Tuesday, February 18, 2014

China - Feb 14

Tren de levitación magnética en Shanghai


Espacio para comentar sobre la conferencia de David Barriga el 14 d febrero en el cierre de la Chinese Week organizada por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

20 comments:

Roberth D Acevedo Suarez said...

China a sido un pais que al paso de los años a demostrado ser una nacion muy fuerte en el ambito economico ya que dado a sus ezfuersos por dar lo mejor de si para buscar su desarrollo aun cuando en ocasiones no tenga los suficientes recursos.
desde hace mucho tiempo cuando decidieron utilizar sus costas para concentrar su centro financiero y de desarrollo a hecho que este pais tenga un incremento en su economia y una mayor biodiversidad de culturas y que aunque existan problemas tan graves como sobre poblacion entre otras su capacidad de evaluar y encontrar solucion es muy rapida haciendo que en un lugar de 10 millones de personas puedan convivir sin mayores dificultades algo que por ejemplo seria un caos...

Mafe Hernandez said...

Estamos todos consiente que estamos en un periodo de rápida globalización, que permite la función de muchas economías a nivel global. Una de las economías más importantes es la es china. En la conferencia dada el 14 de febrero en la Universidad Tecnologica de Bolivar por David Barriga, nos da cualidades sobre china, dándonos a entender que es un país que tiene una economía con muchas oportunidades de negocios y asimismo es una de las economías más importantes a nivel mundial.
Nos exponía que en china hay 34 millones de empresas privadas, con 300 millones de personas empleadas, es decir, el campo laboral es muy amplio. Además cuenta con unas ciudades en donde hay un excelente sector productivo, como lo son HONG KONG y GOLFO DE BAHAI. China es la más grande en términos de población, por ende hay un mundo de necesidades que saciar en ese país, es decir, sale muy rentable establecer un negocio en ese país que cumpla y/o satisfaga la necesidades del consumidor puesto que sería un negocio beneficioso.
Es importante saber que china es el segundo socio comercial de Colombia, no por estrategia si no por comodeties. En Colombia se encuentra establecido un estereotipo que debemos y es necesario eliminar, estamos estigmatizados en que “China hace producto de mala calidad”, este tipo de frases, son erróneas, puesto que sabemos claramente que en este país hay empresas establecidas de regionalidad china, como lo es HUAWEI, y está demostrado que es empresa distribuye celulares eficaces y de muy buena calidad.
Las ciudades más importante en china, son aquellas que se encuentran cerca al mar pacifico y los río, son las importantes, puesto que ahí se encuentran los puertos, mas grandes e importante, esto es gracias a la apertura económica que se dio.
Gracias a todas las cosas anteriormente mencionadas, china ha tenido un avance favorable, ejemplos claros de esto, es que china ha pasado de ser una economía manufacturera a una economía de conocimiento, mejoramiento de la educación, habitan 120 millones de profesionales, disminución al 4% del analfabetismo y variedad de educación.
En conclusión, nuestras ideas negocios y expectativas de vida, pueden ser dirigidas a China, porque tiene características que nos permiten desarrollarlas productivamente.

Yeni Tellez Bernal said...

Día a día en el mundo avanza la tecnología, crece la población y los países aumentan sus ingresos. China es la segunda economía mas grande del mundo, tiene un crecimiento permanente en el intercambio comercial.
En la conferencia del señor David Barriga el 14 de febrero nos explicaba que china tiene 34 millones de empresas privadas y 300 millones de personas son empleadas por el sector privado haciendo que allá una ola de oportunidades para encontrar un trabajo; Por la cantidad de empresas y personas trabajando en ellas las comunicaciones se vuelven una herramienta indispensable, esto lo vemos reflejado en los 538 millones usuarios de Internet y los 1.046 millones de usuarios de celular.
china es el segundo socio comercial de Colombia, el señor Barrea nos explicaba que nosotros como colombianos debíamos eliminar esa fama o el estereotipo que hemos creado de que todas las cosas chinas son malas, ya que lo que sucede es que en nuestro país muchas de las cosas que se compran a china son de baja calidad ya que no tenemos el suficiente capital para comprar cosas de mejor calidad. Podemos darnos cuenta de la empresa china llamada Huawei es una empresa que esta creciendo cada vez mas en nuestro país y cada día saca nuevas tecnologías en sus celulares, que aparte de tener un buen diseño, son fáciles de adquirir y son de muy buena calidad.China es un país muy inteligente ya que centro toda su atención en las ciudades que quedaban a las orillas del mar pacifico y de los ríos, convirtiéndolas en la mas importantes de su país y creando en ellas los puertos mas importantes de todo el mundo 6 de sus puertos se encuentran en la lista de los 10 mas importantes y mas grandes de todo el mundo.
En conclusión el señor Barriga nos invitaba a ir a china, a conocer mas de esta, a no dejarnos llenar de ideas o estereotipos falsos y tratar de llevar nuestras ideas hasta allá, a investigar sobre sus culturas sus necesidades y así buscar una manera de salir adelante y crear unos buenos negocios.

juanita balcero said...

China y cerca una mirada actual a sus oportunidades

Juanita Balcero Torres T00035564

El mundo ha dirigido sus ojos a china puesto que es la segunda economía más importante del mundo con un continuo crecimiento económico, tecnológico y con una población de 1.336.7180.15 de habitantes, tenido un excelente desarrollo generando oportunidades para todos dándonos una bienvenida a conocer su cultura, idioma, bienes de capital buenos e innovadores productos de consumo hasta servicios especializados a gran escala.
Por eso los colombianos no podemos quedarnos atrás debemos conocer aprender y vivir la cultura de los chinos poder innovar y general grandes productos que le guste a cualquier mercado, por ende empezamos a hablar de una relación entre china y Colombia que se está convirtiendo cada vez más importante en la exportación e importación de productos que hacen que tanto nuestros como los de ellos seas reconocidos a nivel nacional y porque no hasta mundial. Por siguiente mencionaremos las características que mejorar y implantan los chinos para una mejora de economía y producción:

La más grande en términos de población.
Clara estrategia comercial
Crecimiento permanente en el intercambio comercial
Proveedores de insumos, equipos y productos terminados.
Aseguran que su oportunidad sea real y oportuna
Hay presencia e influencia de muchas empresas multinacionales
Existe disponibilidad de mano de obra calificada.
China con su grande economía e industrialización donde se concentra en las regiones de hong kong y golfo de bahai. Ejercen una influencia sobre la economía la política y la cultura en el mundo, su característica a influenciado en los consumidores y la mano de obra altamente educada hacen que sea una de las regiones muy atractiva para los inversionistas extranjeros.

EXPLOR, SOÑAR Y DESCUBRIR NOS HACE PENSAR EN GRANDE

Maria Alejandra Montoya said...

María Alejandra Montoya Salazar

De acuerdo a la conferencia realizada el día 14 de Febrero por David Barriga, puedo concluir que China es importante para nosotros porque:
• Hoy es la segunda economía más importante del mundo.
• La más grande en términos de población.
• Clara estrategia comercial y de inversión hacia nuestra región.
• Crecimiento permanente e intercambio comercial.
• Segundo socio comercial de Colombia.
• Importante proveedor de insumos, equipos y producto terminado.
• Es el segundo socio comercial no por estrategia, sino por demanda de comodities y de importación de maquinaria, insumo, etc.
• Colombia exporta a China: Petróleo 66%, ferroníquel 11.7%, carbón 10.6% y chatarra 7%. La cual pesamos el 0.2% de lo que China le compra al mundo.
• Colombia exporto mas a China en el 2012 que lo que exportamos individualmente a países de la CAN, la alianza del Pacifico, Venezuela, Brasil, España.
• Las importaciones desde China a Colombia de productos fueron USD $9.562 millones en 2012, un 16% de las compras totales del país al mundo.

andrea puente said...

Esta charla estuvo a cargo del señor David Barriga, director de la empresa asiaBconsulting. Esta es una empresa de consultoría especializada en gestión de negocios, capacitación y estrategias en China, India y Corea del Sur. Cuenta con una amplia trayectoria en la organización de misiones a Asia, 7 misiones a Asia en el 2012.
Para responder a la pregunta de: “¿Por qué esta empresa Colombia se especializa en los negocios con China y de brindar consultorías y capacitaciones acerca de ello?”, se pueden mencionar entre algunas razones importantes las siguientes:
 Actualmente China es la segunda economía más importante del mundo. La más grande en términos de población, por lo que hace que haya gran cantidad de necesidades y oportunidades.
 Este país presente una clara estrategia comercial y de inversión hacia nuestra región.
 Crecimiento permanente en el intercambio comercial. Segundo socio comercial de Colombia, y es el primer socio comercial de muchos países cercanos como Chile, Brasil.
 Importante proveedor de insumos, equipos y producto terminado.
 China es el segundo socio comercial no por estrategia si no por demanda de commodities (mercancías) y de importaciones de maquinaria, insumos, etc.…
 La tendencia entre las relaciones entre Colombia y China es creciente. El comercio global entre Colombia y China creció once veces en la última década. Colombia pesa el 0.2% de lo que China le compra al mundo (Petrolero 66%, ferroníquel 11,7%, carbón 10,6 % y chatarra 7%).
 Colombia le exporto a china en el 2012 que lo que le exportamos individualmente a países de la CAN, la Alianza del Pacifico, Venezuela, Brasil, España, Alemania y países bajos.
 Las importaciones desde China a Colombia de productos fueron USD $9.565 millones en 2012, un16% de las compras totales del país al mundo.
Todas estas razones se muestran, entre muchas otras, como las oportunidades y posibilidades reales que este gigantesco país le ofrece al nuestro.

China es realmente un país que está brindando nuevas oportunidades más allá de las tradicionales para hacer negocio, comercio y diversas actividades económicas, educativas, laborales, sociales, que nos invita a explorar, conocer, y aprovechar sus posibilidades y conocimientos.

Dentro de estas oportunidades encontramos:

-China cuenta con 2.235 instituciones de educación superior. 18,9 millones de estudiantes de pregrado y 1,2 millones de posgrado.

-El comercio por internet en China es imparable. 218 billones de dólares se compraron por internet en china en el 2013.

-Desde el punto de vista del gasto China es hoy el primer mercado emisor de turismo del mundo. Una tendencia creciente muestra que los chinos estén viajando cada vez más y gastando progresivamente.


**Es importante resaltar que actualmente la empresa asiaBconsoulting está dirigiendo unas misiones y rutas a China, promocionadas también dentro de nuestra Universidad y con apoyo de Icetex.

Anonymous said...

Andrea Carolina Muentes Hernandez T00031838

China más cerca: Una introducción a su oportunidad y posibilidades comerciales
Este fue el titulo con el que dio inicio el conferencista David Barriga, en dicha conferencia se buscaba dar a conocer la importante influencia comercial a países como Colombia, entre otros.
Des taco aspectos destacables de lo que es la cultura en China y resalto que hoy día este país es la segunda economía más importante del mundo, que además es un importante proveedor de insumos, equipos y productos terminados; que además , es el destino número 1 en Asia cuando es de referirse a comercio. Es una cultura muy organizada pues diseñaron y desarrollaron maneras como lograr transportarse por las distintas provincias de una mañera veloz y eficaz, que no les impidiera estancarse en sus actividades laborales y/o personales.
Este país es el segundo socio comercial de Colombia, a quien provee cerca del 60% del total del comercio global que Colombia tuvo con Asia en el 2012, y del que tan solo recibe de un 0.2% de lo que China compra al mundo, es el primer mercado emisor de turismo y ya tiene más compradores por Internet que otros países, debido a que sus precios son más bajos que en el comercio tradicional y su variedad de productos.
Adicionalmente, proporciono información relevante de China como que esta cultura tiene 5000 años de historia, está conformada por 23 provincias, sus regiones administrativas especiales son Hong Kong y Macao. Es un país grande en términos de población con 1344 millones de habitantes, donde el 51.2% son hombres y el 48.7 mujeres. En este país se disminuyó la cifra de analfabetismo al 4%.
También se habló de Hong Kong, y que esta fue una colonia inglesa, cuya economía es Liberal y que además aquí se da un 25% del comercio en China y dio a conocer que en censos realizados en este país hay bajos niveles de fertilidad, hubo gran movilidad de la población a las ciudades, lo cual trae consigo envejecimiento de la sociedad y distribución población desequilibrada.
Para finalizar, David Barriga hablo del reto planteado por China para los próximos 5 años, el cual es convertirse de una economía de manufactura a una economía de los conocimientos, cuyo principal enfoque es la educación.

Luis peralta said...

En el paso de los años muchos países en el mundo iniciaron un crecimiento y desarrollo constante, a causa de diferentes variables económicas, pero la República Popular de China se encontraba entre los países mas grandes y mas poblados, con muchas características y rasgos fundamentales para llevar a cabo un desarrollo y un crecimiento económico extraordinario. Lastimosamente diferentes condiciones y aspectos no permitían que surgiera este desarrollo, por lo cual el gobierno chino opto por llevar a cabo una estrategia de gobierno bastante eficaz, que consistía en el desarrollo de conocimientos y educación y una detallada planificación vial y estructural del país para prepararse al comercio internacional. Muchos años la república de china estuvo dentro de un proceso de preparación hacia al mundo, se invirtió en la educación de toda la nación y se establecieron puntos estratégicos de comercio como lo es hoy en día Hong Kong que permanece ahora como una ciudad casi independiente del país por su alto desarrollo. El señor David Barriga nos aseguro que esta estrategia gubernamental pudo ser la razón mas importante por la cual la República de china hoy se encuentre entra las potencias mundiales con una demanda de mercados muy sobresalientes. Luego de la inversión del capital humano la calidad de productos y las innovaciones tecnológicas comenzaron a surgir en medidas muy aceleradas. El ultimo paso para cumplir la meta del desarrollo del gobierno chino fue la tan esperada apertura económica, que permitió que países y empresas de occidente con culturas y costumbres muy diferentes lograran penetrar en una comunidad que había permanecido cerrada a las demás culturas durante años y así mismo esta apertura económica permitió que los mismos habitantes chinos sintieran deseo de salir de su acostumbrada cultura y viajaran a diferentes países por cuestiones de estudio o diversión, esto coloco a la comunidad china como una de las principal culturas que gasta mas dinero en otros países. Hoy en día debería considerarse un modelo político-económico a seguir y con suerte el gobierno y la comunidad colombiana lograremos hacer parte de los principales socios de negocio de la República Popular de China.

Luis Raul Peralta Lorduy - T00035284

Juan Pablo Castillo Romero said...

Juan Pablo Castillo Romero
T00035527

La conferencia a cargo del señor David Barriga tuvo como tema central china y sus oportunidades que ofrece a un país como Colombia para realizar negocios o realizar estudios allá En fin la conferencia tuvo varios puntos importantes que analizare a continuación.

En primera estancia se trató sobre china y aspectos generales del país en el cual el señor David Barriga nos explica que china es de los países con más población teniendo un total de 1 350 695 000 habitantes, lo cual brinda nos da una perspectiva de un posible mercado muy amplio para explotar. También nos comentó la extensión tan grande que tiene china y como afecta esto en su organización y esto se puede observar fácilmente en Hong Kong u otras ciudades que nos mencionaba.
En un segundo punto nos comentó sobre el cliente chino y su alto consumo y nos mostraba fotos de tiendas como Gucci o Louis Vuitton que hacían largas filas para comprar ropa y accesorios que pueden estar costando entre 300 y 600 dólares, y usando esto nos comentó lo difícil que puede ser para un chino venir a Colombia y que en vez de poner barreras a esto se debería explotar el turismo de esta gente y más en nuestra ciudad que tiene el potencial para esto

Y por último nos comentó sobre el tabú que tenemos acerca de los productos chinos de que “todo lo chino es malo” y nos explicó que la china produce ambos productos de muy baja gama así como productos con muy alta gama y que puede que no tengamos accesos a ellos acá

En mi opinión el señor David Barriga trato unos puntos muy importante sobre china y nos abrió el horizonte sobre estas desconocidas tierras y que es necesario abrir nuestras mentes y explotar este mercado tan amplio y aprovechar las oportunidades que negocio y usar herramientas como el internet que él nos mostró que puede ser muy eficiente china para obtener artículos específicos que son difíciles de conseguir en un país tan grande.

agustin arboleda said...

CHINA MÀS SERCA, así se tituló la conferencia con la que se cerró nuestra “Chinese Week” en la UTB, conferencia que estuvo a cargo por David Barriga, quien actualmente es el presidente de Asia Business Strategy Consulting Ltda, asiaBconsulting, es una firma de consultoría especializada en gestión estratégica de negocios entre Asia y América Latina. Su intención fue la de comunicar o transferir un gran cumulo de información en gran parte de tipo financiera, referente a CHINA, nuestro segundo socio comercial después de los EE.UU. Esto lo hizo de una manera elocuente, rápida y sistemática utilizando un lenguaje articulado con algo de ayuda visual, es decir, diapositivas, lo bastante comprensibles para todo el auditorio en general.
El tema de las relaciones Colombo-chinas es un tópico de suma importancia para nosotros como futuros profesionales en el área de Negocios Internacionales, esto repercute en nuestras decisiones y proyecciones futuras en el campo laboral, sobre todo para aquellos que nos visionamos llevando las riendas de nuestras propias compañías de comercio exterior. Toda esa información y datos estadísticos, nos abren las “agallas”, nos inspiran e incentivan a que existe una región en el mundo con una numerosa población, un gran mercado, que así como ofrece mano de obra a las gigantes multinacionales que tienen sus plantas de producción en esa zona, también demandan gran cantidad de bienes y servicios, de los cuales Colombia solo les suministra un 0.2% de su consumo total, esta cifra hay que aumentarla. Es por ello que debemos enfocar nuestra mirada en Asia, principalmente a China, esta presenta oportunidades más allá de las tradicionales, comedidamente crear una actitud positiva de esa cultura haciendo a un lado los prejuicios y mitos que en ocasiones nos abstienen de visitar, conocer y comerciar con esa economía emergente. Veamos a AsiaBconsulting como un aliado en este proceso.
Considero muy provechosas este tipo de actividades que frecuentemente ofrece nuestra universidad, por lo que recomendaría que lo sigan desarrollando, cada vez con culturas o países en los que se den o prevean las circunstancias para proyectar nuestros eventuales negocios.

xiomykurankim said...

Hoy en día Asia juega un papel muy importante, sobre todo China, gran parte de la tecnología y cosas que utilizamos son fabricadas o producidas en China; este país tiene una población de aproximadamente 1300 millones de personas, hoy por hoy china es el segundo socio principal de Colombia, también es socio de muchos países vecinos como chile, Brasil; tiene una cultura y una forma de pensar diferente, con una historia de 5000 años.
China compra recursos naturales a Colombia, y representa el 60% del comercio global y Colombia el 0,2% de lo que china le compra al mundo, mientras que ellos son nuestros segundos socios principales, por lo que hay un desequilibrio grande, por lo tanto ellos son realmente importantes para nosotros. Colombia le exporto más a china en el 2012, que a la comunidad andina, Venezuela, Brasil, España, países bajos; las importaciones de china a Colombia fueron de 10 mil millones de dólares, un 16% de todo lo que Colombia compra al mundo viene de china.
La idea es pensar en formas más creativas de hacer negocios con china, ya que es más barato exportar algo de buenaventura a china que de Bogotá a china.
Los empresarios chinos han cambiado mucho, el chino joven ha viajado por todo el mudo, habla varios idiomas y conoce mucha gente, con un pensamiento diferente entiende como son los occidentales.
Bogotá tiene 8 millones, su ciudad más grande tiene 32 millones de personas Shanghái 25, bejín 20. En el último censo del 2010 con un resultado fue observo que ahora nacen menos niños que antes, ya que los jóvenes se casan pero prefieren vivir la nueva vida, esto genera un envejecimiento en la sociedad, deja de ser productiva y empieza a decaer, también hay mucha gente rica, pero hay muchísima más gente pobre y esto crea un desequilibrio y unas tenciones sociales.
Para China, el reto de hoy es que no quieren seguir siendo los mejores productores de zapatos, ropa, muebles, china quieres convertirse en una economía de conocimiento. Ahora una de las empresas más importantes de china en Colombia es Huawei y está creciendo cada vez más.
China tiene de 120 millones de profesionales, con 2236 universidades, la forma de educación china es muy diferente, la educación occidental motiva al análisis, la discusión, en Asia y china, está basada en que se debe respetar al profesor y en ningún momento contradecirlo.

Daniela Erazo said...

Daniela Erazo, T00036303

El señor David Barriga nos expuso el tema a lo que respecta al gran desarrollo económico en China, y el potencial que Colombia tendría una vez estrechara relaciones con la nación asiática.

Actualmente, China es uno de los países con mayor peso en la economía global o por lo menos así lo reflejan sus resultados comerciales, los cuales superaron, por primera vez en la historia, US$4 billones en 2013. Sin embargo, Colombia no ha sabido aprovechar el dinamismo de la economía del gigante asiático y primer socio comercial del mundo.

En sus palabras: "Donde hay mucha más cantidad de gente, hay mucha más necesidad, y por ende más oportunidades".

China es hoy la segunda economía más grande del mundo, la más grande en términos de población, posee una clara estrategia comercial y de inversión, crecimiento permanente en el intercambio comercial y nuevas oportunidades en comercio e inversión.

En estadísticas educacionales, que tienen un gran impacto en el desarrollo de los países, se destaca así:

➻La sociedad moderna china está más y mejor educada.
➻El porcentaje de educación ha excedido el crecimiento poblacional.
➻Por cada 100.000 habitantes hay 8.930 con un grado universitario. En el 2000 eran sólo 3.611.
➻Hoy en China hay 120'000.000 de profesionales.
➻El analfabetismo disminuyó al 4%.

En la charla también se destacó la utilidad y ventaja de los sistemas de compra on-line, como el Grupo Alibaba, gigante del comercio electrónico, y los sistemas de movilización y transporte innovadores.

josé arturo sierra gómez said...

en la conferencia tratada por el señor David Barriga nos trato sobre una empresa llamada Asia Bconsulting la cual nos trata de incentivar a que conozcamos mas a cerca de china.

a comienzos de la conferencia nos introduce datos como china es la segunda economía mas importante del mundo, la que tiene mayor población y que tiene un crecimiento permanente. el señor David Barriga nos habla de que a muchos les hablan de china y siempre piensan en que es una ciudad de personas inteligentes que inventan maquinas y que nosotros no podemos hacer esas cosas pero es totalmente un mito, porque en estas ciudades tienen todos estos sistema y fuerza económica debido a la educación que se le brinda a los estudiantes, as bases para las creaciones de empresas y para la calidad.

relaciones de China con Colombia que nos dicen que tienen mas de 3 años negociando, pero que pasa con el concepto de los Colombianos con respecto a china? lo que sucede es que nosotros cada vez que vemos un producto chino decimos que es un producto de mala calidad , pero lo que en realidad ocurre es que a Colombia la mayoría de productos que entran de china son de mala calidad y esto ocurre debido a que no se han forjada de una mejor manera los negocios con china para que estos envíen sus mejores productos.

Asia Bconsulting es una firma de consulto ria especializada en gestión estratégica y de negocios entre Asia y América Latina encargada incentivar para que se conozca mas sobre estos amplios mercados.

reto para china en los próximos 5 años:
-convertirse de una economía manufacturera a una economía de conocimiento

hablando de educación en china se efectúa correctamente

turismo: solo en 2012 83 millones de turistas chinos se gastaron USD $1002.000 millones de dolares en sus viajes al exterior.

José Arturo Sierr Gómez T00035762

Maria Irene Posso said...


Sin duda China es un país con el que nos conviene hacer negocios

La segunda economía más poderosa del mundo en 2013 fue la china, según la Lista Oficial: El Economista, además se predice que para el 2020 China será capaz de superar a Estados Unidos como primera potencia mundial. No cabe duda acerca de la ventaja que actualmente China posee sobre gran parte de países. La economía colombiana y china se complementan (lo que a ellos les toma producir ciertos productos y/o servicios en poco tiempo y capital a nosotros quizá nos cueste más y viceversa) y es una oportunidad para hacer negocios con este Gigante asiático (sin descuidar las empresas e industrias propias de nuestro país) ya que todavía existen aranceles altos que evitan que los productos atraviesen las fronteras sin ningún problema.
Los tres principales productos exportados hacia China en el 2004 fueron: ferroaleaciones, desperdicios, desechos de cobre, entre otras materias de carácter primario, y en ese mismo año Colombia importó de China, mercancía de tipo tecnológica y maquinaria de la industria pesada. Si nos devolvemos unas cuantas décadas, vemos que antes tanto Colombia como China importaban herramienta y maquinaria industrial de países que en ese entonces se encontraban en la era de industrialización; sin embargo al pasar de los años China fue creando cierta ventaja sobre la producción y/o construcción de todo este tipo de productos hasta llegar hoy en día a estar en segundo lugar a nivel mundial como Mejor Economía.

Las empresas colombianas deben estar atentas y preparadas para cualquier cambio (oportunidad de negocios internacionales) en las economías.

Maria Irene Posso Mercado
T00026701

Martin Pinzon Cedeño T00036182 said...

Diariamente, se presenta un incremento en los avances tecnológicos, un crecimiento notable de la población y junto con esto, un aumento en los ingresos de cada país. Gracias a esto, China ha sido reconocida como el segundo país con el mejor manejo de su economía, pues es este un país con un crecimiento constante en cuanto a los intercambios comerciales.

David Barriga, conferencista el cual explica la situación actual de China, comenta que hoy en día este país consta de 34 millones de empresas privadas y 300 millones de personas ocupan un puesto de empleados en el sector privado, produciendo así un decrecimiento en la tasa de desempleo. En consecuencia a lo dicho anteriormente, los medios de comunicación y aparatos electrónicos se convierten, en su mayoría, en instrumentos indispensables para el buen desarrollo laboral; esto puede notarse en los 538 millones usuarios en la red y los 1.046 millones de usuarios telefónicos.

Por otro lado, China y Colombia guardan una estrecha relación, pues es este el segundo socio comercial de nuestro Pais. Ahora bien, el conferencista David Barriga, da alusión a una situación actual en el Pais, cuando comenta que constantemente todos los Colombianos juzgamos a los productos chinos, catalogándolos de mala calidad y demás. Esto, es consecuencia del bajo capital en nuestro país, pues es este lo que limita a Colombia al momento de comprarle productos de una excelente calidad a China. De igual forma, sería bueno destacar los buenos productos que China nos ha proporcionado; un ejemplo es la empresa china Huawei, la cual diariamente saca al mercado celulares actualizados tecnológicamente, que gracias a su buena calidad, diseño y bajo precio ha presentado un aumento tanto en lo económico como en su buen reconocimiento en nuestro país.

China es considerada un país sumamente inteligente, pues este se apropió de muchas ciudades en las orillas del mar pacífico y de los ríos; de esta forma, comenzó la creación de puertos, los cuales más adelante se convirtieron en uno de los puertos más grandes y principales del mundo.Considero sumamente importante dejar a un lado los falsos prejuicios hacia el grandioso País de China, pues es este un país que además de tener una gran cultura, tiene grandes ideologías económicas y un desarrollo envidiable.

Roxana Cabeza. said...

Generalidades de China: Su nombre significa País o reino del centro,puesto que los chinos pensaban que su país era el centro de la tierra.

Capital: Pekín,llamada también Beijing.

Población: 1,344 millones de habitantes.

Idioma: Mandarín como idioma oficial, pero se habla mas de 20 idiomas.

Ciudades importantes: Hong Kong- Beijing-Shangai-Macao-Tianjin y Chongqing.

Con base en la conferencia China + cerca,voy a comentar algunos aspectos de la vida de los chinos que considero interesantes.

China ha hecho de sus sistemas de transporte todo un modelo de eficiencia, ingenio e invención. En la actualidad, las grandes distancias y el tiempo de desplazamiento no es problema para los chinos.

Han centrado el desarrollo industrial del país en las costas.

La educación es mas de aceptación que participativa, esto por respeto a lo que representa un maestro.
Una buena parte de las compras y el comercio se hace a través de la Internet.
Debido al número de habitantes, las familias chinas están limitadas en cuanto al número de hijos.

Por último, una pequeña comparación, una persona adinerada en China no es siempre la que mejor apariencia tiene; en Colombia, alguien de buena apariencia, tiene dinero.




Andres Marrugo said...

Andres Marrugo- T000279

China es uno de los países con mas historias en el mundo por lo que han podido aprender de sus errores y a desarrollarse cada día mas. En la conferencia pudimos ver que china es el país con la 2 economía mas grande del mundo y mucho de esto se debe a la estrategia que han implementado de construir las grandes ciudades cerca al océano pacifico, China también baso su desarrollo en 2 regiones administrativas muy importantes las cuales son Hong Kong y Macao.

En los últimos 10 años en china se han dado unos acontecimientos como los bajos niveles de fertilidad que lleva a un envejecimiento de la sociedad, la movilidad de las personas a las grandes ciudades lo que genera una distribución poblacional desequilibrada y mucha desigualdad social

David Barriga también nos explico la importancia que tiene china para Colombia ya que el comercio entre estos países a aumentado 11 veces la ultima década convirtiéndose china el país al que mas exportamos los colombianos mientras que Colombia solo representa el 0.2% de las exportaciones de China

Para concluir podemos decir que uno de los objetivos nuevos de china es convertirse de una economía manufacturera a una economía de conocimiento.

Alejandra Suarique said...


China, es hoy la segunda economía mas importante del mundo,y la mas grande en términos de población.
China ha presentado un crecimiento permanente en el intercambio comercial y se ha convertido en una país muy llamativo para hacer negocios.
En la actualidad China es el segundo socio comercial de Colombia, ademas de ser un importante proveedor de insumos, equipos y productos terminados, un 16% de todo lo que Colombia compra proviene de este país, y no solo eso, el comercio entre Colombia y China crecio once veces en la ultima decada, estas cifras evidencian lo importante que son los negocios con este aliado pero también hay algo que puede llamar mucho la atención, china representa el 60% del crecimiento de Colombia con respecto a los paises asiaticos, y el 16% de todo lo que se compra en nuestra país proviene de China en contraste nosotros solo representamos un 0,2% de lo que china le compra al mundo.
De esto podemos reflexionar un poco, a pesar de que en nuestra relación con dicho país predomine la importación nuestro norte ha de ser la exportación, debemos innovar, crear, ofrecerle productos con un valor agregado a China, puesto que tal vez nuestro problema radica en que somos proveedores de productos en bruto y no le estamos sacando el mejor provecho a lo que tenemos, aunque no todo es negativo, un dato importante es que Colombia exporto mas a China que a los paises de la CAN y a los de la alianza del pacifico, entonces pues todo no es desalentador para nuestro país.
Por otro lado, en la conferencia también se comento sobre como China ha sabido aprovechar sus puertos y su ubicación geografica concentrado su economia en 3 regiones claves, las principales ciudades estan cerca del oceano pacifico, lo cual demuestra la clara estrategia para el comercio exterior,y pues en el futuro China seguira sorprendiendonos ya que ahora este país quiere pasar de ser una economia manufacturera a una de conocimiento. Simplemente China representa para nosotros un ejemplo a seguir en estos temas, es claro que es una cultura milenaria y que nos lleva ventaja pero es evidente tambn lo mucho que podemos aprender de ella.
María Alejandra Suarique Henao T00035545

Juan Pablo Marín said...

China hoy en día, es la segunda economía mas importante en el mundo, y sigue en aumento gracias a la estratégica posición de sus principales ciudades, cerca del océano, lo que los beneficia en materia del comercio mundial. Debido a esto, los orientales han visto en la exportación de productos terminados un buen negocio. Colombia mientras tanto se limita a exportar materias primas o pocos elementos con valor agregado.

Otro dato relevante seria la desigualdad comercial que existe entre Colombia y China. China representa el 16% de todos los artículos comprados en nuestro país, mientras que solo el 0.2% de artículos en el mercado local de China son de origen Colombianos.

Una cualidad de China es la avanzada cultura que tienen. Son muy organizados para ser un país con más de mil millones de habitantes. En comparación con nuestro país, nos llevan mucha ventaja.

Nosotros los Colombianos debemos ver a China como un ejemplo a seguir, con el fin de lograr que nuestro país pueda posicionarse como una potencia económica de talla mundial, no solo quedarnos en lo que ya hemos hecho, sino seguir mirando hacia el futuro.

Juan Pablo Marín Vásquez T00035777

Adriana Vallejo said...

En la conferencia dictada por el Sñr Barriga nos expuso el gran desarrollo económico de China.
Podemos concluir que China es un País:

- Que es segunda economía mas importante del mundo.


- Es el país con población mas grande cuenta con 1,344 millones de habitantes.

- Es el segundo socio de Colombia y Colombia es solo el 0,2 de sus socios, es decir para ellos no somos casi nada y China para nosotros es muy importante.

- Crecimiento permanente en el intercambio comercial. Segundo socio comercial de Colombia, y es el primer socio comercial de muchos países cercanos como Chile, Brasil.

- En china hay 34 millones de empresas privadas, con 300 millones de personas empleadas, es decir, el campo laboral es muy amplio. Además cuenta con unas ciudades en donde hay un excelente sector productivo, como lo son Hong Kong y Golfo De Bahai.

- Importante proveedor de insumos, equipos y producto terminado.

- China es realmente un país que está brindando nuevas oportunidades más allá de las tradicionales para hacer negocio, comercio y diversas actividades económicas, educativas, laborales, sociales, que nos invita a explorar, conocer, y aprovechar sus posibilidades y conocimientos.

- La educación es mas de aceptación que participativa, esto por respeto a lo que representa un maestro.
Una buena parte de las compras y el comercio se hace a través de la Internet.
Debido al número de habitantes, las familias chinas están limitadas en cuanto al número de hijos.