Sunday, February 19, 2012

Consiguiendo financiación para doctorado



Me presenté a la beca para estudiar doctorado en el exterior de Colciencias. El proceso de selección me dejó clara la importancia de mostrar un promedio ponderado alto: me sacaron en cara en la entrevista que mi promedio de la maestría fue de 3.7 / 5. Esta pregunta suscitó en mí muchos interrogantes.

Es increíble que un número del 0 al 5 sintetice lo que uno es o no es. Yo hubiese preferido que leyeran mi bio profile de facebook, twitter, academia, blogger para saber quien soy, pero como no hay tiempo, el 3.7 sonó como: "Hola, soy Bartolomé Estupidín Mediocretón". Dado que calificar a alguien con un número es demasiado plano, pienso que ya es hora de que inventemos un índice multidimensional de calificación. He ahí una idea de investigación.

En fin, afortunadamente pesó más que Colciencias está buscando aumentar su indicador de doctores colombianos por año, y el 100% de los que pasamos la entrevista quedamos en la lista de "financiables". Pero lo de la cuantificación de las habilidades de la persona me quedó sonando; por personalidad nunca me creeré un 5.0, estoy cómodo en el rango de 3.0 a 3.7, se siente más libre e incluso, rebelde.

No comments: