibles soluciones para generar un desarrollo en términos de las capacidades humanas para estas comunidades, entre esas soluciones una que me llamo mucho la atención y considero esencial es la de que el gobierno local debe incluir dentro de su plan de desarrollo acciones focalizadas a el desarrollo rural y como se escucharon algunos comentarios al final de la conferencia, tratar de incluir estas comunidades al desarrollo urbano pero sin perder su condición de ruralidad, esto a través de políticas publicas que integren las necesidades de estas personas, pero que sean políticas trabajadas desde el centro del problema, con un enfoque bottom-up, es decir de abajo hacia arriba, que se hagan mas estudios iguales a estos donde se trabaje directamente con las personas para identificar sus problemas y que ellos mismos propongan soluciones viables y sostenibles en el tiempo, pero es mas importante aun que no se conviertan en políticas publicas asistencialistas sino que se les den las herramientas necesarias para que ellos mismos cultiven y cosechen su progreso.

Anonymous said...


Jessica Ropain Castillo T00034757

La conferencia dictada por los profesores Aaron Espinoza y Jorge Alviz se enfocó en la pobreza y desarrollo rural en Cartagena. Los estudios fueron realizados en varios corregimientos tales como Bocachica, Manzanillo del Mar, Caño de oro, La boquilla, y tierra bomba entre otros. Durante un periodo de 8 meses, se estudiaron las condiciones de vida y las situaciones económicas y fiscales de las comunidades en el área de influencia del proyecto.
La pobreza, demografía, educación, salud, saneamiento básico, participación y organización comunitaria fueron los temas analizados en cada comunidad. Los estudios fueron realizados mediante talleres de participación y se hicieron más de 6700 pruebas.
En el estudio se descubrió que los siguientes factores aumentan la pobresa:
-Hogares numerosos
-Embarazo adolencente
-Condición de insularidad
Asi como hay factores que la aumentan, también hay factores que la disminuyen:
-La edad avanzada de jefe de hogar
-Miembros del hogar que trabajan
-Métodos anticonceptivos
-Acceso a acueducto y alcantarillado
-Tener confianza en los líderes
La conclusión fue que para que estas personas obtengan educación y capacitación, trabajo y oportunidades, salud, ingreso, y mejor calidad de vida, se deben cumplir 3 factores importantes: Tener un modelo equitativo, sostenible y participativo. Donde la comunidad tiene que apoderarse del proceso.
Las prioridades de los ciudadanos de estos corregimientos son la educación y salud, el trabajo, la viviendo y la nutrición. Para que este desarrollo local se lleve a cabo, no debe existir un orden jerárquico y debe tener como base, oportunidades de acceso a servicios sociales, cuidado del medio ambiente, y agencia comunitaria. Esto les traerá más beneficios y liderazgo.

lerins said...

Pobreza rural y desarrollo Humano en Cartagena de Indias, con este título los profesores Aarón Espinosa y Jorge Alvis Arrieta, nos dieron a conocer en el seminario los resultados su proyecto de más de 8 meses de investigación acerca de la pobreza en el área rural de Cartagena. Este proyecto investigativo pedido como consultoría de Equión Engergy Limited, fue más allá de las peticiones de esta empresa. Al dar recomendaciones y modelos que debe seguir el gobierno para mejorar este sector.
El proyecto constaba de cinco puntos. El primero eran las generalidades; en donde nos daban a conocer el estado de la población de Cartagena, donde menos del 10% de esta población estaría fuera del área rural de Cartagena. Otro subpunto fue el de la población a estudiar; que era más del 60% de la población de Cartagena en cuanto a su ruralidad. Seguido de las obligaciones generales; que es el de realizar un estudio en donde se describía y analizaban las condiciones de vida, la situación económica y fiscal de las comunidades en específico.
Los temas de estudio fueron; la metodología; Análisis cualitativo; que constaba de talleres de participación con las comunidades. Análisis cuantitativo; Que su objetivo era mirar a través de encuestas la calidad de vida de las personas.
El segundo punto llevaba como título Cartagena, grandes Tendencias. En este punto los profesores y grandes investigadores Aarón y Alvis, nos dieron a conocer los cambios demográficos que elevan la demanda de servicios sociales, a causa del envejecimiento de la población, o por el desplazamiento forzado. También el desencuentro de la actividad económica y los resultados sociales, la concentración de los ingresos, de los activos, la coexistencia de distintas vulnerabilidades, y la inestabilidad política e institucional.
El tercer punto trataba del aspecto socio-demográfico y las oportunidades; que constaban de sub puntos como la dependencia en Cartagena y santa catalina en su parte rural. Acompañado de otros puntos como los cambios en las estructuras económicas locales, procesos de expansión humana. Además de esto, se resaltaron puntos como la concentración de activos y oportunidades en Cartagena y área rural, 2012-213.
El cuarto punto nos daba a explicar la pobreza en Cartagena, en donde nos decían que para explicar la pobreza en el área rural de Cartagena y santa catalina se deben tener en cuenta factores como. Hogares más numerosos, la edad más avanzada del jefe del hogar. No importa la baja calidad del trabajo del jefe del hogar, la educación del jefe del hogar sí importa (muy poco se tiene en cuenta), mas miembros del hogar que trabajen (no se tiene tanto en cuenta). El embarazo adolecente, entre otros factores.
Por ultimo en el quinto punto, los profesores Aarón Espinosa y Jorge Alvis, nos dieron a seguir que llevaba como nombre Modelo de Inversión y Desarrollo Local”, en donde nos daban a conocer temas claves de análisis; como la educación y la capacitación, trabajo, oportunidades en distintas áreas.

Anonymous said...

ANDREA ROBLEDO- t00022182

La conferencia de los profesores alvis y espinosa fue de la pobreza y desarrollo en Cartagena con el objetivo de integrar los resultados mas relevantes de los talleres participativos realizados en cada localidad, con los obtenidos a partir del análisis de la encuesta de hogares aplicada en estas comunidades que permite ofrecer un análisis mas amplio de las zonas, mostrando sus principales características económicas , sociales e institucionales, pero también los determinantes de los factores del obstáculo del desarrollo humano: LA POBREZA.
También se mostraron los hallazgos en las visiones de desarrollo de cada una de las poblaciones, complementando con la propuesta de una estrategia de desarrollo local.

este trabajo investigativo se dividió en 5 partes:
1) población y cambio demográfico
2) proyectos minero-energéticos y desarrollo local.
3) pobreza y estructura de oportunidades.
4) visiones del desarrollo local.
5) políticas publicas-privadas para el desarrollo humano.
por ultimo se llego a la conclusión de que el estado debe implementar unas políticas publicas que refuercen en estas comunidades la salud, al educación, la vivienda , etc.