Friday, November 30, 2012

Predicción de importancia económica 2012-2020



Este es mi ranking de ciudades colombianas, según la importancia económica que tendrán entre 2012-2020:

1) Medellín
2) Bogotá
3) Cali
4) Bucaramanga
5) Armenia

No incluyo a ninguna ciudad de la región caribe como protagonista del top 5 en dinámica económica entre 2012-2020.

¿Por qué Medellín?  Percibo que esta ciudad ya se ha despojado de las cadenas que durante tantos años la mantenían sometida al Cartel de Medellín.  La construcción del único metro del país, la elección como alcalde y ahora gobernador de un PhD en matemáticas, el desarrollo de la urbanización social en zonas como Parque Explora o el Metrocable, la instalación del Hub de la aerolínea VivaColombia en el aeropuerto de Rionegro, el concierto de Madonna, el civismo de su gente, su identidad y sentido de pertenencia, la urbanización ordenada y pujante de el barrio El Poblado, el despegue de su interconexión con el Urabá y Córdoba por carretera, la calidad de gestión de sus Empresas Públicas, y el buen nivel de su capital humano en temas empresariales y financieros.

Me gusta mucho Bogotá pero percibo un pesimismo sobre su rumbo actual y en el corto plazo.

Para elegir a las ciudades de las posiciones cuarta y quinta usé un indicador muy sesgado e incompleto; Sin embargo, no me atemoriza hacer predicciones heurísticas basadas en él.  Se trata de qué tanto movimiento en número de nuevos proyectos de infraestructura y participación en número de réplicas y vistas se registran en Skyscrapercity.com, uno de los mejores portales de aficionados a la arquitectura y el urbanismo en el mundo. La comunidad de seguidores de los hilos o threads de Bucaramanga y Armenia, así como la altura de sus intervenciones y la gran dinámica relativa de nuevos proyectos, me refleja una tendencia que creo que se mantendrá.

Si emigrar a Bogotá era la mejor movida para un estudiante universitario en busca de oportunidades en 2003, durante los próximos años apuesto a que el mayor número de vacantes laborales se crearán en Medellín, Bucaramanga y Armenia.

¿Y la región Caribe?  Parafraaseando a Adolfo Meisel, en su discurso del lanzamiento de la revista de la Cámara de Comercio de Cartagena: tenemos en la ciudad y en la región un problema de escasez de liderazgo.  Por muchas oportunidades que tengamos en ventajas naturales o comparativas, el panorama reciente de la administración pública no es el mejor.  Mucha corrupción.  En Córdoba todavía hay secuelas de la era paramilitar, a la Guajira se la carcome el contrabando.  Cartagena tiene 48% de pobreza.  Santa Marta no la veo en una dinámica económica distinta al turismo.  Barranquilla tiene algunas señales que me hacen permanecer escéptico, pero eso es tema de otra entrada de blog.

9 comments:

Roberto Fortich Mesa said...

Reproduzco una versión no autorizada de los comentarios a esta entrada en Twitter. Lo sé es triste que me toca autocomentar mi blog :(

@MIUFV: "Que pesimista..."

Roberto Fortich Mesa said...

@MIUFV: "entonces para que diablos firmamos los tlc? No vale la cercania con el canal?"

Roberto Fortich Mesa said...

@MIUFV: "me gustaria ver un tlc saltando los productos por las montañas en tiempo record......"

Roberto Fortich Mesa said...

@robertocarlosf: "Pero si los dejan parqueados en el caribe, con 48% de pobreza, ¿quién los compra?"

Roberto Fortich Mesa said...

@SilviaRgdz: "los pobres también compran y mucho... ahí está la verdadera oportunidad, en la debilidad"

Roberto Fortich Mesa said...

@robertocarlosf: "ok ok ojalá me toque tragarme mis palabras. El capital humano en los barrios rasos (olaya, etc) no está listo aún."

Roberto Fortich Mesa said...

@Miufv: "Quiero ver si el de Armenia lo está.........."

Roberto Fortich Mesa said...

@MIUFV: "es que la importancia de la región Caribe debería ser en el futuro comercial, sobre todo de exportación. De aprovechar los TLC, sin eso estamos fritos. No tendrán ipmortancia por que el centralismo aun le dice a las empresas que no se muden cerca a la costa #absurdo. en ese caso tenemos que seguir el ejemplo de comfenalco y el sena, aportando ese capital preparado a proy. refineria.

Carlos Méndez said...

Completamente en desacuerdo..viene las tasas de crecimiento y de inversión en las ciudades de la costa caribe, a pesar de la calidad de liderazgo, la dinámica económica va a estar aca..de hecho ya lo esta..

Y el porcentaje de pobreza en Cartagena es menor al 48..