Saturday, October 5, 2013

El reto de las asociaciones de profesionales

Publicado en El Universal, el 5 de octubre de 2012.



El destino de una sociedad es el resultado de la interacción de los diferentes grupos de interés que la conforman.  En la medida en que uno de esos grupos se hace sentir más y puede ejercer mayor presión política, recibirá mayor atención y hará realidad sus propósitos.  En la unión está la fuerza: si tu grupo es disperso y sin cohesión, difícilmente tendrás a alguien que represente tus intereses, aún en una democracia. 

Desde ese punto de vista pregunto, ¿qué tanto pesan en Cartagena las asociaciones de profesionales?  ¿Cuántos somos?  Y, más importante aún, ¿qué estamos haciendo para mejorar la ciudad?  Pensando en voz alta sobre estos temas, un amigo me decía que ser profesional va más allá de tener un cartón universitario, pues implica, además,  saber hablar y escribir y comportarse correctamente. Yo añadiría que los profesionales representamos un grupo de personas asalariadas que estamos comprometidos en trabajos retadores para la creatividad y el intelecto.  En Cartagena, según esta definición, es una verdad de a puño que el número de profesionales por metro cuadrado está aumentando todos los semestres.  Necesariamente esto debe comenzar a sentirse generando un impacto en la ciudad.

¿Qué pueden aportar los profesionales?  Primero, renovación de productos y agilidad en los procesos de trabajo.  Segundo, una generación renovada que trabaja en lo que le apasiona y que tiene solidez crediticia para procurarse un estándar decoroso de vida.  Y finalmente, una comunidad que siente que ser vecina de profesionales  le transmite confianza.

Viendo la otra cara de la moneda, el peor escenario, diría que los egresados salen al mercado laboral buscando 'palancas' que los ayuden a conseguir empleo, que la educación superior en Colombia no es de buena calidad, que irrespetan la ética profesional, que no tienen sentido de pertenencia con su Alma Máter, y que solamente la diáspora de profesionales educados en el interior del país es la que vale la pena.

Para saber cuál es realmente el retrato adecuado de los profesionales de Cartagena basta mirar los gremios de egresados universitarios.  En el caso de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Asociación de Egresados, ASUTB, cuenta con 4.545 miembros en su página de Facebook.  Por su parte, la Asociación de Egresados de la Universidad de Cartagena tiene 5.000.  Contrasta con estas cifras la que mostró esta semana la Encuesta de Percepción Ciudadana 2012 de Cartagena Cómo Vamos, en la que un 0% de los encuestados dijo pertenecer a organizaciones profesionales de la ciudad.

Las asociaciones de egresados tienen como retos contribuir a la mejora continua de sus universidades y también servir de semilleros de capital social.  Sus funciones deben incluir la gestión de donaciones, el impulso a programas y servicios sociales y profesionales para que los egresados se reencuentren y estrechen sus lazos profesionales.


Si usted es profesional universitario y no ha contactado a su asociación de egresados, está en deuda.  Ayude a inclinar la balanza para que la ciudad descubra realmente cómo son sus profesionales y únase a los suyos para la protección de intereses comunes.  Es lo menos que puede hacer.

No comments: