Thursday, February 27, 2014

Estampida bancaria

Leer el .PDF "Bank Runs" que está colgado en el SAVIO del curso de Teoría de Juegos.
Estampida bancaria
Según la lectura, comentar
1) De qué trata la lectura
2) ¿En qué consiste la explicación de las estampidas bancarias usando equilibrios de Nash?
3) ¿Qué otros ejemplos de explicaciones sobre las causas de las estampidas bancarias hay que no usen teoría de juegos?

Material complementario:
-Película "It's a wonderful life" muestra una escena de estampida bancaria

8 comments:

Unknown said...

1. Al principio nos mencionan para que relacionemos la lectura con lo sucedido en la película “wonderfull life”. Donde justo después que George y Mary Bailey se casan, y están a punto de coger el tren para su luna de miel. George se dirige a su negocio familiar “the Bailey brothers” donde cuenta con una multitud de depositantes por otro lado se enfrenta a esta multitud, el punto de esto es que los depositantes exigen retirar su dinero y él le suplica a los depositantes no retirar su dinero al menos que la retirada del dinero solo sea si lo necesitan para pagar sus deudas.
Lo más importante son las corridas bancarias estas son el resultado de un miedo irracional y la histeria. Mencionan que el mundo estaría mejor sin corridas bancarias y los bancos se mantuvieran abiertos y los depositantes eventualmente logran recuperar su dinero.

2. la teoría del juego sugiere lo siguiente si dos individuos han depositado $100 en el edificio de Bailey. La construcción ha tomado ese dinero y lo invirtió tal vez para prestar dinero a las casas, sin ambos depositantes mantienen su dinero en el banco o retiran finalmente su dinero tendrán su depósito de vuelta.
Esto es similar al equilibrio de Nash porque la primera decisión es que tanto los depositantes mantienen su dinero en el banco y la segunda si el depositante no decide retirar su dinero. El equilibrio para ambos es retirar su dinero, la teoría del juego enseña que las corridas bancarias pueden ocurrir a pesar de los jugadores jueguen bajo un comportamiento racional y que las corridas empeora a todos los depositantes.

3) el otro ejemplo que nos presentan es el del dilema del prisionero, el comportamiento maximizado de la utilidad con propósito por individuos no necesariamente resultara en un resultado que maximiza el bienestar colectivo.

Unknown said...

1. El tema principal de la lectura gira en torno a las estampidas bancarias. A través de un ejemplo acerca de una película, se trata de explicar como la teoría de juegos sugiere que las corridas bancarias si pueden ser consistentes con el comportamiento maximizador racional de los depositantes (esto se sugiere a partir del planteamiento de que estas estampidas pudieran ser el resultado del miedo irracional e histeria, es decir de una especie de psicología de masas disfuncional, ya que si todos los depositantes se mantuvo lúcida y sensata, se darían cuenta de que todo el mundo estaría mejor si no hay corrida bancaria, el banco se mantendría abierto y los depositantes obtendrían eventualmente su dinero). A través del planteamiento y análisis de una teoría de juego basado en las estampidas bancarias se busca explicar esto, y finalmente como esta teoría nos enseña que estas estampidas bancarias pueden ocurrir, mas no cual equilibrio ocurrirá (dentro de este juego existen dos equilibrios de Nash).
Cabe mencionar que estas corridas se presentan cuando una gran multitud de depositantes demandan retirar todo su dinero del banco. En la película, el dueño del banco trata de evitar que las puertas de este sean cerradas, intentando convencer a los depositantes de no retirar todo su dinero, o al menos retirar solo lo que necesitan para pagar su dinero.


2. El juego de las estampidas bancarias consiste en lo siguiente: Dos individuos depositan $100 en l banco, y este ha tomado ese dinero y lo ha invertido. Si ambos depositantes mantienen su dinero en el banco (es decir ninguno lo retira) ellos recibirán eventualmente su depósito con unos intereses pagados de $10, con un pago total de $110. Si ambos retiran su dinero al mismo tiempo (estampida bancaria), el banco debe liquidar su inversión y cerrar sus puertas, y así cada depositante recibirá $25. Si un depositante retira su dinero y el otro no, el banco deberá liquidar y cerrar también sus puertas. El depositante que retiro su dinero recibe $50 y el otro que no lo hizo pierde todo. A partir de aquí, podemos observar que este juego tiene dos equilibrios de Nash. El primero se da cuando ambos depositantes mantienen su dinero en el banco (Si el depositante 2 decide no retirar, la mejor opción para el depositante 1 será no hacerlo también, ya que esto les dejara una ganancia de $110 para ambos, contrario a los $50. Lo mismo ocurre para el depositante 1). El segundo equilibrio se presenta cuando ambos jugadores deciden retirar su dinero (Si el depositante 2 elige retirar, la mejor respuesta del depositante 1 es elegir retirarlo también, y viceversa, ya que obtendrá $25 en vez de $0). Este juego no dirá cual equilibrio ocurrirá, pero enseña que las estampidas bancarias pueden ocurrir, incluso bajo comportamientos racionales.


3. Una estampida bancaria pueden tener varias causas, una de ellas pueda ser por ejemplo debido a un rumor y pérdida de confianza de los depositantes, ya sea por inestabilidad de la moneda, preocupaciones financieras, malas condiciones en las políticas económicas, o información de la prensa, haga que estos clientes reclamen sus dineros en efectivo de manera repentina y masiva en un corto tiempo por sentirse inseguros de tener su dinero invertido o ahorrado en determinada entidad bancaria. Otro motivo de estas corridas puede deberse a que el banco (por algún motivo) no cuente con suficiente efectivo para cubrir los compromisos financieros con sus depositantes.

luis carlos osorio de avila said...

1) La lectura básicamente se enfoca al tema de las estampidas bancarias, lo que ni=os muestra es como por medio de una película donde un banquero busca evitar que una multitud de gente, retire todo su deposito al menos que necesiten pagar en verdad sus deudas. Y busca explicar que esto es mas que todo una especie de miedo de los depositantes y actúan de manera irracional. Si estos lo hicieran de manera racional se dieran cuenta que estas estampidas debilitan la economía y al mismo tiempo les perjudica ya que se presenta una caída drástica del sistema financiero.

2) Básicamente este juego consiste en dos agentes, los cuales cuentan con dos estrategias si dejar el dinero que depositaron en el banco o retirar este mismo dinero. Donde cada estrategia que usen tiene pagos para uno de los agente y perdidas para otro agente, aunque es posible llegar a un equilibrio de Nash si ambos agentes deciden dejar el dinero en el banco, que este no quiebre y a demás estos reciben un pago por intereses. Una mala decisión llevaría a una tragedia colectiva en donde todos agentes se vieran perjudicados si se produce este tipo de corridas bancarias.

3) Esto no solo puede ocurrir por decisión de maximizar la utilidad de un agente, si no también por otros factores financieros y económicos en donde los agentes vean en peligro el capital invertido en dicha institución financiera. Como una moneda inestable, políticas macroeconómicas en donde el capital local se vea afectado por un entrada masiva de divisas extranjeras al país, etc.

Maryiris Barrios Tarazona T00024926 said...

Maryiris yulie barrios Tarazona

1.De acuerdo con la lectura y vídeos visto en Internet puedo decir que todo se trata de una corrida bancaria en la se rige un miedo ya que las personas retiran sus depósitos, donde claramente se ve que el dueño del banco trata de impedir que las portones sean cerrados, tratando de convencer al personal de no retirar su dinero.
Este fenómeno puede darse solo en aquellos bancos que usen reserva fraccionaria, puesto que solo guardan en caja una parte de la cantidad depositada. Un pánico bancario puede desestabilizar el banco hasta el punto que tenga que hacer frente a la bancarrota.

2.La teoría de las estampidas bancaria consiste en Dos individuos depositan $100 en el banco, y se toma ese dinero y lo invierten. Teniendo en cuenta las situaciones que se le pueden presentar a las personas se puede decir que se da el equilibrio de Nash, A partir de ahí, se observa que este juego tiene dos equilibrios de Nash. El primero se da cuando ambos depositadores mantienen su dinero en el banco y El segundo equilibrio se da cuando ambos jugadores deciden retirar su dinero.

3.Un ejemplo de estampida bancaria puede darse cuando el banco se encuentra ilíquido que no capaz de cobijar todas las necesidades de sus dadores.

Maria Alejandra Montoya said...

1)
La lectura trata sobre la explicación del concepto de Estampida Bancaria, el cual hace referencia a una retirada masiva de depósitos bancarios llevada a cabo por gran cantidad de clientes de un banco. Éstos retiran sus depósitos debido a que creen que el banco es, o podría ser, insolvente.
En el libro usan como referencia la película It’s a Wonderful Life, la cual narra que un banco cierra el mismo día de la luna de miel del protagonista, donde el dinero ahorrado para su viaje se irá dando a los clientes que se agolpan en la puerta para pedir su dinero.

2)
La explicación de las estampidas bancarias usando el equilibrio de Nash es la siguiente:
Si el inversor 1 cree que el inversor 2 sacará su dinero en la fecha x (antes del vencimiento de un depósito bancario), su mejor respuesta es sacar también el dinero, aun cuando a ambos les iría mejor si esperan la fecha xy para sacar el dinero(una vez haya vencido el depósito)


3) ¿Qué otros ejemplos de explicaciones sobre las causas de las estampidas bancarias hay que no usen teoría de juegos?
Las causas de las estampidas bancarias son las siguientes:
- La gente al no tener confianza en su moneda, retira masivamente sus ahorros para comprar bienes antes de que éstos aumenten y antes que sus billetes de banco estén sin valor.
- Los bancos no pueden hacer frente a una retirada masiva al carecer de liquidez.
Un ejemplo reciente de estampida bancaria tuvo origen el 16 de marzo de 2013 donde se estableció un corralito en Chipre cuando se bloquearon los depósitos bancarios y se cerraron las oficinas bancarias hasta el día 25 de marzo con el objeto de evitar la retirada masiva de depósitos y un previsible pánico bancario ante la imposición por los ministros de economía de la UE de un gravámen a los depósitos bancarios. A cambio de dicho gravamen la eurozona habría pactado una ayuda de 10.000 millones de euros para evitar la bancarrota del país. Aunque los bancos estuvieron cerrados los cajeros automáticos vieron agotadas sus reservas en dinero líquido

Maria Irene Posso said...



1)
La lectura dice que las estampidas bancarias parecen ser cosa del pasado en los Estados Unidos, sin embargo son un fenómeno intrigante; luego trata de responder el interrogante ¿Por qué ocurren las estampidas bancarias? Y dice que son el resultado de miedo irracional e histeria, un tipo de psicología de masas disfuncional; luego realizar otras preguntas como: ¿pueden las estampidas bancarias ser consistentes con comportamiento racional de maximización por los depositantes? Y según la teoría de juegos la respuesta a la última pregunta podría ser sí.
Mediante un ejemplo se trata de explicar el tema. Las estampidas bancarias ocasionan un debilitamiento en la economía, pues los depositantes pierden la confianza y retirar sus dineros y ahorros del banco sin pensar.

2)
¿En qué consiste la explicación de las estampidas bancarias usando equilibrios de Nash?
Según la lectura las estampidas bancarias tienen dos equilibrios de Nash. Primero los dos depositantes mantienen su dinero en el banco. Si el depositante 2 escoge “no permanecer” el depositante uno mejor elegirá también “no permanecer” (un pago de $110 versus un pago de $50).
El segundo equilibrio de Nash es que ambos jugadores dejan permanecer su dinero en el banco. Si el depositante 2 escoge dejar su dinero el en banco entonces el depositante 1 también dejará su dinero en el banco también y viceversa. La teoría de juegos no nos dice cuál de los dos escenarios puede ocurrir, pero si no dice que pueden ocurrir estampidas bancarias.

3)
El entorno en el que se está moviendo el capital de los depositantes es un factor importante ya que si existen muchas inestabilidades (moneda del país o dirección por parte del Estado), los depositantes van retirar sus dineros de los banco por pérdida de credibilidad, y cuando un grupo de individuos hacen esto, entonces otros individuos imitaran aquel comportamiento y ocasionaran una estampida bancaria.


Maria Irene Posso Mercado T00026701

Unknown said...

1) El pánico bancario es una retirada masiva de depósitos bancarios llevada a cabo por gran cantidad de clientes de un banco. Éstos retiran sus depósitos, debido a que creen que el banco es, o podría ser, insolvente, es decir en quiebra, donde la institución o empresa no puede hacer frente a los pagos que debe realizar, porqué éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles.
La gente al no tener confianza en su moneda, retira masivamente sus ahorros para comprar bienes antes de que éstos aumenten y antes que sus billetes de banco estén sin valor. Los bancos no pueden hacer frente a una retirada masiva al carecer de liquidez. Todos los bancos del mundo son insolventes, poco importa que sea alemán, griego, británico o americano.
o que nos muestra es como por medio de una película donde un banquero busca evitar que una multitud de gente, retire todo su depósito al menos que necesiten pagar en verdad sus deudas. Y busca explicar que esto es más que todo una especie de miedo de los depositantes y actúan de manera irracional. Si estos lo hicieran de manera racional se dieran cuenta que estas estampidas debilitan la economía y al mismo tiempo les perjudica ya que se presenta una caída drástica del sistema financiero.
2)Dos individuos depositan $100 en l banco, y este ha tomado ese dinero y lo ha invertido. Si ambos depositantes mantienen su dinero en el banco (es decir ninguno lo retira) ellos recibirán eventualmente su depósito con unos intereses pagados de $10, con un pago total de $110. Si ambos retiran su dinero al mismo tiempo (estampida bancaria), el banco debe liquidar su inversión y cerrar sus puertas, y así cada depositante recibirá $25. Si un depositante retira su dinero y el otro no, el banco deberá liquidar y cerrar también sus puertas. El depositante que retiro su dinero recibe $50 y el otro que no lo hizo pierde todo. A partir de aquí, podemos observar que este juego tiene dos equilibrios de Nash. El primero se da cuando ambos depositantes mantienen su dinero en el banco (Si el depositante 2 decide no retirar, la mejor opción para el depositante 1 será no hacerlo también, ya que esto les dejara una ganancia de $110 para ambos, contrario a los $50.
3)este ejemplo sugiere Según el Comisario europeo del mercado interior y de los servicios, Michel Barnier, los 4.500 millares de euros inyectados sin debate en los bancos europeos representan el 37% del PIB europeo(4).
Las medidas de austeridad o la impresión de moneda han fracasado para resolver el problema central que es la corrupción de los bancos, que son el centro del fraude. Tenemos a JP Morgan y Bankia entre otros, esta última es una oficina de colocación del PP(5).
En los consejos de administración de Bankia y sus corporaciones, están todos: Mercedes de la Merced y Manuel Lamela (PP), Arturo Fernández (vicepresidente de la CEOE), Maria Enedina Álvarez (ex-diputada PSOE), José Antonio Morán Santín (IU), José Ricardo Martínez (secretario general de UGT Madrid), etc.
Bankia representa el 10% del mercado, se había convertido en el cuarto banco más grande de España, con más de 11,2 millones de clientes y unos activos de más de 305.000 millones de euros. Además, Bankia había otorgado la mayor cantidad de España de créditos a promotores inmobiliarios: 37.500 millones de euros, y casi la mitad eran de dudoso cobro.

j said...

1. La lectura trata acerca del concepto de Estampida Bancaria, este concepto es aquel que hace referencia a un retiro masivo de depósitos bancarios que se realiza por una gran cantidad de clientes de un banco. Dichas personas retiran sus depósitos debido a que creen que el banco tiene la posibilidad de ser insolvente. Dichas corridas bancarias suelen ser el resultado de un miedo irracional e histeria, un mundo sin corridas bancarias seria un mejor mundo, los bancos no cerrarían y ocasionalmente las personas que depositan su dinero podrían recuperarlo.
En la película It’s a Wonderful Life, en la cual un banco se ve en la necesidad de cerrar el mismo día de la luna de miel del protagonista, donde el dinero ahorrado para su viaje se irá dando a los clientes que se encuentran en la puerta para pedir su dinero.
.

2. Las estampidas bancarias usando el equilibrio de Nash consiste en Dos individuos depositan $100 en el banco, este dinero depositado es tomado para realizar una inversión. Teniendo en cuenta las situaciones que se le pueden presentar a las personas se puede decir que se da el equilibrio de Nash, de acuerdo a esas situaciones se puede decir que se obtienen dos clases de equilibrios, el primero se da cuando ambos depositadores mantienen su dinero en el banco y El segundo equilibrio se da cuando ambos jugadores deciden retirar su dinero.

3. ) Otros ejemplos que se pueden considerar acerca de las estampidas bancarias diferente a la decisión de maximizar la utilidad de un agente, estas también se pueden presentar por diferentes factores financieros y económicos en donde los agentes vean que su capital se encuentra corriendo un peligro, por parte de la institución financiera en la que su dinero fue depositado para la realización de una inversión invertido en dicha institución financiera. Otro ejemplo que se puede considerar son las políticas macroeconómicas, en las cuales los agentes se sientan en peligro debido a el ingreso de una divisa extranjera.