Friday, February 14, 2014

Negocios en China - Feb 13

J. Ballesteros, director de la Cámara de Comercio Colombo China, presentó una charla en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

J. Ballesteros
Siete de los diez puertos más importantes del mundo están en China.  La Cámara de Comercio Colombo China muestra que por esta y otras razones, China es una gran oportunidad para hacer negocios.  En Cartagena reside un delegado permanente de este gremio para tener una presencia en la ciudad.

Mayores informes en la página web de la Cámara de Comercio Colombo China.

26 comments:

Olga Miranda Villarreal T00035574 said...

Oportunidad de negocios en China


China, el país con un gran crecimiento económico en los últimos 30 años luego de enfrentar cambios en su sistema político tal como la dinastía, grandes procesos de guerrillas civiles entre 1978-1979, pasar a un sistema comunista y por una gran hambruna, empieza a liberalizar su economía y a sujetar sus negocios a una parte global.
Con 30 años de relación bilateral con Colombia y más de 1.200 millones de dólares de inversión en exploración y explotación de petróleo, telecomunicaciones y estudios de empresas en ambos países para el desarrollo de infraestructuras como obras hidráulicas, considerado esto como un logro alcanzado en esta relación colombo-china. Es notoria también la presencia de grandes empresas tales como Ecopetrol que en ese país otorgan patentes de invención a la tecnología, así mismo empresas chinas con posicionamiento en nuestro país tales como Sinochem, la cuarta petrolera más grande de China y Huawei empresa de redes y equipos.
Desde 2002 el crecimiento de exportaciones e importaciones de China a Colombia muestran un desequilibrio ya que comparando cifras se concluye que por cada peso que nos dan ellos entran tres al país considerando a China (después de Estados Unidos) el segundo importador y socio comercial de Colombia, a pesar de que no tenemos ningún otro acuerdo comercial con ese país y es contradictorio que se estén limitando los negocios con este. Posee una infraestructura portuaria excelente con 7 de los 10 más grandes puertos del mundo, lo cual para un buen empresario colombiano debería ser muy llamativo para generar negocios, ya que a pesar de esto faltan muchas ciudades chinas por conquistar pero muchas veces el problema somos nosotros los colombianos los que nos limitamos a generar negocios con este. Algunos economistas opinan que Colombia no está lista para un tratado de libre comercio con China empezando por su infraestructura de puertos los cuales se consideran pequeños y como explicaba el conferencista es más caro llevar una mercancía de Bucaramanga a Buenaventura que de Colombia a China y además de esto nos limitamos por barreras culturales, idiomáticas y no buscamos solución a ello. Partamos de la realidad que en China en un instituto de idiomas salgan más de 400 personas hablando español pero pensemos ¿cuantos colombianos estamos en proceso de aprender mandarín o lo sabemos?
Aunque todo lo es color rosa la sociedad china enfrenta desafíos frente a su sociedad, tales como la deuda social, cada día hay más rico y así mismo la marginalidad es muy alta por lo cual no existe una igualdad, el agotamiento del modelo económico intensivo en mano de obra en donde una mayoría de trabajadores sigue pensando que su trabajo sigue siendo barato y la deuda ecológica que deja como consecuencia más de 400.000 muertos anualmente por enfermedades respiratoria eso a causa de que no existen políticas de regulación ambiental con las empresas.
En conclusión muchas personas piensan que los chinos son personas frías o extrañas y han abiertos sus puertas no solo a conocer su cultura sino también en la parte de negocios, así mismo existe un gran campo educativo al poseer grandes universidades con un renombre mundial, debemos empezar considerando a China como una gran puerta de oportunidades comerciales es cuestión de poner un poco de ingenio y de innovación en productos que es lo que hace llamativas a las empresas.

Unknown said...

China oportunidad de negocios: A pesar de que china y Colombia aún no poseen acuerdos comerciales,china es el segundo importador o socio comercial de Colombia después de estados unidos.

Hace 30 años Colombia no tenia relaciones con china porque era un país plenamente comunista; hoy en día este país tiene un 35% de propiedades privadas y efectivamente han aumentado las oportunidades de hacer negocios y crear convenios con el, lo que ha sido bueno para Colombia porque se ha concentrado la exportación de metales y derivados del petroleo de Colombia hacia china lo cual aumenta la economía colombiana.

Algunas empresas colombianas en china son: Juan valdez, Propiloc, Aguardiente antioqueño.

Algunas empresas chinas en colombia son:Sinochem, Huawei, Yutong.

Laura Caballero Morales T00035716

Anonymous said...

Gabriel O. Rodriguez Puello T00035547

Conferencia- Feb 13
Oportunidades de Negocios con China

El director de la Cámara de Comercio Colombo China J. Ballesteros dio una conferencia llamada Oportunidades de negocios con China, con la cual buscaba mas que explicarnos y enseñarnos como hacer negocios con este país, dejarnos cuestiones y ganas de investigar, para saber mucho mas sobre China y los negocios con esta.

Los temas que principalmente se trataron son, los grandes cambios que se han presentado en China en los últimos 100 años que han ayudado al gran crecimiento de su economía, la relación de China con Colombia en los últimos 30 años, la presencia de Colombia en China, la presencia de China en Colombia, el gran avance de la sociedad y la economía China, las ventajas que se le presentan a Colombia al hacer negocios con este país, y los desafíos de la sociedad China.

China empezó muchos cambios y un crecimiento en el año 1950, este año empezó un comunismo, en 1960 se dio un gran salto adelante y se empezó a presentar un proceso de liberación, en 1970 se presento una revolución cultural, en 1980 se dio una reforma económica, a partir de esta década es que la economía China presenta un gran y rápido crecimiento, desde 1981 mas de 400 millones de Chinos han abandonado la pobreza, en el año 1998 empieza un proceso de privatización de las empresas publicas, y en el año 2011 China se incorpora a la Organización Mundial del Comercio(OMC).

Los últimos 30 años han aumentado mucho las negociaciones entre Colombia y China, tanto así que China actualmente es el segundo importador de Colombia, se han invertido mas de 1.200 millones de dólares en exploración y exportación de petróleo por parte de Colombia, por lo que la mayor presencia de Colombia en China es de la empresa Ecopetrol, a la cual la oficina de patentes de China le otorgo la patente de invención a la tecnología. Un gran avance en las relaciones de estos dos países fue la creación de la cámara de comercio e integración Colombo China en el año 2004. Actualmente existe un gran desbalance entre estas dos economías, y aun no se ha cerrado un tratado de libre comercio por lo cual se limitan mucho mas las negociaciones entre estos dos países. Colombia para lograr firmar un TLC con China debe concentrarse mucho mas en su economía para así lograr ser mas competitivo, pensar en otros sectores económicos además del petróleo como el sector alimenticio, este sector presenta muchas ventajas para la economía Colombiana por la gran población China.

La economía China a crecido mucho en los últimos años, su exportación, importación y producción han aumentado y mejorado mucho, su infraestructura es de las mejores del mundo actualmente, posee 7 de los puertos mas grandes del mundo lo cual ayuda mucho y facilita la economía, actualmente muchas de las 200 mejores universidades del mundo se encuentran en China. Pero como nada es perfecto, la sociedad China aun tiene muchos desafíos y cosas por mejorar, como son la desigualdad y la deuda ecológica.

Angélica María Almeida Torres said...

China, oportunidad de negocios y educación para Colombia.
El pasado jueves 13 de Febrero el conferencista Jhonatan Ballesteros por motivos del “Chenesse week” asistió a la UTB con el fin de animarnos de viajar al Oriente. Dentro de la charla se tocaron varios temas que incluyeron desde el crecimiento de China desde 1910, los momentos cumbre de la economía China hasta los problemas ecológicos que afectan a ese país, se trataron temas como el cambio de mentalidad que China ha venido experimentando desde los últimos 100 años dejando a un lado el comunismo y pasando a ser una tierra más liberalista. Un punto muy importante que se tocó fue la relación Colombo-China haciendo un particular análisis de por qué sólo hasta ahora Colombia no tenía relaciones con China y la respuesta se debe a que el principal socio comercial de Colombia es EEUU, básicamente estaban congeladas esas relaciones porque China era comunista. Otro de los temas tratados fue la presencia de Colombia en el país de Oriente y viceversa:
Presencia de Colombia en China:
*Ecopetrol
*Juan Valdez Café
*Propilco
*Casa Luker
Presencia de China en Colombia:
*Huawei
*Sinochem
*Yutong

Es muy importante destacar la relación bilateral y el crecimiento de las exportaciones de ambos países y después de ver los números se puede constatar quien es el que sale ganando de este dúo:
En 2002 las exportaciones de Colombia a China se tradujeron en 300 millones de dólares mientras que las importaciones desde China fueron 433 millones de dólares. En 2012 las exportaciones a China fueron de 3000 millones de dólares y las importaciones 9500 millones de dólares, es decir por cada producto que llevamos a China ellos nos importan 3, esto provoca un desequilibrio comercial en la balanza comercial Colombiana.
Los puertos también jugaron un papel fundamental dentro de la conferencia, el puerto más grande de Colombia es Cartagena y no figura, ni siquiera, dentro de los 100 puertos más grandes del mundo, en cambio, dentro de los 10 puertos más grandes del mundo 7 son Chinos, respecto a las universidades la diferencia es aún más abismal; dentro de las 500 mejores universidades del mundo sólo 4 son de Colombia y 17 son chinas, pero tampoco todo es bueno para china porque también se habló de los desafíos que tiene ese país, dentro de esos está la lucha contra la desigualdad y la contaminación producto de sus precarios controles a las empresas contaminantes.
Fue una conferencia que a mi parecer fue bastante interesante y sé que a muchos nos despertó la curiosidad por conocer más sobre ese país.
T00034724

Unknown said...


Oportunidad de Negocios en China

Juanita Balcero Torres T00035564

China una de las economías más grandes del mundo con un continuo crecimiento a nivel económico, tecnológico y poblacional por eso se ha desarrollado como el nuevo y gran mercado por esta razón Colombia empieza a ser parte de esto gracias a la cámara de comercio e integración colombo-china. Que se encuentra en una importante fase de desarrollo, por lo tanto ampliar las cooperaciones en todos los campos sobre la base de los principios de igualdad y mutuo beneficio, corresponde a los intereses fundamentales de ambos países como:
• Infraestructura
• Hidrocarburos
• Tele-comunicaciones
Por otro lado, Colombia es un país cuyas principales actividades en la comercialización y la inversión a nivel internacional se centran en el sector primario. Esto tiene como consecuencia que varios países al establecer relaciones con Colombia, tengan la oportunidad de conoces y disfrutar de los productos como el ron antioqueño, aguardiente antioqueño, café, cacao entre otros que tiene como objetivo dar a conocer el talento y reconocimiento en los diferentes países del mundo, pero para eso nosotros también le podemos dar la oportunidad a otros países como es el cosa de china que están llegando empresas como: sinochen, huawei, yutong así tenemos una excelente comunicación tanto social cultural y económica.
Logros que ha tenido china: exportaciones e importaciones de muy alta calidad, desde 1981 más de 400 millones de chinos han abandonado el umbral de pobreza, ha bajado un 4% de analfabetismo en china.
Para finalizar nos damos cuenta que es importante abrirnos a nuevas cosas aprender un nuevo idioma una cultura diferente. Conocer y brindarnos la oportunidad de llegar a trabajar y convivir con diferentes personas así hay un mayor crecimiento económico, social y político.

Unknown said...

Daniela Melo Humanez
T00036047

Estamos experimentando un fenómeno el cual tiene como fin acercarnos a la cultura china en muchos de sus aspectos tales como sus preferencias, idioma, filosofía, economía y sociedad. China ha mantenido un crecimiento del 9% los últimos 20 años con 1300 millones de demandantes se consolida como un participante estratégico en el tema de las negociaciones. China representa un mercado potencial para productos en todo el mundo, y a pesar de que las exportaciones son mínimas en la actualidad las posibilidades de que Colombia diversifique su oferta exportadora dependen de nuestra capacidad de competir en el exterior. Aunque existe una desbalanza comercial entre China y Colombia llevan alrededor de 30 años de relación bilateral, principalmente con Ecopetrol y con industrias básicas del hierro y acero además de industrias básicas de metales preciosos y de metales no terrosos. En el año 2012 hubo más exportaciones de lo esperado, lo que nos demuestra que el comercio global entre Colombia y China es cada vez más fuerte. Además porque no hacer parte de una economía que tiene más de 666 ciudades y poco a poco se ha ido transformando de una economía manufacturera a una economía del conocimiento.

Unknown said...

Economía China - Oportunidades de Negocio.
Por: Stephanie Osorio O - T00026632
El éxito de las zonas económicas especiales está muy claro desde el punto de vista del desarrollo económico chino, pero no está tan claro desde el punto de vista occidental. La mayoría de las inversiones proceden de los capitales chinos de ultramar. Las inversiones extranjeras se han hecho en productos que necesitan poca tecnología y fuerza de trabajo intensiva y barata, cuando se esperaba inversiones de alta tecnología. Los costes necesarios para crear las infraestructuras los ha asumido el Estado chino. La mayoría de los productos no están destinados al mercado interior sino a la exportación. No obstante, la política de protección del medio natural tuvo un impacto directo en la elevación de los incentivos y la productividad en el sector industrial. Los capitales se dedicaron a la elaboración de productos de consumo de baja tecnología, que tienen un impacto muy importante en el aumento del consumo interno. A pesar de ser un país subdesarrollado, China es un gigante económico. Su PNB le sitúa en el séptimo lugar del mundo, con 745 millones de dólares en 1995, pero su renta per cápita, en el mismo año, era de 620 dólares. Existe una pequeña clase media que puede consumir, y que se está desarrollando con la apertura económica. La sociedad china está en pleno proceso de cambio. La estructura económica china está cambiando rápidamente. En 1970 el 42% del PIB correspondía a la industria, el 40% a la agricultura y el 18% a los servicios. En 1980 la industria había subido al 49%, mientras que la agricultura bajaba al 36% y los servicios al 15%. En 1992 la industria bajaba al 44%, la agricultura al 28% y los servicios subían al 28%. Esto nos muestra cómo China ha hecho un esfuerzo de industrialización en los años 70. En los últimos tiempos se pretende fomentar el turismo, pero con grandes dificultades. La agricultura es, en buena medida, de subsistencia, aunque cabe destacar las regiones del río Hoang-ho que se dedican al cultivo de algodón y las fibras textiles, prácticamente son las únicas que producen para el mercado. El crecimiento económico de China se ha ido incrementando con la adopción de prácticas capitalistas. En 1970 era del 6%, en 1980 del 8% y en 1992 del 13%, y ello con una inflacción relativamente baja, baja para los países subdesarrollados, entre el 7% y el 5%. Lo que sí a aumentado alarmantemente es la deuda exterior; casi inexistente en vida de Mao en 1980 era de 5.000 millones de dólares y en 1992 de 61.000 millones de dólares. Esto puede hipotecar, a la larga, su futuro. siendo un país mayoritariamente agrícola. La mayor parte de la población vive del campo, aunque cada vez la industria tiene un peso mayor en el PIB. Estas cifras sitúan a China muy lejos de los países desarrollados en los que la mayor parte de la población vive de los servicios. Las importaciones también han cambiado radicalmente. En 1970 importaba por valor de 2.500 millones de dólares (40% productos primarios, 1% productos energéticos y 59% productos elaborados), en 1980 por valor de 20.000 millones de dólares (32% productos primarios, 0,1% productos energéticos y 68% productos elaborados), y en 1992 por valor de 76.000 millones de dólares (17% productos primarios, 2% productos energéticos y 81% productos elaborados). Los principales proveedores de China son: Japón (30% en 1970, 30% en 1980 y 16% en 1992), la Unión Europea (32% en 1970, 14% en 1980 y 13% en 1992), Estados Unidos (nada en 1970, 19% en 1980 y 12% en 1992) y los países de su entorno (22% en 1970, 16% en 1980 y 47% en 1992). Como en las exportaciones, se observa el impacto de Estados Unidos en la década de los 80. Su entrada supuso una perdida de importancia de los mercados del entorno a favor del nuevo cliente, pero en la década de los 90 estos mercados se recuperan espectacularmente.

Unknown said...

Roberto guardela T00034827

Oportunidades de Negocios con China
Gracias a la gran charla del director de la cámara de comercio colombo china, nos dio a conocer un mundo desconocido para muchos lleno de extensa cultura y oportunidades .china cuenta con millones de años de historia es una de las sociedades más antiguas del planeta, tanto es que unos de los temas tratados en la conferencia fueron los últimos 100 años del crecimiento en la economía en china.
Hace 30 años atrás no existía ninguna relación con Colombia, pero hoy en día china es el segundo país importador o socio comercial por encima de los estados unidos, china es el segundo socio comercial de Colombia y no cuenta con un tratado comercial.
Una de las armas más importantes para el crecimiento de china es su exportación e importación, cuenta con 7 puertos que están entre los 10 más grande del mundo. En los 30 años ha aumentado la producción y mejorado, inversión en infraestructura, la llegada de inversiones extranjera.
Actualmente en china se encuentran muchas marcas nacionales, aprovechamos que el gobierno de china abre puertas para conocer el mundo y para que la conozca. China para los colombianos es un mundo desconocido incentivémonos en invertir o estudiar.

Unknown said...

Yesenia Rodrigue Peñaranda T00035751

Oportunidad de Negcoios en China


En la conferencia dictada 13 de febrero del 2014 en la Universidad tecnológica de Bolívar por Amaury Barriga, básicamente tenía como objetivo ampliarnos un poco más el leve conocimiento que tenemos de la economía y mercados del país de China, y a su vez invitarnos a las diferentes ferias y pro actividad con el tema de Asia.
En la charla se mencionaron aspectos de interés con referencia a China, tales como: que es la segunda economía más grande del mundo y se mantiene en un constante crecimiento en el intercambio comercial, debido a esto es el segundo socio principal en comercialización de Colombia después de Estados Unidos, y el primero de países vecinos como Perú.
China lleva construyendo su historia por más de cinco mil años, y en el transcurso de estos, su economía global con Colombia ha aumentado once veces. Sabiendo que Colombia provee el 0.2% de lo China le compra al mundo y en un paralelo de ello, China representa el 16% de la totalidad de compras Colombianas, lo que demuestra así, la evolución económica que ha tenido.
Es importante saber que el país Asiático en cuestión es un grande, y consta de: 23 provincias, 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao), 1344 millones de habitantes, de los cuales 690 millones son población urbana. Este país tienes 3 regiones industriales y económicas llamadas Golfo de baha, Delta del rio Chance y Delta del rio Perla, de las cuales se desprende el mayor desarrollo a nivel general del país, ya que son estas, las que constan de los mayores puertos marítimos, los cuales representan el principal factor de comercialización extranjera.
Hoy en día China consta con 34 millones de empresas privadas, las cuales aportan el 60% del PIB, y cuenta con aproximadamente 300 millones de empleados, demostrando así la complejidad empresarial del sector privado.
Otro aspecto interesante mencionado por el ponente fue, el hecho de que detrás de cada censo realizado en China, se demuestra el envejecimiento que tiene el país a nivel general, ya que ha disminuido el nivel de niños nacidos, los cuales son necesarios para la renovación constante de la mano de obra y disminución de subsidios a la tercera edad.
China actualmente consta con una fuerte corriente de negocios por internet, debido a la modernización de la sociedad, la cual cada vez está más y mejor educada, tanto así que el analfabetismo ha disminuido al 4%. Una de las razones del gran apogeo que ha tenido la comercialización por internet en China es que ofrecen beneficios como: precios más bajos que en el comercio tradicional, presenta una mayor variedad de productos, y más conveniente. Un marcado ejemplo de lo anterior puede ser la pagina web TMALL.com, la cual ofrece un sin números de productos a bajos precios.
Otro fenómeno importante de China es el turismo, debido a su diversidad de idiomas y su economía liberal (son impuestos), la cual es la más orientad a los servicios.
Para concluir es pertinente decir que debemos de ser más pro-activos con el tema de Asia, ya que a medida que pasa el tiempo, más empresas Chinas se han posicionado en el mercado Colombiano y actualmente es un país, incidente de manera notoria en la economía Mundial.

Rafael Ortiz said...

Oportunidad de negocios en China



J. Ballesteros el director de la Cámara de Comercio Colombo China nos hizo una conferencia sobre la oportunidad de negocios que tenemos con la China. China hoy en día es la segunda economía más importante y tiene la población más grande del mundo. La China también es el segundo socio comercial de Colombia después de los Estados Unidos. Esto es impresionante porque sí vamos hacia atrás unos 30 + años Colombia y China no tenían ningunas relaciones de negocios. Y hoy en día la China representa más del 15% de todas las compras internacionales que hace Colombia. Lo único que tenemos que hacer como Colombianos es buscar forma en que la China compré más de este país que de las comprar internacionales ni llega al 1% lo que ellos compran de Colombia. La conferencia enseño que las relaciones de negocio con China son importante y hay mucho más que conocer e invertir con China.

Rafael Ortiz Hundelshausen T00036282

Unknown said...

oportunidades de negocios en china

Daniela Carrasquilla

el director J. ballesteros nos dio una charla muy interesante tratada de las oportunidades de negocios con china, las oportunidades de negocios con ese pais, dejarnos dudas y ganas de irnos a estudiar alla e investigar mas sobre los negocios en china.

unos de los temas mas importantes que nos habla es la economia en china a crecido mucho en los ultimos años , hasta los problemas ecologicos que afectan al pais.
china ha presentado un gran potencial para productos en todo el mundo .
logros que tuvo china fueron las exportaciones e importaciones de muy alta calidad.

finalizando puedo concluir con todo esto que es muy importante abrirnos y experimentar nuevas cosas, costumbres, idiomas , conocer mucho mas y darnos la oportunidad de conocer diferentes cosas , con esta charla se que a muchos nos quedo las ganas y las dudas de viajar y estudiar en china para así lograr muchas cosas , conocer mas la parte económica en china

Unknown said...

camilo florez bertel T00034497

En la conferencia del pasado jueves 13 de febrero se nos habló sobre china y su potencial económico y de negocios en el cual el expositor nos planteó las bondades de los negocios con china y los avances culturales y tecnológicos que a tenido esta nación.
Es así como el expositor nos habla de cómo comenzó la economía china al principio cerrada al mundo y estancada por diversos motivos culturales y guerras civiles que se dan el país, pero desde los años 1970-1980 hasta la actualidad china comenzó un proceso de liberación y de modernización tecnológica y cultural en el cual el país se vio beneficiado, con un auge económico del cual paso a ser una economía insignificante a ser uno de los mayores manufactureros de todo el mundo con grandes empresas actuales como ZTE, Huawei, HTC, Cherry, Aigo, BYO ETC…
Es así como en china gracias a la innovación empresarial se fabrican la mayoría de los productos de casi todas las empresas del mundo al ser una mano de obra eficiente y barata. Esto contribuyó a un incremento en el bienestar chino haciendo de esta una nación prospera y pudiente. De los principales negocios de china esta la exportación de productos para lo cual cuenta con una gran infraestructura contando con 7 de los más grandes puertos de todo el mundo, dado esto el estado colombiano ha estado haciendo negocios con china desde ya hace más o menos 30 años en los cuales ha habido un gran incremento en las exportaciones e importaciones de Colombia hacia china y viceversa convirtiendo a China en uno de los mayores socios de Colombia después de Estados Unidos. Esta relación la cual nos a permitido innovar y avanzar copiando procesos de fabricación china y nos ha dado un aprendizaje cultural también del cual hemos aprendido el valor del trabajo con calidad
Es así como las relaciones con china nos han hecho nación más fuerte y comercialmente más activa, estando Colombia a las puertas de un TLC con esta nación porque no decir que si, si a la prosperidad, si al aprendizaje, si a todo el avance que pueda temer Colombia gracias a esta gran nación con una cultura singular pero con una economía extraordinaria.

Maria Monica Castellano said...

China- " una introducción a sus oportunidades y posibilidades comerciales"
por que hacer negocios con China? hoy en día es la segunda economía mas importante del mundo, que tiene un crecimiento permanente en el intercambio comercial. la mas grande en términos de población. en la ultima década el comercio global entre Colombia y China creció 11 veces. el sr Barriga nos ponía un ejemplo de los celulares de marca Huawei los cuales hace 10 años nadie sabia de ellos y ahora son bastante conocidos. su infraestructura es de las mejores del mundo actualmente, posee 7 de los puertos mas grandes del mundo lo cual ayuda mucho y facilita la economía, actualmente muchas de las 200 mejores universidades del mundo se encuentran en China. el reto de China es dejar de ser una economía manufacturera y convertirse en una economía de conocimiento. me gusto mucho la charla, abrió mucho mi mente y cambio el punto de vista erróneo que solía tener de este gran país, conociendo la extensa cultura de este y las grandes oportunidades, en educación y laborales con las que esta cuenta.

Unknown said...

ESTEBAN BALLESTEROS PIZARRO
T00035787
La conferencia realizada en este día, es una gran oportunidad para ampliar nuestro conocimiento acerca de la economía y el comercio en otros países, en este caso: China. Podemos iniciar con la idea expuesta: “China, una oportunidad para hacer negocios”. De esta tesis se parte, diciendo que China es un país con muchas oportunidades de negocios y así mismo es una de las economías más importantes a nivel mundial. Cuenta con muchas ciudades donde hay unos excelentes sectores productivos, como Hong Kong y Golfo de Bahai. Las ciudades más importantes en China son aquellas que se encuentran cerca del mar pacifico y los ríos, esto es debido a que en estos lugares se encuentran los puertos más importantes del mundo.
Según todas las ideas expuestas en la conferencia y muchos estudios que se han realizado, se ha llegado a afirmar que China ha pasado de ser una economía manufacturera a una economía de conocimiento pues la educación en este país es muy importante, tanto así que habitan más de 120 millones de profesionales y en los último años se ha presentado una disminución en el analfabetismo del 4%, esto sin decir que se presenta una gran variedad en la educación.
Actualmente se puede decir que China es el segundo socio comercial de Colombia, y aunque no hay un tratado establecido entre estos dos países, ambos países importan y exportan productos entre ellos.
Como dato importante, algunas empresas colombianas en china son: Juan Valdez, Propiloc, Aguardiente antioqueño, entre otras; y algunas empresas Chinas en Colombia son Sinochem y Huawei, éste último ha tenido una gran acogida a nivel mundial, tanto así que se estima que en el futuro sea la competencia directa de Apple y salga triunfadora.
La conferencia fue interesante y acertada, aun mas para mi carrera de finanzas y negocios internacionales, y para abrirnos la mente a panoramas que debemos conocer, pues como futuros profesionales debemos conocer aspectos importantes en la economía de distintos países a nivel mundial.

Algunas empresas chinas en Colombia son: Sinochem, Huawei, Yutong.

Maria Del Mar Castellano P. T00036525 said...

Por que China?
China hoy es la segunda potencia mundial, la mas grande en términos de población, estrategia comercial e investigación. Es el segundo socio comercial de Colombia, no por estrategia si no por demanda, sin embargo, nosotros somos solamente el 0.2% de lo que China le compra al mundo, pero el 16% de las compras de Colombia al mundo son a China. Es un país con mas de 1300 millones de habitantes, con un constante crecimiento en el intercambio comercial. China es un país muy complejo, donde el analfabetismo disminuyo a un 4%. Tiene todas las condiciones para hacer negocios exitosos. Con el tiempo China quiere pasar de una economía manufacturera a una economía de conocimiento.

Valeria Guardo said...

Valeria Guardo (T00036400)
Oportunidad de negocios en China

El conferencista Jhonatan Ballesteros nos mostró diferentes razones para cambiar nuestra mentalidad con respecto a China, razones para ver las posibilidades de no solamente pensar que se puede tener negocios con Estados Unidos o con la Unión Europea sino que tengamos en cuenta a China.

Algunos puntos para resaltar son:
* 30 años de relación bilateral con Colombia, luego del cambio de modelo político en China
* Más de 1200 millones de dólares de inversiones en exploración y explotación de petróleo.
* De los10 puertos más grandes 7 son chinos
* 17 universidades dentro de las mejores del mundo
* Supera las cifras de exportaciones que de importaciones
A pesar de que exista mucha desigualdad, de que los trabajadores estén inconformes con su salario y de que presente problemas ambientales bastante graves China ofrece suficientes oportunidades para empezar a hacer negocios, ya Colombia tiene vinculadas empresas con China como son:
* Juan Valdez, propilco, casa luker y la fábrica de licores de Antioquia.
Por ultimo me llamo mucho la atención cuando el conferencista nos dice que " Hay más de 1300 millones de bocas para alimentar" esto como incentivo para aumentar nuestra economía haciendo negocios con China.

Anonymous said...

Daniela Anaya Gallo
T00032080
Por que pensar en China a futuro?
En la conferencia de hoy nos mostraron numerosas razones por las cuales China ha crecido sus últimos 30 años, desde empresas, infraestructura con una muy buena calidad, productos variados.
Pasando a ser la segunda Economía del mundo, nos contaron como empezó todo, y como fue creciendo china, convirtiéndose es una potencia ya que tiene excelente estrategia comercial, logística de distribución.
Desde el punto de vista de las relaciones entre estos dos países, pude concluir que esta relación ha permitido crecimiento económico en Colombia ante los ojos del mundo dando como resultado intercambios económicos, sumando puntos para que Colombia sea un mejor país a largo plazo, sumándole a Colombia que cuyo objetivo principal en las actividades económicas es la comercialización y la inversión a nivel , cuando China conocido ciertos productos colombianos como el aguardiente antioqueño, café y el cacao que son reconocidos en varios lugares del mundo, y damos la oportunidad para que china los diera a conocer. El resultado de estos intercambios ha sido de mucho crecimiento económico, cultural, y social para ambos países.
Ahora están trabajando no tanto en su economía vista de manera manufacturera si no en conocimientos para el mundo entero con innovaciones. Me gusto mucho, me cambio la forma de ver a china. No solo como destino turístico, si no también como aprendizaje y desde el punto de vista económico me mostro muchas ideas.

Anonymous said...

Juan Pablo Botero Gómez
T00035809

Oportunidades de negocios en China.

Primero que todo, esta charla tan interesante inicio con una breve explicación de como ha evolucionado exorbitantemente China en los últimos 100 años. Ha presentado cambios muy drásticos principalmente hace 30 años cuando China dejó atrás el régimen comunista. Desde 1981, 400 millones de Chinos han dejado la pobreza.

En segundo lugar, se mencionó acerca de la relación bilateral entre Colombia y China. Se creó la cámara de comercio Colombo-China, su actividad principal es fomentar el comercio entre Colombia y China, en busca de que su labor beneficie a la mayor cantidad de compañías. Además se mostraron varios ejemplos de ambos en estos países por ejemplo: las instalaciones de firmas como Propilco y Juan Vadez café en China, además Huawei y Sinochem en Colombia.
Cabe destacar en la conectividad logística que, se pueden transportar los diferentes productos tanto por el aire como por el agua. Marítimamente se puede demorar 28 días por la costa atlántica o 27 días por la costa pacífica con el destino de China, en cuanto por el aire son 24 horas y 15 minutos.

Por otro lado, los desafíos de la sociedad de China son varios por ejemplo: la desigualdad social, agotamiento del modelo económico intensivo en mano de obras y recursos, es decir, mano de obra barata, se le suma a esto la deuda ecológica, la contaminación, las cifras alarmantes de 400mil muertos anualmente por enfermedades pulmonares.

Finalmente, China con su población y crecimiento tan grande es una de las potencias mundiales, por lo tanto es una buena oportunidad para hacer negocios, pero para un TLC con China estamos muy mal preparados para competir, debido a la infraestructura tan frágil en Colombia.

Maryiris Barrios Tarazona T00024926 said...


MARYIRIS YULIE BARRIOS TYARAZONA
T00024926

China es importante para nosotros porque hoy es la segunda economía más importante del mundo, lo más grande en términos de población es el segundo socio comercial de Colombia ya que es un importante proveedor de insumos, equipos y productos terminado. El comercio global entre Colombia y china creció 11 veces en la última década que corresponde a 12.908 millones en 2012. Esta es una economía que ha evolucionado mucho.
Descripción de china
China cuenta con 213 providencia, 4 municipios subordinado directamente al gobierno central( Beijing, shanghay, Tianjin, chonquin) 2 administrativas especiales ( hong Kong Kong y macao).
Tiene más de 1.344 millones de habitantes ( 51.2% hombre – 48.75 mujer), tiene más de 666 ciudades, 34 empresas privadas, 300 mil personas, 50 empleadas por el sector privado, 60% del PIB del país aporta la empresas privada, un sector privado conformado por un complejo perfil empresarial, 538 millones usuarios a internet, 1.046 millones de usuarios a celular.

Hong Kong es una economía vital, la ciudad as rica de china, colonia británica entre 1842 y 1997, 236 pequeñas islas y la península de kowlon, cuenta con 7 millones de habitantes, esta bastante poblado, es la economía más liberal del mundo y la economía más orientada a los servicios.

Algunas conclusiones relevantes se los últimos 10 años
• Bajos niveles de fertilidad.
• Movilidad a las grandes ciudades.
• Envejecimiento de la sociedad.
• Distribución poblacional desequilibrada.
• Mayor igualdad en la proporción de hombres y mujeres.


Reto de china para los próximos 5 años
Convertirse de una economía manufacturera a una economía de crecimiento

Anonymous said...

China, oportunidad de negocios y educación para Colombia.”chenesse week”
La conferencia fue dada por Jhonatan Ballesteros quien tiene un estrecho lazo con este país, y ha aprovechado las oportunidades que este país brinda para su crecimiento profesional. Johantan inicio la conferencia hablándonos del crecimiento que rápidamente ha logrado china como en tan poco tiempo ha logrado posesionarse como potencia mundial y además como aplica su sistema de libre mercado caracterizado por la mano de obra muy económica con la mayor calidad.
El conferencista además abordo la relación comercial que tiene china y Colombia, a través de estadísticas nos mostró la importancia que tiene china para Colombia y viceversa , nos dimos cuenta la diferencia absurda que hay entre estas . como aprendizaje a lo anterior nos damos cuenta que los colombianos debemos aprovechar este gran cliente que tenemos y lograr una mayor presencia del mercado colombiano en china.
También podemos decir que una de las enseñanzas que nos dejó esta conferencia fue el ejemplo que hay que tomar de este país que ha logrado el desarrollo rápidamente, ya que nosotros estamos en proceso de desarrollo. Un ejemplo es como ellos hacen uso y cómo funcionan sus puertos , ya que una de nuestras principales desventajas es el mínimo de puertos que tenemos y los problemas que cada uno posee limita las importaciones y exportaciones sin contar la poca organización que se encuentra en estos.
En mi opinión la conferencia fue muy enriquecedora ya que nos dimos cuenta que quizás estamos haciendo caso omiso a algunas oportunidades que tenemos para el crecimiento de nuestra economía y como futuros profesionales podemos tomar iniciativa en el asunto, sin embargo en lo único que no estuve de acuerdo fue en que falto un poco de información del país intentaron “vendernos” este como la mejor opción e ignoraron el decirnos algunos de los principales problemas que este país tiene cuando realmente son importantes como por ejemplo que es donde hay mayor violación a los derechos humanos

Ana Maria Navarro
T00036148

katleeng franco T00032396 said...

katleeng paola franco solipa
T00032396


Oportunidad de negociación con china

en esta conferencia tubo la partcipacion Jhonatan Ballesteros , quien explicaba las oportunidades que puede tener Colombia al invertir en china , al negociar , etc; La República Popular de China es, desde 2008, la segunda potencia económica mundial según su PIB a valor nominal (2ª según PPA), sólo superada por EE.UU. y es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con una tasa media anual de aumento del PIB, en los últimos treinta años, de más del 10%. Su ingreso per cápita se situaba en 6.567$ en 2009. Según un informe del organismo internacional Conference Board, si la economía China sigue creciendo en comparación al crecimiento de EE.UU. China podría tener una economía más poderosa que la de EE.UU. para el 2016, y de esta forma convertirse en la primera potencia economica a nivel mundia.
colombia es uno de los tantos pais es que en estos momentos negocia con china , algunos de los productos que estan en china que son de colombia son:juan valdez cafe , propipilco , luker , ecopetrol , e inclusive algunos tragos como , ron medellin , aguardiente ,etc, , y de este pais los que estan en colombia son la marca de celulares Huawei que a tenido bastante auge en la telefonia , entre otros.
en esta conferencia mencionaban ademas los puertos mas importantes del mundo que son 10 y que de esos 10 7 estaban en china .
mencionaban las oportunidades de estudio que podrian haber en ese pais para nosotros los colombianos , como una forma de especializarnos y de esa especializacion sacar mucho provecho e implementarla en nuestro pais para su mejoria.

Unknown said...

El director de la Cámara de Comercio Colombo China J. Ballesteros dio una conferencia llamada Oportunidades de negocios con China, con la cual buscaba mas que explicarnos y enseñarnos como hacer negocios con este país, dejarnos cuestiones y ganas de investigar, para saber mucho mas sobre China y los negocios con esta.

Los temas que principalmente se trataron son, los grandes cambios que se han presentado en China en los últimos 100 años que han ayudado al gran crecimiento de su economía, la relación de China con Colombia en los últimos 30 años, la presencia de Colombia en China, la presencia de China en Colombia, el gran avance de la sociedad y la economía China, las ventajas que se le presentan a Colombia al hacer negocios con este país, y los desafíos de la sociedad China.

Jesus David Gonzalez Vargas T00027093 said...

De la mano del director de la cámara de comercio colombo China J. Ballesteros quien se encargo de dirigir una conferencia, Oportunidades de negocios con China, la cual buscaba dar a conocer y enseñar la manera de cómo se puede realizar negocios con este país, por otro lado dejar claro algunos aspectos que se encuentran en desarrollo y despertar un interés de investigar acerca del mismo, para adquirir conocimiento sobre China y los negocios que pueden ser posibles en relación con el país. Algunos de los temas abordados en la conferencia fueron, los grandes cambios que se han presentado en China en los últimos 100 años que han ayudado al gran crecimiento de su economía, la relación de China con Colombia en los últimos 30 años, la presencia de Colombia en China, la presencia de China en Colombia, el gran avance de la sociedad y la economía China, las ventajas que se le presentan a Colombia al hacer negocios con este país, y los desafíos de la sociedad China.

En los últimos 30 años aproximadamente, se ha presentado un aumento en las negociaciones que tienen participación entre China y Colombia, tanto así que China actualmente es el segundo importador de Colombia, se realizaron inversiones de más de 1.200 millones de dólares en exportación de petróleo por parte de Colombia y también exploración de este mismo. Un gran avance en las relaciones de estos dos países fue la creación de la cámara de comercio e integración Colombo China en el año 2004.
China dio inicio a muchos cambios y un crecimiento desde los años 50, en dicho año comenzó un comunismo, en 1960 se dio un gran salto adelante y dio inicio a la presentación de un proceso de liberación, en 1970 se presentó una revolución cultural, en 1980 se dio una reforma económica, a partir de la década de los 80 es que la economía China ha presentado un gran y rápido crecimiento, desde 1981 más de 400 millones de Chinos se consideraron que habían salido de la pobreza, en el año 1998 comienza un proceso de privatización de las empresas públicas, y en el año 2011 China se incorpora a la Organización Mundial del Comercio(OMC).

La economía China ha crecido mucho en los últimos años, su exportación, importación y producción han aumentado y mejorado mucho, su infraestructura es de las mejores del mundo actualmente, posee 7 de los puertos más grandes del mundo lo cual ayuda mucho y facilita la economía, actualmente muchas de las 200 mejores universidades del mundo se encuentran en China. Pero como nada es perfecto, la sociedad China aun tiene muchos desafíos y cosas por mejorar, como son la desigualdad y la deuda ecológica.
En la actualidad se presenta un gran desequilibrio entre estas dos economías, y aun no se ha cerrado un tratado de libre comercio por lo cual se limitan mucho más las negociaciones entre estos dos países. Colombia para lograr firmar un TLC con China debe realizar unos cambios en su enfoque económico y centrarse en la economía propia para así lograr ser más competitiva, pensar en otros sectores económicos además del petróleo como el sector alimenticio, este sector presenta muchas ventajas para la economía Colombiana por la gran población China.

luis carlos osorio de avila said...

Esta conferencia de negocios con china, busca darnos a conocer la importancia de buscar negocios con un país que cada día escala mas posiciones como las mejores economías del mundo. Busca invectivar la investigación sobre temas relacionados con este país y con el nuestro, debido a que la cultura de china potencia a los jóvenes a participar de manera intensiva en procesos de investigación e innovación. China como mencionábamos anteriormente ha presentado mejorías grandes en los últimos 100 años y todas las ventajas que Colombia obtendría al negociar con china.

China en la actualidad es uno de los países con mayor importaciones hacia nuestro país, tanto así que se logro la creación de una cámara de comercio entre Colombia y china en el años 2004. China es una de las economías con mayor desarrollo económico del mundo, debido a las implantaciones de políticas sociales que educaron y nutrieron a los jóvenes y niños para mejorar el capital humano y la fuerza laboral del país y así jalonar a la economía a tasas significativas de crecimiento económico.

Es importante aclarar que todavía no se cierran tratados claves para el desarrollo de nuestro país, y para aprovechar las políticas económicas y publicas que china implemento y beneficiarnos de muchos productos tecnológicos para mejorar la productividad en diversas áreas de la economía colombiana.

Anonymous said...

Gabriel Matinez Posada: T00034499

Esta conferencia dada por el diector de la camara colombo china el doctor Jonathan Ballesteros. lo que hizo fue abrirnos un poco la mente acerca de que el tratado con china nos va a facilitar un mejor mercado a nivel mundial, porque con este tratado estamos abriendo froneras hacia una economia mucho mejor. tambien nos hablaba como ha cambiado china en este periodo de tiempo con tanto empeño y sacrificio todo lo que han logrado. ya hablando acerca del tartado con este pais en mi opinion es demasiado bueno por lo que ya explique anteriormente esto nos abre fronteras economicas y podemos llegar a cambiar a colombia y volverlo un mejor pais, asi como hizo china en su tiempo.

Anonymous said...

Katia Cabarcas Rodríguez T00032511

Los diversos cambios económicos y culturales que se han desatado en china en los últimos años, las ventajas frente a las negociaciones entre china y Colombia, y los diversos desafíos de la sociedad china, son algunos de los temas que trato El conferencista Jonathan ballesteros el anterior jueves 13 de febrero, en donde pudimos identificar que nos encontramos en una época en la estamos percibiendo un fenómeno que tiene como propósito principal mantener una estrecha relación con la cultura china.
En primer lugar hay que entender que el gigante asiático, puede representar una interesante opción de negocios, china tuvo un acelerado crecimiento económico y en los últimos años, la economía china ha sido el centro de atención para los economistas, los políticos y los analistas de diversas ramas. Su tasa de crecimiento económico es envidiable, una de las pocas que consistentemente alcanza dos cifras
En materia comercial, este gigante económico pasó a ocupar el segundo lugar en destino de exportaciones desde Colombia, Por eso, se busca promover las mejores relaciones comerciales entre los dos países y acercar culturalmente a China.
Colombia es un país muy importante, es un territorio vasto y condiciones muy favorables para desarrollar los sectores de la industria y la agricultura, además de ocupar el tercer puesto en población a nivel latinoamericano considerándose así muy importantes las cooperaciones entre ambos países.
Ya que Colombia goza de amplias ventajas porque produce, entre otras, una amplia variedad de frutas, una carne de res de excelente calidad y un café muy famoso en todo el mundo; todo esto se necesita en China
A través de esta conferencia nos pudimos dar cuenta que Necesitamos profundizar aún más los conocimientos de cada país, y es importante lograr la confianza entre cada uno de ellos por ello la relevancia de alcanzar un mayor intercambio cultural entre los dos países, y aumentar los beneficios de las relaciones comerciales.